l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288108 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

Mi primera prueba con nebulosa de Orion

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Aibrean

**

Gijón (Asturias) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 03 Oct 2011, 14:45 UTC »

Hola. Os pongo por aquí mi primera prueba con la nebulosa de Orion. Son solamente 10 imágenes de 30", no pude sacar mas por las horas que eran. Ademas tampoco pude meterle mas de 30" porque aun no soy capaz de que me funcione el autoguiado, y para colmo el sensor de mi reflex (SONY alfa200) me quema las esquinas superiores en cuanto hago imágenes de mas de 30". Así que como veis es toda una odisea hacer fotos. Por otro lado es la primera vez que intento hacer un tratamiento de la foto, apile con DSS y trate primero con pixinsight y luego con photoshop. Salía demasiado azul así que baje un poco el azul y subí el rojo y luego forcé la foto todo lo que pude para sacar mas detalles sin quemar el centro. El problema es que aun no me aclaro con las mascaras y las estrellas salen con un halo fruto del procesamiento general que le estoy haciendo. Bueno ya me decís que os parece y que cosas me recomendáis. Muchas gracias.

- - -

Tharsis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 03 Oct 2011, 15:02 UTC »

Está muy bien para los problemas que comentas...
lo que dices de las estrellas yo me miraría el video tutorial de Caliu para proteger las estrellas a ver si puedes sacar algo más.
Un saludo.

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 03 Oct 2011, 15:07 UTC »

Para ser una primera imagen no esta nada mal, a mi me gusta, el trapecio se aprecia muy bien, siempre he vistos comentarios sobre que es dificil sacar esta nebulosa sin saturar el centro...y en tu caso veo que no esta demasiado quemado...para los problemas que comentas de tiempo y autoguiado el resultado es prometedor.

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 03 Oct 2011, 15:26 UTC »

Aibrean está muy bien, a mi me gusta, para tan sólo 10 tomas de 30" has sacado bastante nebulosa. Es cierto que tiende un poco al azul pero no desmerece el resultado.

Saludos.

- - -

Aibrean

**

Gijón (Asturias) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 03 Oct 2011, 15:56 UTC »

Muchísimas gracias por los comentarios. Tengo que mirar el tutorial ese que comentáis. Y a ver si puedo poner a funcionar el autoguiado (se me va en Dec siempre) y puedo tirar algo mas de tiempo (también me tengo que pillar otra cámara, en cuanto sepa presupuesto os preguntare a ver que me proponéis Giñar

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 03 Oct 2011, 16:36 UTC »

Hola. Os pongo por aquí mi primera prueba con la nebulosa de Orion. Son solamente 10 imágenes de 30", no pude sacar mas por las horas que eran. Ademas tampoco pude meterle mas de 30" porque aun no soy capaz de que me funcione el autoguiado, y para colmo el sensor de mi reflex (SONY alfa200) me quema las esquinas superiores en cuanto hago imágenes de mas de 30". Así que como veis es toda una odisea hacer fotos. Por otro lado es la primera vez que intento hacer un tratamiento de la foto, apile con DSS y trate primero con pixinsight y luego con photoshop. Salía demasiado azul así que baje un poco el azul y subí el rojo y luego forcé la foto todo lo que pude para sacar mas detalles sin quemar el centro. El problema es que aun no me aclaro con las mascaras y las estrellas salen con un halo fruto del procesamiento general que le estoy haciendo. Bueno ya me decís que os parece y que cosas me recomendáis. Muchas gracias.

Oye pues muy bien como primera prueba
Sobre lo de las esquinas quemadas, lo solucionas bastante bien con unos darks de la misma duración que las tomas de luz
Los colores no los puedes corregir así, subiendo uno y bajando otro porque descompensas el balance, mira los video-tutoriales de Caliu que comenta Tharsis y verás que también está explicado cómo equilibrar los colores desde la imagen lineal
El color de fondo lo puedes eliminar con una máscara y la herramienta SCNR pero no es el caso de tu foto

Muchísimas gracias por los comentarios. Tengo que mirar el tutorial ese que comentáis. Y a ver si puedo poner a funcionar el autoguiado (se me va en Dec siempre) y puedo tirar algo mas de tiempo (también me tengo que pillar otra cámara, en cuanto sepa presupuesto os preguntare a ver que me proponéis Giñar

Si se va en DEC es error de puesta en estación... tendrás que hacerla con más "cariño" Sonreir  (y procura hacer también un buen contrapesado)
Por cierto ¿con que equipo has hecho ésta foto?

Saludos y felicidades por el estreno OKOK

- - -

Aibrean

**

Gijón (Asturias) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 03 Oct 2011, 16:47 UTC »

El problema de las esquinas es que aunque use darks (en esta si use un dark para apilarla) en el momento que hago exposición de mas de 1 minuto la zona queda totalmente quemada sin información aparte del "quemado".

Tengo que mirar esos tutoriales. Los colores quedaron superazulados al seguir el tutorial que tengo del pixinsight al ajustar el histograma con los valores de la mediana para cada canal. Y como era excesivamente azul por eso intente bajarlo un poco.

En cuanto al estacionamiento lo hago con el EQalign (4 pasos de 10 minutos) y así y todo se me va en Dec, en el EQalign viendo las graficas de error y incluso en el ultimo caso el circulo que me ofrecía para realizar la corrección era casi mas pequeño que la estrella :S así que poco mas puedo hacer para estacionar con mas cariño jeje. Yo creo que tiene que ser tema de ajustar mejor los parámetros del phdGuiding.

En cuanto al equipo es un celestron SC 8", y la cámara una SONY A200, las 10 exposiciones fueron a ISO 400 de 30" tal y como os comente. Aparte tengo un kit lunatico para guiado y la camara la uso para hacer el estacionamiento con el eQAlign.

- - -

Aibrean

**

Gijón (Asturias) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 04 Oct 2011, 14:06 UTC »

Le he tirado la noche pasada 6 fotos mas de 2 minutos y una de 4 minutos (sin autoguiado, ayer el estacionamiento me dejaba tirar hasta casi 8 minutos sin muchísimo desplazamiento).  He apilado todas estas junto con las de 30 segundos que tenia. Ahora se aprecian mas detalles y el tratamiento la ha dejado un poco mas magenta con el núcleo mas luminoso. A ver que os parece.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 06 Oct 2011, 03:00 UTC »

a mi me gusta 

lo de la saturación que comentabas, quizás si la cámara tiene mucha ganancia, tendrás que bajar la ISO
aunque ésta vez has disparado mas largo  ¿lo solucionaste?

has escogido un objeto bastante difícil,  no por el brillo, pero si por su extensión y porqué resulta imposible no quemar el corazón de la nebulosa

- - -

Aibrean

**

Gijón (Asturias) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 06 Oct 2011, 07:45 UTC »

Hola. Gracias por los comentarios. No pude arreglar lo e la camara sigue haciendo lo mismo ya estoy tirando a ISO 400 (con menos necesitaria muchisimo tiempo y sin poner a funcionar el guiado bien tampoco podria) y me hace exactamente lo mismo no se porque es. Tire tiempos mas largos y la saque en la parte inferior del sensor para que no se quemase, tengo que andar jugando con la zona en la que saco el objeto para que no se queme.

« Últ. modif.: Jue, 06 Oct 2011, 07:46 UTC por Aibrean »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Vie, 07 Oct 2011, 00:34 UTC »

eso es consecuencia del amplificador, ...  réstalo con un DARK , toma oscura de misma exposición

pero si llega a la saturación , el máximo brillo entonces tendrás problemas de indeterminación

- - -

Aibrean

**

Gijón (Asturias) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Vie, 07 Oct 2011, 07:58 UTC »

Les resto un DARK, el problema es que a partir de los 2 minutos la zona ya de la esquina por mucho dark que reste ya no queda nada aprovechable porque esta totalmente saturada. Tengo que ver si pruebo con alguna otra cámara.

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Vie, 07 Oct 2011, 08:48 UTC »

Hola Aibrean,, te e robado la foto y le e editado un poco con photoscape,,si no te gusta la borro OK??

Uploaded with ImageShack.us

- - -

Aibrean

**

Gijón (Asturias) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Vie, 07 Oct 2011, 10:04 UTC »

Hola Sevi. En la modificación que has hecho veo un par de problemas, si te fijas se han perdido muchísimo detalle (sobre todo en las partes oscuras de la nebulosa se pierde la apariencia de "hilos e humo", no se como decirlo mejor), y el centro de la nebulosa aparece muy saturado, como ves han desaparecido las estrellas que hay en el centro. Y no hay ningún problema porque cojáis la imagen y probéis a hacer cambios a ver como queda, que seguro que alguna cosa se me pasa por alto o no se hacerla y puede mejorar la imagen.

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Vie, 07 Oct 2011, 10:29 UTC »

Muchas gracias,,tienes razon,,,haber que hacer,,de esta forma práctico,,

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Vie, 07 Oct 2011, 10:53 UTC »

Hola Aibrean yo creo que se puede estrujar un poco más esa toma y sacar algunas estructuras más aunque levante un poco el ruido en el fondo pero merece la pena. Si puedes sigue sumando tomas e integrando, mejorarás la señal y bajarás el ruido.

Como veo que no te molesta que trasteen tus fotos me he tomado la libertad de estirarla  un poco para intentar sacar más nebulosa, además he intentado rebajar un poco el viñeteo que tenías, le he limpiado un poco el ruido que ha salido de estirarla, SCNR, saturación y le he dado contraste con las curvas todo ello con Pixinsight LE.
A ver que te parece.

https://imageshack.us/photo/my-images/543/oriondos1pixi.jpg/

Saludos.

« Últ. modif.: Vie, 07 Oct 2011, 10:55 UTC por crisyo »
- - -

Aibrean

**

Gijón (Asturias) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Vie, 07 Oct 2011, 11:18 UTC »

Hola Crisyo. Yo pare de sacar mas nebulosa porque veía que el ruido aumentaba de forma brutal. Si que sale mucha mas nebulosa hacia la derecha pero el ruido se me hacia muy molesto jeje. Tal y como dices tengo que seguir sacando mas imágenes a distintos tiempos y seguir sumándolas va a ser lo mejor para que mejore tanto en detalles como en la bajada de ruido. Lo que si me gusta mas en tu imagen son los colores/tonos que has conseguido, esos colores no soy capaz de dejarlos tan brillantes, tengo que seguir probando también. Ademas estáis trabajando en una imagen muy pequeña respecto al original (y sobre un jpg), seguro que si tuvieseis el original (un tiff de 3200px de ancho) podríais mejorarla mucho mas fácilmente.

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Vie, 07 Oct 2011, 11:29 UTC »

Hola Crisyo. Yo pare de sacar mas nebulosa porque veía que el ruido aumentaba de forma brutal. Si que sale mucha mas nebulosa hacia la derecha pero el ruido se me hacia muy molesto jeje. Tal y como dices tengo que seguir sacando mas imágenes a distintos tiempos y seguir sumándolas va a ser lo mejor para que mejore tanto en detalles como en la bajada de ruido. Lo que si me gusta mas en tu imagen son los colores/tonos que has conseguido, esos colores no soy capaz de dejarlos tan brillantes, tengo que seguir probando también. Ademas estáis trabajando en una imagen muy pequeña respecto al original (y sobre un jpg), seguro que si tuvieseis el original (un tiff de 3200px de ancho) podríais mejorarla mucho mas fácilmente.

Hola Aibrean.

El reprocesado de tu imagen sólo lo he hecho para que vieras que tienes señal y ruido, claro, por eso si consigues integrar 50 o 100 mejor, tomas cortas te puede quedar una M42 muy guapa.
El color no lo he tocado sólo le he dado saturación pero no he tocado los canales, exceptuando el SCNR al canal verde para quitar ese tipo de ruido de crominancia ya que en esta nebulosa no hay verde, quizás ese sea el cambio que notas. En cuanto a subir el contraste a la nebulosa lo he hecho subiendo los tonos medios. Después he recortado las sombras y he subido los tonos altos.

Saludos.

- - -

Aibrean

**

Gijón (Asturias) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Vie, 07 Oct 2011, 11:56 UTC »

OK. Hare mas tomas y tomare nota de esos cambios que me comentas Sonrisa. Muchas gracias.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Vie, 07 Oct 2011, 23:26 UTC »

pues a mi me ha encantado el versionado de Sevi

me atrevo a darle una vuelta de tuerca mas,  con la apariencia y resolución (algo de color)  que puede tener bajo observación visual y un telescopio tirando a grandecito

- - -

Aibrean

**

Gijón (Asturias) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Vie, 07 Oct 2011, 23:39 UTC »

Si es verdad que asi se parece mas a tal y como se ve en el telescopio Sonrisa

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Sáb, 08 Oct 2011, 01:36 UTC »

y se parece a las ilustraciones que hace la editorial Susaeta

- - -

Aibrean

**

Gijón (Asturias) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Mié, 12 Oct 2011, 21:50 UTC »

He metido unas cuantas tomas mas (10  de 2 minutos de ayer que estaban bastante blancas por culpa de la luz de la luna) y he hecho otro procesamiento (mi primer intento de mascaras y demás siguiendo los tutoriales del pixinsight). A ver que os parece, a pesar de que me ha quedado muy roja a mi me parece que algo ha mejorado.

« Últ. modif.: Mié, 12 Oct 2011, 21:51 UTC por Aibrean »
- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Mié, 12 Oct 2011, 22:18 UTC »

Ha quedado bastante mejor, ahora toca aguardar a que no haya luna y a que salga más temprano y así poder dedicarle toda una noche.  OKOK
En cuanto a lo que dices de un  poco roja, eso va a gustos, pero puedes bajar un poco el canal rojo.

Saludos.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Jue, 13 Oct 2011, 03:37 UTC »

y tanto que ha mejorado !!   fíjate en el ruido como ha disminuido al integrar mas fotones

los colores,  jugando con algún programa, aprenderás a cambiarle un poco las tonalidades

toqueteando un poquito varios aspectos, ...  tampoco las hagais mas grandes de lo que da de si su resolución  (bueno en un cuadro o fotografía puede funcioanr)  pero en pantalla eso ya no va tan bien, ... es mejor algo contenido,  que una grandiosa imagen, que no cabe, y que el módulo GD del servidor PHP se encarga de reducir con un soft. que prima la velocidad sobre la calidad  
pues la original es una 2000x2300 pix

al aumentar el contraste en las zonas oscuras, recuperamos el brillo
en fin, ... pero bueno, como siempre  una de cal y otra de arena, ...   solo pretendo meter un poco de baza para "comentar"  , no para corregir ni mucho menos ... y si puedo dar ideas  pues mejor

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Jue, 13 Oct 2011, 03:46 UTC »

Pues a mi me gusta más la primera, especialmente con el procesado de Crisyo, ahora el núcleo esta saturado y no se ven las estructuras internas ni el trapecio. Una manera sencilla de evitar esto sería hacer una máscara y aplicarla, de este modo podrías sacar las zonas menos brillantes sin quemar el núcleo.

En cualquier caso me parece un resultado meritorio teniendo en cuenta el equipo utilizado y las condiciones en que la has realizado, años atrás conseguir algo así solo estaba al alcance de los aficionados mejor equipados y los observatorios profesionales.

Saludos.

Sergi.

- - -

Aibrean

**

Gijón (Asturias) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Jue, 13 Oct 2011, 08:14 UTC »

Primero de todo gracias por los comentarios que me están sirviendo para ir aprendiendo mas y mas Sonrisa

Sebtor, a partir de ahora entonces disminuiré las imágenes antes de subirlas con el photoshop para evitar el algoritmo de rescalado que utiliza la web.

En cuanto al contraste con las zonas oscuras (me salieron mas claras al meterle las imágenes al apilado que saque con la luna la ultima noche, lo intente quitar con lo de DBE del pixinsight pero no fui capaz) intente hacerlo pero al oscurecer la parte del cielo la nebulosa también perdía zonas. He visto que en la que tu has modificado esto no ocurre. Tengo que seguir mirando tutoriales y haciendo mas pruebas.

Sergit a mi me gusta de esta nueva la estructura hacia el exterior de la nebulosa pero si que me gusta mas en la primera toda la parte central en la que se ven muchísimo mejor las estructuras. En esta intente hacer una mascara con la luminancia para proteger la zona central pero parece que o algo hice mal o no salió tal y como quise hacerlo jejeje.

Muchas gracias y seguiré tirandole fotos y probando procesados que es la mejor manera de aprender.

Si quereis y/o tenéis ganas podemos mirar como pasaros la imagen original en tif sin procesar para ver que podeis hacer con ella y luego me comentáis como lo hacéis jejeje.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Jue, 13 Oct 2011, 18:17 UTC »

si si
pensad que  800x600 aquí en pantalla es grande, y mas no tiene mucho sentido   ( 850 admite de máximo dentro de un post)
comparado con algo 3000x2000   estás subiendo  12 veces mas carga  para nada !
el post irá lento,  y la gente igual se hecha atrás de ir entrando o esperar que cargue dependiendo la conexión,  a eso añade las otras, retoques  etc  que si son iguales   entonces se congelará la carga

imprimirla en papel puede que mejore,   pero en pantalla "normal"   800x600  es  grande   y 1024x768  ya la está disminuyendo

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 12218 veces
_
rightback