l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287614 post, 20360 Temas, 11511 users
último usuario registrado:  anfinn

Algunas fotos lunares: Copernicus, Longomontanus y Bullialdus

Imprimir
clase Autor
rat6
astrons: 6.35  votos: 2
SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 22 Sep 2011, 00:32 UTC »

Hola compañeros.

La pasada madrugada, tras acabar de procesar los vídeos de Júpiter hice algunos vídeos de la Luna. Las condiciones de "seeing" habían empeorado, curioso, por lo general ocurre lo contrario, a medida que avanza la madrugada el "seeing" suele mejorar, probablemente se acerca un frente de lluvias, al menos las previsiones para los próximos días son bastante malas.

A pesar de todo puede sacar tres fotos más o menos decentes, menos da una piedra. En todos los casos se trata del resultado de vídeos de 2500 frames a 1/15 de segundo procesados con RegiStax y Fitswork. El equipo utilizado el de costumbre: NA 120, NEQ 6 Pro, Powermate 5X y DMK 21 con filtro fringe killer.

En esta foto podemos ver el cráter Copernicus, uno de los más destacados de la Luna. Su diámetro es de 93 km, sus muros se elevan casi 1000 metros sobre el terreno circundante y su profundidad es de cerca de 4000 metros, estos forman terrazas en su interior, también tiene un macizo central que se eleva unos 1200 metros, . A su alrededor podemos ver un gran número de crátercillos y otros relieves dispuestos en forma radial formados por el material eyectado por el impacto que formo Copernicus. Fecha y hora de la toma el 21 de Septiembre a las 03.03 T.U.

Aquí podemos ver el cráter Longomontanus, se trata de un cráter muy antiguo, con un diámetro de 145 km y muros que en su interior descienden 3500 metros, estos están muy dañados por otros accidentes, aunque son muy escarpados, su fondo es muy llano aunque tiene un macizo montañoso en su interior. Fecha y hora el 21 de Septiembre a las 03.14 T.U.

En la tercera foto podemos ver el cráter Bullialdus, un interesante cráter de unos 60 km de diámetro y escarpados muros que descienden formando terrazas, su profundidad es de unos 3500 metros. Pegado al muro Sureste podemos ver Bullialdus A, con 26 km de diámetro. Al Noroeste esta Lubiniezky, un cráter de 45 km de diámetro y una profundidad de 700 metros, la sección Sureste de sus muros prácticamente ha desaparecido. Fecha y hora el 21 de Septiembre a las 03.08 T.U.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Jue, 22 Sep 2011, 00:57 UTC por SERGIT »
- - -

VentanaEstelar

**

39  ZARAGOZA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 22 Sep 2011, 01:36 UTC »

Hola ,
preciosas imagenes muy buena la informacion de cada foto

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 22 Sep 2011, 03:14 UTC »

cada vez parece que te acercas mas con tu nave para sacar las fotos de mas cerca  leng

Longomontanus genial

Lubiniezky, un fantasma ... parece muy llano, pero ya ves,  700 metros de desnivel en sus muros, aún sería un buen puerto de montaña subir allí

que impactos tan gigantes !

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 22 Sep 2011, 03:30 UTC »

Gracias Nemesis1944, creo que el dar información sobre lo que aparece en las fotos es algo necesario, de este modo todos los compañeros pueden aprender selenografía y de paso yo refresco mis conocimientos.

Gracias Sebtor, la Luna siempre me ha llamado la atención, supongo que se debe a que uno de mis primeros recuerdos es haber visto en televisión los astronautas del Apolo XI dando sus primeros pasos en ella. Solo tenía seis años, pero me acuerdo muy bien, toda la familia reunida delante del televisor esperando toda la noche a que salieran del modulo lunar (creo que debían ser las cinco o seis de la madrugada hora civil).

Saludos.

Sergi.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 22 Sep 2011, 03:46 UTC »

ja ja yo también,  pero esos pocos años menos que tú, me lo hicieron tomar como si pasara algo raro, ...  como si hubiera sido un contacto alienígena o algo así, 
y lo recuerdo como si estuvieran en el agua, en el fondo del mar,  mas bien como buzos ... en vez de un espacio vacío

- - -

Chepar
Ante todo mucha calma.

**

53  Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 22 Sep 2011, 11:44 UTC »

Jejeje, ademas de hacer fotos muy chulas, las haces "divulgativas".

"Chapó" hola saludos

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 22 Sep 2011, 12:43 UTC »

¿ Ya estas picando el gusanillo ?  knuppel2 .Mira que acabé cansada de la luna este mes de Agosto pero ahora al ver esas fotografias ( magnificas por cierto ) , me da pena no haber aprovechado esos madrugones que me he pegao  Triste

Muy bien las tres , pero ese Longomontanus con esa cantidad de crateres de impacto alrededor , creo que por esta vez se lleva el premio .Pero volviendo a repasar a Copernico y viendo esas montaañas centrles tan detalladas , las terrazas , así como las eyecciones ( ¿ se llaman así ?? alrededor del crater , no me decido .

Muy buenas todas  Giñar

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 22 Sep 2011, 12:50 UTC »

Están muy detalladas esas fotos lunares, Longomontanus enorme aunque desde aquí se vea pequeño dentro cabría la provincia de Barcelona.

Saludos.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 22 Sep 2011, 20:31 UTC »

el otro dia me dijeron si en esas fotos se pueden ver variaciones :

pobres de nosotros !, si se vieran variaciones, de cratercitos de 2km, en la Luna,  porqué significaría que se levanta el volumen de Tierra en 2Km.  por impactos recientes, ... y ello metería a La Tierra en esa probabilidad

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 22 Sep 2011, 20:49 UTC »

Estas imagenes de la Luna son siempre espectaculares, es cierto que nos parecen estar sobrevolandola debido al buen contraste y nitidez que da la sensacion de tridimensionalidad.

Las explicaciones como siempre añadiendole interes a las imagenes.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Jue, 22 Sep 2011, 22:46 UTC »

Gracias Chepar, creo que es buena idea dar algunos datos sobre la zona lunar fotografiada, muchos de los que nos leen se están iniciando en la observación y fotografía lunar y puede ser de interés.

Gracias Mercè, a ver si vuelves a animarte con la Luna, con ese 200/1000 y la DBK 21 pueden quedarte espectaculares.

Gracias Crisyo, efectivamente Longomontanus es enorme, uno de los grandes de la Luna y muy espectacular de observar en condiciones de iluminación favorables.

Gracias M45, la Luna siempre es digna de ser fotografiada, incluso con equipos modestos se consiguen resultados espectaculares.

Sebtor, a mi también me dieron esa impresión los astronautas, con esos movimientos lentos debido a la baja gravedad. Lo de las variaciones en la Luna es un tema controvertido, de vez en cuando parecen producirse TLP. De todos modos, al no tener atmósfera, continuamente deben estar creándose nuevos cráteres producto del impacto de meteoritos, aunque haría falta uno de buen tamaño para que pudiéramos observarlo desde la Tierra.

Saludos.

Sergi.

- - -

j.......

**

47  planeta tierra. 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Vie, 23 Sep 2011, 10:19 UTC »

para estas no tengo palbras, OKOK felicidades maestro,  y lo digo con fundamento ( a nivel español ) pocos se te arriman, saludos

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Vie, 23 Sep 2011, 21:26 UTC »

Gracias Joaquin, hago lo que puedo, pero conozco a unos cuantos que van unos pasos por delante mio, aunque también hay que decir que la mayoría utilizan telescopios de mayor abertura.

Saludos.

Sergi.

- - -

joaquinrl

**

60  Zaragoza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Vie, 23 Sep 2011, 21:29 UTC »

Sergit muy buenas fotos, que agradecida es la Luna cuando esta menguante, salen unas sombras bien guapas.

Saludos

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Vie, 07 Oct 2011, 22:43 UTC »

Gracias Joaquinrl, celebro que te hayan gustado.

Saludos.

Sergi.

- - -

Horus26

**

Soy parte de las estrellas :)

Barcelona(Igualada) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Vie, 07 Oct 2011, 23:41 UTC »

Buenísimas fotos lunares,me encantan y sobre todo saber sus medidas...
Para mi el cráter Copérnicus es el mas curioso,se ve alrededor de el,los restos del "bombardeo",pero se alejan mucho del centro no??me encanta..

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Sáb, 08 Oct 2011, 01:07 UTC »

Gracias Horus26, efectivamente los relieves radiales alrededor de Copernicus, producto del impacto que lo formo, se alejan mucho de el, prueba de la magnitud del impacto que lo formo.

Saludos.

Sergi.

- - -

keywords:
Imprimir

rat6

astrons: 6.35
votos: 2
Tema leído 9537 veces
_
rightback