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Zona del cinturón y la espada de Orión

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clase Autor Tema: Zona del cinturón y la espada de Orión  (Leído 17396 veces)
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astrons: 3.29  votos: 1
Aibrean

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Gijón (Asturias) 
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« del : Sáb, 22-Oct-2011, UTC 10h.54m. »

Hola, he probado a hacer esta foto de la zona del cinturón y la espada, se ve muy bien la nebulosa de orión la de la llama y los cumulos abiertos de la zona (NGC1980, 1981 y CR70). Esta hecha directamente con la camara en piggyback sobe el C8. Son 12 fotos de 1 minuto 45 segundos. Pues bien el problema es que no se si es por el objetivo que uso o porque las estrellas quedan con una especie de halo azulado/morado. A ver si alguien me puede decir porque puede ser y a ver si se puede quitar de la foto porque queda raro :S. Y una pena que no haya salido la cabeza de caballo Triste

img

Gracias a todos Sonrisa

equipo:  Celestron C8" f:10 con reductor focal 6.3,  SW ED80, autoguiado lunático, celestron neximage, Sony A200 sin modificar, QHY8L.. Ahora mismo sin montura.....

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SERGIT

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59  Montmeló (Barcelona) 
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« respuesta #1 del : Sáb, 22-Oct-2011, UTC 13h.52m. »

Hola Aibrean.

Me parece una foto muy meritorio siendo como eres un principiante en el tema de la fotografía de cielo profundo. El halo azulado que presentan las estrellas se debe a la aberración cromática, la solución definitiva evidentemente sería tener un objetivo de mayor calidad, pero hay un compañero de otro foro que utiliza un ETX 70 (el cual se caracteriza por una elevada aberración cromática) que utiliza una técnica de procesado para aminorar ese defecto en fotografía, te paso el enlace en donde lo detalla.

https://www.astronoms.org/portal3/index.php?option=com_content&view=article&id=105%3Areduccigital-de-cromatisme&catid=29%3Atiques&Itemid=12&lang=es

En cuanto a la dominante verde es algo bastante corriente cuando se utilizan cámaras DSLR sin modificar, pues nuestra vista es principalmente sensible al amarillo verdoso y mucho menos sensible al rojo, por eso las cámaras que se utilizan en fotografía convencional tienen un filtro de bloqueo IR muy restrictivo, para que la fotografía quede con un balance de color que de a la foto el aspecto con el que los ojos perciben nuestro entorno. Lo mejor, evidentemente, sería modificar la DSLR y cambiarle el filtro original por uno mucho menos restrictivo que deje pasar más rojo. De momento, y hasta que te decidas a modificar la cámara, hay algunos métodos que permiten aminorarla, como la herramienta SCNR de PixinSight LE, con ella y con un poco más de empeño en el procesado creo que podrías mejorar el aspecto de esta foto, que repito, me parece muy meritoria. La mayoría de nosotros, incluyendo a astrofotografos que hoy día gozan de gran prestigio, habríamos dado saltos de alegría de haber sacado algo así cuando empezamos a practicar la fotografía astronómica.

Saludos.

Sergi.

Sergi Torrents Gonzalez

Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares: Baader Hyperion Aspheric 31, Vixen LVW 22 y 13, Nirvana UWA 7, Tele Vue Nagler zoom 3-6 mm.
Barlows: Celestrón Última 2X, TAL 3X, TV Powermate 5X
Filtros: Fringe killer, CLS-CCD, UHC-S, 11, 21, 47, 80A
Diagonales: Takahashi 1.25", Long Pern 2"
Flip Mirror Vixen
Cámara planetaria: TIS DMK 21AU04.AS
Cámara de cielo profundo: Orion SSDSMI-2
Autoguiado Lunatico (EGZ 60 y QHY5)

Blog de astronomía: https://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/

Galería fotográfica en AstroBin: https://astrobin.com/users/SERGIT/

Blog "Odisea": https://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

« Últ. modif.: Sáb, 22-Oct-2011, UTC 14h.42m. por SERGIT » - - -
demasiado_P

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Ciencia y progreso.

27  Tenerife 
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« respuesta #2 del : Sáb, 22-Oct-2011, UTC 14h.11m. »

img
Me parece una foto muy bonita, si no me dicen que tiene aberración ni me hubiese enterao XD.

Celestron 120 XLT, 25 Kellner, 20 NPL Plossl, 10 NPL Plossl, 8 NPL Plossl, barlow x2 Vixen, filtro lunar y uhc-e.

« Últ. modif.: Sáb, 22-Oct-2011, UTC 14h.12m. por demasiado principiante » - - -
Sebtor

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« respuesta #3 del : Sáb, 22-Oct-2011, UTC 18h.52m. »

img

img


la cabeza de caballo? , no
parece que no ha salido (bueno, en el límite del ruido, confundiéndose con éste, quizás aparece),
 he puesto la comparativa para  ver el porqué,   le falta resolución,  finura al instrumento,  filtros

cuando peor es el instrumento,  mas se puede solventar con filtros ...  o mas hay que meterle un filtro

además  son estrellas muy calientes y muy brillantes, las de la región del espejo de Venus,   eso te juega especialmente en contra, ... por su alta emisión en el azul y violeta, ... y la luminosidad sobrante dispersa que te producen
ahí el cromatismo  como te digo, le juega muy en contra

he mirado las componentes es  R G y B,  y  las  R y sobretodo B  aparecen muy manchadas: desenfocadas, .. deberías reducir eso
cortar mas el violeta y azul, ... total todo lo que no va a un enfoque bueno: emborrona

a su vez, y aunque parezca un contrasentido,  éste tipo de cámaras,  corta el Rojo-Infrarrojo   justo antes de dejar pasar el H Alpha, que es una línea de emisión importante, sobretodo en la nebulosa Cabeza de Caballo, .. sinó se hubiera notado algo

una toma, complicada,  por lo que pretendías, y porqué no tiene muchos aumentos,  ... con dos tomas sacarías el asterismo completo conocido de la constelación de Orión, y eso es mucho campo !

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Aibrean

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Gijón (Asturias) 
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« respuesta #4 del : Sáb, 22-Oct-2011, UTC 19h.39m. »

Gracias a todos Sonrisa. He probado el tema de disminuir el cromatismo y se ha arreglado algo, no suficiente pero creo que quedo mejor. Ademas he pasado el scnr sobre verde con el pixinsight. En cuanto a la cámara si que es sin modificar es la reflex que tengo para hacer fotos normales así que no puedo modificarla jeje. Si que estoy pensando en comprar una especifica ya modificada para astrofotografia. El objetivo que use es el que venia con la cámara no sabia que tenia tantos defectos jeje. En cuanto al enfoque poco mas puedo hacer pues es muy difícil enfocar mas con este objetivo.

He estado mirando y si es posible que esa manchita sea M78 Cheesy.

Bueno os dejo el nuevo procesamiento que he hecho a ver que os parece.

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SERGIT

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« respuesta #5 del : Sáb, 22-Oct-2011, UTC 20h.10m. »

Ha mejorado mucho Aibrean, ahora incluso se llega a distinguir la "Cabeza de Caballo" y el cromatismo ha disminuido, confirmo que esa manchíta es M 78. Por lo que hace el enfoque deberías probar con una máscara de Bahtinov, es muy efectivo y se consiguen enfoques muy precisos. Aparte de mis anteriores sugerencias te aconsejo hacer más tomas, dedica un par de horas al menos a cada objeto que fotografíes (si puede ser más mejor) y en el caso concreto de esta fotografía le subiría un poco el canal rojo para así compensar un poco lo restrictivo del filtro de bloqueo IR de la cámara, es un apaño pero puede dar un resultado decente.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Sáb, 22-Oct-2011, UTC 20h.16m. por SERGIT » - - -
Aibrean

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« respuesta #6 del : Sáb, 22-Oct-2011, UTC 20h.15m. »

La mascara la tengo para el telescopio. Con la cámara directamente no tengo nada para mejorar el enfoque. Si tengo pensado ponerme a hacer la de la llama y la nebulosa del caballo ya con el telescopio y con mas tomas y mas calma. Esto fue sobre todo una prueba a ver como se comportaba el objetivo de la cámara directamente para hacer tomas de campo mas amplio ya que el telescopio no me permite hacer tomas así. Probare a subir la saturación del rojo a ver como queda. Muchas gracias y estas cosas sirven mucho para ir aprendiendo temas de procesado Sonrisa.

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Sebtor

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« respuesta #7 del : Sáb, 22-Oct-2011, UTC 22h.43m. »

tu nuevo precesado me parece

EXCELENTE !!
hasta se ""intuye""  la nebulosa donde está la cabeza de caballo

los colores de las nebulosas, geniales

(lo único intocable y muy marcado, es el cromatismo alrededor de las brillantes estrellas tipo B o O )

¿cómo lo has hecho?

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Aibrean

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« respuesta #8 del : Dom, 23-Oct-2011, UTC 09h.09m. »

Hola. Pues el tratamiento fue desde la imagen original aplicar el SCNR y el sistema para eliminar la aberración cromática en las estrellas que me comento SERGIT y luego aplicando capas con el photoshop fui tratando cada zona de nebulosa para sacarla lo mas posible sin que saliese demasiado ruido. Luego al contrario que en el primer tratamiento no hice ninguno sobre el fondo para no dejarlo tan negro y que se intuyesen mas detalles como comentas. Al final volví a aplicar la reducción de cromatismo y le aplique un filtro de eliminación de ruido.

Intente lo de subir la saturación del rojo a ver pero no me convencía, así que trate con una mascara la zona donde se intuía la nebulosa de caballo y la forcé un poco mas hacia el rojo y tengo una nueva versión que os pongo aquí debajo y donde se ve un poco mejor la cabeza de caballo. Después le volví a aplicar la reducción de ruido.

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Muchas gracias por los consejos Sonrisa

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crisyo

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« respuesta #9 del : Dom, 23-Oct-2011, UTC 10h.07m. »

Has conseguido sacar IC434 con tan poca señal y la cámara sin modificar, enhorabuena.

Saludos.

Tubos: WO FD 80, SW 200/1000 PDS.
Monturas: SW NEQ6 Pro.
Oculares: LV 6 mm, SW ploss 28 mm.
Filtros:IDAS LPS, UV/IR cut, Red 610nm, Ha 7nm, OIII 8,5nm, film baader astrosolar, RGB BAADER.
Cámaras:Canon 1000D, QHY6, Atik 314L+ mono.



https://www.astrobin.com/users/crisyo/

https://www.flickr.com/photos/14147774@N06/

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Donni

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« respuesta #10 del : Dom, 23-Oct-2011, UTC 10h.40m. »

Jo, me parece una foto fantástica eeeeeh !? y el segundo procesado es  claramente mejor.  A mi no me salen asi...  Llorar
Me gustaría intentar algo parecido y aprender de tu experiencia. Has usado el accesorio de piggy back de Celestron? Qué cámara has usado y con qué objetivo? Asumo que para sacar este campo es un tele pero con que focal y con que apertura lo has hecho? y con que ISO? Has puesto el bloqueo de espejo? Cuenta, cuenta...


Celestron Nexstar 8SE + Buscador 9x50: Stellarvue F50M2
Skywatcher AC StarTravel 102/500 AZ3
Diagonal 2" Dielectric GSO
Oculares: Hyperion 8 mm, Hyperion Zoom 8-24 mm, Celestron Plössl 25 mm, Hyperion Aspheric 31 mm
Filtros: Astronomik UHC 2", Polarizador variable 2"
Otros: Barlow GSO x2 2". Reductor focal f/6.3 Antares
Cámaras: Celestron Neximage y Canon 600D

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Aibrean

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« respuesta #11 del : Dom, 23-Oct-2011, UTC 11h.00m. »

Hola donni, lo primero gracias. En cuanto a como lo hice te cuento lo que me preguntas. Use el accesorio de piggyback de Celestron, me plantee hacer uno con una chapa doblada y los tornillos pero al final me lo pille, lo uso también para colocar el tubo de lunático para autoguiado. La camara es una SONY A200 que es la que uso normalmente para hacer fotos, asi que no tiene ninguna modificación. EL objetivo no es nada bueno viendo las aberraciones cromaticas que mete, es un 75-300 lo use en 75 a F4.5, el modelo del objetivo es el SONY SAL75300 (https://objetivos-fotografia.twenga.es/sony-sal75300.html). Las saque a ISO 800 y no tiene bloqueo de espejo. Si necesitas algo mas solo tienes que preguntarlo.

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Donni

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« respuesta #12 del : Dom, 23-Oct-2011, UTC 11h.58m. »

Gracias por responder tan rápido!
Es que me he pillado el accesorio de Piggy Back de Celestron la semana pasada y todavía no lo he probado. Y Orión me parece un primer objetivo "fácil". La Sony A200 es una reflez de entrada pero no me parece mala cámara ni ese me parece mal objetivo (https://www.quesabesde.com/camaras-digitales/objetivos/sony-sal-75-300-mm--f4.5-5.6-opiniones,3389.html), pero es verdad que en la foto hay mucha aberración cromática.
Me llama la atención que hayas apilado tanta toma (12x90seg=18 minutos!!!). No es un poco mucho para una toma "de campo"? En experimentos mios previos con ISO 800 tirandole a Orion directamente en trípode con 30 segundos ya sale bastante detalle de la nebulosidad. No entiendo mucho de óptica pero apilar tanto no puede empeorar la aberracion?
Yo tengo una Canon 400D con un teles tambien de Canon de 55-250mm muy parecido en precio y prestaciones al tuyo. Tampoco es gran cosa. Lo que pasa es que con mi 8SE con montura alt-azt voy a tener que tirar tomas mucho más cortas para que las estrellas no salgan movidas. Esperaré a que Orion este alta a ura hora decente... Indeciso

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mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

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« respuesta #13 del : Dom, 23-Oct-2011, UTC 12h.20m. »

Has conseguido sacar IC434 con tan poca señal y la cámara sin modificar, enhorabuena.

Saludos.

Me uno a las felicitaciones de los compis .Con tan poco tiempo te lo has currado consiguiendo incluso sacar ese caballito  eeeeeh !? .Cuando vayas mejorando el equipo , tendras un buen bagaje en cuanto a procesado  OKOK

C 9,25 ,  HEQ 5 Pro .
 DBK21au618 pá planetas   
               ASI 120MM pá la luna

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M45
Aprendiendo...

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« respuesta #14 del : Dom, 23-Oct-2011, UTC 15h.58m. »

Siempre teniendo en cuenta el material utilizado y el resultado es una muy buena imagen..sobre todo los ultimos procesados...tal vez tiene mas merito sacar un resultado decente con equipo basico que una postal con equipo de alto nivel.

Mak SW 150/1800
Pentaflex 150/750 con AccuFocus
Mon-2 (EQ5) Motor AR y DEC
Barlow Ultima X2, TAL X3
Hyperion 8, 13 y 21
Orion Ultrascopic 5
Omni 4, 9, 15 y 32
SW 28 LE
Filtros 12, 21, 25, 56, 58A, 80A, Lunar, CLS, Neodymium,  Baader Astrosolar y Seymour Solar.
DBK 21 AU04.AS
Nikon D3000, SPC900 SC1
Adaptador Baader para digiscoping
Meade 10X50

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Sebtor

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« respuesta #15 del : Dom, 23-Oct-2011, UTC 20h.19m. »

la diferencia de colores de la IC 434 entre ella y  las nebulosas de la espada de Orión   son PRECIOSOS


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SERGIT

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« respuesta #16 del : Dom, 23-Oct-2011, UTC 22h.03m. »

Ahora ha quedado genial Aibrean, lo único que haría para mejorarla aún más es aplicar a la "Nebulosa de la Llama" el mismo tratamiento que le has dado a la zona de la "Cabeza de Caballo" aunque con menos intensidad, hasta darle un tono rosado.

Saludos.

Sergi.

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Aibrean

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« respuesta #17 del : Dom, 23-Oct-2011, UTC 22h.18m. »

OK SERGIT muchas gracias a todos por las sugerencias y los enlaces para ir aprendiendo cosas. Intentare darle un tono mas rosado como dices. La deje así pues me salía bastante amarillo verdosa y al quitar el verde quedo con un tono bastante marrón/amarillo, le daré otra vuelta mas a ver como queda.... De nuevo muchas gracias por todo.

PD: Tengo que tratar unos vídeos de prueba de Júpiter que me han dejado hacer con un C14. Tengo que hacer mas pruebas porque no me están quedando como esperaba. Me gusta mas como me quedo el que hice el otro día con el C8 y las dos barlow...

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SERGIT

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« respuesta #18 del : Dom, 23-Oct-2011, UTC 22h.33m. »

Es cuestión de ir probando, en cuanto al color de la "Nebulosa de la Llama" en la mayoría de las fotos que he visto sale con un tono rosado, en otras el rosado tiende un poco hacía el marrón.

En cuanto a tus pruebas con el C 14 fotografiando Júpiter probablemente los  resultados no te convencen debido a que el "seeing" era muy mediocre y además estabas utilizando el telescopio por primera vez, con un buen "seeing" y un poco más de práctica con el C 14 sacarás unas fotos planetarias geniales, dado los excelentes resultados que consigues con el C 8.

Saludos.

Sergi.

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Bufot
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Xavi MPC-D02

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« respuesta #19 del : Dom, 23-Oct-2011, UTC 23h.11m. »

Aibrean, la veo desnaturalizada, muy procesada... nos falta información básica: ¿Como apilaste las imagenes? ¿las calibraste de alguna manera?

A ver si puedes subir a algún hosting la imagen inicial del apilado para que le metamos mano... ¿te importaría? OKOK

Saludos


SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - TS RC6 - FS60C
ASI1600MM-C - QHY5III 174 - ASI120MM / SXAO


Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

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caliu

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« respuesta #20 del : Lun, 24-Oct-2011, UTC 05h.00m. »

Deg¡definitivamente se os va la olla  Sonreir

Es posible, pero al menos no desanimamos a los compañeros, al contrario, intentamos ayudarles a mejorar y desde luego no soltamos comentarios despreciativos como este que nos dedicas.

Saludos.

Sergi.

No son comentarios despreciativos, simplemente es una comentario en tono distendido, no te cojas mis frases con papel de fumar, y lo de desanimar....por propia experiencia se que es justamente al contrario, es como cuando vosotros recomendáis telescopios, yo doy opiniones, a veces duras, a veces no, eso depende, pero si a uno le gusta el tema esta clase de comentarios le motivan mas si cabe, lo que es antinatural es decir que la transición de colores entre la Llama y la Cabeza de caballo es PRECIOSA cuando en realidad ahi so lo se ve todo negro, la Llama verde, etc...
Asi que tranquilito Sergi, no te enfades y relajate.  OKOK

Estaba furioso de no tener zapatos; entonces encontré a un hombre que no tenía píes, y me sentí contento de mi mismo.

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Aibrean

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« respuesta #21 del : Lun, 24-Oct-2011, UTC 07h.59m. »

Hola. A ver:

Bufot: La imagen esta muy procesada, por un lado los procedimientos para intentar quitarle la aberración cromática y luego por el uso de mascaras en las zonas donde hay nebulosas para intentar sacarlas. Ademas debido a eso luego tengo que aplicar filtros antiruido. Ademas la imagen original es mucho mas grande y esta es una reducción de la misma pasada a jpg y luego al subirla creo que también pierde algo de calidad. No hice ningún calibrado de las imágenes (si me dice como lo haré jeje). El apilado lo hice con el DSS (con los parámetros que trae por defecto, aún no se andar jugando con el) utilizando las 12 imágenes y 3 darks. No tengo problema en subiros la imagen el problema es que no se donde, no tengo ninguna cuenta en un sitio de almacenamiento para subirla. Si se te ocurre donde subirla dímelo y os la subo.

Sebtor: Tal y como dije si que la zona de la cabeza de caballo esta muy muy forzada. Aplique una mascara en la zona y forcé el rojo para ver si salía mas marcada la cabeza, en la imagen original es una zona donde se intuye la forma nada mas tal y como decís.

Caliu: En mi opinión y creo que en la de mucha gente ayudan mas los comentarios como los que hace SERGIT o Sebtor pues indican cosas para aprender, proporcionan enlaces con información de como hacerlo, etc. Un comentario como "Deg¡definitivamente se os va la olla" me ayuda muy muy poco a aprender a procesar imágenes cuando pueda sacarlas con un equipo mejor que el que tengo ahora.

EDITADO: Acabo de ver el ultimo post mientras escribia. Caliu ten en cuenta tu llevas 20 años haciendo esto y yo llevo 2 meses y no se nace sabiendo hacer las cosas  Sonrisa


« Últ. modif.: Lun, 24-Oct-2011, UTC 08h.00m. por Aibrean » - - -
Bufot
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Xavi MPC-D02

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« respuesta #22 del : Lun, 24-Oct-2011, UTC 08h.08m. »

Si el DSS está con la configuración por defecto puede que el apilado no sea todo lo bueno que debería  glubs
Me lo miro y te mando un privado, pero de momento puedes probar a abrir el autosave con el DSS (desde la columna izquierda, en el cuadro blanco central llamado "Procesando") y con los controles de histograma abajo, vas a la pestaña "saturación" y la subes al 20-25%, guardas y procesas ésa imagen

Puedes subir el apilado a megaupload, no es necesario el registro: https://www.megaupload.com/
En la línea de "revisar" pones el archivo, en la de "enviar" una simple descripción. A ver si lo haces, que me gustaría echarle un vistazo OKOK

Objetos como la IC434 los tienes francamente difícil son modificar la cámara  la gota gorda

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Aibrean

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« respuesta #23 del : Lun, 24-Oct-2011, UTC 08h.38m. »

OK Bufot. EL DSS empece a utilizarlo hace menos de un mes, es mas debe de ser la tercera vez que lo uso (lo use con la nebulosa de Orión sola y con el cumulo doble de Perseo que puse en un par de posts por aquí). Lo que si hice fue seguir unos tutoriales que me habían recomendado en el post de la nebulosa de Orión para hacer el ajuste del histograma con el valor de las medianas para cada canal. Es lo único que hice antes de empezar a procesarlo.

Si me comentas algún parámetro a cambiar en el DSS y para lo que valen te lo agradeceré para futuras ocasiones jeje (si conoces algún tutorial también me sirve para pegarle un vistazo, me da igual que este en ingles).

Probare el tema de la saturación que me comentas y volveré a procesar la imagen.

En cuanto llegue a casa subo la imagen a megaupload y pongo el enlace por aquí (tal y como salió del primer apilado).

Ya había leído que la IC434 sin modificar la cámara es muy difícil de sacar algo, estoy mirando a ver si puedo comprarme una relflex modificada y con algún tipo de mejora térmica. Mira estaba mirando esta:

https://www.spencerscamera.com/store/store_product_detail.cfm?Product_ID=105&Category_ID=5&Sub_Category_ID=19

Es una SONY, así me sirve todo el resto de accesorios que tengo de la A200. Ademas es un modelo nuevo con un sensor que por lo visto se comporta muy bien en el tema de poca luz y genera poco ruido. La idea sería pillarla con los dos extras el filtro de corte IR/UV cambiado y el sistema de reducción de calor. Lo único que me hecha para atras aparte del precio sudando (aún no recupere la economía de la compra del telescopio y demás hace unos meses jeje) es que hay que pedirla a USA por lo que en aduana todavía tendría que pagar un 20% mas como poco así de golpe.

Muchas gracias por todo.

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Bufot
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Xavi MPC-D02

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« respuesta #24 del : Lun, 24-Oct-2011, UTC 09h.50m. »

Un 28% pagarías de aduana (10% de aranceles y 18% de IVA)
Hombre la Sony A200 no está nada mal sobre el papel, sensor CCD con pixels de 6.1 micras y 10Mpx... pero la práctica es la que manda, y en la práctica el 95% usan Canon... busca una EOS de ocasión y retírale el filtro, puedes hacerlo tu mismo y si no te ves capaz seguro que encuentras quien te lo haga, así la tendrías dedicada exclusivamente a astrofoto, con la ventaja de que la mayoría del software, adaptadores, etc está preparado para las Canon...



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Donni

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« respuesta #25 del : Lun, 24-Oct-2011, UTC 11h.12m. »

Efectivamente con aduanas se te iba a poner en casi 1500 lereles. Hombre, teniendo ya una reflex, si yo fuera a comprar una cámara EXCLUSIVAMENTE para astrofoto y teniendo ese presupuesto, a lo mejor consideraría ir a una de estas:
https://www.astroshop.es/telescope-accessories/astrophotography/ccd-cameras/15_35_10/pr,1000-0?size=2
Más que nada por lo que leo por ahí porque yo de experiencia con ellas, nada  blush . Hay como dos escuelas, los de las reflex y los de las CCD. Todas tienen ventajas e inconvenientes.
Si no me equivoco las CCD son más sensibles especialmente para fotografia de banda estrecha y están refrigeradas pero son monocromas y si quieres color necesitas hacer 4 tomas (rojo, verde, azul y luminancia) para combinarlas luego. Además necesitan estar conectadas al ordenador.
Sergit (flamante AAPOD del foro) hace sus fotos con una StarShoot creo, él te puede aconsejar mejor que yo

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Bufot
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Xavi MPC-D02

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« respuesta #26 del : Lun, 24-Oct-2011, UTC 12h.23m. »

Efectivamente con aduanas se te iba a poner en casi 1500 lereles. Hombre, teniendo ya una reflex, si yo fuera a comprar una cámara EXCLUSIVAMENTE para astrofoto y teniendo ese presupuesto, a lo mejor consideraría ir a una de estas:
https://www.astroshop.es/telescope-accessories/astrophotography/ccd-cameras/15_35_10/pr,1000-0?size=2
Más que nada por lo que leo por ahí porque yo de experiencia con ellas, nada  blush . Hay como dos escuelas, los de las reflex y los de las CCD. Todas tienen ventajas e inconvenientes.
Si no me equivoco las CCD son más sensibles especialmente para fotografia de banda estrecha y están refrigeradas pero son monocromas y si quieres color necesitas hacer 4 tomas (rojo, verde, azul y luminancia) para combinarlas luego. Además necesitan estar conectadas al ordenador.
Sergit (flamante AAPOD del foro) hace sus fotos con una StarShoot creo, él te puede aconsejar mejor que yo


Ya lo dices bien Donni OKOK
Los astrofotografos "de verdad" trabajan con CCD, pero con cámaras que para muchos son inalcanzables o al menos nos costarían un divorcio Sonreir (varios miles de €)
Por supuesto quienes no se dedican sólo a la fotografía "estética" sino a astrometría o fotometría, se decantan por la mayor versatilidad y sensibilidad de las CCD.

El uso de las DSLR está muy extendido y se pueden sacar maravillas de ellas (ahí está Maxi por ejemplo) pero conviene refrigerarla si no queremos que nos arruine el ruido y aún así su eficiencia siempre va a ser menor que un CCD. La ventaja principal es tener un sensor enorme que cubre un gran campo para objetos extensos, y que permite largas exposiciones por un precio asequible... quien más quien menos ya tiene una por casa. La DSLR nos limita al postaleo, no sirve para otra cosa y cada foto "final" nos va a requerir unas cuantas horas de dedicación, seguramente un par de días al menos, con las dificultades que eso conlleva (repetir encuadre, saber procesarlas...). Más de una vez he leído a los buenos astrofotografos decir que no tiran menos de 10h de exposición por objeto si quieren que el resultado sea de los buenos... todo depende del nivel de exigencia que nos pongamos (Yo me limito a un par de horas o tres por objeto y el resultado ya me satisface de sobra)

Por el precio de una DSLR sólo alcanzas a una CCD de iniciación con un sensor pequeño, pero si se puede estirar hasta una CCD media el resultado siempre va a ser mejor que con la reflex (salvo por el mayor campo de la DSLR), con mucho menos ruido, te ahorras hacer los darks en cada sesión, el usar filtros de banda estrecha aprovechando el 100% del sensor, y tirando exposiciones mucho más cortas gracias a su mayor sensibilidad... son todo ventajas.
Una de las más recomendables hoy en día para acceder y tener buenos resultados durante mucho tiempo es la Atik 314L+, sin duda una grandísima compra, o una Atik 383L+ por un precio similar al de una DSLR refrigerada.

La mayoría empezamos con DSLR pero los que pueden (salvo los que están muy arraigados a la DSLR y le sacan todo su jugo) en cuanto se da la ocasión se pasan al CCD OKOK

« Últ. modif.: Lun, 24-Oct-2011, UTC 12h.34m. por Bufot » - - -
SERGIT

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« respuesta #27 del : Lun, 24-Oct-2011, UTC 18h.08m. »


Ya había leído que la IC434 sin modificar la cámara es muy difícil de sacar algo, estoy mirando a ver si puedo comprarme una relflex modificada y con algún tipo de mejora térmica. Mira estaba mirando esta:

https://www.spencerscamera.com/store/store_product_detail.cfm?Product_ID=105&Category_ID=5&Sub_Category_ID=19

Es una SONY, así me sirve todo el resto de accesorios que tengo de la A200. Ademas es un modelo nuevo con un sensor que por lo visto se comporta muy bien en el tema de poca luz y genera poco ruido. La idea sería pillarla con los dos extras el filtro de corte IR/UV cambiado y el sistema de reducción de calor. Lo único que me hecha para atras aparte del precio sudando (aún no recupere la economía de la compra del telescopio y demás hace unos meses jeje) es que hay que pedirla a USA por lo que en aduana todavía tendría que pagar un 20% mas como poco así de golpe.

Muchas gracias por todo.

Por el precio de esta cámara, incluyendo el tema de la aduana, tienes otras opciones mejores, por ejemplo la Luna QHY9 en su versión en color, tiene un sensor CCD de 8,9 megapixels, eso suponiendo que consideres realmente imprescindible una cámara en color.

https://tienda.lunatico.es/epages/Store.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/Store.Lunatico/Products/CAM902

De todos modos, en mi opinión, es mejor una monocroma, son más sensibles, consiguen una mayor definición y permiten resultados mucho mejores trabajando con filtros de banda estrecha. Desde luego la captura y el procesado se complican si quieres sacar imágenes en color, pues tienes que hacer cuatro series de fotos, las tomas de luminancia y las tomas en RGB, además los flats tendrás que hacerlos para cada filtro y el procesado también será más laborioso.

También esta el hecho de que las monocromo son bastante más caras que las de color, por ejemplo la versión monocroma de la QHY 9 se va a poco más de 2.000 €.

Si no estas dispuesto a gastar tanto para tener una cámara con sensor grande, la alternativa de una DSLR modificada puede resultar muy atractiva, te permitirá sacar buenas fotografías de objetos extensos por un precio razonable, aunque desde luego esta más limitada que una CCD con un sensor de tamaño similar. Una buena opción sería una DSLR modificada y además tener una CCD monocroma con sensor pequeño o incluso medio, de este modo podrías cubrir prácticamente todos los campos en el tema de la fotografía de cielo profundo.

Saludos.

Sergi.
Deg¡definitivamente se os va la olla  Sonreir

Es posible, pero al menos no desanimamos a los compañeros, al contrario, intentamos ayudarles a mejorar y desde luego no soltamos comentarios despreciativos como este que nos dedicas.

Saludos.

Sergi.

No son comentarios despreciativos, simplemente es una comentario en tono distendido, no te cojas mis frases con papel de fumar, y lo de desanimar....por propia experiencia se que es justamente al contrario, es como cuando vosotros recomendáis telescopios, yo doy opiniones, a veces duras, a veces no, eso depende, pero si a uno le gusta el tema esta clase de comentarios le motivan mas si cabe, lo que es antinatural es decir que la transición de colores entre la Llama y la Cabeza de caballo es PRECIOSA cuando en realidad ahi so lo se ve todo negro, la Llama verde, etc...
Asi que tranquilito Sergi, no te enfades y relajate.  OKOK

Yo estoy muy relajado, creo que se nota perfectamente en el tono de mis mensajes. Solo quiero que entiendas que resultan preferibles los comentarios y críticas constructivas y que además hay que tener en cuenta la experiencia del que ha realizado la fotografía. Si a un compañero que se inicia te limitas a poco más que decirle que la foto esta llena de defectos y no aportas ninguna posible solución para mejorar su trabajo con los medios de que dispone lo que estas haciendo es desmotivarlo. Eres un astrofotografo con gran experiencia y si quisieras podrías ser de gran ayuda para todos los compañeros, y en ellos me incluyo, pues aunque en fotografía lunar y planetaria me defiendo bastante bien no sucede lo mismo en fotografía de cielo profundo, en eso aún me queda bastante por aprender.

Saludos.

Sergi.



« Últ. modif.: Lun, 24-Oct-2011, UTC 18h.37m. por SERGIT » - - -
mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

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« respuesta #28 del : Lun, 24-Oct-2011, UTC 21h.11m. »

  
   bandera blanca

 
Y este es un ejemplo perfecto de por qué en otro foro yo pedia que se creara un hilo de astrofotografia para principiantes

Pero aquí todos somos principiantes  Giñar , a la que conseguimos una pequeña mejora seguimos y aumentamos la dificultat con lo que seguimos empezando  glubs.No sé si nunca se acaba de aprender  hmmmm
Como diria una colegui ¨Pura vida ¨  Sonreir Sonreir Sonreir

   buen_hilo_votar

« Últ. modif.: Lun, 24-Oct-2011, UTC 21h.12m. por mercè » - - -
Sebtor

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« respuesta #29 del : Mar, 25-Oct-2011, UTC 10h.31m. »

si,
algo hay que dividir,   no por segregación,  sinó por ordenar un poco la info del foro,  que muchos aspectos distintos van a parar al mismo hilo

lo estaba pensando de hace tiempo,  pensando que sería buena idea
ahora me doy cuenta de la parte contraria,  y es que ésta segregación NO puede hacerse en base a novatos y menos novato y expoertos o muy expertos,  o se creará automáticamente  una mala semilla   de agravios comparativos, estratificación,  una aparente jerarquización que no ha existido nunca


la derivación de éste hilo, también me hace ver la parte negativa de lo que dices Donni,  aunque es necesario y hay que hacerlo,  ... pero no exactamente en niveles de "skill"

----------
me toca encerrarme a pensar, con la página de inicio del foro  delante

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