Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288102 post, 20399 Temas, 11548 users
último usuario registrado:
Litofulgen
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Cámaras Astrofotografía, CCD's, WebCam's, CCTV, EAA
Duda sobre montaje de webcam en "galileoscope"
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 2.39 votos: 1
Duda sobre montaje de webcam en "galileoscope"
«
: Vie, 14 Oct 2011, 23:51 UTC »
Hola y gracias por anticipado, soy novato en astrofotografía, llevo unos días trasteando con mi telescopio y webcam y me estoy viciando de mala manera, pero no tengo muy claro si estoy montando correctamente la webcam en el telescopio. Tengo un galileoscopio (sí, el de juguete
) y una webcam 'trust spotlight' baratilla.
LA cosa es que al principio adapté la webcam al telescopio quitando toda la lente de la webcam y el ocular del telescopio, pero las imágenes me aparecían con colores irreales, con una burrada de aumentos (a ojo diría que unos 130 por lo menos, más de lo que me aguanta el telescopio) y muy desenfocadas, supongo que por no tener filtro IR y por tener demasiados aumentos.
Entonces, para poder aprovechar al menos el filtro IR de la webcam, que estaba pegado a la rosca de ls lentes, probé a quitar sólo la lente 'objetivo' de la webcam, dejando en la webcam la 'ocular' y el filtro IR. Y resulta que ahora el telescopio me da algunos aumentos menos y se enfoca bastante mejor, aparte de que los colores se ven correctos y que la imagen ahora llega invertida al sensor CMOS (aunque con darle la vuelta a la cámara, arreglado
)
La focal del telescopio es 500mm. LA webcam indicaba f=3.8mm, pero una vez quitada la lente grande no sé en qué queda, ni si tiene sentido hablar de focales...
Lo que me escama es que no he oído hablar de un montaje así en ningún lado, y como tampoco logro un enfoque completamente nítido, ¿tiene sentido el montaje que estoy haciendo? ¿Debería poder lograr un enfoque perfecto así?
Mucahs gracias y un saludo!
- - -
re.: Duda sobre montaje de webcam
«
respuesta #1
: Sáb, 15 Oct 2011, 05:05 UTC »
Lo que me escama es que no he oído hablar de un montaje así en ningún lado, y como tampoco logro un enfoque completamente nítido, ¿tiene sentido el montaje que estoy haciendo? ¿Debería poder lograr un enfoque perfecto así?
si no eres el único, es difícil que alguien referencie algún montaje similar con la webcam
lo de la inversión de imagen es típico de todo telescopio astronómico, el cual no importa, o es cosa de girar 180º la webcam, es solo un detallito
¿ese galileoscope es un doblete acromático ?( yo diría que si) pero lo sabes?
el problema es que dan mucho aumento, porqué el chip es pequeño 1/4" en diagonal
si no hay otra lente correctora, la focal de tu sistema se queda en 500mm como dices
ahora bien si haces método afocal o proyección ocular, entonces es más difícil de saber y calcular (aunque por la web encontrarás información)
¿tiene sentido el montaje que estoy haciendo? ¿Debería poder lograr un enfoque perfecto así?
si lo dices por "valer la pena" es algo muy relativo, a lo que a ti te guste por OCIO, pero si es desde el punto de ista astronómico ya te habrás dado cuenta de que no, ..,. se necesita una montura, pero es que entonces no puedes quedarte con un tubo que pueda darte "problemas" de enfoque
el filtro IR o incluso más restrictivo es vital para un sistema así
lo de "enfoque perfecto"? otra vez estamos con definiciones que pueden ser relativas si nos salidmos tanto de contexto ... pero si consigues un enfoque perfecto con "eso", el que se gastase 2000 euros en una buena cámara, filtros y un buen tubo es que sería un idiota consumado
¿me explico?
si te refieres a un buen enfoque, ... no creo que puedas tampoco, ... y depende del sistema que hayas montado, su centraje, y perpendicularidad etc etc ... ver como enfoca los distintos colores etc etc.. en fin yo creo que para visual éste telescopio puede aportar alguna curiosidad, pero con una webcam y astronomía lo veo "lejos"
- - -
re.: Duda sobre montaje de webcam en "galileoscope"
«
respuesta #2
: Sáb, 15 Oct 2011, 21:03 UTC »
Gracias por las respuestas, Sebtor
¿ese galileoscope es un doblete acromático ?( yo diría que si) pero lo sabes?
Sí, tiene doblete acromático
¿tiene sentido el montaje que estoy haciendo? ¿Debería poder lograr un enfoque perfecto así?
si lo dices por "valer la pena" es algo muy relativo, a lo que a ti te guste por OCIO, pero si es desde el punto de ista astronómico ya te habrás dado cuenta de que no, ..,. se necesita una montura, pero es que entonces no puedes quedarte con un tubo que pueda darte "problemas" de enfoque
Me refería más bien a sentido físico, por si por ejemplo (que conste que no tengo ni idea de lentes), resultara que un ocular de webcam no sirva si lo separo más de cierta distancia del sensor. Lo que sí he notado es que si acerco demasiado el ocular al sensor, aunque bajan los aumentos y puedo enfocar mejor el centro de la imagen, ésta se empieza a distorsionar por los bordes como una especie de efecto túnel. De momento tengo pendiente buscar el punto en el que tenga los mínimos aumentos sin distorsionar la imagen, a ver si mejoro algo...
Sobre el enfoque, una imagen vale más que mil palabras, esta es una imagen de la luna tal cual como la captura la webcam en vídeo, sin ningún postprocesado de imagen. Por lo que he visto en youtube, es mucho más grande que lo que saca la mayoría con sus galileoscopios (debo tener la webcam con el sensor más pequeño del mundo
)
Y ya puestos, una imagen de Jupiter waveletizada, me doy un mes de plazo para sacarle algo más que las bandas:
(Todavía no controlo bien el registax ese
)
- - -
«
respuesta #3
: Dom, 16 Oct 2011, 04:03 UTC »
si no son calidades excepcionales, para "inventos" es mejor simplificar, y quedarte con los menores elementos ópticos posibles
no hay correctores, supongo que alguien podría diseñar algo para mejorar las prestaciones, pero que valiera 20 veces lo que vale el tubo
el "viñeteo" en los bordes es normal, pasa en los mejores telescopios, aunque no tanto en webcams por su pequeño chip
¿estás seguro que comparas con otras fotos hechas con webcams? o con otras cámaras?, no es lo mismo
pues te ha quedado muy bien, no puedes quejarte, el problema será pasar algo mas de allí, quizás NO es posible
¿en que tipo de montura lo soportas?
- - -
«
respuesta #4
: Lun, 17 Oct 2011, 23:42 UTC »
¿estás seguro que comparas con otras fotos hechas con webcams? o con otras cámaras?, no es lo mismo
según dicen son buenas webcams. Por ejemplo este vídeo, aparte de acomplejarme un poco, muestra una luna bastante pequeña:
https://www.youtube.com/watch?v=e4WKETeFRMg&feature=related
supongo que será una CCD con un sensor grande...
¿en que tipo de montura lo soportas?
pues estoy usando un trípode baratillo para cámara de fotos que tiembla con mirarlo (un Hama star 22), creo que no desentona con el resto del equipo.
De todas formas, después de trastear un poco más con el enfoque y de quitarle todos los aumentos posibles a la Luna, ha mejorado un poco la cosa, aunque creo que ya no llego a más que esto:
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 2.39
votos: 1
Tema leído 3521 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../