Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288102 post, 20399 Temas, 11548 users
último usuario registrado:
Litofulgen
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
M33: Regiones HII y nubes de estrellas.
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 6.35 votos: 2
«
: Jue, 25 Ago 2011, 22:03 UTC »
Esta es la última foto que he podido procesar de mis sesiones veraniegas, le tiré a M33 aún estando a baja altura por causas ajenas a mi voluntad. Quizás debido a la más que moderada CL y a la temperatura ambiente me ha costado mucho trabajo procesar esta galaxia con los recursos básicos con lo que se manejarme para estos menesteres. El resultado no es muy bueno desde el punto de vista estético pero si es interesante desde un punto de vista "más científico", como es la identificación de las diferentes regiones en HII y starclouds que contiene esta galaxia (triángulo) perteneciente al grupo local de nuestra vía láctea situada a 2.8 millones (
) de al de la Tierra.
Precisamente el hecho de encontrarse cercana a nuestra galaxia junto con la posición relativa con respecto a nuestro planeta hacen posible que podamos observar numerosos objetos extragalácticos como nebulosas de emisión, sobretodo, algún cúmulo abierto (A85) confirmado por el HST, un cúmulo globular (C39) de magnitud 16 que es el más brillante de la galaxia y un sistema triple de estrellas (NGC 603) de magnitud 14/15 confundidas por su descubridor (Lord Rose) como un objeto nebular.
Entre las nebulosas de emisión cabe destacar NGC 604 con un tamaño de 1500 al de diámetro, 40 veces mayor y 6300 veces más luminosa que la Gran Nebulosa de Orión. Acompañan a NGC 604 otras dos zonas HII (NGC 592 y NGC 595) más moderadas en brillo y una nube de estrellas NGC 588. Estos son los cuatro objetos más brillantes situados en M33.
Le siguen diez objetos IC descubiertos en el siglo 19 que estructuran el brazo espiral de la galaxia (ver foto), son zonas HII y nudos de estrellas mucho más débiles que las zonas NGC.
Por último se recogen una serie de objetos mucho más débiles que los catalogados en NGC e IC. Si las regiones anteriores fueron descubiertas visualmente las descubiertas por Alan Sandage (denominadas como Ax) lo fueron mediante fotografías tomadas desde el telescopio Palomar de 200 pulgadas. A. Sandage en la publicación "On the Stellar Content and Structure of the Spiral Galaxy M33" catalogó 143 asociaciones, entre las que se encuentran masivas estrellas OB y regiones de formación estelar.
Espero que os guste.
Saludos.
Créditos:
https://astronomy-mall.com/Adventures.In.Deep.Space/M33.HII-Star.Clouds.html
« Últ. modif.: Jue, 25 Ago 2011, 23:54 UTC por crisyo »
- - -
re.: M33: Regiones HII y nubes de estrellas.
«
respuesta #1
: Jue, 25 Ago 2011, 22:42 UTC »
Excelente trabajo Crisyo, la fotografía esta muy bien y la información adicional es un plus de gran interés, sigue así
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #2
: Jue, 25 Ago 2011, 23:32 UTC »
Crisyo dirás que esa galaxia esta a 2,8 mdal de nosotros no a 2,8 al !!
Una cosa ese filtro del que hablas de que va? supongo que no tiene nada que ver con el infrarojo...
- - -
«
respuesta #3
: Jue, 25 Ago 2011, 23:52 UTC »
Sergit celebro que te guste, mi trabajo me ha dado procesar esta galaxia, ahora me ha gustado buscar toda esa info y estudiarla un poco.
Pollux yo no hablo de ningún filtro, sino de regiones HII que son nubes de gas y plasma formadas por en gran cantidad por hidrogeno ionizado (HII). Las estrellas jóvenes que se forman en dichas regiones emiten luz ultravioleta que ioniza el hidrogeno de la nebulosa que las envuelve y las formo.
Veo que estos en todo
, evidentemente son millones de años luz (me quede los millones
), si fueran solo 2,8 al estariamos dentro de M33. Ahora lo edito, gracias por la corrección.
Saludos.
« Últ. modif.: Jue, 25 Ago 2011, 23:52 UTC por crisyo »
- - -
«
respuesta #4
: Vie, 26 Ago 2011, 00:18 UTC »
Sorry, nose de donde saqué lo de filtro supongo que al ver las siglas HII que ahora se que describen hidrógeno ionizado, pues pensé en un filtro. (debo leer más)
Parece mentira la galaxia, en una foto lo poco que ocupa :S
- - -
«
respuesta #5
: Vie, 26 Ago 2011, 01:21 UTC »
Es una galaxia difícil de narices, el resultado es muy digno Crisyo, felicidades
- - -
«
respuesta #6
: Vie, 26 Ago 2011, 05:47 UTC »
Te has pegado un buen curro catalogando los objetos de M33 , muy buena informacion
.Que lástima que no tengamos una Ngc 604 ,si ya dirigimos nuestra mirada a M42 , no me imagino una 40veces mayor y 6300 veces más luminosa que ella
- - -
«
respuesta #7
: Vie, 26 Ago 2011, 08:53 UTC »
Gracias Bufot por los comentarios, lo cierto es que ya no me convenció desde el principio le ha faltado un pelo para que fuera a la papelera como fue NGC 7023 que aunque tenía buena pinta se me fue desenfocando debido al peso que le metí al enfocador apuntando al cenit.
No se porqué la toma me salió con poca señal y al estirarla sale mucho ruido, pero bueno es lo que hay.
Mercè la verdad es que he estado mirando por la red los distintos trabajos para asesorarme para hacer el post y he estado bastante entretenido.
Saludos.
- - -
«
respuesta #8
: Vie, 26 Ago 2011, 09:01 UTC »
Cita de: Pólux en Vie, 26 Ago 2011, 00:18 UTC
Sorry, nose de donde saqué lo de filtro supongo que al ver las siglas HII que ahora se que describen hidrógeno ionizado, pues pensé en un filtro. (debo leer más)
Parece mentira la galaxia, en una foto lo poco que ocupa :S
Bueno esas confusiones están a la orden del día, a mí me pasa a menudo.
La galaxia en realidad ocupa menos en la foto porque la toma que he colgado esta recortada en un 30% aproximadamente. M33 es una galaxia bastante pequeña si la comparamos con Andrómeda o nuestra propia Vía Láctea, no recuerdo donde pero mientras me asesoraba para hacer el post he leído que podría ser una galaxia satélite de Andrómeda.
Saludos.
- - -
«
respuesta #9
: Vie, 26 Ago 2011, 11:29 UTC »
Buenas, mi comentario era de incomprensión hacia este cosmos, me refería a lo grandes que son las galaxias, y a lo pequeña que queda reducida cuando uno se aleja lo suficiente. Que os voy a contar... en este cosmos todo se reduce y se convierte en puntito si te alejas lo suficiente.
No me extrañaría que m33 fuera satélite de m31 para nada, para comprobarlo le podríais meter el ocular se gran campo y luego con la Canon 30 millones de años de exp. haber si sigue esa dudosa órbita
- - -
«
respuesta #10
: Vie, 26 Ago 2011, 20:05 UTC »
un gran trabajo
me gusta como te a quedado
la informacion adicional para quitarse el sombrero, felicidades.
que combinacion mas bonita,,, ED80+ CANON 1000D
- - -
«
respuesta #11
: Vie, 26 Ago 2011, 20:58 UTC »
Buena currada con la imagen Crisyo...y no digamos con la informacion adicional...esta bien enterarse de cada cosa que vemos en la imagen.
- - -
«
respuesta #12
: Vie, 26 Ago 2011, 21:01 UTC »
Gracias j... y M45 por los ánimos.
Ya vendrán mejores tomas, esta para Sep-Oct la repite casi seguro y probaremos con M31 a ver que tal, a ver si aprendo a procesar de una vez por todas.
Saludos.
- - -
«
respuesta #13
: Sáb, 27 Ago 2011, 06:36 UTC »
Vaya currada con las etiquetas.
Yo veo una imagen muy guapa, estéticamente me parece muy currada, enhorabuena.
- - -
«
respuesta #14
: Sáb, 27 Ago 2011, 16:07 UTC »
Cita de: LinP en Sáb, 27 Ago 2011, 06:36 UTC
Vaya currada con las etiquetas.
Yo veo una imagen muy guapa, estéticamente me parece muy currada, enhorabuena.
Gracias Linp por el comentario. Las etiquetas ha sido hasta divertido, ahora el procesado de esta galaxia quizás sea el que más me ha costado, la gráfica del histograma estaba pegada a las sombras y con apenas un 15% del recorrido.
Saludos.
- - -
«
respuesta #15
: Sáb, 27 Ago 2011, 17:04 UTC »
es difícil, ... pude verla la noche de las perseidas, en el momento que las nubes taparon la Luna con los 15x70 +trípode al límite de detección
estupendo "curro" con mapeado incluído y guía Campsa de gasolineras prácticamente
- - -
«
respuesta #16
: Dom, 28 Ago 2011, 09:13 UTC »
Sebtor ya sabía de lo débil del objeto en visual aunque lo hacía más fácil de capturar en foto, pero ya veo que no es así.
Lo de las etiquetas se me ocurrió al ver la cantidad de zonas nebulares que se ven en la toma, para que las fotos de CP no queden tan "postaleras".
Saludos.
- - -
«
respuesta #17
: Dom, 28 Ago 2011, 14:27 UTC »
son grumos de la galaxia, cúmulos, nebulosas ...
recordad que no se ve ninguna estrella de M33, ... las estrellas de "delante" son vecinas cercanas a nosotros de nuestra propia galaxia
- - -
«
respuesta #18
: Lun, 29 Ago 2011, 12:43 UTC »
Cita de: crisyo en Dom, 28 Ago 2011, 09:13 UTC
Lo de las etiquetas se me ocurrió al ver la cantidad de zonas nebulares que se ven en la toma, para que las fotos de CP no queden tan "postaleras".
Saludos.
ole ole y ole, veo que aparte de una postal te interesas por el objeto en si
lo que no podemos ver con el ojo es lo que buscamos ver con la camara,
totalmente de acuerdo en que no sea solo una bella postal, la investigacion y conocimiento de los objetos es lo mejor de la fotografia,
con nuestros humildes teles pa rato ves una m33 asi, ni de coña
o si ? saludos
- - -
«
respuesta #19
: Lun, 29 Ago 2011, 12:48 UTC »
Hola j...., gracias por pasarte.
Yo supongo que con un 10 o 12" y un cielo oscuro podrías llegar a apreciar los NGC Y los IC que se ven el la fotografía, de hecho me asesoré en una web donde se había hecho esta lista para visual, incluso creo haber leído que en buen cielo con un 6" se apreciaba el objeto más brillante, NGC 604.
Saludos.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 6.35
votos: 2
Tema leído 9954 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Loading...