Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288096 post, 20399 Temas, 11545 users
último usuario registrado:
Atari
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Cámaras Astrofotografía, CCD's, WebCam's, CCTV, EAA
¿Inicio a astro-fotografía?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
¿Inicio a astro-fotografía?
«
: Sáb, 15 Oct 2011, 23:56 UTC »
Primero he de decir, que dado mi poco tiempo en esta maravillosa afición aún no me planteé hacer nada de astrofotografía, para empezar, porque con mi modesto equipo no se podía ya que tenía un SW reflector 130/900 sobre una simple EQ-2, y siempre estuve muy contento.
El caso es que hoy compré una montura superior de segunda mano, para que no me limitase tanto en visual, porque el máximo de 180x que poseía, casi nunca lo podía usar por las vibraciones. En concreto, la montura nueva es una EQ-Mon 2 de Bresser, y el chico al que se la compré me regaló una cámara usb adaptada para ocular. Se me olvidó preguntarle el nombre, del modelo, pero el chip principal es stv0600-1.
La pregunta viene a ser: ¿qué podría esperar sacar con mi equipo y esa web-cam?
- - -
re.: ¿Inicio a astro-fotografía?
«
respuesta #1
: Dom, 16 Oct 2011, 15:53 UTC »
monitorear algún fenómeno rápido tipo ocultaciones asteroidales por la Luna ...
incluso cuando el momento es favorable, intentar observar la caída de algún meteoro en la superficie lunar
y hacer las pruebas que quieras, ... pero no creo que te vaya a dar una calidad tansiquiera mínima para obtener nada mas
pero hay que probarla
AH !
y felicidades con la Mon-2 !!! ahora tu 130/900 te lo mirarás de otra forma !
- - -
«
respuesta #2
: Dom, 16 Oct 2011, 16:37 UTC »
Muchas gracias por la respuesta Sebtor
Sobre la cámara me conformaría con que me permitiese ver objetos como si fuese desde el ocular, más que nada porque normalmente salgo con varios amigos que no tienen telescopios, y si se viese desde el monitor del portátil, prácticamente podríamos ver todos el objeto a la vez. Y ya, si se pudiese apreciar algún color de las nebulosas, sería estupendo.
En cuanto a la montura, se nota muchísima diferencia a grandes aumentos: con los 180x tardaba la EQ-2 unos 10-15 segundos en estabilizarse la imagen (suponiendo un día sin viento, claro), y con la Mon 2, anoche, que hacía algo de viento suave, no tardó ni 2 segundos. Pero es más, ya con el ocular de 25mm (36x) noté la diferencia al mirar a Júpiter, puesto que se veía más nítida la imagen que con la montura "vieja". Vamos, que estoy como un niño con juguete nuevo
- - -
«
respuesta #3
: Dom, 16 Oct 2011, 16:46 UTC »
pues con esa camara y asi a bote pronto no creo que puedas ver mas que la luna y planetas ,pero imagino con poca calidad.
un saludo
- - -
«
respuesta #4
: Dom, 16 Oct 2011, 17:55 UTC »
Yo tengo la misma montura y esta pero que muy bien, tiene mucho aguante, yo note el cambio de una EQ3 a esta, y eso con un 150/750...es mucho mas solida y si tienes el tripode de acero tambien, me parece que no todas las MON2 lo tenian, entonces la solidez aun es mayor.
Sobre la camara nada de ver nebulosas ni colores, como mucho algun planeta luminoso tipo Jupiter o Saturno y la Luna...no es una camara para poder ver en directo lo que tu verias por el ocular, a ver si para los objetos que te digo tipo planetaria...pero no para cosas tenues de cielo profundo, precisamente en un microscopio Bresser me vino un ocular USB, puede que sea similar, y es practicamente una webcam normalita, no con excesiva calidad, lo compare un dia con la SPC y la calidad era bastante inferior....no se si sera lo mismo.
- - -
«
respuesta #5
: Dom, 16 Oct 2011, 18:13 UTC »
no verás nada, distinto a visual (quizás peor)
a no ser que las imágenes puedas sumarlas (stack), osea como exposiciones de 10 segundos, entonces la cosa cambia
porqué implica estar sumando y promediando cientos de imágenes
por lo que comentas, es lo que deberías ir a buscar o conseguir
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 24 Oct 2011, 22:57 UTC »
¡Muchas gracias a todos por las respuestas, y por las felicitaciones, claro! Y siento la tardanza en la respuesta, tuve unos días liadillos, pero bueno.
La cámara aún no la pude instalar porque no encontré los drivers, pero eso con algo de tiempo lo conseguiré. Y sabiendo ya lo que puedo esperar, no me defraudará
En cuanto a la montura, supongo que se podrán reducir más las vibraciones en cuanto encuentre el punto exacto para que la pesa esté compensada con el tubo. En la EQ-2 era fácil, en el extremo y porque no había más, en esta...
- - -
«
respuesta #7
: Vie, 09 Mar 2012, 16:32 UTC »
SEBTOR y que programa hay por ahi para sumar imagenes?y alinearlas?
Un saludo
- - -
«
respuesta #8
: Vie, 09 Mar 2012, 17:05 UTC »
¿qué es lo que quieres sumar o alinear? (sería la pregunta anterior a esa) (osea qué tienes o en que estás pensando? o es pregunta genérica?)
en las últimas 4 categorías tienes para elegir
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links;cat=6
- - -
«
respuesta #9
: Vie, 09 Mar 2012, 19:35 UTC »
Cita de: Sebtor en Dom, 16 Oct 2011, 18:13 UTC
no verás nada, distinto a visual (quizás peor)
a no ser que las imágenes puedas sumarlas (stack), osea como exposiciones de 10 segundos, entonces la cosa cambia
porqué implica estar sumando y promediando cientos de imágenes
por lo que comentas, es lo que deberías ir a buscar o conseguir
me referia a esto,es que te explico, haciendo 10,15,20... fotos de un planeta o de un cumulo o algun objeto difuso, segun leo por ahi se pueden sumar las fotos para que, por ejemplo, un objeto difuso que no se aprecia bien en una sola foto , al sumarlas se vea mejor(respecto a brillo y tal)no se si me equivoco pero es que de astrofoto mas bien cortito....
Un saludoo
- - -
«
respuesta #10
: Vie, 09 Mar 2012, 20:53 UTC »
Cita de: antonio.mp en Vie, 09 Mar 2012, 19:35 UTC
me referia a esto,es que te explico, haciendo 10,15,20... fotos de un planeta o de un cumulo o algun objeto difuso, segun leo por ahi se pueden sumar las fotos para que, por ejemplo, un objeto difuso que no se aprecia bien en una sola foto , al sumarlas se vea mejor(respecto a brillo y tal)no se si me equivoco pero es que de astrofoto mas bien cortito....
Un saludoo
Contesto aunque no va dirigido a mí, disculpas por adelantado
Es tal como dices, con un claro matiz que es por lo que pregunta Sebtor: Planetaria o Cielo Profundo
En planetaria se hacen vídeos en los que cada exposición es muy corta por dos motivos, primero porque el objeto es suficientemente brillante y segundo, porque cuanto más corta sea la toma (cada imagen [frame] del vídeo) más rápida será y por tanto menos se verá afectada por el
seeing
, que usando tan alto aumento es determinante. Para planetaria se suele forzar bastante la focal, usando habitualmente alguna barlow.
Luego el vídeo, que contendrá unas 1000 o 2000 imagenes es procesado por un programa que descarta las peores y luego alinea y apila las de mayor calidad. El más usado es Registax
En Cielo Profundo el mecanismo es el mismo pero el procedimiento es justo al contrario: Las tomas son de la máxima exposición posible (tres, cinco o quince minutos cada una, depende) para poder captar los objetos o las zonas más débiles. En una noche no se pueden conseguir muchas imagenes así (a 10' por toma sacas 6 en una hora...), por lo que interesa que salgan bien para aprovechar las máximas posibles. Las focales que se usan suelen ser mucho más cortas, para empezar está bien con tirar por ejemplo entre 300 y 900mm de focal, cuanto más corta sea menos se ve afectada por las imprecisiones y mayor campo abarcas. Luego esas imagenes se calibran, se alinean y se apilan con programas como PixInsight o DeepSkyStacker, y también requieren ser procesadas después para eliminarles defectos y sacarles el mayor contraste y color posible.
Saludos
« Últ. modif.: Vie, 09 Mar 2012, 20:56 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #11
: Vie, 09 Mar 2012, 21:08 UTC »
Cita de: Sebtor en Dom, 16 Oct 2011, 15:53 UTC
incluso cuando el momento es favorable, intentar observar la caída de algún meteoro en la superficie lunar
Aibaaa!
Es posible? Que probabilidad hay de capturar eso?
gracias
- - -
«
respuesta #12
: Vie, 09 Mar 2012, 23:04 UTC »
eso hay que ir a buscarlo cuando la probabilidad es alta, por la posición geométrica de la Tierra, y que esté impactando una lluvia de estrellas conocida en la parte oscura de la Luna, y a su vez esté siendo visible esa parte desde la Tierra
ya ves que requiere algunas condiciones, pero de tanto en tanto se van presentando
para ello, hay que olvidarse de imágenes de calidad, e ir a por cámaras de seguridad supersensibles, por tanto ruidosas, y siempre lo vereis no mucho más allá de un límite de detección típicamente bajo
un par de links importantes los encontrareis aquí
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links;cat=26
y software en el apartado correspondiente a tal del foro, aunque mejor entrar en las páginas de información
quizás ésto no toca aquí, pero lo dejo igualmente
https://www.lunarimpacts.com/lunarimpacts.htm
George Varro's Astronomical Observations
https://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2008/21may_100explosions/
con ganas? se pueden hacer muchas actividades
- - -
«
respuesta #13
: Sáb, 10 Mar 2012, 13:09 UTC »
a eso me refeira bufot:) super claro, me bajare entonces el pixinsight porque el registrax lo tengo ya.
Muchas gracias de nuevo todo claro con este pedazo de foro! cada dia me alegro mas de haber entrado aqui!
Un saludoo
- - -
«
respuesta #14
: Sáb, 10 Mar 2012, 17:00 UTC »
el PixInsight, de entrada te va a bloquear creo yo
y para que haga cosas automáticas sin entenderlas, eso no es de gran ayuda, quizás mejor pelearse antes con programas más "básicos" en que los procesos de lo que quieras hacer los completes y escojas tú, ... porqué errando entendiendo el porqué es la manera de aprender.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 8098 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../