l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288134 post, 20401 Temas, 11550 users
último usuario registrado:  TEJ Museíto

NGC 1807 y NGC 1817 cúmulo doble visual en Taurus

Imprimir
clase Autor
rat9
astrons: 9.79  votos: 6
almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 27 Nov 2011, 19:09 UTC »

Hola a todos,

Veo que por aquí predomina el arte de la fotografía... como yo soy bastante negado (de momento, espero) para ello, me contento con coger lápiz y papel y dibujar lo que veo. Os dejo aquí el último objeto que he dibujado:

De la misma manera que cuando observo galaxias con el SC de 127mm me lamento por su poca abertura y capacidad de captar detalles en la mayoría de ellas, es justo resaltar lo bien que rinde a la hora de disfrutar de objetos extensos que precisan un buen campo de visión.

Este es precisamente el caso de NGC1807 y NGC1817 en la constelación de Taurus. Había planificado su observación al ver como aliciente su condición de cúmulo “doble”. Evidentemente, no esperaba que fuera tan espectacular como el famoso Cúmulo Doble de Perseus (NGC869/NGC884), sin embargo, confiaba en que, por lo menos, tuviera cierto atractivo.

La noche del 24 de noviembre de 2011, con mucha humedad y con cierta contaminación lumínica, decidí apuntar hacia NGC1807/1817 a ver con qué me encontraba.

Y este fue el dibujo que hice a 40x:

Uploaded with ImageShack.us

Curiosamente, lo primero que destaca al poner el ojo en el ocular no son los cúmulos, sino la estrella anaranjada de magnitud 5,18 y clase espectral K5 III que queda abajo a la izquierda en el dibujo (HIP24197). Espectacular su colorido.

Y al desviar mi atención hacia ella, no he podido evitar que mi afición a la observación de estrellas dobles aflorara a la superficie y me fijara en la presencia de cuatro estrellitas débiles (alrededor de la mag. 10) que se encuentran a su derecha y que forman una doble/doble muy atractiva. Cuatro componentes gemelas en posición simétrica acompañadas por una tercera estrellita un poco más alejada, y por el brillo fulgurante de HIP24197.

Más tarde he consultado el WDS y he podido ver los datos que aparecen sobre estas dos parejas, que están catalogadas como SMR 15, la más cercana a HIP24197, y SMR 16.

05122+1611   SMR 15; AP: 152º; Sep. 31.4; Mag. 10.3 / 10.5

05123+1614   SMR 16AB; AP: 123º; Sep. 36.8”; Mag. 9.7 / 10.5
05123+1614   SMR 16AC; AP: 114º; Sep. 185.0”; Mag. 9.7 / 10.1
05123+1614   SMR 16AD; AP: 78º; Sep. 159.1”; Mag. 9.7 / 11.4
05123+1614   SMR 16AE; AP: 65º; Sep. 11.3”; Mag. . 9.7 / 12.3

Después de estas “distracciones”, recuerdo mi objetivo inicial, que no es otro que el doble cúmulo.

Utilizo el Hyperion de 31mm que me ofrece un campo de visión (FOV) de 2º, más que suficientes para ver juntos NGC1807/1817, HIP24197 y SMR15/16 y lo primero que pienso es que me toca, lamentablemente otra vez, batallar con la contaminación lumínica de mi lugar de observación habitual.

Por lo menos, en un primer vistazo se aprecian dos zonas bien diferenciadas. A da izquierda del dibujo, NGC1807, que está formado... bueno, para ser más exactos debería decir... lo veo formado por cuatro estrellas brillantes (mag. 8-9) y una decena de componentes más ténues. Presenta una forma de aspa, o cruciforme, según se mire.

A la derecha del dibujo veo NGC1817, que, en comparación de su compañero, aparece bastante desdibujado. También se aprecian 3 ó 4 estrellas de mag. 8-9, sin embargo, el número de componentes débiles es muy poco significativo. Lo más sugerente de él es que parece que sea una versión más humilde de la “Cascada de Kemble” ( https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2010/10/kembles-cascade-kemble-1-asterismo-en.html )

Me vuelvo a quedar con la impresión que esta pareja de cúmulos vistos desde un cielo sin contaminación lumínica ganarían en atractivo. Con todo, pasé un buen rato con ellos.

Al día siguiente me dispuse a buscar más información acerca de NGC1807/1817 y vi NGC1817 fue descubierto por William Herschel el 19 de febrero de 1784. Curiosamente, no hizo mención de NGC1807, el cual fue catalogado posteriormente por su hijo John Herschel.

Ambos se encuentran situados a unos 5.900 años luz de distancia, cosa que confirmaría su condición de doble cúmulo, sin embargo me encontré con el siguiente estudio de 2004  de L. Balaguer-Núñez, de la Universitat de Barcelona, junto C. Jordi, D. Galadí-Enríquez y E. Masana en el que llegan a la conclusión que NGC1807 no es realmente un cúmulo abierto físico, sino que el área que abarca estas dos entradas del NGC corresponde a un extenso y único cúmulo (NGC1817)..

https://www.aanda.org/index.php?option=com_article&access=bibcode&Itemid=129&bibcode=2004A%2526A...426..827BFUL

Mi gozo en un pozo... aunque a decir verdad, cuando pones el ojo en el ocular y ves estas dos aglomeraciones estelares, a nivel estético sigue manteniendo el mismo atractivo que tenían antes de saber que no son dos... sino uno, los cúmulos que estamos viendo.

Muy recomendables para pequeños telescopios desde un lugar con poca o nula contaminación lumínica.

Saludos a todos y perdonad el rollo  Giñar

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 27 Nov 2011, 19:26 UTC »

Muy buena y completa explicacion de unos objetos que desconocia por completo...ahora me parece como si los hubiese observado directamente por el ocular... OKOK

- - -

Charlio
Fan del picgoto

**

49  Montgat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 27 Nov 2011, 19:34 UTC »

Interesantissimo tu puesta en escena de este doble cumulo que, humildemente, desconocia. Bravo!  aplaude
La verdad es que con este sistema del dibujo te 'obliga' a fijarte mas en estos pequeños detalles estelares de dobles o curiosidades varias que con un simple vistazo los ignoras o, simplemente, no lo ves. sudando
Yo la verdad es que aun tengo que aprender mucho en mirar/observar los objetos i sus detalles con calma. Reconozco que ahora estoy descubriendo 'un nuevo mundo' alli arriba i quiero ver muchas cosas  espitoso sin prestarles la atencion que se merecen cada una de ellas. Tiempo al tiempo (espero...)

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 27 Nov 2011, 21:47 UTC »

Buen parte de observación Almach, estos cúmulos los observe hace años con mi viejo 114/900 y recuerdo que NGC 1807 tenía forma de "Y". Lástima que no nos acordamos de ellos ayer, podría haber sido interesante observarlos con el 10".

Saludos.

Sergi.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 27 Nov 2011, 22:17 UTC »

Almach en el fondo somos cuatro los que nos dedicamos a la fotografía por aquí...

Estupendo el parte de observación, es una referencia excelente para los que se inician en éste hobbie, una pauta a seguir en sus observaciones OKOK

- - -

GEORGE35
"Ex luna, scientia"

**

Space man

53  Terrassa (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 27 Nov 2011, 22:20 UTC »

Con la descripcion que has hecho, me estan dando ganas de montar el teles y ponerme a observarlas!!!! Un trabajo de campo realmente esplendido!!! OKOK
Espero que sigas colgando experiencias porque realmente son muy interesantes y tratadas con el maximo rigor!!!!

- - -

raticulin
epitosoma espacial

**

Marcianito

Sabadell 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 27 Nov 2011, 22:50 UTC »

me uno a las felicitaciones de los compañeros
como te comentan , leyendolo da la sensacion de estar viendolo y ademas has abierto la curiosidad de poder observar esa doble pareja que mencionas

lo he puesto en la carpeta de asuntos pendientes para la proxima salida observacional  OKOK

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 28 Nov 2011, 03:31 UTC »

( debe de haber un problema en el sistema de votaciones, porqué leo felicitaciones, pero nadie ha pinchado en lo de los votos del hilo   
tan perezosos?  XD  )

de las observaciones, ¿que decir?     OKOK

no había oído lo del asterismo de la “Cascada de Kemble”
( aunque supongo que eso hay que decirlo viéndolo, porqué en los dibujos siempre tendemos todos a hacer "trazas" )

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 28 Nov 2011, 05:53 UTC »

Geniales tus relatos y dibujos  Almach . Muchas gracias por compartirlos tambiién aquí .Aunque he de decirte que tu blog ya hace tiempo que corre  por aquí , ya que tus dibujos són ejemplos magnificos para contestar a preguntas del tipo ¿ como se ve una galaxia con el telescopio ?........Yo misma , cogí varios objetos a observar para la pasada salida , ya que no me dió tiempo a acabar la chuleta con la guia del firmamento  blush
Como los compañeros dicen , ya me han dado ganas de coger el teles y ponerme a observarlos  toiaki

Pd , en la barra horizontal de arriba de la pag. desde la pestaña ¨Album ¨, tendras acceso al apartado de dibujo astronómico donde puedes ir colgando los dibujos producto de tus observaciones que creas pertinentes . Inaugurado por nuestro compañero Frastronomo ,un astronomo de 16 años , que se hecha en falta  Indeciso

Una abraçada

« Últ. modif.: Lun, 28 Nov 2011, 05:54 UTC por mercè »
- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Lun, 28 Nov 2011, 09:22 UTC »

Buen reporte de campo (ciudad) me los apunto para observarlos.

Saludos.

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Lun, 28 Nov 2011, 14:21 UTC »

Gracias M45 por el comentario, lo bonito es compartir nuestras observaciones para poder comprobar cómo se ve un mismo objeto desde diferentes instrumentos y condiciones de observación. Apostaría que estos dos cúmulos ganarían mucho desde un cielo más oscuro.

Charlio, creo que la etapa de "devorar" el cielo es obligada en esta afición cuando empezamos  Sonrisa. En mi caso, llegó un momento en el que descubrí que dedicar un poco más de tiempo para observar, dibujar y anotar las impresiones que me producía un objeto en particular, se convertía en un tesoro. No tiene precio revisar las propias notas, dibujos y fotografías al cabo de un tiempo. Como mínimo, te das cuenta de tu evolución y, siempre hablo en mi caso, no puedo evitar una sonrisa al leer mis primeros apuntes y ver mis primeros dibujos.

Sergit, debido a la extensión de estos cúmulos lo ideal es utilizar un telescopio pequeño o mediano, como el 114 que comentas o mi 127. Y ahora que lo dices, algo de forma de "Y" sí que la noto en el dibujo. Sí que hubiera estado bien verlos el sábado... pero se acumulaba la faena  Sonrisa

Gracias Bufot, George35 y Raticulin, creo que todos los que andamos por aquí podemos hacernos una idea de lo que disfrutamos mirando, dibujando y fotografiando el cielo  OKOK

no había oído lo del asterismo de la “Cascada de Kemble”
( aunque supongo que eso hay que decirlo viéndolo, porqué en los dibujos siempre tendemos todos a hacer "trazas" )

El sábado con los prismáticos 15x70 me topé tres veces con la Cascada de Kemble mientras buscaba el Doble Cúmulo de Perseo... lo bueno es que cuando busco la Cascada... no paro de encontrarme el doble cúmulo...  Sonrisa. La Cascada de Kemble es muy atractiva con estos prismáticos: https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2010/10/kembles-cascade-kemble-1-asterismo-en.html

Mercè, Frastronomo (mi tocayo, Oscar) mantiene un blog de dibujo astronómico que hace tiempo no actualiza: https://www.dibujosdelcieloestrellado.blogspot.com/ Sí que se echan en falta sus aportaciones y entusiasmo.

Y gracias Crisyo por el comentario.

Saludos a todos

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Lun, 28 Nov 2011, 23:46 UTC »

Sergit, debido a la extensión de estos cúmulos lo ideal es utilizar un telescopio pequeño o mediano, como el 114 que comentas o mi 127. Y ahora que lo dices, algo de forma de "Y" sí que la noto en el dibujo. Sí que hubiera estado bien verlos el sábado... pero se acumulaba la faena  Sonrisa

Cierto, para observarlos los dos juntos lo ideal es un telescopio mediano, aunque el dobson de 10" utilizando el Hyperion de 31 mm da un campo de casi dos grados, pero debido a la coma típica de los Newton de focal corta no es el tubo ideal para grandes campos a menos que tenga un corrector de coma. Probablemente el que daría muy buen resultado es mi otro tubo, el NA 120, da unas estrellas perfectamente puntuales y tiene un campo muy bien corregido, de hecho los cúmulos abiertos extensos me gusta más observarlos con el.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Lun, 28 Nov 2011, 23:46 UTC por SERGIT »
- - -

keywords:
Imprimir

rat9

astrons: 9.79
votos: 6
Tema leído 6501 veces
_
rightback