Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287615 post, 20360 Temas, 11511 users
último usuario registrado:
anfinn
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ directorio general /
· sub-Foro general, avisos, ...
Meade RCX400
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Meade RCX400
«
: Mié, 26 Oct 2011, 21:02 UTC »
Buenas,
en noviembre tengo proyectado un viaje fotográfico y en uno de los destinos creo que me escaparé para visitar un pequeño observatorio donde tienen montado un Meade RCX400 (es lo único que sé) en un lugar que prácticamente no hay contaminación lumínica y está cerca del ecuador. No tengo mucha experiencia en telescopios (por no decir ninguna
). ¿Alguna recomendación para usarlo? ¿algo que tendría que tener en cuenta? ¿Algo que queráis saber de este telescopio? ¿algún manual que conozcáis para ir mínimamente preparado y no hacer el ridículo?
- - -
re.: Meade RCX400
«
respuesta #1
: Jue, 27 Oct 2011, 02:30 UTC »
de que tamaño, cuantas pulgadas tiene su abertura?
recomendación para usarlo ?? mmm ... la verdad ...
¿que quieres hacer con él?
si te refieres a fotografía
... para empezar se pierden muchas horas probando, por muy instalado que esté ...
si es un viaje turístico, tampoco iría al ecuador a intentar invertir el tiempo en hacer funcionar un telescopio, y sin tiempo invertido lo veo difícil
y si es para visual, te tienes que llevar una lista de objetos recomendados, para la época, y que estén mas o menos cerca del ecuador celeste, o hacia mas al sur ... porqué desde Tarragona no los volverás a ver
y otra cosa, aprende aprende las constelaciones visualmente desde aquí, la posición de la polar, ..los movimientos
porqué cuando vayas al ecuador podrás sorprenderte del cambio
- - -
re.: Meade RCX400
«
respuesta #2
: Jue, 27 Oct 2011, 09:37 UTC »
No es cuestión de hacer el ridículo...si no se tienen conocimientos del tema, pues no se tienen... o se intenta aprender ( con tiempo ). Aprovecharia, eso si, TUS conocimientos en fotografia.
Se supone que ese telescopio como minimo es un 12". Va a estar fijo, enclavado, no te lo vas a poder llevar
. Trastear tampoco vas a poder, ya que si se trata de un observatorio ( publico o privado ) va a tener un responsable y/o operador.
La cuestión de "trastear" como mucho será colocar tu cámara en el telescopio ya sea en la parte del ocular o montada en paralelo al tubo y utilizando tus propios objetivos ( piggy back ). Lo demás por software
Como decia Sebtor, hazte una lista de motivos ( celestes ) para observar. Tienes la oportunidad de ver objetos del hemisferio sur que no se ven desde el norte.
Programa con el operador la lista de observaciones. Combinad con él la toma de imagenes. Casi seguro de que el equipo tiene algun sistema de toma de imágenes.
Si el telescopio no posee sistema de captación de imágenes...chungo...haced visual ( meter el ojo por el ocular )...o...
... hacer provaturas con tu cámara. Como dice Sebtor, eso conlleva muchos dias...instalación de diferentes softwares, los controladores de tu camara, saber que adaptores necesitas para acoplar tu cámara al telescopio...eso teniendo en cuenta que quieras hacer fotografia a foco primario ( en la parte del ocular del telescopio, pero sin el ocular )
- - -
re.: Meade RCX400
«
respuesta #3
: Jue, 27 Oct 2011, 09:53 UTC »
El sistema más sencillo seria usar tu cámara y objetivos montados en paralelo con el telescopio (piggy back ). Necesitaras saber si el telescopio posee los "cachivaches" necesarios para poder hacerlo.
El sistema de exposición seria el mismo que utilizas para hacer fotografia normal de las estrellas, pero con la salvedad que puedes hacer exposiciones más largas ( para obtener estrellas puntuales )...Vigilando de no quemar el cielo. Necesitaras el cable disparador. No pasarte en el tiempo de exposición, aumentaras el "ruido", si no, tendras que utilizar la tecnica que comenta Sebtor de hacer DARKS y FLATS...
Un programilla para "entrenarte" es el "Deep Sky Stacker". Pruebalo incluso cuando hagas fotos con tripode y velocidades cortas ( estrellas puntuales ). Mínimo 40 imagenes de la zona estelar y minimo 20 DARKS. Los FLATS te los puedes ahorrar para no liar el tema. Vas a alucinar con el resultado, te lo prometo
Saludos
- - -
re.: Meade RCX400
«
respuesta #4
: Jue, 27 Oct 2011, 18:11 UTC »
No, no voy expresamente a visitar el observatorio. El viaje es concretamente para fotografía submarina, pero el observatorio lo tendré cerca y creo que me escaparé alguna noche para ver las estrellas. Es privado, propiedad de un hotel pero lo tendré que manejar yo solito. Es un lugar que tanto da mirar hacia arriba como en el horizonte y lo ves todo igual de negro plagado de estrellas, es sorprendente (es cuando se despertó mi afición por la astronomía). Cuando en Tarragona suelo guiarme por Vega, Capella y pocas más, allí las ves todas sin esforzar la vista. El observatorio está situado a latitud 5º N y está alzado sobre las copas de los árboles.
Ya sé que son preguntas bastantes sencillas pero es que nunca he manejado alguno de esos.
¿tiene autoenfoque? ¿lo tengo que hacer manual? ¿Por dónde?. A ese tipo de preguntas infantilongas me refería
. No tendré mucho tiempo para el observatorio y quiero aprovecharlo al máximo. Y también aprovecharé el momento para tener alguna referencia de alguna posible compra de un telescopio si me da por iniciarme algún día.
En un principio sólo pensaba utilizarlo para la observación visual pero a ver si lo he entendido bien Klaatu.
Lo que me aconsejas es colocar el trípode de la cámara, montar un objetivo macro y enfocar en el ocular. ¿Es así?. ¿No me saldrán las fotos con efecto barrilete?
También comentas de quitar el ocular y enfocar por ahí, ¿lo he entendido bien?.
Se lo preguntaré a su propietario a ver si tiene monturas para cámaras. En caso afirmativo, ¿sería tan sencillo como montar el cuerpo en la montura y disparar con el remoto?
Explícame un poco más lo de montar en paralelo un objetivo.
Gracias
- - -
re.: Meade RCX400
«
respuesta #5
: Jue, 27 Oct 2011, 20:53 UTC »
si no está preparado YA para algo, no podrás hacerlo ... y aunque lo esté, yo diría que es imposible
lo de montarla en piggy back, es lo único, si es que tiene el soporte con la rosca puesto
- - -
re.: Meade RCX400
«
respuesta #6
: Jue, 27 Oct 2011, 22:58 UTC »
Uhmmmm....me parece que ya comienzas a tener saturación de información.
Uhmmmm....un hotel de lujo y no tienen a nadie que "dirija" el obsevatorio?
"Lo que me aconsejas es colocar el trípode de la cámara, montar un objetivo macro y enfocar en el ocular. ¿Es así?. ¿No me saldrán las fotos con efecto barrilete?"
Eso no te lo he comentado, pero seria otra opción. Y sí, te saldrian con efecto barrilete, con viñeteo, un posiblemente muy alto de que salgan desenfocadas y un posible tirando bajo de que salgan movidas. Esto que comentas es la versión chapuza de lo que se llama "fotografia por proyección de ocular" en la cual necesitarias unos ADAPTADORES específicos que se acoplan a la camara y al telescopio ( sin tripode ).
"También comentas de quitar el ocular y enfocar por ahí, ¿lo he entendido bien?."
Sí, pero no. Quitar el ocular y colocar la cámara sin el objetivo. A esto se le llama "fotografia a foco primario". Necesitarias unos ADAPTADORES específicos.
"Se lo preguntaré a su propietario a ver si tiene monturas para cámaras. En caso afirmativo, ¿sería tan sencillo como montar el cuerpo en la montura y disparar con el remoto?"
Pide toda la información posible del telescopio, de los accesorios que hay disponibles, si hay ordenador los programas que hay instalados, etc, etc...Entre COLOCAR la cámara y disparar DISTA UN UNIVERSO y valga la redundancia.
- - -
re.: Meade RCX400
«
respuesta #7
: Jue, 27 Oct 2011, 23:30 UTC »
Comprende tu situación...es como estar en una plaza de toros a tres metros delante de la salida de los bravos y esperar que salga un osborne de 600 kilos a 60Km/h...
Muchos foreros, con años de experiencia, también se encontrarian en esta situación. Es ir a ciegas, a ver lo que hay.
El montaje en "piggy back" es colocar la cámara con su teleobjetivo encima del telescopio y así aprovechar sólo el movimiento de este para compensar la rotación de la Tierra ( fíjate que estas utilizando solo tus objetivos, el telescopio simplemente se tranforma en una mula ). Para hacerlo necesitaras un soporte de dos arandelas parecido al que esta colocado el pequeño anteojo buscador. En plan chapuza podria haber un adaptador para roscar la base de la cámara. Estos soportes pueden estar colocados o por colocar o no haberlos.
Supongamos que has podido colocar la cámara y alinearla con el eje del telescopio ( eso seria lo fácil ) ¿Cómo se "mueve" el telescopio? ¿Por un control computerizado de "mano" o por ordenador? Para el primero se necesitan unos datos básicos que pudiera ser que esten ya "gravados" si no, se tendrian que introducir. Si esta controlado por ordenador, ¿que programas hay? Lo senzillo seria encontrar un programa tipo stellarium que te permitiera dirigir el telescopio y que ya estuviera configurado....
Para visual te vas a "tropezar" con los mismos problemas (excepto el de montar la cámara) -> ¿cómo se controla el telescopio? -> No es aflojando ningún tornillo ni moviendo ningun mando. Es por un control informatizado de los comentados anteriormente, y de ahí depende de la sapiencia de saber utilizarlos.
A partir de aquí ya no se que decirte porque ya se excede de mis conocimientos.
saludos
« Últ. modif.: Jue, 27 Oct 2011, 23:40 UTC por Klaatu »
- - -
re.: Meade RCX400
«
respuesta #8
: Vie, 28 Oct 2011, 12:02 UTC »
Yo no se nada de fotografía, lo que si te puedo decir es que el sitio tiene una pinta increible!!
Por cierto, yo también hago submarinismo, he trabajado unos años en un centro de buceo en La Herradura (no como buzo, pero buceaba muuucho jeje)
- - -
re.: Meade RCX400
«
respuesta #9
: Vie, 28 Oct 2011, 13:17 UTC »
el sitio, es para ir a vivir allí toda la vida, aunque me dejaran la caseta del perro
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 5764 veces
INICIO
>
/ directorio general /
>
· sub-Foro general, avisos, ...
>
Meade RCX400
Loading...