Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287613 post, 20360 Temas, 11510 users
último usuario registrado:
Jesuset
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Técnicas y Filtros ( color, block, passband...)
consulta filtro UHC/LPR de Celestron
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 5.09 votos: 1
«
: Sáb, 15 Oct 2011, 19:05 UTC »
hola de nuevo,
esta vez la consulta que os hago es sobre filtros antipolución.
He leido otros hilos del foro de filtros, y el completo artículo de filtros en Astronomía de Sebtor, pero tengo una duda: Este filtro de Celestron,
https://www.celestron.com/c3/product.php?ProdID=292#downloads
parece que además de ser antipolución, también actua como filtro Hidrógeno alfa+beta y OIII. Entonces ¿me sirve para observación de planetas? Entiendo que si es un OIII me iría bien para nebulosas planetarias y el H alfa y beta supongo que para otro tipo de nebulosas, pero si me apaga la observación de Júpiter, por ejemplo, ya no me sirve.
Por si os sirve de algo, mi telescopio es un Celestron OMNI XLT 150, es un Newton de 150mm de apertura y 750 de longitud focal. Vivo a 20Km de Barcelona, y rodeado de autopistas, ya os podeis imaginar la falta que me hace un filtro LPR...
En fin, agradezco de antemano vuestros consejos, ya que he aprendido mucho de vosotros.
Saludos.
- - -
re.: consulta filtro UHC/LPR de Celestron
«
respuesta #1
: Dom, 16 Oct 2011, 04:17 UTC »
son un poco capullos, por liarla con la nomenclatura
es el LPR de toda la vida de Celestron, quizás nuevo en algún aspecto, pero vamos lo mismo ( NO es lo que se conoce por UHC, directamente se lo digo, SON unos cabrones !! no se puede enmerdar de ésta manera )
un LPR o CLS
-------------
hay algunos mas abiertos que pueden intentar comerse algo de polución, y servir aún así para galaxias u objetos que no son precisamente de emisión
https://www.astroshop.es/broadband-filters/omegon-light-pollution-filter-1-25--/p,15629?affiliate_id=astronomo
eso ya depende de la naturaleza de la artificialidad de las luces que tengas alrededor
- - -
«
respuesta #2
: Dom, 16 Oct 2011, 07:17 UTC »
Entonces, este Omegon LPC que me pasas en el vínculo , ¿ya me serviría para mis necesidades? Por mi zona la contaminación es de Hg y Na, todo autopistas. Lo que me temo es que bloquee la luz de galaxias y cúmulos, aunque aumente el contraste para nebulosas.
Gracias por el consejo, Sebtor
- - -
«
respuesta #3
: Dom, 16 Oct 2011, 20:28 UTC »
no lo se
nadie lo puede saber hasta probarlo
tengo incontavles filtros, y cada uno en cada zona se comporta de manera sorprendentemente a veces distinta
la luz de Sodio (Na) de Alta presión, es amarilla pero tiene una fuerte distribución de otras lineas de emisión
con los CLS he visto que se comen a veces mas las de Hg (Mercurio)
la luz de Sodio de baja presión es fácil de eliminar, pero es lo que menos hay, y normalmente con intensidades bajas ya de por si
la mayoritaria es luz de Sodio de alta presión
------
otra detalle
una cosa es lo que ves tú en tu alrededor : farolas de la urbanización, que si que afecta, pero igual tienes una cúpula naranja kilométrica encima que es la que realmente fastidia mas
(la luz directa es muy molesta también, pero es otra historia, es mas por la instrusión lumínica al telescopio, a los ojos. etc...)
- - -
«
respuesta #4
: Dom, 16 Oct 2011, 21:51 UTC »
Hola.
El filtro UHC/LPR de Celestron es el exactamente el mismo que el Baader UHC-S, he podido comprobarlo, de hecho Baader es quien fabrica actualmente todos los filtros de Celestron, por lo que es mejor que compres el de Baader que sale bastante más económico.
No es un filtro para observación planetaria, sirve para la observación de nebulosas de emisión y planetarias. En otros objetos de cielo profundo, como cúmulos y galaxias, es mejor no utilizarlo pues los oscurece mucho al emitir estos en un espectro continuo.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #5
: Lun, 17 Oct 2011, 03:57 UTC »
para cúmulos o galaxias, uno de tipo mas permisivo y generalista, ... y si tienes suerte depende del espectro de iluminación de tu cielo particular podrás sacarle mas o menos partido
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 17 Oct 2011, 07:00 UTC »
Confirmo lo que dice Sergit de que es el mismo que el BAADER UHC-S
Yo lo compre como antipolución (observo desde mi terraza en Madrid centro) y en ese sentido y en mi zona (luz amarilla principalmente) no aprecio que sirva para mucho
Como filtro de banda estrecha, es muy poco restrictivo y realza algo las nebulosas, pero eso lo hace mucho mejor un Astronomik UHC que tengo que es de banda más estrecha, incluso en mi localización. Ahora bien, un UHC puro para un telescopio de menos de 8" dicen por ahi que deja pasar muy poca luz por lo que para 150 mm el UHC-S sería mejor opción en tu caso. Que te lo confirmen los expertos.
Saludos
- - -
«
respuesta #7
: Lun, 17 Oct 2011, 07:58 UTC »
Gracias a Sebtor, donni, Sergit, por vuestras respuestas e interés.
Entiendo pues que un LPR no me serviria para observación planetaria ni cúmulos, es lógico.
Me miraré el de Baader a ver que tal.
Si tengo alguna duda o vuelvo a consultar, veo que entendeis.
Un saludo y muchas grácias de nuevo.
- - -
«
respuesta #8
: Lun, 17 Oct 2011, 21:32 UTC »
Con un Newton de 6" las mejores opciones son el UHC-S de Baader y el UHC-E de Astronomik, con mayores aberturas, de 200 mm para arriba, dan mejor resultado el UHC de Astronomik y el NPB de DGM Óptics que son más restrictivos.
Yo tengo el UHC-S de Baader y el UHC de Astronomik, el primero da muy buenos resultados con el refractor de 120 mm, pero con el dobson de 10" no da suficiente contraste, por el contrario el UHC de Astronomik resulta demasiado oscuro con el 120 mm, pero con el 10" va de lujo.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 18 Oct 2011, 10:23 UTC »
Sergit, Sebtor también me habló del LPR de Omegon, entre otros, y teniendo en cuenta tu sugerencia del UHC-S de Baader, ¿por cual te decidirias? Desde luego el filtro de Omegon me parece sospechosamente barato (25€), y con mi apertura de 150mm supongo que es crucial el filtro más luminoso, pero este dato no lo dan los fabricantes.
Saludos.
- - -
«
respuesta #10
: Mar, 18 Oct 2011, 23:09 UTC »
No conozco el filtro LPR de Omegron por lo que no puedo opinar sobre el, pero si conozco bien el UHC-S de Baader y los CLS, UHC-E y UHC de Astronomik y todos ellos funcionan muy bien dependiendo de la abertura del telescopio empleado, con un 6" los que dan mejor resultado son el UHC-S y el UHC-E, en nebulosas de emisión y planetarias dan muy buenos resultados, el CLS tampoco esta mal, aunque no contrasta tanto las nebulosas, pero en cambio da mejores resultados en galaxias, pues con estas los UHC son demasiado restrictivos y más que mejorar la imagen la empeoran.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #11
: Mié, 19 Oct 2011, 06:04 UTC »
ese Omegon "de 25", es uno tipo CLS ... cógetelo, para algunos objetos va mejor ese que igual coincide con alguna linea de emisión de tus luces contaminantes
ya que con las galaxias , el UHC también recorta su luz porqué emiten mas parecido a un continuo
hay que probarlo, nadie puede decirte si funcionará bien o no
- - -
«
respuesta #12
: Mié, 19 Oct 2011, 07:49 UTC »
Gracias a ambos por vuestros consejos.
En cuanto mi señora me de "el visto bueno" lo encargo, junto con alguna cosilla más. Ya os contaré el resultado, seguramente bueno, pues con cualquier mejora por pequeña que sea, ya me va bien. Estoy al lado de las montañas de l'Ordal, y por aqui el cielo brilla mucho por las luces de todas las autopistas, Igualada, Barna, etc, etc.
Gracias por todo de nuevo y un abrazo
- - -
«
respuesta #13
: Mié, 19 Oct 2011, 20:58 UTC »
uff como ha empeorado la zona del Ordal en los últimos años, ... es como un muro de luz que se ha levantado
contando que casi siempre está justo a la altura de las nubes y la humedad, es terrible ... hace muchos años al menos se veía caer la Vía Láctea hacia al Oeste ... ahora ya lo dudo ¿no?, supongo que si pero de aquella manera, y es una lástima el ver que estás lejos en plena Naturaleza, y notar como quien dice hasta el calor de los focos de Barcelona en la cara
- - -
«
respuesta #14
: Mié, 19 Oct 2011, 21:06 UTC »
Pues si, Sebtor, y si conoces la zona ya sabrás que estoy rodeado por la A-2, la A-7, autovia B-23, la que va a Sitges, Igualada, Barna, etc.
Al final para disfrutar nuestra afición tendremos que ir hacia Lleida, a juzgar por los mapas de contaminación que habeis publicado en la web, y que me han servido de mucho. ¡Pero es que ni siquiera en Montserrat!
Recuerdo cuando era más jovén, podia ver la M31 a simple vista, ¡y sin gafas!
En fin, no me puedo quejar que hay sitios peores.
Un abrazo desde la etérnamente iluminada Corbera.
- - -
«
respuesta #15
: Vie, 04 Nov 2011, 16:07 UTC »
hola de nuevo,
ya tengo el LPR de Omegon. A ver si deja de llover algún día, y lo pruebo.
Hasta pronto.
- - -
«
respuesta #16
: Sáb, 05 Nov 2011, 07:56 UTC »
aunque tengas nubes, y sin telescopio, pruébalo al horizonte a los 4 vientos a ojímetro
verás que hay un tipo de luces y focos que las apaga mejor que otras
- - -
«
respuesta #17
: Lun, 07 Nov 2011, 22:44 UTC »
Hola Sebtor,
a ver si el proximo fin de semana puedo hacer la prueba que me comentas, ya que el telescopio no lo tengo aqui ahora. Y con un poco de suerte el cielo está despejado.
Un saludo compañero.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 5.09
votos: 1
Tema leído 14660 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Técnicas y Filtros ( color, block, passband...)
>
Loading...