l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288103 post, 20400 Temas, 11548 users
último usuario registrado:  Litofulgen

¿Por qué poner un método de medida del diámetro de la Luna impresiso?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Demasiado Principiante

**
Ciencia y progreso.

31  Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 18 Oct 2011, 21:18 UTC »

¿Por qué poner un método de medida del diámetro de la Luna impresiso?
Es que no entiendo este método, o es inexacto o es una mentira.
Lo he hecho 12 veces contadas con diferentes fotos en las que se apreciara el eclipse lunar con total claridad pero creo que el problema es que al principio, en la parte en las que pones tres puntos, al hallar las bisectrices de todos esos puntos, hay una inexactitud total, pues si los mueves y vuelves a repetir el proceso de posicionamiento de puntos, el ángulo y lejanía del punto O cambia si mueves los puntos un mm arriba, abajo, a la derecha, izquierda; es imposible ser tan exacto como para hallar por suerte la longitud.
Todas las veces que lo he hecho me sale una inexactitud promedia de 1000 km ¡Un tercio de error que el diámetro lunar!.
La vez que más me he acercado ha sido a 700km del valor real de diámetro.
La forma de medir este diámetro es simple, por eso lo elegí.
Incluso lo he hecho al revés del procedimiento, es decir, hallando primero el círculo con el compás pero vuelve a ser inexacto, y si de esta manera no sale...
¿Por qué no es fiable este método?¿Por lo anterior que he dicho?
Os pondré el enlace donde explica todo el método para que vean más o menos por donde van los tiros y también la foto de mi primer realización del ejercicio.
¿Alguna otra forma de hallar esta medida?
https://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=6&topic=6830.0
Como verán, mi letra es un poco particular jajaja.

« Últ. modif.: Mar, 18 Oct 2011, 21:25 UTC por demasiado principiante »
- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 18 Oct 2011, 22:36 UTC »

Muy interesante, de hecho este es el método que utilizaron los filósofos griegos, en concreto Aristarco y más tarde Hiparco para calcular la distancia entre la Tierra y la Luna, obtuvieron como resultado que la distancia era equivalente a unas treinta veces el diámetro de la Tierra, notablemente exacto.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Mié, 19 Oct 2011, 03:23 UTC por SERGIT »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 19 Oct 2011, 03:09 UTC »

no veo el trabajo original  (sale un error en la web )

pero, lo interpretado que nos incumbe,  no está bien

el tamaño de la sombra terrestre a la altura de la Luna,   NO es  12750 Km del diámetro de la Tierra

debido al tamaño aparente del Sol,  esa sombra disminuye,  ... por eso existe la  penumbra

( si el Sol fuera una fuente como un punto matemático de luz si que valdría )

de la misma manera, el tamaño de la sombra de la Luna sobre la Tierra, es de apenas  200 Km de media,  .. a veces no llega tansiquiera y se queda en eclipse anular

------------------------

a la altura de la Tierra el tamaño de esa sombra es de unos 9200 Km   ( faltaría ver exactamente las distancias del día del experimento,  per vamos , bastante aproximado)

así que debes partir de ese diámetro

en tus medidas sale de unos  3250 Km

-----------------------

por cierto, ojo con los redondeos que han hecho
.04 / 0.15    NO ES IGUAL a  42.88/155.509   , ...   además es un redondeo innecesario, ...  los redondeos se hacen siempre AL FINAL EN LA PRESENTACIÓN DE DATOS,  NUNCA MIENTRAS SE ESTÁN OBTENIENDO,  o lo que hacemos es propagar y  multiplicando el  error (o dispersión de toda medida)

en los cálculos internos hay que asegurarse de utilizar todos los decimales posibles,...  al final en la presentación de datos y resultados, repito que es donde hay que redondear y quedarse con decimales hasta la cifra definitiva  (y aunque seas amateur, si se puede dar una estimación del error inherente a toda medida, mejor que mejor)

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 4001 veces
_
rightback