astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
284776 post, 20198 Temas, 11278 users
último usuario registrado:
Gabrieljo
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
cómo escoger Oculares y filtros para Newton 5'' f:5 (130mm 650mm)
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Mar, 11 Oct 2011, 10:54 UTC »
Buenas
Ahora que se acercan las navidades va siendo hora de pensar en los autoregalos
En mi caso me gustaría ir completando mi colección de oculares para mi tele, un Nexstar SLT 130/650 (f:5). Tiene enfocador de 2'', aunque ya tengo una Barlow de 1.25''...
Actualmente solo tengo los oculares de serie, 9mm y 25mm, y una Barlow Celestron Ultima x2 (1,25') que compré siguiendo vuestro consejo
. No tengo ningún filtro, pero si que ya tengo un Cheshire para colimarlo. El 9mm me parece bueno y he leido reviews donde lo ponen bien. El 25mm me da algo de kidney-beaning, y en la misma review no lo ponen muy bien.
Mi idea actualmente para oculares sería coger algo que me de aumentos en planetaria y algún ocular bueno para DSO.
Ahora mismo mis "elecciones" son
- El Hyperion de 5mm, que me da 130x, y con la Barlow llegaría a los aumentos límite de mi telescopio, 260x, que ya se que no seré capaz de usar salvo en contadas ocasiones de excelente seeing. Ahora mismo el 9mm con la barlow me da 144x (4.5mm) con los que he disfrutado como un enano viendo júpiter estos días. Es por esto que a veces pienso en quedarme con el 9mm+Barlow y no coger el Hyperion de 5mm.
- El TS HR de 3.2, que me da 200x, y os he leido por aquí que le dais muy buena calificación para planetaria. obviamente me olvido de usarlo con la Barlow.
Con el 5mm y el 3.2mm, jugando con la Barlow, me quedaría un rango de aumentos ahí de 260x, 200x, 144x, 130x.
- Para DSO supongo que una buena opción sería el Hyperion de 13mm o el de 17mm. Realmente aquí tengo dudas ya que el 25mm con la Barlow se convierte en un
12.5mm, y el 17mm en un 8.5mm. El 13mm me daría 50x (100x con la Barlow). El 17mm me daría 38x/76x.
Últimamente veo que estáis hablando bien de los Celestron Ultima LX. Creeis que son mejores que los Hyperion? Ahora no hay mucha diferencia de precio entre ambos tipos.
Otras opciones serían cambiar el 25mm por uno de mayor calidad, pero leyendo posts de por aquí estoy dispuesto a tirar con el que tengo, esperar para más adelante y comprarme algo todavía mejor, cuando ya no tenga que preocuparme por otros aumentos y pueda destinar 200€-300€ solo a el (un Panoptic de 24mm? Un Vixen LVW de 22mm?). ¿Merece la pena o me valdrá con, por ejemplo, el TS-HR de 25mm (para no tener oculares de más de dos series distintas) o el SkyWatcher Apex de 28mm y 2''? (este quizá esté por debajo de los aumentos mínimos de mi telescopio).
Además de eso quisiera algún filtro para CL y uno para lunar.
- Para CL había pensado en el Omegon sencillo (
https://www.astroshop.es/broadband-filters/omegon-light-pollution-filter-1-25--/p,15629
)
- No se si en vez de ese me convendría un UHC-S como este (
https://www.astroshop.es/uhc-filters/baader-planetarium-baader-uhc-s-nebula-filter-1-1-4-/p,10860
)
- Y para lunar uno de 25% de transmisión, para mis 5'' de teles (
https://www.astroshop.es/orion-moon-filter--25%25-transmission--1-25--/p,14470
)
Por último necesito un buscador. Había pensado en un 6x30 ya que la montura no aguanta mucho peso, y ya va a llevar los hyperiones. Para un newton es mejor un buscador recto o en ángulo? Conviene que esté iluminado? En los 6x30 no hay mucha diferencia de precio entre los iluminados y los que no lo están.
Se que son muchos artículos para pedir consejo y opiniones... así que gracias de antemano. No pierdo de vista varios hilos de esta misma categoría del foro. La verdad es que solo leyendo se aprende un montón. Y visito astroshop todos los días un par de veces. Dios, que ganas tengo!! (pero le he prometido a mi mujer que esperaría hasta navidades
Como nota adicional, había pensado en autoregalarme equipo por valor de 400€
Y perdón por lo largo del post
- - -
re.: Oculares y filtros para Newton 5'' f:5
«
respuesta #1
: Mar, 11 Oct 2011, 11:49 UTC »
Hola Dote,
Hasta hace poco,tuve un tubo como el tuyo,un 5" f5 y con el 5mm (130x) es con el que hacia planetaria,todo lo que pasaba de ahí me daba algo mas de tamaño,pero no mas detalles.Iba forzando con una barlow 2.5x y un 7.5 mm pero se disparaba mucho los aumentos y el seeing no permitia nunca.
Yo,buscaria un ocular que te diera 200x o 215x maximo,a partir de ahi estas llegando muy al limite de la atmosfera y del tubo,yo la mayoria de las veces bajaba aumentos con oculares de mas focal,para conseguir mejor detalle aunque los objetos se vieran mas pequeños.
Con el que mas disfrutaba era con el 25mm que te da 26x y por ejemplo,para M31 era extraordinario. Incluso he probado un 40mm,que funcionaba bien,pero se queda fuera de los aumentos minimos.
Sobre filtros no puedo aconsejarte mucho,aun no tengo nada y tendré que esperar,estoy como tu,intento dar el salto a oculares de 2" ,estoy entre Hyperion o Ultima LX. Lo que si me recomendaron en su dia para planetaria un filtro Neodymiun que mejora el contraste y para EP un UHC,pero como te digo,fue una recomendacion,yo aun no he probado nada.
Los Hyperion con los anillos de ajuste fino pueden variar la focal,serian 5mm,4 mm con el anillo de 14mm,3,2mm con el anillo de 28mm y un 2.6mm con los dos anillos juntos. Ademas,si puedes utilizarlos en 2",al quitar el primer grupo de lentes pasa a ser un 22mm que ya tendrias uno de larga focal para sustituir al 25mm original.
Solo te puedo explicar la teoria,aun no los he probado,muchos no se fian de jugar con los anillos de ajuste por la noche por los riesgos de que se caiga al suelo alguna pieza,pero si prima el presupuesto,puede ser una forma de tener las focales que buscas en un solo ocular y mas adelante ampliar la coleccion.
Espero poder haberte ayudado.
Un saludo.
- - -
re.: Oculares y filtros para Newton 5'' f:5
«
respuesta #2
: Mar, 11 Oct 2011, 21:13 UTC »
- Para DSO supongo que una buena opción sería el Hyperion de 13mm o el de 17mm. Realmente aquí tengo dudas ya que el 25mm con la Barlow se convierte en un
12.5mm, y el 17mm en un 8.5mm. El 13mm me daría 50x (100x con la Barlow). El 17mm me daría 38x/76x.
NO
no consideres ese kellner de 25mm con la barlow, ... no tiene nada que ver lo que puede darte los oculares de los que estás hablando,
Últimamente veo que estáis hablando bien de los Celestron Ultima LX. Creeis que son mejores que los Hyperion? Ahora no hay mucha diferencia de precio entre ambos tipos.
consíderalos al mismo nivel, de hecho los Hyperion son unos oculares que empiezan a entrar en "gama alta" y considerados los mas efectivos en cuanto precio/calidad
filtros
has comentado 3 tipos de filtros distintos, ... no son comparables
el primero es uno tipo CLS (para disminuir en general el efecto de la luz parásita de la contaminación lumínica)
el segundo es un filtro nebular sin ser tan restrictivo como un UHC a secas ( para Nebulosas de emisión sobretodo)
y el filtro lunar, también puedes plantearte un polarizador variable, que pueda quitarte la luz justa que quieras en cada momento
y con eso, tienes te haces con un equipo envidiable
- - -
re.: cómo escoger Oculares y filtros para Newton 5'' f:5 (130mm 650mm)
«
respuesta #3
: Jue, 13 Oct 2011, 09:07 UTC »
Muchas gracias a los dos. Me habéis servido de gran ayuda
Lo que me queda claro es que debo comprar el 17mm con los anillos. El anillo de 14mm me convertiría el 17 en un 13. Así tengo dos en uno (al menos para ir tirando)
El 5mm lo tengo bastante claro también. Por si solo me da 130x, con el anillo de 28mm me daría los 200x (se queda en un 3.2mm) y si le meto la barlow sin anillo me da 260x para probar en noches de buen seeing.
Ahora dudo en el tercer ocular (que me llega la pasta
). ¿Cogeré el 3.2mm dedicado de TS HR o me cogeré el Hyperion de 24mm para cubrir ya todo? Merece la pena esperar y ahorrar para el Panoptic?
J.J. Respecto a usar el 5 sin el primer grupo de lentes (se convierte en un 22) he encontrado esto en un análisis que se pierde relieve ocular y se aumentan las aberraciones un montón. Supongo que un novato como yo no lo notará tanto, pero prefiero no experimentarlo
así que lo descarto
Usando el 5mm con el anillo (o sea un 3.2mm), el 9mm que tengo con y sin barlow, el 17 con anillo (o sea un 13mm), y el 24mm, me quedaría una gama de aumentos: 200x, 144x, 72x, 50x, 27x, y no andaría poniendo y quitando anillos de noche, aunque podría hacerlo para conseguir los 260x del 5mm+barlow, o los 38x del 17mm
¿Que os parece?
Respecto a filtros. Los que puse no eran para comparar, sino para comprarlos todos
(cierto que puse "en vez de" vale, fallo mío, los quiero a los dos por igual
)
Me quedo con el detalle del Neodyinium J.J.
De momento igual me cojo el CLS, el NeoDynium y el lunar de 25%, y dejo el UHC-S y el variable para la siguiente compra. El UHC-S lo pondía como alternativa ya que para esta apertura (5'') lo recomendabais en el hilo de filtros en vez de el UHC a secas.
Respecto a un buscador 6x30 para un newton como este: ¿Mejor recto o en ángulo? y ¿mejor normal o iluminado?
links a reviews:
https://www.cloudynights.com/item.php?item_id=1902
. En esta ponen muy bien al 17mm y muy mal al 13mm, que raro.
https://www.cloudynights.com/item.php?item_id=1726
https://www.svenwienstein.de/HTML/hyperion_-_english_version.html
En esta explica lo de quitarle el primer grupo de lentes
« Últ. modif.: Jue, 13 Oct 2011, 15:09 UTC por dote78 »
- - -
«
respuesta #4
: Jue, 13 Oct 2011, 18:23 UTC »
no hombre, un Panoptic vale mas de 3 veces el tubo, yo creo que no vale la pena, ... porqué sinó es mejor ir a por un tubo realmente bueno con oculares normales, qu e lo contrario
el UHC a secas, yo diría que no sirve para nada sin tener algo a partir de 8" de diámetro
buscdores
si tienes un Newton, no te busques un buscador con prisma 90º (a no ser que sea un Amici, o sea que te de visión directa)
si tienes un refractor y observas con su diagonal, entonces puede estar bien tener un buscador con diagonal
lo de iluminado o no, que sea de iluminación variable, ... eso te lo puedes montar tú con un led, cambiando orientación, mediante alguna chapucilla
depende de ti, lo que te harte de que no veas la crucecita
- - -
«
respuesta #5
: Jue, 13 Oct 2011, 20:53 UTC »
a ver te aviso que los anillos solo se pueden usar del 21mm para abajo el 24 no se pueden usar. quizas lo que mejor te iria seria cojer los anillos el de 14 y el de 28 y los oculares de 13 y 21 cubririas desde 21 a 14mm , y de 13 a 8mm.luego quitando el primer lente con el 21 subirias 32mm y con el 13 a 22,9mm pero aqui si perderias calidad con los anillos no se pierde nada
la otra opcion que puedes hacer aunque yo no la he hecho es cojer el zoom de 8 a 24.
la gente tiene muy buena opinion del zoom pero claro los oculares por individual es superior.
- - -
«
respuesta #6
: Jue, 13 Oct 2011, 22:06 UTC »
de noche, con todo lo que tengo, nome aclararía ni acordaría de hacer nada de eso ni aunque me mataran !!
- - -
«
respuesta #7
: Vie, 14 Oct 2011, 06:39 UTC »
Estoy de acuerdo con Sebtor. Demasiados cambios para hacer de noche.
Anceco, si te das cuenta solo hablo de dejar los anillos puestos "fijos" en el 5mm y el 17mm. Es decir, que con los anillos así cubriría bien un rango aceptable de aumentos de momento y no tendría que cambiar nada más que poner y quitar la barlow del 9. Además de eso, si veo que lo necesito, puedo quitar los anillos y tal, pero no sería en plena noche. Se que el 24mm no acepta los anillos. Ese sería para disfrute puro "de fábrica"
Lo del filtro UHC ya te lo había leído en otro hilo del foro, por eso lo decía.
Vale, entonces añado un buscador 6x30 iluminado (paso de ñapas
) con lo que probablemente esté más cerca de los 500 que de los 400, pero por lo menos dudo que tenga que comprar más oculares en una buena temporada. Solo algún filtrillo y ya.
Gracias de nuevo
- - -
«
respuesta #8
: Vie, 14 Oct 2011, 08:32 UTC »
a mi no me gusta concentrarme en esas cosas, necesito concentrarme y recordar otros detalles necesarios, ... no de "extra" ... pero es algo personal, puede depender de si tienes mucho o muchos equipos etc.
pero también te digo que es algo que no veo ni creo que esté dispuesto a hacer realmente mucha gente en "el campo de batalla"
- - -
«
respuesta #9
: Vie, 14 Oct 2011, 12:27 UTC »
es que el tema anillos yo tambien me lo planteo como una opcion mas, no para ahora pongo y ahora quito.tambien yo lo veo desde el punto de vista de que tengo otros oculares mas o menos aceptables por ejemplo los xcell de 5mm y de 10mm que coji de ofertas y no estan mal.
las anillas hay que preparar la observacion que se va a hacer y llevarlo montado de casa como vas trabajar con ellos.pero esto lo creo yo por que si en momento dado quiero usar otro ocular usaria los que tengo mas economicos y no ponerte a montar y desmontar.
- - -
«
respuesta #10
: Lun, 17 Oct 2011, 06:38 UTC »
Bueno, pues ya está pedido. Ahora que llegue y a disfrutar.
He pedido esto más el filtro UHC-S de Baader. A ver si hasta las próximas navidades no me tengo que comprar nada.
Es un pastizal, pero merece la pena. El viernes saqué el teles al jardín y, en la parte donde más CL hay, estuve disfrutando de las pléyades y las hyades como un enano.
PD: Ya tengo a mi mujer queríendome regalar unos prismáticos. La he tenido que parar los pies de momento
- - -
«
respuesta #11
: Lun, 17 Oct 2011, 08:31 UTC »
es mejor ese arsenal, para probar y cambiar y probar y ... que un panoptic,
y encima te puedes acostumbrar a mirar con él,
- - -
«
respuesta #12
: Lun, 17 Oct 2011, 09:17 UTC »
Las anillas en los hyperion dan una opcion mas, no son para estar quitando y poniendo todo el rato, no son para decir que tienes 6 oculares cuando realmente tienes dos, pero van muy bien para probar en determinadas ocasiones otras focales que en ese momento se pueden ajustar mas a lo que buscas, segun cielo o segun gustos o segun objeto, no obstante y al menos en mi caso tampoco creo que sea mucho engorro el quitarlas y ponerlas, ni en medio de la montaña a oscuras, la primera vez lo haces que parece que te vayas a cargar el ocular con ello, con mucho cuidado y hasta miedo...cuando lo haces varias veces es como el que enrosca y desenrosca un filtro en el ocular, lo que pasa es que tampoco estaras toda la noche con un solo ocular quitando y poniendo anillas de ahi que lo logico sea tener varios oculares y quitar y poner estos ultimos, y las anillas para un caso puntual...
- - -
«
respuesta #13
: Lun, 17 Oct 2011, 13:20 UTC »
( a mi es algo que me pone muy nervioso, me da agobio de pensar que tengo para montar y desmontar posibilidades a elegir pero que no puedo toquetear, que si acordarme de las combinaciones ... me produce INseguridad
)
- - -
«
respuesta #14
: Lun, 17 Oct 2011, 20:56 UTC »
Por cierto que aunque era mi regalo de navidades lo he pedido ahora porque han vuelto a rebajar los Hyperion de 109€ a 98€ en el patrocinador. Por si no durabaaaa...
- - -
«
respuesta #15
: Mié, 19 Oct 2011, 03:43 UTC »
me parece que están regalando un "visor eyecup" de goma, valorado en 9 euros
- - -
«
respuesta #16
: Mié, 19 Oct 2011, 14:07 UTC »
Otia! pues eso no lo sabía, no me han dicho nada en los correos de pago, etc. A ver si viene de sorpresón!!
- - -
«
respuesta #17
: Mié, 19 Oct 2011, 17:12 UTC »
Pues no va nada mal ese complemento en algunas ocasiones, yo tengo un ocular ultrascopic que lo trae y quita mucha luz parasita cuando miras con el puesto...aparte de que parece que centras mejor el ojo con el eje de vision...
« Últ. modif.: Mié, 19 Oct 2011, 17:14 UTC por M45 »
- - -
«
respuesta #18
: Lun, 31 Oct 2011, 16:02 UTC »
Efectivamente los tres oculares venian desprecintados y con un visor dentro cada uno. La cosa es que no dicen nada al respecto ni en la web ni en el envío, y alguien un poco mas suspicaz sospecharia de los oculares que vienen con el precinto roto.
No es mi caso. Yo agradezco el detalle
Un regalo que supone el valor de los gastos de envío siempre es bien recibido.
Ah, y tambien venía un paquetito de ositos de goma Haribo (de los de muestra, con 8 ositos). Pequeños detalles que hacen gracia y se agradecen
- - -
«
respuesta #19
: Mar, 01 Nov 2011, 22:15 UTC »
si bueno
yo es que lo vi en su blog, que está en alemán
https://www.astroshop.es/blog/?p=10454&affiliate_id=astronomo
podeis aprovechar, que solo es hasta el 22 de diciembre o hasta fin de existencias
Bono gratis de acción adicionales: Cada ocular ocular Hyperion 43mm incluye un nuevo capó con lado igual a 9 €.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 9346 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
>
Loading...