Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288124 post, 20400 Temas, 11549 users
último usuario registrado:
torrades
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
IC1396 - Elephant Trunk . Nebulosa de la Trompa del Elefante. Atik383L+ y ED80
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 4.19 votos: 1
«
: Mié, 24 Ago 2011, 19:46 UTC »
Hola de nuevo.
Pues ya tengo alguna cosilla de la salida organizada la pasada noche del 20. He tenido algunos problemillas para procesar las estrellas, supongo que en parte debidos al mal seeing de la zona y también por culpa de la óptica del ED80 y el filtro OIII que al parecer no acaban de llevarse del todo bien.
El objeto es la IC1396 Elephant Trunk, una nebulosa de emisión localizada en la constelación de Cefeo, dicha nebulosa se encuentra a unos 2400 años luz de la Tierra y como curiosidad cabe decir que la "trompa" mide más de 20 años luz. Su tamaño aparente es de 12 minutos/arco por lo que se trata de un objeto realmente grande, lástima que no pueda ser vista a simple vista.
La imagen se compone de un total de 11 tomas de 20', 4x20' en Ha, 4x20' en OIII y 3x20' en SII captadas con una Atik383L+. La óptica un ED80/600 con reductor a 0.8x guiado con un SkyWatcher 80/400 y una Toucam Pro II (SC1), todo montado sobre una HEQ5.
La primera imagen se trata de la luminancia captada en Ha, ha sido alineada y procesada con CCDSoft, el ajuste de curvas, histogramas y procesado HDR posterior con Photoshop. Los spikes los he generado artificialmente con Photoshop.
y la segunda en falso color, esta me ha dado guerra por culpa del tamaño de las estrellas, también está algo lavada, no sé o vuelvo a procesarla o la dejo por imposible, el problema es que la óptica del ED80 pierde definición y engorda las estrellas con el filtro OIII, creo que al final lo cambiaré por un reflector de poco diámetro. Apilado y falso color con CCDSoft, ajuste de curvas, histogramas y tratamiento HDR con Adobe CS. Los Spikes también los he generado artificialmente.
y ya no me enrollo más.
Un saludo.
- - -
re.: IC1396 - Elephant Trunk
«
respuesta #1
: Mié, 24 Ago 2011, 20:07 UTC »
En dos palabras IM-PRESIONANTE,
Cuando quieras probar con un reflector de poco diametro puedes probar con el mio
Un saludo.
- - -
«
respuesta #2
: Mié, 24 Ago 2011, 20:37 UTC »
De escándalo Linp, como traga luz esa atik
Parece que nuevamente te estás divirtiendo con el CP ¿eh?
A mi no me convence la paleta Hubble, me gusta más cuando se aprovechan los filtros de banda estrecha para reforzar los canales RGB como aquí:
- - -
«
respuesta #3
: Mié, 24 Ago 2011, 20:45 UTC »
linb yo la veo estupenda y el tuneo de las estrellas muy muy fino , tanto el HA como el color yo los veo de muerte, para mi la quiesiera
felicidades por la captura maestro
porcierto GSO a sacado unos nuevos newton pequeñitos que igual te interesan, con un buen enfocador y baratitos, saludos
- - -
«
respuesta #4
: Mié, 24 Ago 2011, 20:48 UTC »
Ala nen como te pasas, esto es de AAAAAAAAAAAAAAPPPPPPPPPPPPOOOOOOOOOOOODDDDDDDDDDDD.
Salut!!
- - -
«
respuesta #5
: Mié, 24 Ago 2011, 21:09 UTC »
Linp la luminancia ha quedado fenomenal. La de falso color no te ha quedado mal aunque a m me sigue gustando más la que colgaste en el hilo de la quedada, mar cuestión de gustos, la que has colgado en la galería de la paleta hubble, también me gusta a pesar del color magenta de las estrellas tan difícil de procesar en esta paleta.
De todas formas para los que estamos empezando estas fotos nos parecen muy lejanas.
Saludos.
- - -
«
respuesta #6
: Mié, 24 Ago 2011, 21:23 UTC »
Linp para quitarse el sombrero...me gustan ambas pero si soy sincero un poquito mas la luminancia Ha...
- - -
«
respuesta #7
: Jue, 25 Ago 2011, 09:23 UTC »
Ante todo muchas gracias por pasaros, cualquier comentario o crítica es bienvenida.
Lo cierto es que a mi también me gusta más la Ha aunque no sé si al final la dejaré con spikes. La versión color buff... es la primera que hago en narrow y no acabo de aclararme con el tema de la combinación SII-Ha-OIII, yo también he visto gente que combina los filtros narrow con RGB y sacan unos resultados muy buenos, el problema es que con la sensibilidad que tiene la CCD y la contaminación lumínica que hay en el Montseny y los alrededores me veo que va a ser una misión imposible.
Creo que volveré a intentarlo desde el principio con la versión en color, a ver si puedo darle más caña en paleta Hubble, el problema es que el tubo me da unas estrellas bastante gruesas con algunos filtros, lo que complica bastante el procesado.
Mirare esos GSO J.... y oye J.J ese 130 tampoco está mal, si pudiera colocar un portaoculares de 2" seguro funcionaría bien, a un reflector le colocas un buen aplanador y tienes mucha óptica para fotografiar, de hecho muchos Orion y GSO que se venden como astrógrafos llevan espejos de la misma calidad que los SkyWatcher o Pentaflex (1/4 onda)
No me enrollo más, seguiré intentando el procesado en color aunque eso del APOD..jejej... eso es para los masters.
« Últ. modif.: Jue, 25 Ago 2011, 09:25 UTC por LinP »
- - -
«
respuesta #8
: Sáb, 27 Ago 2011, 13:39 UTC »
Con riesgo de ponerme pesado voy a colgar el último procesado de la IC1396 que capté el sábado pasado.
La veo un poco oscura y las estrellas siguen sin gustarme pero ya no me veo capaz de corregirla más, después de analizar las imágenes tal y como salen de la CCD he llegado a la conclusión de que los defectos son producidos por la óptica o bien por algo del tren óptico.. tendré que investigar. Creo que el seeing del lugar de observación también ha causado estragos.
Al no conseguir resultados con los típicos procesados he optado por cambiar radicalmente y hacer un procesado 100% Photoshop, lo cierto es que no me convence mucho pero al menos he podido combinar los tres filtros SII, Ha y OIII en el orden correcto sin perder información.
Los pasos más o menos:
Creación de espacio RGB
Combinación de RGB
Ajuste de canales
Máscaras
Filtro mínimo
Reducción de ruido
Ajuste de niveles
Ajuste de curvas
Ajuste de saturación
Ajuste de sombras utilizando técnica de HDR (de forma muy básica)
Ajuste de canales.
y poco más.
Es la primera que proceso en Narrowband y por ahora la dejo aquí. La verdad es que he disfrutado mucho con esta imagen, me ha servido también para aprender algunas cosillas que desconocía (estos americanos dominan el Photoshop que da gusto.
).
Un saludo.
- - -
«
respuesta #9
: Sáb, 27 Ago 2011, 13:47 UTC »
Ostieee
Este procesado te a quedado chulo, te a salido una imagen muy fina, el otro procesado era un pelin mas gore. Se ven menos estrellas pero mas puntuales, que en la otro salían un poco gordotas, puede que a causa del seing
o vete a saber por que.
- - -
«
respuesta #10
: Sáb, 27 Ago 2011, 13:48 UTC »
Pesado para nada Linp, y la foto ha quedado impresionante
- - -
«
respuesta #11
: Sáb, 27 Ago 2011, 14:54 UTC »
Muy buena Linp, es preciosa esta foto.
Salut!!
- - -
«
respuesta #12
: Sáb, 27 Ago 2011, 15:35 UTC »
Cita de: zariguenya en Sáb, 27 Ago 2011, 13:47 UTC
.... Este procesado te a quedado chulo, te a salido una imagen muy fina, el otro procesado era un pelin mas gore.
jeejej el otro procesado fue fruto del ansia por sacar algo rápidamente.
Con este último he dedicado algo más de tiempo, a ver si con el próximo puedo mejorar la técnica y sacar algo más majote.
Muchas gracias por pasaros y comentar.
« Últ. modif.: Sáb, 27 Ago 2011, 15:35 UTC por LinP »
- - -
«
respuesta #13
: Sáb, 27 Ago 2011, 16:15 UTC »
Esta toma ha quedado muy bien, las estrellas han quedado muy contenidas, aunque la nota un poco menos iluminada que el resto de tomas que has colgado.
En cuanto a la técnica del HDR, ¿como lo haces?. Tengo entendido que para hacer un HDR hacen falta dos o más fotos con distintos tiempos de exposición.
Saludos.
« Últ. modif.: Sáb, 27 Ago 2011, 16:15 UTC por crisyo »
- - -
«
respuesta #14
: Sáb, 27 Ago 2011, 16:50 UTC »
Es cierto, se ve algo apagada, aún no he conseguido subirle en fondo sin quemar las estrellas y mira que la he pasado a 32bit para evitar degradación mientras la proceso con máscaras.
El intento de HDR ha sido con las tomas realizadas con diferentes filtros, en principio todas son de la misma exposición pero al tratarse de filtros narrow se puede jugar un poco, ya te digo, ha sido de manera muy básica, de todos modos si le vuelvo a meter mano colgaré unas capturas del Photoshop.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 4.19
votos: 1
Tema leído 6834 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Loading...