Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288129 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:
torrades
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
·· la Luna
Fotografías lunares: Plató, Rima Hyginus-Triesnecker y Maurolycus-Stofler
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 7.07 votos: 2
Fotografías lunares: Plató, Rima Hyginus-Triesnecker y Maurolycus-Stofler
«
: Mar, 18 Oct 2011, 04:23 UTC »
Hola compañeros.
Esta noche quería fotografiar Júpiter, desgraciadamente habían algunas nubes que me lo han impedido. A pesar de ello no he perdido la esperanza y he dejado el equipo montado en el balcón por si el tiempo mejoraba y podía sacar algunos vídeos de la Luna. Mi paciencia se ha visto recompensada y me he encontrado con un cielo despejado y un "seeing" bastante aceptable para lo habitual en Montmeló. Añadir también que la ayuda al enfoque del Firecapture funciona bastante bien con la Luna, he podido comprobar que consigo un enfoque tan preciso en poco tiempo como el que consigo a "ojo" tomándolo con calma.
Os muestro tres fotografías, todas ellas son el resultado de vídeos de 2500 frames a 1/15 de segundo procesados con RegiStax, GIMP2 y Fitswork. El equipo utilizado el de costumbre: NA 120, NEQ 6 Pro, Powermate 5X y DMK 21AU04.AS con filtro fringe killer.
En esta se puede ver Plató, uno de los más interesantes cráteres de la Luna. Tiene un diámetro de alrededor de 100 km y muros de alrededor de 1000 metros de altura sobre su interior, aunque en algunos puntos llega a los 2000 metros de altura. En su interior pueden verse varios crátercillos, los mayores de ellos con un diámetro de alrededor de 2000 metros. Resulta muy interesante el muro el muro Oeste, con un fragmento de muralla que parece que se vaya a desprender.
En el tercio superior puede verse el pequeño cráter Hyginus, de 11 km de diámetro y muros de 800 metros de altura, esta superpuesto a una destacada grieta, la Rima Hyginus, de 200 km de longitud y una anchura de 4 km, parece formada por un alineamiento de cratercillos. De su extremo Este parte una grieta poco destacada que la conecta con la Rima Aridaeus (visible parcialmente en la foto), la cual se encuentra interrumpida por una cadena montañosa que la cruza perpendicularmente.
A la derecha, y en la mitad inferior de la foto pueden verse dos destacados cráteres, Agrippa con 45 km de diámetro y muros de 3000 metros de altura y Godin, de 35 km de diámetro.
En el tercio izquierdo de la foto puede verse el complejo sistema de grietas de Triesnecker, la más destacada de ellas tiene unos 3 km de anchura y una profundidad que en algunos puntos llega a varios miles de metros.
En la tercera podemos ver dos grandes cráteres, a la derecha Maurolycus, tiene unos 115 km de diámetro y sus muros llegan a los 4500 metros de altura formando terrazas hacía su interior, estos, al igual que el fondo del cráter, están invadidos por otras formaciones más recientes. A la izquierda podemos ver Stofler, con 125 km de diámetro, muros de 3000 metros de altura, que en su vertiente Sureste se ve invadido por un cráter más reciente, Faraday, de unos 70 km de diámetro, a su vez este a su vez se ha visto invadido por otros impactos, destacando el doble impacto de su pared Suroeste.
No puedo evitarlo, me encanta observar y fotografiar la Luna, supongo que el haber visto en mi infancia el "Eagle" posarse en ella fue uno de los principales motivos por los cuales la Astronomía se convirtió en una verdadera pasión para mi.
Saludos.
Sergi.
« Últ. modif.: Mar, 18 Oct 2011, 19:17 UTC por SERGIT »
- - -
re.: Fotografías lunares: Plató, Rima Hyginus-Triesnecker y Maurolycus-Stofler
«
respuesta #1
: Mar, 18 Oct 2011, 07:26 UTC »
Hola Sergit.
Buenas tomas lunares, yo si tengo que elegir me quedo con las Rimas pues es una de las zonas que más me fascinan de la Luna.
Saludos.
- - -
«
respuesta #2
: Mar, 18 Oct 2011, 08:03 UTC »
Excelentes imagenes Sergi, tendria problemas para elegir una en concreto, me gusta el realismo que le das a las imagenes lunares.
- - -
«
respuesta #3
: Mar, 18 Oct 2011, 08:16 UTC »
Muy buenas tomas como siempre Sergi , a las 06,30 ya las estaba contemplando y leyendo mientras colgabas la última .Pero a esa hora tengo prohibido tocar teclados para comentar
Como crisyo me ha cogido las rimas
, yo me quedo con Plató en la que tambien aparece una , la cual todavia no ha salido en ninguna de mis fotos
.Están todas geniales , ese crater fantasma con un par de domos en medio en la región de Hyginus , entre la Rima y el cráter Agrippa , me llama mucho la atención .
En Faraday veo un impacto con una pared muy vertical en su lado NE .Vale , veo que es Faraday A que por lo que leo fué el último en formarse .
Luego me las estudio más detenidamente , que bien se lo merecen
- - -
«
respuesta #4
: Mar, 18 Oct 2011, 09:55 UTC »
impresionantes sergit. esa nave espacial que pilllas para ir hasta alli a sacar las fotos rinde muy muy bien
felicidades son estupendas.
saludos
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 18 Oct 2011, 15:01 UTC »
Qué bonitas!!sobre todo la de Plató, parece hecha desde la ventana de un avión!!
- - -
«
respuesta #6
: Mar, 18 Oct 2011, 18:06 UTC »
A parte de las fotos (que son preciosas) da gusto leer tu descripcion de cada foto, ¡Pareces una enciclopedia!. Enhorabuena por esas fabulosas tomas.
- - -
«
respuesta #7
: Mar, 18 Oct 2011, 19:03 UTC »
Gracias Crisyo, ciertamente la zona de las grietas de Hyginus y Triesnecker es sumamente interesante.
Gracias M 45, parece que ya le he pillado el punto a la fotografía lunar, antes solía pasarme un poco con los wavelets y aunque sacaba algo más de detalle quedaba algo artificial, me gusta más así.
Gracias Mercè, efectivamente hay una grieta al Este de Platón, también resultan interesantes el Mons Pico y los Montes Tenerife, cerca del margen inferior de la foto.
Gracias Joaquin, a ver cuando te animas, la QHY 5 rinde bastante bien en fotografía lunar y el 200/1000 es un gran tubo.
Gracias Tharsis, la observación y fotografía lunar siempre me ha gustado, la combinación de fase y libración hace que nunca la veamos igual.
Gracias Gray_Wolf, siempre he creído que es buena idea dar información sobre lo que se ha fotografiado, es más didáctico.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 18 Oct 2011, 19:40 UTC »
Si parece una exposición, ¡Qué bien explicado todo!.
Se nota que le tienes un cariño a ese 120 NA sobre los demás
.
Lo que me ha hecho quedar anonadado, son las grietas en las que nunca me había fijado, pero en algunas grietas no creo que sean objeto del alineamiento de cráteres... me pondré a buscar.
Ahí va mi voto al post.
Saludos.
A ver si algún día cae en una de tos fotonas el "Pico Teide" y los "montes de Tenerife" situados al suroeste del Mare Imbrium.
« Últ. modif.: Mar, 18 Oct 2011, 19:43 UTC por demasiado principiante »
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 18 Oct 2011, 20:47 UTC »
como siempre una fantasticas foto Sergi
Plató me parece muy imtetesante,,infinidad de detalles
como trabaja la powermate
- - -
«
respuesta #10
: Mar, 18 Oct 2011, 21:23 UTC »
Gracias Demasiado Principiante, tienes razón, le tengo cariño al NA 120, me esta dando grandes satisfacciones. Por cierto los Montes Tenerife y el Mons Pico aparecen en la fotografía de Plató, cerca del margen inferior.
Gracias Sevi, la Powermate ha sido una muy buena adquisición, no estaba totalmente convencido de que diera buen resultado, pues me deja una focal de 4000 mm (en realidad 4500 mm, debido a lo alejado que esta el sensor de la DMK, es decir f/37), pero con su elevada calidad óptica y la gran sensibilidad de la DMK, unido a la óptica del NA 120, parece que mis temores estaban infundados.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #11
: Mar, 18 Oct 2011, 21:40 UTC »
Vamos,que has exprimido al maximo de aúmento ??
- - -
«
respuesta #12
: Mar, 18 Oct 2011, 22:30 UTC »
Cita de: sevi en Mar, 18 Oct 2011, 21:40 UTC
Vamos,que has exprimido al maximo de aúmento ??
Esa era la idea, en principio la había comprado para fotografiar Marte, pero después de hacer algunos experimentos con Júpiter y con la Luna he visto que mejora el resultado que obtengo con la TAL 3X, el nivel de detalle es muy ligeramente superior, pero sobre todo da un aspecto más natural a los detalles, especialmente a los más pequeños.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #13
: Mar, 18 Oct 2011, 22:54 UTC »
Cita de: Tharsis en Mar, 18 Oct 2011, 15:01 UTC
Qué bonitas!!sobre todo la de Plató, parece hecha desde la ventana de un avión!!
Ala! es verdad
Como mola ese efecto
Estupendas fotos Sergit, pronto tendrás catalogada con tus propias tomas toda la superficie lunar visible
« Últ. modif.: Mar, 18 Oct 2011, 22:55 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #14
: Mar, 18 Oct 2011, 23:01 UTC »
Gracias Bufot, a ver si me animo y monto el "Sergi's Moon Atlas"
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #15
: Mié, 19 Oct 2011, 07:07 UTC »
dicen que cuando empiezan a verse cratercitos en Platón, es que la imagen empieza a ser bastante buena (dependerá de la fase supongo también)
x5 ostia ja ja
pero oye el Vixen Neo 120 que focal tiene entonces ? 800mm tan cortito es ? bueno si, podría ser tal y como lo recuerdo ...
- - -
«
respuesta #16
: Mié, 19 Oct 2011, 07:11 UTC »
Gracias Sebtor. El NA 120 tiene una focal de 800 mm, con la Powermate 5X y contando que el factor de aumento es algo superior pues las Barlow están calculadas para utilizarlas con oculares y el sensor de la cámara esta más alejado, la focal se queda en 4500 mm (f/37).
Saludos.
Sergi.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 7.07
votos: 2
Tema leído 10073 veces
INICIO