l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
281027 post, 19902 Temas, 13667 users
último usuario registrado:  JE
avatar invitado

cálculo engranajes picgoto ayuda!!

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
raster

**

avatarc

47  Vilanova i la Geltrú 
desde: abr, 2010
mensajes: 296
clik ver los últimos




icono-mensaje

« : Mié, 30 Nov 2011, 20:01 UTC »

Para los que usais pìcgoto de angel caparrós, una pregunta:

¿Cómo configurais los engranajes y multiplicadores de velocidad? El seguimiento va bien y ahora las velocidades también pero creo no están como debieran.

datos de la montura EM10

144 dientes como la EQ5 creo
reducción 6.6
y motor de 200 pasos . Valor 4000.

Qué poneis en las casillas y que valores de multiplicadores usais 0.4 u 0.8?

« Últ. modif.: Jue, 01 Dic 2011, 10:35 UTC por raster »
- - -

raticulin
epitosoma espacial

**

avatarc

Marcianito

Sabadell 
desde: feb, 2011
mensajes: 506
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 30 Nov 2011, 20:25 UTC »

exacto raster es tal y como dices

144 en la casilla gear
6,6 en la de Red
y 4000 si son de 200 pasos

cual es el  problema que tienes con la montura??

eso si los datos tanto de los dientes como del valor de la reductora has de tenerlo claro , el preescaler si la velocidad de seguimiento te es correcta no necesitas tocarlo

un saludo

« Últ. modif.: Mié, 30 Nov 2011, 20:27 UTC por raticulin »
- - -

raster

**

avatarc

47  Vilanova i la Geltrú 
desde: abr, 2010
mensajes: 296
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 01 Dic 2011, 10:37 UTC »

de seguimiento va bien, la verdad. Es solamente que los multiplicadores creo que no están optimizados. pongo los valores a boleo sudando sudando cuándo me paso empieza a hacer un ruido del carajo que parece que se parte el motor... hmmmm

- - -

J. J.
Dobsonizado

**

avatarc

Javi

44  Sabadell 
desde: jun, 2011
mensajes: 620
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 01 Dic 2011, 13:37 UTC »


Yo no controlo mucho el tema, pero tantos dias en casa de Rati espero que hayan servido para algo:

Yo tengo el preescaler a 1,6 y de esa manera me hace el seguimiento a 1,0x. Si modifico el preescaler, varia el seguimiento.

Prueba a bajar las velocidades en slew, por ejemplo, el motor que tengo en el eje DEC si lo paso de 400x deja de funcionar, hace como tu comentas, empieza a hacer ruido que parece que se quiere partir, le pido mucha velocidad y baja el par motor y ya no puede, en cambio, a 350x funciona perfectamente.

Supongo que tienes en cuenta activar la casilla de aceleracion en Picgotoserver, y una rampa de aceleracion muy corta tambien puede darte problemas.

Un saludo.

- - -

raticulin
epitosoma espacial

**

avatarc

Marcianito

Sabadell 
desde: feb, 2011
mensajes: 506
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 01 Dic 2011, 18:16 UTC »

wow , acabo de llegar

un momento que me siento bien que se quedo el alicate en la silla y me molesta un poco .......
ahoraaa que descansoooooooooo madrteeeeeee

bueno a lo que estamos ...... ( Anna otro cafe con leche pleaseeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee )

lo quye comentas piene pinta de sobre-excitacion  por lo que tal y como te comenta JJ has de bajar la velocidad de slew para que aunque no bajaras el voltaje ( no se puede ajustar .... aun  Malvado Malvado ) el tren de pulsos lo bajaras de rate y con ello el motor te volvera a sincronizar y moverse con mas par .......

por cierto que vewrsion tienes del picgoto ?? le has instalado el conmutador de tensiones ?? por que realmente mejora mucho la cosa con el  OKOK OKOK

a ver si nos vemos y al fin nos conocemos este sabado en el garraf  OKOK OKOK

- - -

raster

**

avatarc

47  Vilanova i la Geltrú 
desde: abr, 2010
mensajes: 296
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 02 Dic 2011, 15:18 UTC »



conmutador de tensiones ...??? cuchillado cuchillado glubs glubs
Tengo la 1.0.16 y está activada la rampa de aceleración, pero vaya que si eso nos vemos en el Garraf y ya afinamos allí  OKOK

gracias Giñar

- - -

Allblue

**

avatarc

Roberto

47  Vitoria 
desde: ene, 2011
mensajes: 481
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 14 Dic 2011, 08:39 UTC »

No notais algunas cosas extrañas en el picgoto? supongo que seran normales pero pregunto por si acaso, uso la etapa L298 a 7.5V con las resistencias de potencia puenteadas, y los NEMA17 0,9º 2,8V 1,68A que me recomendò raticulìn;

-A la misma velocidad los motores de AR y DEC se comportan un poco de forma distinta, suenan diferente, los intercambio y el resultado es el mismo.
-A mi el motor DEC no me funciona a mas de 450X, pero no porque se agarrote sino porque mas alla de 450x ni siquiera hace el gesto, el de AR sin embargo funciona a lo que le pongas, o hasta que se agarrote.
-Cuando activo el "led control" parece que la frecuencia de salida cambia un poco y el motor se agarrota, le doy a cualquier boton, N, S, E o W y vuelve a funcionar bien indefinidamente.
-Consume 4 veces mas en modo guiado que en modo goto, en mi caso, probando el consumo desde la bateria con un solo motor son 0,6A en modo "slew" y 2,5A en modo "guide", los motores los tengo configurados a 20 micropasos, me parece que es por eso por lo que decia raticulìn de colocar un conmutador de tensiones, para que el consumo no se dispare cuando esta en modo guiado, pero tambien se puede hacer conmutando una resistencia en la etapa de potencia.
Una cosa que no entiendo es si hace falta configurar la casilla "RA Mstep config", ni como se configura claro jeje.
Con el gamepad puedo mover los motores en cualquier direccion y cambiar la velocidad pero no hay manera de parar AR, solo pulsando "H" con el raton.
-Bueno y como nota, con esos NEMA17 a 7,5V y la configuracion de la montura a 144, 6.4, 4000 a mi me funcionan AR a 540X y DEC a 450X sin problema, y ni de coña eres capaz de parar el eje del motor con los dedos, vamos ni se inmutan.

Bueno ya he solucionado lo de el consumo, estaban un poco sobreexcitados, creo que no hace falta conmutador de tensiones sino colocar las resistencias adecuadas porque me parece que la etapa de potencia del L298 no es lineal, me explico, en vez de puentear las resistencias le he colocado nuevas resistencias de 2,7 ohmios, una para cada motor y mientras el consumo en "slew" ha bajado de 0,6 a 0,45 amperios, el consumo en modo "guide" a bajado de 2,5 a 1,3 amperios y sigue funcionando con un torque estupendo, o sea, con ese pequeño arreglo le he sacado un 48% menos de consumo en modo "guide"

« Últ. modif.: Mié, 14 Dic 2011, 18:55 UTC por allblue »
- - -

Allblue

**

avatarc

Roberto

47  Vitoria 
desde: ene, 2011
mensajes: 481
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #7 : Sáb, 07 Ene 2012, 18:42 UTC »

Pues yo lo tengo terminado, le estaba haciendo las pruebas pertinentes y he notado que con el preescaler como viene por defecto, o sea a 0,4 me marca una velocidad de seguimiento de 1,4x cuando en realidad mirando el circulo horario de AR lo que esta haciendo es lo contrario, o sea moverse mas despacio, mas o menos a unos 0,75x.

- - -

meteosat1

**

avatarc

37  madrid 
desde: jun, 2014
mensajes: 18
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 31 Jul 2014, 01:14 UTC »

Buenas Allblue! Se que este hilo esta muy obsoleto, pero estoy repasando información del picgoto, y espero que mi escasa experiencia ayude a gente como yo interesadas en el tema,  que me parece una solución al goto comercial bastante interesante, no por el resultado, sino por la satisfacción que da fabricarlo y verle funcionar... : tomaya

Lo que comentabas de los sonidos diferentes en el motor de AR y DEC, por lo que tengo entendido si tu placa es la picgoto normal, no la picgoto++, solo el motor de AR funciona a micropasos, la picgoto++ si hace los dos, como repito es lo que tengo entendido, seguro que algún experto en el tema el cual haya montado una o mas placas, (yo solo la mía) seguro que sabrán si esto es cierto, si lo es, puede ser la explicación a el cambio de sonido de los motores según en que eje estén puestos.

Con este post también intento de nuevo dar vida a estos hilos los cuales veo bastante interesantes y que puedan ayudar a gente a corregir sus configuraciones como estoy ahora mismo estudiando jeje, saludos!

- - -

raster

**

avatarc

47  Vilanova i la Geltrú 
desde: abr, 2010
mensajes: 296
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #9 : Vie, 01 Ago 2014, 09:06 UTC »

vale pues aporto granito arena para que no muera el post del  picgoto y lo hago con preguntas y dudas... Llorar Llorar

Después de mucho tiempo sin usarlo, vuelvo a tener mono de teles pero sin la LXD75 y vuelvo a los inicios con la EQ5 y picgoto.

El caso es que quiero ponerme al dia con el picgoto++ pero no logro configurarlo no tiene fuerza en el piñon , lo paro con los dedos. puede ser porque uso L293 y no los L298 que usaba con el picgoto normal?

Le puedo quitar los L293 de los zocalos y puentear desde las patillas del zocalo L293 hasta unas placas ya hechas de L298 que compré por internet? para no tener que desoldar nada del picgoto salvo poner otro zócalo serie para la montura?


DATOS MONTURA;
AR
GEAR MONTURA 144 DIENTES
REDUCCION 6 
PIÑON MOTOR 15 DIENTES ENGANCHADO A PIÑON SINFIN 96 DIENTES
MSTEPS 4000 PASOS

MOTORES:  2.4KG  MERCURY SM 42BYGD11

No pasa de 200x sin que el motor empiece a patinar y tiene poca fuerza. Es normal?

Datos rampa 50 como viene por defecto
y PIC Tips 0.40us

- - -

meteosat1

**

avatarc

37  madrid 
desde: jun, 2014
mensajes: 18
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #10 : Sáb, 02 Ago 2014, 02:22 UTC »

Buenas raster! yo no es que sea un experto en electrónica pero tengo alguna noción, en teoría el l293 debería de dar amperaje suficiente, yo se que las etapas l298 que son las que yo tengo instaladas en mi picgoto dan hasta 2'5 A, pero no se si puede ser eso... yo revisaría todo de nuevo, el orden de los cables de los motores, reprogramaría el pic, configurar todo de nuevo y ver si sigue igual.

¿Has probado a usar los motores fuera de los ejes? en vacío tendría que superar las 200x casi seguro esos motores y sin problemas de perdida de par.... podría ser un problema de configuración.


Por cierto raster, ¿como has solucionado la trasmisión en tu eq5? estoy yo estudiando posibilidades y viendo donde comprar correas dentadas o engranajes... por ahora en Madrid no encuentro nada viable...   hmmmm

- - -

meteosat1

**

avatarc

37  madrid 
desde: jun, 2014
mensajes: 18
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #11 : Sáb, 02 Ago 2014, 03:06 UTC »

Se me olvido comentarte lo de cambiar las etapas.....





En la teoría claro que puedes poner las l298, pero en la practica sera mas difícil, ya que ciertos pines requerirán quizás de unos condensadores o de resistencias de compensación que puede que el l293 no necesite y no tengas en tu placa....

Buscando en mi ordenador he encontrado este esquema que no me deja nada claro los pines 6 y 11 que aparte de la entrada de 5V y las resistencias,(que son cerámicas de potencia) de donde vienen de los conectores j5 y j6, supongo que del Pic pero no se de donde....  pero te puedes hacer una idea de como debe de ir conectada la etapa l298 y las diferencias con la l293


- - -

raster

**

avatarc

47  Vilanova i la Geltrú 
desde: abr, 2010
mensajes: 296
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #12 : Dom, 03 Ago 2014, 20:46 UTC »

joer tio, mil gracias por las molestias que te has tomado!! OKOK

El caso es que es raro y no creo que sea problema de placa, porque todo funciona bien pero a bajas velocidades hasta 150x.... solo....

Luego ...caca....

Por eso probare esta semana de cambiar solo un eje por el l298 o bien rehacer un picgoto normal que tengo por ahi tirado pero que no me apetecia retomar. Ya sabes, llego cansado del trabajo y no me apetece buscr cablecitos erroneos no no

Manana mirare de retomar el tema

De todos modos tio!! Mil gracias por tu ayuda. TE cuento

- - -

meteosat1

**

avatarc

37  madrid 
desde: jun, 2014
mensajes: 18
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #13 : Mié, 06 Ago 2014, 00:11 UTC »

Ningún problema raster, para eso estamos  OKOK a parte tenia muchos esquemas de cuando monte el picgoto perdidos, a si ya tenia una escusa para buscarlos y organizarlos un poquito.


Ya me contaras si consigues mejoras con las otras etapas o con la placa del picgoto simple, yo a ver si consigo unas poleas o engranajes de transmisión y lo pongo en mi eq5  hmmmm

- - -

keywords:
Imprimir
 
rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 14285 veces
_
rightback