l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288804 post, 20462 Temas, 11614 users
último usuario registrado:  JAMONGEM68

Mosaicos lunares: dos cadenas de cráteres lunares.

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 19 Oct 2011, 07:19 UTC »

Hola compañeros.

Esta madrugada he sacado varios vídeos de la luna con la intención de hacer unos mosaicos para mostrar dos de las cadenas de cráteres lunares más interesantes.

Las condiciones de "seeing" no han sido demasiado buenas, se nota que se acerca la borrasca, a pesar de ello no estoy descontento con el resultado.

Los mosaicos son el resultado de vídeos de 2500 frames a 1/15 de segundo procesados con RegiStax y Fitswork, los mosaicos montados con iMerge. El equipo utilizado el de costumbre: NA 120, SW NEQ 6 Pro, TV Powermate 5X y DMK 21AU04.AS con filtro fringe killer. La fecha el 19 de Octubre de 2011, la hora, en los dos casos, es la hora media del conjunto de las fotos que forman cada uno de los mosaicos.

En este primer mosaico formado por tres fotografías se puede ver la más famosa cadena de cráteres lunares, la formada, de arriba a abajo, por Ptolemaeus, Alphonsus y Arzachel. Ptolemaeus es el mayor, con unos 150 km de diámetro y una profundidad de 2000 metros, su interior esta repleto de cratercillos. Bajo el esta Alphonsus, de 120 km de diámetro, 2500 metros de profundidad y un pico central de 1000 metros de altura. Bajo el esta Arzachel, es el menor de los tres, pero también el de menor antigüedad y más accidentado, con un diámetro de 100 km y 3500 metros de profundidad, su pico central llega a los 1500 metros de altura. Sobre Ptolemaeus se halla Herschel, con un diámetro de 41 km y una profundidad de 3700 metros y a la izquierda del punto donde se unen Alphonsus y Arzachel se halla Alpetragius de 40 km de diámetro, 4000 metros de profundidad y un pico central de 2000 metros de altura.

En este mosaico, formado por dos fotografías, podemos ver otro trío de cráteres alineados: Purbach, Regiomontanus y Walter, observemos que los muros no forman figuras circulares si no que son más bien poligonales. El situado más al Norte, Purbach, tiene 120 km de diámetro y una profundidad de 2500 metros, en su interior hay varios monticulos y crátercillos. En el centro esta Regiomontanus, de 125 km de diámetro y 1700 metros de profundidad, sus muros estánmuy desgastados o incluso, en el Norte, aplastados por el vecino Purbach, su interior también esta repleto de montes y crátercillos. Al Sur se encuentra Walter, el mayor y más reciente de los tres, con 140 km de diámetro y una profundidad de 4000 metros, sus muros descienden formando gradas en su interior, el cual es muy complejo.

Si observáis atentamente los mosaicos notaréis que el margen inferior del primero y el margen superior del segundo coinciden, habría podido hacer un mosaico aún mayor con todas las tomas, pero dado que las dos cadenas de cráteres son muy diferentes entre si me ha parecido mejor mostrarlos por separado, aunque no descarto hacer ese mosaico y abrir otro hilo para mostrarlo.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Jue, 20 Oct 2011, 17:04 UTC por SERGIT »
- - -

j.......

**

48  planeta tierra. 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 19 Oct 2011, 07:43 UTC »

impresionantes sergit Impresionado el nivel de detalles es esquisito.  me gustas esa sensacion de 3d que tiene y de profundidad  OKOK
cada dia te salen mejor- felicidades saludos
pd mandala a aapo. lo merecen

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 19 Oct 2011, 07:47 UTC »

Muy buenas tomas SERGIT de esta zona Lunar, es una de las formaciones que más destacan por la magnitud de las cadenas de cráteres, sobretodo la que forman Ptolemaeus, Alphonsus y Arzachel. En Ptolemaeus han logrado sacar muchos cratercillos, enhorabuena.

Saludos.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 19 Oct 2011, 08:16 UTC »

Preciosa zona lunar , increible la cantidad de detalles que se observan . Estas exprimiendo el equipo con unas condiciones no demasiado favorables , donde otr@s tendriamos que bajar a la barlow x3  blush

Quedará espectacular esas dos zonas unidas en un solo mosaico  OKOK

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 19 Oct 2011, 08:34 UTC »

Gracias Joakin. Lo de mandarlo a AAPOD me lo pensaré, quizás cuando haya juntado los dos mosaicos en uno, tengo que estudiarlo, aunque por probar no se pierde nada.

Gracias Crisyo. El trío formado por Ptolemaeus, Alphonsus y Arzaquel ciertamente es una de las regiones más espectaculares de la Luna, Galileo lo llamó la "Cauda Pavonis". También resulta extremadamente curioso el trío formado por Purbach, Regiomontanus y Walter, sus muros de forma poligonal son poco frecuentes.

Gracias Mercè. La DMK 21 al ser tan sensible permite conseguir buenos resultados en condiciones no demasiado favorables, aparte esta la calidad óptica del NA 120 y de la Powermate 5X, ya verás cuando la estrenes. Cuando tenga el "super mosaico" ya abriré un hilo para colgarlo.

Saludos.

Sergi.

- - -

LinP

**

Àger 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 19 Oct 2011, 10:05 UTC »

Unos mosaicos muy guapos Sergit y además con una excelente presentación.

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 19 Oct 2011, 13:50 UTC »

Ondia Sergi...para quitarse el sombrero... hola saludos  es como orbitar alrededor de la Luna... Cheesy vaya cantidad de detalles, imposible buscarle un fallo...como comentais es una de las zonas lunares mas espectaculares y aqui no se ha escapado ningun detalle... OKOK

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 19 Oct 2011, 15:07 UTC »

Si las tomas individuales ya son buenas, los mosaicos se saleeeen Cheesy

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 19 Oct 2011, 16:20 UTC »

Gracias LinP, lo de la presentación creo que es una buena idea, queda mejor así, además de este modo tengo  los datos de la fotografía siempre disponibles, a ver si te animas, con el C 11 han de salir unas fotos lunares extraordinarias.

Gracias M45, efectivamente esta es una zona muy espectacular y siempre que tengo ocasión le saco unos vídeos, bueno en realidad siempre que tengo ocasión de fotografiar la Luna la aprovecho.

Gracias Bufot, lo bueno de la DMK es que consigue sacar buenos resultados incluso en condiciones de "seeing" relativamente mediocres, por supuesto con un buen "seeing" los resultados aún son mejores.

Saludos.

Sergi.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 19 Oct 2011, 23:46 UTC »

Hola compañeros.

Tal como os comente en mi anterior hilo he realizado un mosaico con todas las fotografías tomadas la noche anterior.

Los datos de las fotografías así como la descripción de los accidente lunares podéis consultarlos en el primer mensaje donde colgué los dos mosaicos por separado.

Espero que os guste.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Jue, 20 Oct 2011, 17:06 UTC por SERGIT »
- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Jue, 20 Oct 2011, 00:24 UTC »

Ha quedado espectacular. Mándalo a los AAPOD, sin duda se merece uno.

Saludos.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Jue, 20 Oct 2011, 00:32 UTC »

Gracias Crisyo, lo mandaré a los AAPOD y a los LPOD, puede que haya suerte aunque no me hago demasiadas ilusiones.

Saludos.

Sergi.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Jue, 20 Oct 2011, 11:00 UTC »

Espectacular con mayusdculas Sergi , menudo poster para el salon .Ja fará prou que no m´el descarregui i l´imprimeixi  OKOK

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Jue, 20 Oct 2011, 13:22 UTC »

una doble formación de 3 cráteres,  que marca la geografía lunar,  sobretodo la visible al telescopio, pues queda en el centro del disco
hay que conocerla !!

bravo !  muy bien por la idea y por la resolución !

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Jue, 20 Oct 2011, 16:58 UTC »

Gracias Mercè, la verdad es que este mosaico ya tiene un tamaño lo bastante grande para hacerlo imprimir en grande, me alegro que te guste, lástima que el tiempo haya cambiado y la noche pasada no pudiera hacer nada y me parece que esta pasará lo mismo viendo las nubes que cubren el cielo.

Gracias Sebtor, ciertamente esta región de la Luna es de las más interesantes, lo de hacer el mosaico surgió al ver que ambas cadenas eran prácticamente contiguas y que cuando hice los dos mosaicos coincidían el margen inferior del primero con el superior del segundo. Hacer mosaicos es la única manera de conseguir con cámaras de sensor pequeño imágenes lunares de alta resolución de regiones extensas de la Luna.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Jue, 20 Oct 2011, 17:08 UTC por SERGIT »
- - -

Chepar
Ante todo mucha calma.

**

53  Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Jue, 03 Nov 2011, 13:53 UTC »

OSTRAS!! me había pasado por alto el supermosaico! Es una pasada Sergi. No me puedo imaginar lo que podrias sacar con una abertura mayor en condiciones ideales.

No estaria nada mal que un dia nos sacaras de la duda... Azn

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Jue, 03 Nov 2011, 23:08 UTC »

Gracias Chepar, celebro que te haya gustado. Me gustaría disponer de un tubo más apropiado para fotografía planetaria, el problema es mi orientación NE y los balcones de los vecinos de la planta superior, nunca puedo fotografiar la Luna y los planetas a una buena altura, en el mejor de los casos a unos 40º, por no hablar de que estoy rodeado de polígonos industriales y eso es fatal para el "seeing". Es por todas estas razones que sigo con el NA 120, si dispusiera de mejores condiciones tendría un tubo de mayor abertura y especializado en planetaria, por ejemplo un Mak de 7 u 8" o un S/C de 9.25 o 10".

Saludos.

Sergi.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 9220 veces
_
rightback