l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288112 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

M1 en Ha.

Imprimir
clase Autor
rat7
astrons: 7.19  votos: 3
crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 29 Sep 2011, 16:44 UTC »

Vengo haciendo algunas pruebas desde ciudad con el filtro Ha de 7nm la pasada madrugada (29-09-2011) me dispuse a tirarle a la nebulosa del cangrejo en la constelación de Tauro (M1).

Por mi ubicación sólo tuve tiempo a hacer 9 tomas de 900" y eso que empecé a tirarle cuando apenas estaba a 20º de altura. Las condiciones de ciudad, la habitual CL y bastante humedad, pero bueno es lo que hay para ir probando menos da una piedra.

Como ya he dicho son 9 tomas de 900" tiradas con la QHY6 con una ganancia de 80 y un Offset de 120 junto con el filtro Ha 7nm de Baader. El guiado con la DMK 21 mediante EQmod y el EZG60 y el software PHD guiding.

Me da la sensación que debería haberle tirado 1200" en las subexposiciones aunque la QHY6 está refrigerada el ruido que mete es considerable, aun así en otra sesión probaré a tirarle 1200".
Iba predispuesto a que el guiado me diera problemas con el EQmod y la DMK21 que además no llega a enfocar con el EZG60, pero el problema me lo dieron los flats, mientras los hacía no me di cuenta de unas lineas horizontales que genera la QHY6 al hacer exposiciones muy cortas. Este hecho se manifestó en el apilado que le metió las lineas a las tomas. Para no quedarme sin flats (ya había tocado la configuración del tren óptico) al masterflat le he pasado la herramienta desentrelazar aunque me da la sensación que no ha quedado del todo bien.
Otro tema es el fondo del cielo, tengo tres ordenadores y en dos de ellos veo el fondo distinto al otro. En los Mac se ve un fondo aceptable pero cuando paso al PC portátil se ve el fondo muy claro.
Os pongo la de fondo más oscuro en Mac a ver como la veis en los PC de sobremesa.

Saludos.

« Últ. modif.: Jue, 29 Sep 2011, 16:44 UTC por crisyo »
- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 29 Sep 2011, 16:53 UTC »

Crisyo a mi me gusta...el fondo lo veo bien negro... OKOK lo unico que en algunas estrellas mas luminosas le veo como un halo...¿a que seria debido?... por otro lado...¿es muy restrictivo ese filtro?...lo digo porque aunque yo solo he hecho algunas minimas pruebas y ademas con DSLR sin modificar  y sin filtros ni nada...pero con 30" ya se notaba demasiado la CL...en cambio tu has tirado tomas de 900" y hablabas de tirar de 1200"... ¿elimina la CL   ese filtro?

- - -

Tharsis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 29 Sep 2011, 17:19 UTC »

Me encanta, yo también veo el fondo negro.El halo de las estrellas que dice M45 puede ser humedad?
Saludos.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 29 Sep 2011, 17:22 UTC »

me la he puesto en rojo, para ver como es en Halpha  XD,  y acojona

muy bien !  menudo filtro no? !!

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 29 Sep 2011, 17:49 UTC »

Dichosas pantallas , yo no te puedo decir ni mu que lo tengo peor que tu .Pero esa M1 és encantadora , una guapada crisyo  OKOK

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 29 Sep 2011, 18:20 UTC »

Incluso demasiado negro veo yo el fondo, como muy recortada... si lo suavizas igual también mejoras los aros de las estrellas
Cuando tengas la rueda RGB sacarás oro compañero, fe li ci da des

Oye has puesto de tubo un SW FD80 en la leyenda de la foto Sonreir

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 29 Sep 2011, 18:38 UTC »

Gracias compañer@s por pasaros.

M45 no sabría decirte a ciencia cierta porque salen los halos en las estrellas, puede ser que sea porque se trata de un refractor y las estrellas brillantes hacen el halo sobre el fondo, puede ser de la humedad, la QHY6 es propensa a que se le empañe el cristal que tiene delante del sensor o puede ser de apretar el procesado para sacar la nebulosa bien contrastada, los halos y las partes más difusas de la nebulosa van de la mano.
En cuanto a lo que dices de si es muy restrictivo el Ha, lo es y mucho. Deja pasar sólo el Ha.

Tharsis es posible que sea humedad o condensación en el cristal que lleva frente al sensor la QHY6, aunque te digo como a M45 no te lo podría confirmar.

Sebtor el filtro Ha e 7nm es muy restrictivo y permite tirarle sin problemas con CL y con luna llena, claro no es como tirar desde un cielo negro pero se puede tirar, yo diría que la banda estrecha es la única opción que nos queda a los urbanitas. XD
Sebtor sube esa foto roja a ver como queda y dinos como se le pone el color.

Mercè tendremos que comprar un calibrador a medias. XD

Bufot eso es lo que quería saber, es que tenía otra toma preparada pero al mirarla con el portátil HP le ha visto un fondo muy raro. Luego a cuelgo a ver que os parece.
Edito: SW FD80.  blush

Saludos.

« Últ. modif.: Jue, 29 Sep 2011, 19:59 UTC por crisyo »
- - -

LinP

**

Àger 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 29 Sep 2011, 20:17 UTC »

Pues yo veo el fondo bien, desde luego, esto de los monitores LED y TFT es un mundo...   yo estoy por comprar un Spyder Express, dicen que van muy bien para el tema del calibrado.

Pero oye muy guapa tú y desde ciudad...   OKOK

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 29 Sep 2011, 20:25 UTC »

Pues yo veo el fondo bien, desde luego, esto de los monitores LED y TFT es un mundo...   yo estoy por comprar un Spyder Express, dicen que van muy bien para el tema del calibrado.

Pero oye muy guapa tú y desde ciudad...   OKOK

Gracias Linp, está un poco ruidosa de todas formas me guardo las 9 tomas y las uniré a sesiones venideras.
Los monitores modernos son un coñazo, yo tengo los de los Apple que es donde proceso y se ven de lujo, después la he mirado en el portátil HP y me he llevado un susto de muerte, por eso he bajado el brillo del fondo del cielo, prefiero que se vea más negro que sino se ve mucho el lavado para paliar el ruido. leng

Saludos.

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 29 Sep 2011, 21:02 UTC »

Aquí está la toma que os comentaba, en los monitores del iMac y del MacBook Air se ve bien contrastada y el fondo bien, en el portátil HP se ve un truño de fondo, por eso opté por colgar la otra a riesgo de que se viera oscura, yo en los Mac la veo oscura.
Que lío, no quiero ni pensar como se verá al imprimirla en papel.  Cheesy

Saludos.

« Últ. modif.: Jue, 29 Sep 2011, 21:02 UTC por crisyo »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Jue, 29 Sep 2011, 21:15 UTC »

leng    sudando

uis lo que me has dicho

¿que lo ponga? ja ja

con PaintShopPro
el primero es utilizar el blanco y negro para pasarlo por un menú "colorice"  ( tinte 250  saturación de color 150)
pero es lo de siempre, la limitación de los monitores, hace que la saturación de brillo vuelvas al blanco

el segundo creo que es mas bien como se vería con éste filtro, .. problema , solo utilizamos el rojo del monitor , respecto al blanco solo llega a 1/3 del brillo máximo, pero como es nebulosa, ya sirve ...  además 7nm.  es muy poca ventana  JA JA JAAAA  leng
Ajustar -  Mezcla de canales   (como es blanco y negro)   meter   canal de origen  rojo-verde-azul  40% a cada uno y salida en rojo, ... el resto en ceros !   y así el rojo, es rojo

si José Luis,  ya veo lo que ocurre en la segunda,  cuando cambio de modo de monitor, ... ahora el mío  que "compré en el Prat",   2 modos de ve estupendo, y 2 modos el fondo parece que haya salido neblina, ... es bastante crítico, lo de siempre
y un detalle final así tonto, puede reventar una preciosa foto

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Jue, 29 Sep 2011, 21:30 UTC »

Yo en el monitor del PC de la fabrica veia la primera imagen con el fondo bien oscuro...ahora desde el netbook veo la primera igual...y la ultima con bastante "niebla" ...esto de los monitores es un mundo...para volverse  crazy2

Me gustan los "toques" cromaticos de Sebtor.... Sonreir si he de elegir me quedo con la mas suave... Malvado

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Jue, 29 Sep 2011, 21:35 UTC »

Muy buen trabajo Crisyo, efectivamente el Ha de 7 nm es muy restrictivo y permite fotografiar con contaminación lumínica e incluso con la presencia de la Luna, pude comprobarlo hace unos meses.  En mi ordenador portátil la primera me parece que esta mejor, tendré que verlo mañana con el ordenador de sobremesa del trabajo, cuyo monitor es más oscuro.

Lo de incrementar el tiempo de exposición creo que no es necesario, en tu lugar lo que haría es dedicarme a este objeto dos o tres noches y así tener muchas más tomas, de este modo la relación señal/ruido sería mucho más favorable.

Saludos.

Sergi.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Jue, 29 Sep 2011, 22:12 UTC »

Yo en el monitor del PC de la fabrica veia la primera imagen con el fondo bien oscuro...ahora desde el netbook veo la primera igual...y la ultima con bastante "niebla" ...esto de los monitores es un mundo...para volverse  crazy2

Me gustan los "toques" cromaticos de Sebtor.... Sonreir si he de elegir me quedo con la mas suave... Malvado

es que mis filtros H alpha son de calidad, siempre se han visto en rojo y no en blanco ynegro  XD  XD

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Jue, 29 Sep 2011, 22:35 UTC »

Cierto Sebtor la segunda es la que se ve con el filtro Ha de 7nm, por lo menos es la que me sale cuando debayerizo las sacadas con la DSLR.

Saludos.

« Últ. modif.: Vie, 30 Sep 2011, 22:30 UTC por crisyo »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Jue, 29 Sep 2011, 22:49 UTC »

aaaaah !   con la DSLR entonces si que podrá verse color !

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Jue, 29 Sep 2011, 23:07 UTC »

Si, exacto si tiras en Ha con la DSLR, si no extraes el canal y debayerizas te sale todo rojo (como la segunda imagen) y algunos residuos de azul y verde, vamos ruido. Tengo por ahí una muestra con DSLR. Son 5h20min en subexposiciones de 20 minutos ISO 800 WO FD80 f6,9. En pleno verano con mucho ruido. XD

<div class="thumbnail">finalstack_ngc281_red (1)
<span>Uploaded with Skitch!</span></div>

Gracias por la explicación, lo he probado con el nebulosity y sale.   OKOK

Saludos.

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Vie, 30 Sep 2011, 00:32 UTC »

Crisyo en mi monitor pasteloso yo veo mejor la segunda, el cielo sigue siendo negro pero no ese negro absoluto de la primera, y a cambio los bordes de la nebulosa y los halos de las estrellas son más suaves, sin duda prefiero la segunda

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Vie, 30 Sep 2011, 07:01 UTC »

Es cierto Sergit que se necesitan más tomas, pero estoy muy limitado en el tiempo aun cogiendo a M1 baja, no puedo tirar más de dos horas, ahora mi intención es dedicarle más sesiones como bien apuntas. En cuanto al tiempo de exposición haré una sesión con 15 minutos y otra con 20 a ver que tal.

Esto de los monitores es un mundo. Esa toma es la que cogí del procesado pero ya sabes salía la neblina en uno de mis monitores y me vi obligado a recortarle un poco las sombras que todos la veamos más o menos aceptable. OKOK

Saludos.

- - -

j.......

**

48  planeta tierra. 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Vie, 30 Sep 2011, 09:33 UTC »

crisyo esta m1 `promete mucho OKOK ya tengo ganas de verla cuando la termines. si todas las tomas son como la que pusiste....... ahi tienes un foton OKOK
pese a que el  filtro HA 7nm es restrictivo ( mucho ) as sacado mucha info. dime como  angel saludos

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Vie, 30 Sep 2011, 09:47 UTC »

Gracias j... a ver si puedo tirarle 9 o 10 tomas más y reduzco el ruido con lo que podré apretarla un poco más.

¿Que como la he hecho?.
Pues son 9 tomas de 900" de las 9 tomas las 3 primeras son bastante peores que el resto ya que el objeto estaba bajo y muy afectado por la humedad, contaminación y CL, lo típico de ciudad. La cámara que he usado ha sido la QHY6 con la refrigeración puesta, aún así mucho ruido debido a que son 15 minutos de exposición. La ganancia de la cámara al 80% y el fondo(Offset) al 120%.

Saludos.

« Últ. modif.: Vie, 30 Sep 2011, 09:47 UTC por crisyo »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Sáb, 01 Oct 2011, 16:42 UTC »

es muy jodido lo de los monitores y astronomía

los primeros 10 o 15 valores de grises,  ... no siempre tienen un escalonado lineal en los monitores,  o ya tienen como un pedestal (como en los LCD)
multiplicado
que en astronomía, los detalles más débiles son los más problemáticos, los que queremos resaltar, donde está la diferencia y el detalle, ...   y donde el ruido empieza a marcar mas 

lo que se convierte en un nadar y guardar la ropa,  pero como si te pusieran en ríos distintos   XD

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Jue, 06 Oct 2011, 15:23 UTC »

es muy jodido lo de los monitores y astronomía

los primeros 10 o 15 valores de grises,  ... no siempre tienen un escalonado lineal en los monitores,  o ya tienen como un pedestal (como en los LCD)
multiplicado
que en astronomía, los detalles más débiles son los más problemáticos, los que queremos resaltar, donde está la diferencia y el detalle, ...   y donde el ruido empieza a marcar mas 

lo que se convierte en un nadar y guardar la ropa,  pero como si te pusieran en ríos distintos   XD

Bueno yo he calibrado los dos Macs que tengo y ahora en ellos se ve igual, el que no puedo calibrar es el HP portátil pues se ha de hacer con un calibrador de monitor que no tengo.
De todas formas cuelgo algo en Internet y después lo miro con el HP a ver que tal quedó.

Saludos.

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Jue, 06 Oct 2011, 19:17 UTC »

Deberia haber un estandar para los monitores...porque es cierto que depende donde lo mires puede cambiar un monton, tu a lo mejor le haces unos ajustes pensando que todo el mundo lo vera bien, y resulta que otro esta pensando que te has pasado de aqui o de alla... yo tengo acceso a un netbook, un portatil, y en el trabajo un LCD y un monitor antiguo de TRC.... en ni uno coinciden el tono y contraste de las imagenes, lo que me gusta en uno no me gusta en otro...para volverse... crazy2

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Mié, 12 Oct 2011, 18:51 UTC »

He cambiado el monitor... bueno, la tele que usaba de monitor... por otra tele hihi pero esta vez más decente (a caballo regalado... Sonreir), ahora el negro es neeeeegro absoluto, negro de verdad!

Lo primero que acabo de hacer es venirme a ver éste hilo... y joder que diferencia, ahora sí, es al revés:
A la segunda foto ahora le veo un ruido muy notable, un fondo blanquecino con un cerco negro alrededor de la nebulosa y las estrellas. En la primera imagen está mucho más controlado y ahora es la que me parece mejor... aunque sigo prefiriendo la nebulosa de la segunda imagen, la veo más natural

« Últ. modif.: Mié, 12 Oct 2011, 18:52 UTC por Bufot »
- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Mié, 12 Oct 2011, 19:34 UTC »

He cambiado el monitor... bueno, la tele que usaba de monitor... por otra tele hihi pero esta vez más decente (a caballo regalado... Sonreir), ahora el negro es neeeeegro absoluto, negro de verdad!

Lo primero que acabo de hacer es venirme a ver éste hilo... y joder que diferencia, ahora sí, es al revés:
A la segunda foto ahora le veo un ruido muy notable, un fondo blanquecino con un cerco negro alrededor de la nebulosa y las estrellas. En la primera imagen está mucho más controlado y ahora es la que me parece mejor... aunque sigo prefiriendo la nebulosa de la segunda imagen, la veo más natural

Bueno acabas de ver lo que comentaba, a mí también me gusta más el aspecto de la nebulosa de la segunda, pero el fondo mata la foto.

Saludos.

- - -

astromet

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Mié, 12 Oct 2011, 22:35 UTC »

Yo la veo genial!!  ultimamente me está picando el gusanillo de tirar en H-Alpha, por lo menos pordría aprovechar los días de luna, aunque no se yo si mi pareja estará muy de acuerdo con la idea... knuppel2 Sonreir

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Mié, 12 Oct 2011, 23:08 UTC »

Yo la veo genial!!  ultimamente me está picando el gusanillo de tirar en H-Alpha, por lo menos pordría aprovechar los días de luna, aunque no se yo si mi pareja estará muy de acuerdo con la idea... knuppel2 Sonreir

Gracias por el comentario.
Animate a tirarle en Ha, la verdad que es un filtro muy agradecido en la ciudad, ahora también te digo que hace falta mucho tiempo de exposición por lo que hay que dedicarle varios días a un objeto para minimizar el ruido, aunque si tienes una DSLR refrigerada supongo que con el sensor por debajo de 0º C podrás hacer menos tomas, todo es cuestión de probar.

Saludos.

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Jue, 20 Oct 2011, 20:40 UTC »

Bueno al final hice unas sesiones más de Ha a M1 hasta integrar 21 tomas, este es el resultado. Los datos de las capturas están en la toma.

A falta de unas pruebas con el filtro OIII que me he agenciado, creo que ya acabo con este objeto esta temporada. Es un objeto muy pequeño para tirarle con una focal de 555mm aunque sea con la QHY6.

Saludos.

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Jue, 20 Oct 2011, 20:55 UTC »

Vaya cambio Crisyo con respecto a la primera imagen de este hilo...muchisimos mas detalles, donde va a parar, se muestra perfectamente toda la estructura y filamentos, como se nota el apilado de mas tomas...a ver esas pruebas con el OIII... Cheesy

Por cierto la nitidez y enfoque de esta M1 son muy buenos.

« Últ. modif.: Jue, 20 Oct 2011, 20:56 UTC por M45 »
- - -

keywords:
Imprimir

rat7

astrons: 7.19
votos: 3
Tema leído 16421 veces
_
rightback