Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287617 post, 20361 Temas, 11511 users
último usuario registrado:
anfinn
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ directorio general /
· sub-Foro general, avisos, ...
Ayuda sobre fenómeno
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Ayuda sobre fenómeno
«
: Vie, 13 Ene 2012, 14:47 UTC »
Hola.
Antes que nada disculpen la molestia. No soy astrónomo, ni tengo conocimientos de la materia, pero ayer por la noche, en el sur de Argentina, vi un fenómeno en el cielo que nunca había visto, y quería saber si alguien podría indicarme que pudo ser.
Voy a intentar describirlo de la mejor manera posible.
Se veia en el espacio, una especie de estrella, bien brillante, pero que tenía la particularidad que se iba moviendo (bastante lento, si se lo compara con la velocidad en que se movían los satélites, o una estrella fugaz) y tenía como una estela de luz al rededor.
Para que se den una idea como era esta estela de luz, apenas vi el fenómeno, le pregunté a las personas que estaban conmigo "Qué es eso?" y todos me respondieron "es la Luna, lo que pasa es que está nublado". Es decir, la luz que rodeaba a la estrella era parecida a la luz que genera la luna cuando tiene es tapada por una nube. Pero lo que me llamaba la atención, y me llevó a no poder aceptar que fuese la Luna, es que en el vértice de este az de luz, se veia la estrella que mencione anteriormente. La luz no se generaba en forma circular, sino que daba la sensación de que se iba generando a medida que iba avanzando la "estrella" (obviamente no es una estrella, pero para los ojos de un inexperto como yo, era similar) iba dejando ese rastro.
Después, seguí mirando, y el cielo estaba completamente despejado, por lo cual las personas que estaban conmigo tambien coincidieron en que era algo raro. Mirándola un rato es cuando nos dimos cuenta que se movía.
Mientras se iba moviendo, la estela de luz que dejaba se iba apagando, hasta que casi no llegaba a verse.
Yo vi muchas cosas en los cielos desde mi ignorancia del tema, ya que en el sur de este país, los cielos se ven mas limpios que en una gran ciudad, pero algo como esto no lo vi nunca en mi vida.
Por eso pido ayuda, a ver si alguien puede guiarme a saber qué puede ser.
desde ya, muchas gracias!
- - -
re.: Ayuda sobre fenómeno
«
respuesta #1
: Vie, 13 Ene 2012, 15:53 UTC »
los satélites se mueven lentos, mas que un avión para entendernos
y una estrella fugaz es algo bastante rápido , normalmente del orden del segundo o menos, ... cruzando una pequeña parte del cielo, dependiendo la perspectiva.
lo que si estaba nublado, me da a mi que no viste ninguna estela real, sino la dispersión de la luz en la nube, que puede crear un efecto similar.
si el cielo era realmente oscuro, ... un flash de los Iridium pueden perfectamente subir de mag. -6 -7 o -8
( reflexión de la luz solar, directamente a vuestra posición por los paneles solares de un satélite Iridium )
sin un mínimo de datos cuantificalbles, sin observación por un experto, y con nubosidad ... no creo que pueda saberse nada mas
- - -
«
respuesta #2
: Vie, 13 Ene 2012, 22:49 UTC »
Probablemente era esto que se fotografió desde chile, tambien lo vimos aqui en Asturias desde Deva, un compañero de la asociación tiene una foto donde se ve un poco el objeto:
Son foto de la noche del 12 de Enero cuando dices que viste el objeto. Por lo que se comenta puede ser una etapa de un cohete Long March chino que se lanzo ese día. Lo raro es que en esa misma zona la noche del dia 10 de Enero el compañero nuestro de la asociación Omega fotografió con una Nikon D7000 y un teleobjetivo Sigma de 400mm f5,6 con 1/1.3" de exposición a ISO 6400 una forma similar al objeto del dia 12 (abajo a la derecha aparece jupiter y arriba a la izquierda aparece un poco la forma del objeto, es muy poco tiempo de exposición):
« Últ. modif.: Vie, 13 Ene 2012, 22:51 UTC por Aibrean »
- - -
«
respuesta #3
: Vie, 13 Ene 2012, 23:04 UTC »
aaah ! lo del Long March se parece a lo que describe
-------------
lo último, al lado de Júpiter, no es nada, ... el típico reflejo por la óptica
- - -
«
respuesta #4
: Vie, 13 Ene 2012, 23:11 UTC »
Si, creemos que es un reflejo en la optica. Es lo que nos pareció en primera instancia y no le dimos mas importancia. Nos llamo la atención por estar en la misma zona que el cohete chino este.
- - -
«
respuesta #5
: Vie, 13 Ene 2012, 23:34 UTC »
pero el cohete chino está orbitando, en 20 minutos de Asturias a la Patagonia
- - -
«
respuesta #6
: Vie, 13 Ene 2012, 23:58 UTC »
Es exactamente eso lo que vi anoche!
No sabía como describirlo!
Aparentemente es un cohete chino?
Bueno, muchísimas gracias por el aporte, ralmente nunca había visto algo asi y me tenía intrigadísimo.
Yo había querido sacarle fotos pero tengo una cámara medio pelo, y no salía.
Nuevamente muchas gracias por las respuestas!
- - -
«
respuesta #7
: Sáb, 14 Ene 2012, 00:20 UTC »
La foto de júpiter también creo que es un reflejo...
Lo del Larga Marcha, se refieren a alguna etapa propulsora que ha quedado en órbita baja...lo que extraña es que debia ser muy baja para verse a simple vista ( y con una estela que podria ser debida a perdida de combustible ) y luego verse en igual condiciones en España...que por cierto muy buena la imagen de Miguel Carvajal...creo mas bien que deberia haber caido en medio del Atlántico...
No hay noticias oficiales sobre mal funcionamiento o reentradas incontroladas...
Mas información:
https://danielmarin.blogspot.com/2012/01/lanzamiento-cz-4b-ziyuan-3-01.html
Saludos
- - -
«
respuesta #8
: Sáb, 14 Ene 2012, 01:10 UTC »
es muy muy evidente la luminosidad
eso es el gas, de las maniobras, iluminado por el Sol, ...
por lo cual, no es que sea extraño verlo, ... pues en 20 minutos cruza el atlántico de norte a sur, PERO que siga en zona iluminada, si es órbita baja ? ... eso es lo que mas "extraña", en fin NO sabemos horarios, ni condiciones ni nada mas, se queda para quien guste de hacer puzzles faltando piezas
- - -
«
respuesta #9
: Dom, 15 Ene 2012, 02:24 UTC »
una colega chilena también me ha pasado una foto
- - -
keywords:
fenomeno
espacio
raro
Página: