l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
276007 post, 19561 Temas, 13331 users
último usuario registrado:  osoler123
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

M 1 "Crab Nebula" en Ha

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: M 1 "Crab Nebula" en Ha  (Leído 11583 veces)
8
astrons: 8.39  votos: 3
SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Vie, 14 Oct 2011, 04:51 UTC »

Hola compañeros.

He estado varios meses sin hacer fotografía de cielo profundo por varios motivos. He tenido pocas ocasiones, durante todo el verano los fines de semana con Luna nueva han coincidido con una meteorología nefasta, la única salida desde hace cuatro meses en que podía haber hecho algo fue hace un par de semanas, pero me apetecía más sacar el dobson de 10" y observar algunos objetos que llevaba un año sin disfrutar. Cierto que podría haber sacado algo en casa usando filtros restrictivos, pero desde el mes de Julio he dedicado todas las noches despejadas a sacar vídeos de Júpiter y de la Luna, como bien sabéis.

Aprovechando esta semana que no trabajo y que además Júpiter sale de mi campo de visión alrededor de medianoche he dedicado tres madrugadas a hacer fotografía de cielo profundo. Dadas mis condiciones de contaminación lumínica y la presencia de la Luna llena la mejor opción para sacar un resultado aceptable era utilizar el filtro Ha de 7 nm y he escogido un objeto que resulta muy agradecido con este filtro, M 1 la famosa Nebulosa del Cangrejo, este es el resultado que he obtenido.

img

Es el resultado de 24 tomas de 15 minutos, ocho por noche, el máximo que me permite mi orientación NE y los balcones de la planta superior, calibradas con 12 darks, 15 flats, 15 dark flats y 60 bias. El apilado lo he realizado con Deep Sky Stacker, primero he apilado las tomas de cada una de las tres noches con sus respectivas tomas de calibración y luego he apilado el resultado de cada noche. Pese a mis esfuerzos por encuadrar bien la nebulosa cada una de las noches (haciendo tomas cortas en binning 2X2) no he conseguido el mismo encuadre en cada sesión, por lo que he tenido que recortar los margenes del resultado de cada sesión para poder apilarlas con DSS.

El procesado ha sido muy laborioso, me he tirado alrededor de cinco horas con el. El principal problema ha sido el fondo del cielo, con exposiciones de quince minutos, necesarias al ser el filtro tan restrictivo, el ruido era bastante elevado a pesar de que mi CCD esta refrigerada 20º por debajo de la temperatura ambiente, pero estas noches han sido muy calurosas, alrededor de 20º y el fondo de cielo no acababa de quedar bien. En primer lugar he utilizado PIxinSight LE haciendo un DBE pues salían gradientes si no lo hacía así, el DBE lo he restado de la toma con la función "substract". En segundo lugar, también con PixinSight LE he ajustado el histograma en varios pasos, cuidando de no cargarme información en mi ansia por conseguir un fondo de cielo oscuro y uniforme, naturalmente he tenido que utilizar máscaras para proteger la nebulosa cada vez que aplicaba las curvas para mejorar el fondo de cielo. Luego he utilizado RegiStax para aumentar la definición con los wavelets (me gustan más que los de PixinSight LE) luego he realizado una deconvolución con Fitswork. Finalmente, y utilizando nuevamente PixinSight LE he realizado una reducción de ruido pero solo en el fondo de cielo protegiendo antes la nebulosa con una máscara, pues si no lo hacía así perdía definición en la nebulosa.

Ahora me permitiréis un poco de literatura sobre esta extremadamente interesante objeto.

M 1 es una nebulosa remanente de una supernova. Las supernovas son estrellas que explotan y durante algunos días o semanas pueden llegar a brillar millones de veces más que nuestro Sol. Esta nebulosa tiene la particularidad de que esta confirmado que es el residuo de una supernova pues estudiando fotografías realizadas con grandes telescopios y separadas por varios años puede verse como se expande, midiendo esa velocidad de expansión puede calcularse que se origino alrededor de mil años atrás y existen registros en los cuales se menciona que a mediados del siglo XI después de Cristo apareció en el lugar donde hoy se halla la nebulosa una estrella tan brillante que podía verse en pleno día, poco a poco fue empalideciendo hasta perderse de vista y ahora queda la nebulosa y en su centro una estrella de neutrones, tan densa que a pesar de tener una masa mayor que la del Sol su diámetro es de unas decenas de km. Las estrellas de neutrones se forman cuando una estrella colapsa sobre si misma debido a que la radiación que emite ya no es capaz de compensar la fuerza gravitatoria. Disculpad si añado datos que estoy seguro de que todos vosotros conocéis, pero hay compañeros que entran en el foro ocasionalmente y que probablemente agradecerán estos datos.

La "Nebulosa del Cangrejo" es uno de los objetos de cielo profundo más sencillos de localizar, puede encontrarse a 1º al NO de Zeta Tauri (la estrella que figura el cuerno inferior de Tauro). Con el refractor de 120 mm aparece como una nube ovalada con muy buena definición, es aconsejable utilizar un aumento medio-bajo, aproximadamente 0.5X por mm, si la noche es favorable podemos distinguir una pequeña prolongación hacía el Oeste. Con el dobson de 10" se muestra mucho mejor y empiezan a vislumbrarse algunas irregularidades, como salientes en el cuerpo principal de la nebulosa, es necesario una noche muy favorable para ello, con buen "seeing" y al mismo tiempo buena transparencia, algo que no suele suceder a la vez.

No se puede decir que sea un objeto espectacular visualmente, aunque me gustaría observarlo con un dobson realmente grande, un 16 o incluso un 20". En cualquier caso se trata de un objeto fascinante, los restos de una estrella que exploto, y solo pensar en ello mientras la observo me llena de emoción.

No puedo evitarlo, la Astronomía me fascina desde que tengo uso de razón. Mi primera vez (en el campo de la Astronomía) fue el primer verano que fui de vacaciones a un chalet que tenían mis tíos cerca de Lloret de Mar (por aquél entonces, hace décadas, la contaminación lumínica en esa zona era solo una fracción de la actual), solo tenía seis años, pero nunca se me olvidará la primera noche, pude ver un cielo plagado de estrellas, con la Vía Láctea visible y con unos simples gemelos de teatro (mis tíos eran amantes de la opera) pude descubrir que esa franja nubosa estaba formada por montones de estrellas. También fue un puntazo ver en directo el "Eagle" posarse sobre la Luna, eran las cinco de la madrugada, y toda mi familia estaba despierta para ver ese increíble acontecimiento, solo tenía seis años, pero nunca se me olvidará ese momento.

Disculpad por tanta literatura, solo quería mostraros esta M 1 y al final me he enrollado más que una persiana.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Vie, 14 Oct 2011, 05:26 UTC por SERGIT »
- - -

sennemut
Dimidium facti qui coepit habet

**

avatarc

53  Erandio 
desde: ene, 2011
mensajes: 427
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Vie, 14 Oct 2011, 05:55 UTC »

uauhh.me maravilla la sensacion de profundidad que tiene.felicidades sergit

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Vie, 14 Oct 2011, 07:11 UTC »

!!!!!!!!!!Que bonicaaaaa !!!!!!! , te ha quedado genial , menudo entramado que tiene esa nebulosa  Impresionado .Y en cuanto a la literatura , un placer leerte aunque tengo que decir que por tu culpa he salido tarde de casa .......no podia dejar la lectura a medias  Sonreir Sonreir

Felicitats , está de cine  OKOK

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3090
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Vie, 14 Oct 2011, 08:34 UTC »

Que maja Sergi, se ven todos sus filamentos y entramados...  luce muy bien incluso en monocromo...en cuanto a literatura sinceramente a mi me gusta saber lo que estoy viendo y como se ha conseguido... OKOK

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3458
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Vie, 14 Oct 2011, 09:06 UTC »

Sergit muy buena esa M1 has sacado mucha señal y eso que está hecha desde ciudad donde a pesar del Ha lo fondos quedan muy claros y es difícil domarlos, al final hay que recortar mucho las sombras.

Saludos.

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Vie, 14 Oct 2011, 09:14 UTC »

Gracias Sennmut, celebro que te haya gustado y me animas a seguir experimentando.

Gracias Mercè, como de costumbre eres muy generosa con tus críticas, me alegro de que te guste, aunque se que podría mejorar el resultado si dedicara los mismos esfuerzos en fotografía de cielo profundo que el que pongo en fotografía lunar y planetaria, pero no tengo tiempo para todo y estos últimos meses me he dedicado a hacer un seguimiento intensivo de Júpiter, por lo que no he podido hacer cielo profundo. Lamento que hayas salido tarde de casa a causa de mi excesiva locuacidad, pero no puedo evitarlo, la Astronomía es mi pasión.

Gracias M45, ciertamente M 1 es un objeto muy agradecido en monocromo y con un filtro Ha, de hecho el utilizar este filtro es la mejor opción si quieres sacar todo ese entramado y los filamentos. Me alegro de que te haya gustado, al igual que Mercè eres muy generoso en tus apreciaciones y te lo agradezco. Por lo que hace a la literatura a mi también me gusta que me den información sobre lo que se ha fotografiado y que me den una explicación de los métodos utilizados para conseguirlo.

Saludos.

Sergi.

- - -

Tharsis

**

avatarc


desde: jun, 2011
mensajes: 1087
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Vie, 14 Oct 2011, 09:46 UTC »

Me encanta esa nebulosa y como la has plasmado.Con esas estrellitas tan puntuales y ese contraste.Enhorabuena!!

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Vie, 14 Oct 2011, 11:08 UTC »

Gracias Tharsis, me alegro de que te guste. A ver si tu también te animas ha hacer algo de fotografía de cielo profundo, la DMK no es la cámara más adecuada debido al pequeño tamaño del sensor y su falta de refrigeración, pero algo puede hacerse con ella, yo conseguí resultados bastante pasables con la DBK que es mucho menos sensible y haciendo muchas exposiciones cortas al carecer de autoguiado.

Saludos.

Sergi.

- - -

Tharsis

**

avatarc


desde: jun, 2011
mensajes: 1087
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 14 Oct 2011, 12:04 UTC »

Gracias Tharsis, me alegro de que te guste. A ver si tu también te animas ha hacer algo de fotografía de cielo profundo, la DMK no es la cámara más adecuada debido al pequeño tamaño del sensor y su falta de refrigeración, pero algo puede hacerse con ella, yo conseguí resultados bastante pasables con la DBK que es mucho menos sensible y haciendo muchas exposiciones cortas al carecer de autoguiado.

Saludos.

Sergi.
Hace unos años me metí más o menos en serio, tenía un ED80, una Vixen GP y una Canon EOS 400d.Saqué algo pero guiando a lo chapuza con un Mak 102 y un ocular reticulado manualmente.

img

Saqué algo decente:

https://www.astrofotografia.es/foro/viewtopic.php?t=7016&highlight=

Luego compré un Gpint para guiado automático modificando el mando pero nunca logré hacerlo funcionar.Después me deshice de todo, compré algo más modesto para salidas esporádicas y a ver si ahora me pongo otra vez, pero nada serio.La verdad es que el procesado es una cosa que me echa para atrás...

Seguro que lo intento pero a nivel muy modesto usando lo que tengo.Esta semana encargaré el cable del autostar para conectar la montura al portátil y puede que dentro de poco me haga de un reductor de focal.

Un saludo!!

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 14 Oct 2011, 13:29 UTC »

Un resultado estupendo Sergit, felicidades
El otro día hice un par de pruebas con ésta nebulosa y es muy difícil sacarle tanta información como le has sacado tú, aparte de hacerlo desde un lugar tan contaminado y con luna llena...
Conociendo los resultados típicos de éstas cámaras de sensor tan pequeño se puede apreciar que le has sacado todo el rendimiento posible.

Tiene mucho mérito y por eso te felicito OKOK

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1930
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Vie, 14 Oct 2011, 14:46 UTC »

Una imagen muy guapa Sergit, se aprecian muchos detalles, parece que no pero M1 es de las complicadillas y más desde ciudad.

Un saludo.

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Vie, 14 Oct 2011, 17:28 UTC »

Gracias Crisyo, me alegro de que te haya gustado, nuestros mensajes se cruzaron, cuando yo escribía mi primera respuesta tu has enviado el tuyo. Espero ver pronto esa "Cabeza de Caballo" en la que estás trabajando, estoy convencido de que el resultado va a ser excelente.

Muy bien Tharsis, estoy seguro de que vas a deleitarnos con tus trabajos, ya lo haces con tus magnificas fotografías de Júpiter y encima nos has hecho descubrir las bondades del firecapture. Por cierto esa foto del cometa que has enlazado es genial, conseguiste una fotografía espectacular.

Gracias Bufot, celebro que te guste. Ciertamente me ha costado, el procesado me ha ocupado varías horas, no tengo mucha práctica en fotografía de cielo profundo, pero el resultado me ha merecido la pena, no me acabo de creer que haya podido sacar este resultado, años atrás se habría necesitado un telescopio de observatorio.

Gracias LinP, me alegro de que te guste. Ciertamente M 1 no es un objeto fácil, pero vale la pena dedicarle tiempo pues es un objeto fascinante y con el filtro Ha muestra sus filamentos y estructuras internas admirablemente.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Vie, 14 Oct 2011, 17:31 UTC por SERGIT »
- - -

j.......

**

avatarb

45  planeta tierra. 
desde: abr, 2010
mensajes: 1695
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Vie, 14 Oct 2011, 18:34 UTC »

felicidades sergit. este objeto tiene una dificultad enorme a la hora de sacar informacion de el. me gusta el procesado que le as hecho te quedo muy fino  OKOK saludos

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3458
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Vie, 14 Oct 2011, 19:18 UTC »

Cita
Gracias Crisyo, me alegro de que te haya gustado, nuestros mensajes se cruzaron, cuando yo escribía mi primera respuesta tu has enviado el tuyo. Espero ver pronto esa "Cabeza de Caballo" en la que estás trabajando, estoy convencido de que el resultado va a ser excelente.

Si que me ha gustado, lo que si que aprecio es la diferencia que hay entre 555mm de focal con los 800mm, esta nebulosa queda mucho mejor con una focal media o larga. Lo digo porque tengo una toma de 21 X 900" y se nota la diferencia de resolución, bueno no la pongo por no saturar al personal.
En cuanto a la cabeza de caballo la tengo todavía sin tocar. Me he pegado 5 noches casi sin dormir y estoy en fase de recuperación. Cuando la tenga a ver si no sale un truño y abro un hilo.

Saludos.

- - -

AGUS72

**

avatarb

51  lleida 
desde: sep, 2010
mensajes: 74
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Vie, 14 Oct 2011, 19:34 UTC »

Uff que buena sergi! Como has sacado todo el detalle andrajoso de la m1!!
Muy buen trabajo.
Saludos

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Vie, 14 Oct 2011, 23:36 UTC »

Gracias Joaquin, celebro que te haya gustado, como bien dices no es un objeto fácil, especialmente con una gran contaminación lumínica y Luna llena, el filtro Ha ayuda mucho pero si el cielo es pésimo algo de porquería siempre se cuela. El procesado ha sido muy laborioso, el principal problema el fondo, conseguir este fondo oscuro y uniforme sin perder información significativa de la nebulosa me ha hecho sudar sangre, creo que me pase un total de cinco horas trasteando con PixinSight LE, RegiStax y Fitswork, probando diferentes combinaciones de curvas, máscaras, wavelets, reducciones de ruido, deconvoluciones...solo de pensarlo me pongo a sudar.

Gracias de nuevo Crisyo. Cierto lo que comentas, esta nebulosa necesita de focales medias y medias-altas, tiene un tamaño bastante reducido, alrededor de 6x4', por lo que para sacarla bien detallada no valen las focales cortas. Necesitas un tubo que complemente el ED 80 ¿quizás un Newton 200/1000 como el de Mercè? podría ser una buena opción pues te valdría tanto para planetaria como para cielo profundo y además la NEQ 6 lo mueve sin complejos. El que también sacar algo interesante es Bufot con el R/C de 6" a f/9 y la QHY 6.

Gracias Agus, todos esos detalles de M 1 solo aparecen con claridad utilizando un filtro Ha, pues esos filamentos emiten principalmente en esa frecuencia, las fotografías con luz integral no muestran tantas estructuras.

Saludos.

Sergi.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27867
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Sáb, 15 Oct 2011, 01:49 UTC »

está molt bé Sergi,  increíble que salgan esos filamentos con un 120mm !   lo que llega a hacer un filtro tan específico, y saber "tratarlo"

------

he probado de deconvoluionarte un poco la imagen, y he conseguido hacer las estrellas bastante puntuales y que salgan mas, un campo mas bonito,  ... pero la nebulosa no le consigo dar mas resolución, así que no cuelgo lo que he toqueteado y os evito el sufrimiento
Giñar

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #17 del : Sáb, 15 Oct 2011, 02:35 UTC »

Gracias Sebtor, me alegro de que te guste. La verdad es que aún no acabo de creerme que haya conseguido algo así. Desde luego hoy en día, con equipos de aficionado, pueden conseguirse resultados que años atrás estaban reservados a observatorios profesionales.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Sáb, 15 Oct 2011, 02:38 UTC por SERGIT »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27867
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Sáb, 15 Oct 2011, 05:14 UTC »

con una nave viajera del tiempo, te enviaremos unos siglos atrás para que vayas sacando la evolució   XD

eso si,  no te olvides la powertank

- - -

j.......

**

avatarb

45  planeta tierra. 
desde: abr, 2010
mensajes: 1695
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Sáb, 15 Oct 2011, 13:06 UTC »

sergit mas de acuerdo no puedo estar. tirando en HA si hay nubes y hay mal seeing sale en la foto y luego no hay jesucristo que lo quite sin cargarte los datod ( señal )
de la toma. es una faena tirar tan bajo. por eso decia lo de el buen procesado. no as perdido info el el camino OKOK
y lo de las 5 horas de procesado es una burrada necesaria  en estos casos dificiles peeero ¿ a que te lo as pasado bien haciendolo ? Sonreir
hay veces que se disfruta viendo como va saliendo la cosa smitten saludos.

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #20 del : Sáb, 15 Oct 2011, 20:46 UTC »

Gracias de nuevo Joakin, la verdad es que me lo pase bien viendo como iba mejorando poco a poco. Es cierto lo que comentas de fotografiar los objetos a relativamente poca altura, ese es el problema que tengo en mi domicilio, entre mi orientación NE y los balcones de la planta superior resulta imposible captar los objetos en su mejor momento y en el caso de la "Crab" resultaba imposible sacar mucho más debido a la absorción atmosférica, si hubiera podido fotografiarla a mayor altura seguro que habría quedado mejor.

Saludos.

Sergi.

- - -

j.......

**

avatarb

45  planeta tierra. 
desde: abr, 2010
mensajes: 1695
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Dom, 16 Oct 2011, 06:33 UTC »

 sergit tengo entendido que los que tienen observatorio cuando tiene este problema lo que hace es tirarle por ejemplo... 2 o 3 horas
1 cuando esta en su punto mas alto y otra horilla cuando va descendiendo. pero claro asi te puedes pegar 10 dias para una foto cuchillado
es un truquilo que yo no he puesto en practica pero seguro que me toca. saludos

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #22 del : Dom, 16 Oct 2011, 17:55 UTC »

Sería una buena técnica si pudiera utilizarla, pero en mi domicilio solo es posible hacer fotografía cuando los objetos empiezan a subir y en el caso de la "Crab" no puedo sacar fotos a más de 40º de altura sobre el horizonte por mi orientación NE, en objetos con declinaciones más elevadas, en los cuales mi orientación NE no supondría un problema me encuentro con otro obstáculo insalvable, los balcones de la planta superior, o sea chungo en cualquier caso.

Saludos.

Sergi.

- - -

j.......

**

avatarb

45  planeta tierra. 
desde: abr, 2010
mensajes: 1695
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Dom, 16 Oct 2011, 18:07 UTC »

jolin a 40 es muy muy bajo. madre mia ni en el monte te puedes garantizar un buen resultado con tan poca altura.
 a esa altura lo normal es que las estrellas titilen mucho. da la impresion de que tengan   Bahtinov Mask parkinson

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #24 del : Dom, 16 Oct 2011, 18:47 UTC »

Y no es solo el "seeing", también hay que contar la absorción atmosférica que debilita la señal y además deja un fondo de cielo más sucio, especialmente en las primeras tomas de cada noche en que M 1 estaría a unos 20º.

Saludos.

Sergi.

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3458
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #25 del : Dom, 16 Oct 2011, 18:53 UTC »

Sería una buena técnica si pudiera utilizarla, pero en mi domicilio solo es posible hacer fotografía cuando los objetos empiezan a subir y en el caso de la "Crab" no puedo sacar fotos a más de 40º de altura sobre el horizonte por mi orientación NE, en objetos con declinaciones más elevadas, en los cuales mi orientación NE no supondría un problema me encuentro con otro obstáculo insalvable, los balcones de la planta superior, o sea chungo en cualquier caso.

Saludos.

Sergi.

Ya somos dos.

Saludos.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27867
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Lun, 17 Oct 2011, 03:00 UTC »


como me ha gustado mucho,  le he querido dar un toque de "explosión"  tal y lo que es  ... y aunque había xonseguido quedarme con el refuerzo de lo que parece ser las estructuras principales, he tenido que pasar al falso color para relastar esa idea   (mas bien es un experimento sicológico)

BADABOOOM !

img

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: M 1 "Crab Nebula" en Ha
 (Leído 11583 veces)
8
astrons: 8.39 votos: 3
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.467 segundos con 55 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback