Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288096 post, 20399 Temas, 11545 users
último usuario registrado:
Atari
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Prismáticos y Binoculares para Astronomía, + accesorios
Binoculares 10,5x70. Comprados. Primeros análisis
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Binoculares 10,5x70. Comprados. Primeros análisis
«
: Lun, 16 Ene 2012, 12:55 UTC »
Buenas
Mi mujer y yo hemos decidido adelantar regalos de nuevo (los reyes llegaron en octubre con sus Hyperiones....) y quiere comprarme unos prismáticos para completar el teles.
Llevo tiempo leyendo aquí y en otras webs, y ahora mi opción actual son los clones de los Oberwerk 10,5x70 (analizados
aquí
que se venden en europa. En Astroshop los tienen bajo marca APM
aquí
aunque carísimos respecto a otros importadores, incluyendo alguno también en alemania. Es curioso que sin embargo tienen su hermano con más aumentos por un muy buen precio
aquí
. También son iguales a los de la serie Resolux de Orion, también más caros,
aquí
He elegido estos porque:
- Por lo que he leido están mejor corregidos que los 15x70
- Además de usarlos con trípode (tengo de momento uno de foto, en otro momento me compraré o me haré un paralelogramo) quiero poder usarlos a ratos cortos a pulso. Insisto, a ratos cortos. La cosa es poder decir en la terraza "anda, mira, quiero ver aquello" y no tener que sacar toda la parafernalia
- Los ponen "casi" tan buenos como los Fujinon o los Nikon Black Barreled. Insisto, "casi"
Tengo una última duda aunque lo tenga bastante claro. La cosa es que la pupila de salida es 6,7mm. Aunque tengo 33 añazos (solo, que de ilusiones se vive) y supongo que todavía no he empezado a perder, también veo que los vendedores dicen que son buenos para ver de día. De día la pupila no se agranda por la luz que hay, así que, ¿que ventajas tienen respecto a otros con pupila de salida menor?? ¿La resolución? Esta consulta también me ha surgido en referencia a los 7x50 muy habituales por aquí.
Y en general, qué os parecen estos chismes?
Saludos
Fran
- - -
re.: Binoculares 10,5x70. Opinión para compra
«
respuesta #1
: Lun, 16 Ene 2012, 18:22 UTC »
que tus ojos pueden "moverse" sin perder la visión o entrar en viñeteos
---
éstos chismes: dan mucha ilusión, pero sin estabilidad (trípode estable y sistema para observar a distintas inclinaciones) no se les saca casi nada de partido, ... siendo algo que de entrada todo el mundo NO tiene en cuenta
sin eso, te puedes comprar los peores porqué verás lo mismo
- - -
«
respuesta #2
: Lun, 16 Ene 2012, 18:27 UTC »
no se donde observarás
pero en la práctica, la verdad que es mejor irse a unos 8x40 de un mínimo de calidad
(alguno te dirá que es la opinión de un idiota, pero cuando puedas manejarlos bien, que no cansan, no tienen demasiado aumento, y puedas beneficiarte cierta calidad óptica en su visión ... verás como dices "joder! " si ésto es lo mejor)
y dejar los monstruos, solo para cuando se los va a colocar en una montura adecuada, que si hay que comprarla vale tanto o mas que los propios prismáticos
- - -
«
respuesta #3
: Mar, 17 Ene 2012, 16:54 UTC »
Hombre, ya se que estos necesitan un buen trípode para observación larga, que tendré a su debido momento, probablemente por mi cumpleaños.....
Observo desde casa, en las afueras de Santander, y desde puntos más agradables con menos CL. También empezaré a ir con AstroCantabria cualquier rato, a sus salidas.
Lo que me parece es que tienen buena calidad, y complementan los 8x30 resultones que tenía hasta ahora...
- - -
«
respuesta #4
: Mar, 17 Ene 2012, 21:19 UTC »
No es que solo necesiten de un buen trípode para observación larga, es que se hace IMPRESCINDIBLE
pierden tanto sin trípode, que el nivel de visión que te queda es peor que unos de mitad de aumentos, por lo que se hacen un absurdo quien piense tenerlos sin trípode
(hay excepciones, hay gente mas manitas, hay quien lo supera, hay quien se los clava en las órbitas de los ojos ... etc )
- - -
«
respuesta #5
: Lun, 06 Feb 2012, 09:23 UTC »
Lástima
Rellené el miercoles la parte de "Demasiado Caro" de Astroshop para los de APM ya que en la tienda oficial de APM los tenían más baratos, y no me han contestado todavía. También les envié un correo el viernes al que tampoco han contestado, pero acabo de ver que los han puesto Fuera de Stock
https://www.astroshop.es/apm-binoculars-hd-10-5x70-marine/p,6183
Así que me temo que me los voy a tener que comprar en la tienda de Teleskop-Service o en la de APM, la que tenga los gastos de envío más baratos. En España solo he encontrado otros clones en Valkanik, pero también más caros que estos. Espero que los gastos de envío no me los pongan por las nubes.
Aún les daré el día de hoy para contestarme. Supongo que lo harán porque me han demostrado con creces su eficiencia. Que no se diga que no he intentado comprarlos en Astroshop
Fran
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 06 Feb 2012, 12:17 UTC »
no se no se
yo cada vez me he vuelto más práctico, en vez de ir a buscar "los records mundiales de"
vale que son patanegra, para sibaritas .. etc., pero sin unos cielos negros de verdad ?
y tienes que poner la cabeza inclinada, para ver los mejores objetos (altos) de la noche
puestos a gastar:
https://www.astroshop.es/apm-binoculars-20-40x100/p,6186?affiliate_id=astronomo
y te lo ahorras, en el paralelogramo o trípode para prismáticos, !
20x100 !
40x100
- - -
«
respuesta #7
: Lun, 06 Feb 2012, 15:32 UTC »
Uffff, pero me pones unos de 995€. Demasiado para ahora mismo. No pensaba además comprarme de más de 15 aumentos ya que mi teles me da 27 con el Hyperion de 24mm, y no lo quiero (como dices en otros posts) como un sustituto del telescopio sino como un complemento. Estos los veo bien balanceados de aumentos (soléis recomendar 10x50) y de muy buena calidad por los reviews que he visto en cloudynights.
Además, aunque me tenga que comprar el paralelogramo, siguen siendo en total 600€ (los binos valen 329€ más envío) contra esos 995€, y ahorro 400 para el próximo telescopio
Alguien sabe, a priori, cuanto son los gastos de envío de Teleskop Service?
- - -
«
respuesta #8
: Lun, 06 Feb 2012, 21:47 UTC »
tienes razón en tu exposición, y cada uno sabe sus límites
pero en lo otro no estoy de acuerdo
pero no es un ahorro de 400 euros mas, es una inversión de 400 euros mas
-----------------
para "ahorrar" tienes éstos
https://www.astroshop.es/bresser-binoculars-spezial-jagd-11x56/p,2189?affiliate_id=astronomo
https://www.astroshop.es/teleskop-service-10x60-giant-binoculars/p,4588?affiliate_id=astronomo
ojo!
no nos has dicho tus condiciones de observación tampoco
no se, es que, a ver si me explico , creo que estás mirando unos prismáticos, que debería comprarlos alguien que dijera no me importa gastarme 1000, o tener éstos pequeños y comprarme unos mas en serio de 1500
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 07 Feb 2012, 09:33 UTC »
Cita de: Sebtor en Lun, 06 Feb 2012, 21:47 UTC
pero no es un ahorro de 400 euros mas, es una inversión de 400 euros mas
Concedido
creo que estás mirando unos prismáticos, que debería comprarlos alguien que dijera no me importa gastarme 1000, o tener éstos pequeños y comprarme unos mas en serio de 1500
Efectivamente soy más de la segunda opción. Como solo tengo los que regalaron por mi primera comunión (y tengo 33 años) que son unos 8x30 guarros, quiero tener de base algo de cierta calidad, y los reviews que he visto me dicen que pueden ser estos. Cuando mi afición vaya a más, con los años, no me importará en absoluto gastarme 1500 en los "definitivos" cubriendo así más aumentos y tal (15x85 acodados.....). Pero primero tengo que cambiar mi 130SLT por un 10''
no nos has dicho tus condiciones de observación tampoco
Cierto, disculpas por ello. A diario observaré desde mi jardín, a las afueras de Santander, con muy poca luz y cierta CL de la ciudad (con el teles veo sin problemas cúmulos como M35 o el pesebre) y de vez en cuando haré salidas tanto con la gente de Astrocantabria como con amiguetes, a sitios con condiciones de observación mejores.
En la web de APM ponen 38€ de gastos de envío a españa, Astroshop todavía no ha contestado... Dios, a ver si en la web de TS los gastos de envío son más baratitos. Qué lástima que en astroshop no tengan los 10,5x70. Los 10x60 lo ponen bastante bien en las reviews, pero no tan bien como estos, y a 350€ puedo llegar
Y los Orion Resolux que en Estados Unidos valen 369$, no hay manera de encontrarlos en europa (salvo en Astroshop que los venden por 503€)
En fin, esta tarde pido unos fijo!!!!
Actualizado. En la tienda de TS me cobran 19€ por gastos. Jo
« Últ. modif.: Mar, 07 Feb 2012, 11:09 UTC por dote78 »
- - -
«
respuesta #10
: Mar, 07 Feb 2012, 18:20 UTC »
si no tienes un cielo tipo desierto, unos 10x70 es algo muy ... muy "salido" je je no se como "decirlo", en mi caso no lo vería para invertir 350 pavos en ellos, ei ! es personal eh? ya digo que no conozco tus circunstancias, solo lo que leo ...
aún así claro ! tienen calidad, rellenos de nitrógeno (en lugares húmedos, te pueden salvar alguna noche húmeda ... etc)
pero eso te lo dará los Nikon EX y no veo motivos para pasar de unos 10x50,
y contando que siguen valiendo como el doble de los Nikon Action VII
-----------------
no te amedrentes ahora por 25 euros de gastos de envío, asúmelo ...
no hay que cambiar opciones por ello, no pierdas el hilo principal
------------------------
los Orion Resolux, si los traes aquí, te costarán eso probablemente
(por eso se venden aquí al precio que se pueden vender)
----------
veo más importante que consigas estabilizarlos con un buen trípode, ESO si que te dará calidad de visión ... sinó (algoBueno x trípodeMediocre) = conjunto Mediocre
Prismáticos y Binoculares para Astronomía: Guía de Compra
- - -
«
respuesta #11
: Mar, 07 Feb 2012, 21:04 UTC »
Puede parecer un poco excesivo a priori, pero por lo que he leido tengo buenas vibraciones. Además, ¡Que se note que soy de Bilbao!
Ya los he pedido, ya os contaré que tal van. Y si el trípode que tengo no vale, pues me cogeré un paralelogramo y punto pelota (cuando ahorre
)
Ya de paso he cogido un adaptador de webcam para empezar a trastear con la quickcam4000 (la rosca es igual a la phillips)
La unica razon para buscar los resolux es que vienen con adaptador para tripode, eso que me habria ahorrado, que estos no lo tienen, pero solo los he encontrado en una tienda web checa, y eso ya era mucho forzar...
Lo dicho, gracias por los comentarios y ya informaré
- - -
«
respuesta #12
: Mié, 08 Feb 2012, 00:31 UTC »
me dan ganas de ir a verte con unos cuantos para compararlos
- - -
«
respuesta #13
: Mié, 08 Feb 2012, 07:57 UTC »
Cuando quieras
- - -
«
respuesta #14
: Lun, 13 Feb 2012, 11:43 UTC »
Han llegado. Son más grandes de lo que parecía (incluso)
pero no pesan demasiado, y no vibran tanto, a primera vista.
Vienen con soporte de trípode, que en la página no lo pone, así que ahora tengo dos
Edito: Me dicen en el mail de TS que el adaptador de trípode no forma parte del producto, y que si venía dentro se debe a un error en fábrica, y que me lo quede (of course)
Ahora, a esperar un día mínimamente despejado para probarlos
Saludos
« Últ. modif.: Lun, 13 Feb 2012, 12:09 UTC por Dote »
- - -
«
respuesta #15
: Mar, 14 Feb 2012, 01:48 UTC »
eso de la vibración, depende de tus brazos y hasta probarlos de noche, ... es como el seguimiento que no puede verse desde fuera
solo respirar ya cambian de posición
si os sobran cosas, para eso está el mercadillo
- - -
Binoculares 10,5x70. Primeros análisis
«
respuesta #16
: Lun, 20 Feb 2012, 09:28 UTC »
Buenas
Aviso, crónica de dos observaciones. Mucho texto
Por el norte lleva nublado un par de semanas, nada fuera de lo común, así que cuando el viernes por la noche al ir a la cama vi por la ventana de mi habitación a Sirio y sus vecinos decidí aprovechar para hacerme una primera idea informal del funcionamiento de estos prismáticos de noche. Previamente ya los había usado de día con muy buen resultado ya que tienen una definición impresionante, un campo que no lo cubres entero (literalmente) y una profundidad de campo que no había visto nunca: desde 100 metros hasta un montecito que tenemos a 10km (Peña Cabarga) todo perfectamente enfocado, incluyendo leer claramente los textos de los carteles de la autovía a unos 2 km de distancia. Pero la noche es la noche...
Primero hay que decir que efectivamente son pesados, pero eso ya lo sabía de las especificaciones. Lo segundo es que son unos prismáticos para alguien tremendamente egoista, o muy clasistas, y me explico:
En cada ocular el enfoque individual está bastante duro, lo que es de agradecer ya que no se mueven por si mismos aunque te los incrustes pero hace que el "mira tu, y luego miro yo" es muy incómodo salvo que todos los que van a mirar vean igual de bien (o mal) o usen gafas. En mi caso, con un poco de miopía y un pelo de astigmatismo, debería usar gafas, pero estoy más como sin ellas, lo que hace que cambiarles el enfoque para que lo puedan usar otros sea un rollo. O sea que SON MIOS!!!
El lugar de observación fue mi habitación, desde dentro a través de los cristales, calentito
En las afueras de Santander, con bastante contaminación lumínica que deja entrever a simple vista estrellas de hasta magnitud 4, siendo muy claras las estrellas de hasta magnitud 3 y a partir de ahí difuminándose.
Pero al lio. Recordaba que cerca de Sirio, en el perro, había un Messier, y con ayuda del SkySafari vi que era M41, un cúmulo abierto sin estrellas demasiado brillantes. Lo localicé inmediatamente:
Se podían ver perfectamente unas 8-10 estrellas, de hasta magnitud 8, y a partir de ahí adivinar. Todo el campo se veía muy nítido (salvo las estrellas muy brillantes que mis ojos astigmáticos sin corrección y el cristal de la ventana las añadía un pequeño borrón), incluso las que quedaban muy cerca de los extremos, para las que me tenía que mover para poder verlas. Nunca he mirado por unos muy muy buenos, pero estos son tremendamente satisfactorios para mi, mucho mejor que los 10x50 Vanguard que compramos a mi suegra y que no tenía en el momento para comparar.
Lo siguiente y último a por lo que me fui fue a por otros dos cúmulos Messier cercanos, en la constelación de la Popa. Están bien para esta prueba ya que ambos entran en el campo de los prismáticos, y mientras que M46 tiene varias estrellas de magnitud cercana a 6, M47 tiene muchas más estrellas, pero son más ténues, casi todas entre magnitud 10 y 13, y la más brillante 8.7 (todo esto según SkySafari
).
Como era de esperar veía claramente unas 6-8 estrellas de M47 y unas cuantas más se adivinaban, y de M46 ni rastro. Con visión lateral me pareció ver una mancha blanca donde estaba M46, pero muy muy muy leve, hasta el punto de que probablemente fuera imaginaria
En esta prueba, por tanto, vi estrellas de hasta casi magnitud 8. Señalo a continuación las que se veían más claramente.
Satisfecho con esa prueba, y ya con mi mujer durmiendo, terminé por esa noche
Ayer asomé la cabeza a la terraza a las 9 y vi que había despejado, o al menos que había bastantes zonas sin nubes, así que me abrigué un poco y salí a la terraza para una sesión de una hora.
Empecé por M42, por supuesto, lo mejor del cielo
Básicamente quería comprobar que el enfoque era adecuado sin cristales por medio. Estaba bien
Era realmente precioso, desde NGC1975 hasta Nair al Saif, todo dentro del mismo campo, riquísimo. Obviamente el trapecio no se resolvía, pero si Theta2 Orionis (la que está al lado) y sus dos estrellas cercanas, la más debil de magnitud 8.2. Creo que están separadas unos 50 segundos las dos componentes más brillantes de este asterismo. Nada mal
En el cúmulo NGC de arriba se veían perfectamente las estrellas de magnitud 8.5, casi media magnitud más que detrás del cristal. De la nebulosidad de M42, ni rastro
Por abajo, cerca de Nair al Saif hay un pequeño asterismo en forma de triangulo equilatero con centro en HR1887, de magnitud 4.8, y vértices de hasta magnitud 8.4. Perfectamente visto.
Subí a ver el cinturón y el cúmulo Collinder 70 que tiene como centro Alnilam, la estrella central del cinturón. Las tres estrellas del cinturón entraban en el mismo campo, y la riqueza de estrellas de la zona, y en especial de ese cúmulo, es impresionante. De nuevo vi perfectamente estrellas de magintud 8.5, y adivinaba las de magnitud 9.
Ya dejando Orion me detuve a probar M78, según SkySafari la nebulosa de reflexión más brillante del cielo. Con visión lateral pude notar una manchita blanca, tenue pero inequívoca, lo suficiente para sentirme orgulloso.
Después revisité M41, y efectivamente con esa pequeña ganancia quitando el cristal de la ventana del medio, se veían unas 15 estrellas de hasta magnitud 8.6 aprox. Marco en detalle las que más se veían:
El siguiente paso fue el Pesebre. Me costó encontrarlo ya que casi no veía a simple vista las estrellas que forman Cancer. Pero una vez que lo encontré, precioso como siempre, con esa forma que tiene que siempre me recuerda a una espiral. Podía distinguir, con esfuerzo, la linea recta que queda encima (en ese momento quedaba encima) compuesta por estrellas de magnitud entre 9 y 10. No todas, por supuesto. Me detuve un rato porque es un cúmulo impresionante.
Por último volví a M42 a probar con visión lateral y la vista más adaptada, y efectivamente pude distinguir incluso los dos "zarcillos" que salen desde el trapecio, es decir, noté la forma básica de la nebulosa.
En conclusión, muy satisfecho con el rendimiento de los prismáticos en mi casa con tanta contaminación lumínica, y un par de sesiones de observación de lo más placenteras.
Ahora falta probarlos en cielos más oscuros.
Anoche hice pantallazos de todo lo que vi en el SkySafari. Las subiré cuando pueda y haya resaltado lo que vi.
Saludos
Fran
« Últ. modif.: Lun, 20 Feb 2012, 10:15 UTC por Dote »
- - -
re.: Binoculares 10,5x70. Comprados. Primeros análisis
«
respuesta #17
: Vie, 30 Mar 2012, 07:07 UTC »
Sebtor, u otro moderador, por favor moved este post al foro de binoculares. No se por qué lo creé aquí....
Gracias
- - -
«
respuesta #18
: Vie, 30 Mar 2012, 10:13 UTC »
Cita de: Dote en Lun, 20 Feb 2012, 09:28 UTC
De la nebulosidad de M42, ni rastro
O me he perdido algo, o no sé interpretar tu post... o algo pasa.
Yo creo que tienes que ver MUY claramente M42. Con los míos, que son claramente inferiores, la veo tan bien que me da rabia no poder hacer una foto (ahora que lo pienso: voy a intentarlo con mi camarita MUVI y Registax, a ver qué sale... por lo menos servirá como referencia de visibilidad con prismáticos). También he visto otros objetos difusos en Sagitario, Andrómeda en la visión más espectacular que recuerdo en lo poquito que llevo con esto -ocupando casi el 100% del campo de visión-, y, por supuesto, todos los cúmulos que he sabido localizar.
Iba a animarte a la compra, ahora que no me oye Sebtor
, pero veo que ya no hace falta. La visión con los dos ojos da una profundida espectacular y, aún siendo verdad lo que aquí se comenta, yo disfruto los míos incluso a pulso.
Adjunto un link de lo que se "puede" ver con unos prismáticos. A mí me parece muy exagerado (por ejemplo, objetos como M51), pero con los cielos que disfrutas nadie mejor que tú para decirnos si es verdad.
https://users.skynet.be/vanimpe/WGDS/tekeningen-M.html
Felicitaciones por tu elección. Y dale a esa nuebulosa, que la tienes que ver de cine.
- - -
«
respuesta #19
: Vie, 30 Mar 2012, 10:46 UTC »
La frase que has citado es de los primeros dos minutos de observación, luego volví a ella al final
Por último volví a M42 a probar con visión lateral y la vista más adaptada, y efectivamente pude distinguir incluso los dos "zarcillos" que salen desde el trapecio, es decir, noté la forma básica de la nebulosa
Y recuerda que esto es desde las afueras de Santander, donde el cielo es amarillo por la noche
Aún no los he probado fuera.
Tengo un reporte de otra noche de observación para añadir, pero no he tenido tiempo de redactarlo. Incluso los comparo con lo que se ve desde el mismo sitio con mi 130 f:5
Gracias por el enlace y la felicitación (ahora que no nos oye Sebtor
)
- - -
«
respuesta #20
: Vie, 30 Mar 2012, 22:59 UTC »
-interesante eso de ser prismáticos para "no compartir", ... aunque lo que es BUENO cuesta de compartir, y hay que ir con ojo!
- lo de pesados: ¿cómo observas? ¿dónde los apoyas?
- si no vas a cielos oscuros, no van a dar de si lo que tienen que dar, ese puntito extra
( no lo pusiste en el subforo de prismáticos, porqué hace una semana que está creado, estoy remodelando un poco el foro, con subforos que vayan bien en la práctica, nada de teorizar y multiplicar subapartados que no se usen.
Bendito, que fama ! ni que fuera House o Risto
, eso es porqué no me conoces, ja ja yo aquí solo hago de reorganizador de ideas
ojo que el de la página belga observa con 20x80 , es una escala superior en objetos, se nota ... manchas muy difusas, si son pequeñas desaparecen de la vista, ... por eso los límites visuales instrumentales son complejos de modelizar, tanto que es más fácil recordar experiencia para poder decir si lo verás o no lo verás con X condiciones e instrumental )
- - -
«
respuesta #21
: Sáb, 31 Mar 2012, 08:58 UTC »
Tengo pendiente probar a mirar con gafas, y mirar a la vez que mi mujer, que también tiene gafas con otra graduación, a ver si los dos estamos cómodos. Sería una solución a lo de la compartición.
Los tengo puestos de momento en un trípode fotográfico resultón. Obviamente no me permite mirar al zenit, pero si he observado a unos 70 grados de altitud aunque en postura un poco incómoda (suficiente para observar el pesebre unos minutos). En algún momento llegará el paralelogramo, y ahora que llega el verano, con una tumbona lo arreglo.
Cuando los saque a cielos oscuros también os contaré como van, no os preocupéis
A ver si saco rato para poner un par de observaciones más que he hecho (incluyendo comparación con los mismos objetos vistos con el teles, en dos días consecutivos a la misma hora y en el mismo lugar. Creo que resultará interesante.
- - -
«
respuesta #22
: Sáb, 31 Mar 2012, 20:25 UTC »
Buenas,
Pues ya verás cuando vayas a un sitio oscuro, lejos de luces parasitas y contaminantes..te creeras en el paraiso, palabra, !! este pasado verano pude utilizar unos muy parecidos a los tuyos y ademas con filtros en los oculares,WOW!! nebulosas como la Norteamerica, Pelicano, la del Velo en el Cisne, Crescent, nebulosidades en cassiopea no te las pierdas, ah! y tampoco las nebulosas Oscuras en Altair, fabulosas,recorrete Sagitario por favor y te "correras " de gusto(y perdón por la expresion un tanto burda...), ahora con este cielo intenta la Witch Head al ladito de la grandiosa Rigel, no es facil pero algo se ve, la Rosseta en el Unicornio con filtros nebulares es una gozada, ni te cuento Pleyades(algo bajas ya..) en fin, apoyamelos bien en un buen tripode ,haz ejercicios de cuello, que te vendrán bien y abre pupilas ..y si alguien te pone un espejo delante tu cara mientras observas posiblemente ni te reconozcas, no tendrás ya 33 tacos, sino que te parecerás a un chavalin comiendose una onza chocolate, de lo feliz que estarás...
Saludos, enhorabuena por tus fantasticos prismaticos y disfrutalos mucho tiempo!!
- - -
«
respuesta #23
: Sáb, 07 Abr 2012, 10:24 UTC »
Si, la verdad es que tengo ganas. A ver si termina de entrar la primavera y hay oportunidades
Hoy voy a hacer un análisis comparado de dos observaciones, mirando los mismos objetos (o casi) con mis dos aparatos: el 22 de marzo con los binos 10,5x70 y el 24 de marzo con el teles Nexstar 130 SLT (f:5)
La localización de las observaciones es mi jardín, a las afueras de santander, con bastante contaminación lumínica y buen seeing ambos días (según meteoblue). Orientación Sur, 180º, aunque en el oeste tengo una autovía y al este Santander, así que las observaciones son sobre todo de cosas entre SO y SE.
Empecé con el cluster NGC2244, que es el que está en el centro de la nebulosa Rosetta. La nebulosa no es visible en ninguno de los dos dispositivos. En los binos podía observar fácilmente 7 u 8 estrellas, con sobre todo 6 bien visibles, en tres parejas alineadas en el centro del cluster, de magnitudes entre 7 y 8,2. Con el telescopio conté unas 30 estrellas visibles sin dificultad, incluida una cadena cruzando el campo de NE a SO. Identifiqué sin problemas una estrella de magnitud 10,7.
Durante la observación de este objeto vi pasar un objeto luminoso que tardó unos 8 segundos en cruzar el campo. Anoté hora (21:19), y más tarde en el SkySafari activé los satélites, me puse en las 21:17 (por aquello de minuto arriba, minuto abajo) y por allí cruzó el satélite Midori II (Adeos II) que resulta ser un satélite de observación científica terrestre que tuvo un error en los paneles y está inoperativo. En el teles tampoco vi la nebulosa, ni con el Hyperion "13mm" (17 + FTR) ni con el 24mm, con ni sin el filtro UHC-S. Tengo que volver a visitar este objeto en condiciones más favorables de CL a ver que se ve
Luego me fui cerca, al cúmulo NGC2264, el del arbol de navidad. Con los binos no se veían muchas estrellas ni nebulosa. Se veían unas pocas (aparte de la azul 15Mon que es más brillante) sin patrón distinguible. En el teles, con el "13mm" estimé unas 50 estrellas, incluyendo las más cercanas a 15Mon, de hasta magnitud 10. Creo que vi dos que SkySafari marca como de magnitud >12, aunque me cuesta creerlo.... Tendré que revisar este objeto otro día
Con los Binos bajé a Gamma Leporis, que tiene una compañera de magnitud 6 a 96''. Se desdoblaban muy fácilmente, en prácticamente la totalidad del campo.
Luego volví a mi viejo conocido M41 en el can mayor. Precioso como siempre con unas 20 estrellas visibles en los binos, con esa estructura que me recuerda a una cometa cuadrada (de las chinas tradicionales). Con el telescopio la cuenta de estrellas visibles subía hasta unas 40, y en vez de ese patrón se me hacían tres cadenas paralelas en dirección SE-NO.
M47, cercano me gustó tanto como otros días, y lo noté más claro en los prismáticos que en mi anterior observación. Con el teles pude distinguir unas 50 estrellas en el "13mm", desdoblándose sin problemas las estrellas HD60997 y HD60998, separadas 7''. Busqué y busqué en el teles el cluster NGC2423, al norte, pero no tuve narices de distinguirlo, pese a que estoy seguro de apuntar donde era.
Justo al lado está M46. Con los binos solo pude distinguir la estrella HD68000, que es de magnitud 8,7. Del resto ni rastro. Con el teles se notaba que las estrellas estaban ahí, a montones, incontables, uniformemente distribuidas, pero solo visibles con visión lateral.
Para localizar M93 con los binos volví al can mayor y desde las estrellas de las patas (Adhara, Aludra) pasé por Asmidiske, muy chula con una compañera (no es su compañera en su doblez, solo visible) de magnitud 5 separada 5'' al SO. Muy chulas ambas amarillas.
Ya en M93, con los binos solo distinguí tres o cuatro estrellas, pero si la "mancha blanca" que indica que lo demás está ahí. Con visión lateral este efecto se incrementaba. Con el teles..... se me olvidó mirarlo!!!
M48 la encontré donde no la buscaba, ya que calculé mal el último "hop" y me quedé pensando: "Joer, tendría que estar ahí pero no está, y sin embargo al límite del campo hay una mancha blanca....."
Tras sumar dos más dos y ver que daba cuatro, pude apreciar la "mancha blanca" con visión lateral, pero poco más. Con el teles se veían fácilmente unas 50 estrellas en el "13mm", uniformemente distribuidas salvo un par de cadenas apreciables, cruzadas en ángulo agudo hacia el centro del cúmulo.
El día 22, con los binos, ya lo dejé, no sin antes revisitar el magnífico espectáculo que es el Pesebre, M44. Da igual, prismáticos o telescopio, es una visión increíble.
El día 24 todavía lo mejor estaba por llegar. Marte ya estaba alto, así que puse el filtro Neodymio al Hyperion 5mm, y enfoqué. Era mi primera vez con Marte, y no podía enfocarlo bien. No se si era un problema de enfoque o de seeing. Puse la Barlow, por probar, y lo veía algo mejor, pero no perfecto. Tuve que conformarme, así que lo observé un rato. Pasados unos minutos el seeing mejoró, y me llamó la atención una manchita blanca en el planeta. Probé a enfocar otra vez y aunque costó (a 260x con este teles os podéis imaginar) mereció la pena. Esto si era un Marte digno de una primera vez. Las turbulencias del seeing iban y venían, pero no eran muy molestas ahora., y desde luego dejaba ver muchísimos detalles. El polo era claramente visible, con una zona oscura cercana en el centro del planeta junto a una zona clara grande, un cinturón más claro y el otro extremo del planeta más oscuro. Increible. No me lo esperaba. Luego mirando en "Mars Map" en el iPad pude identificar las zonas. La zona oscura junto al polo eran el Mare Acidalium, Baltia y el Niliacus Lacum. El cinturón más iluminado era Xante, Jamuna y Chryse (forman Tiu Valles) y las sinus Aurorae y Margaritifer en el extremo opuesto al polo. La zona clara junto al mar era Arabia Terra. Como digo, quedé encantado y muy impresionado.
Dias después, viendo el foro, resultó que Mercé lo había estado grabando mientras yo lo miraba
así que podéis ver lo que vi en su magnífica foto
re.: MARTE, oposición 2012
Todavía volví al Unicornio, a visitar M50 con el telescopio. Treinta estrellas muy difuminadas en el "13mm", sin reconocer la gigante roja que no forma parte del cúmulo. Puse el 5mm, y vi unas 50 estrellas reconocibles. Apreciando dos cadenas de estrellas formando un ángulo recto (NE-SO y SE-NO) y su arco de circunferencia correspondiente, pasando por la ahora si muy clara gigante roja.
Estas son mis experiencias recientes, que si bien no hay que tomar como "diferencias entre binos y teles", si podrían ser "ejemplos de visualizaciones junto a ciudad".
Espero que, aunque haya quedado largo, disfrutéis de este relato tanto como yo disfruté de la observación.
Si has llegado hasta aquí abajo, gracias por leer
« Últ. modif.: Sáb, 07 Abr 2012, 10:28 UTC por Dote »
- - -
«
respuesta #24
: Sáb, 07 Abr 2012, 15:34 UTC »
Hola Dote.
Yo tengo unos Vixen 11x80 (7,27 de pupilón de salida) y he de comentarte que los tuyos (6,66), aún siendo menor pupila necesitan cielos muy muy muy oscuros para sacarle partido.
Hace años cuando los compré, los utilizaba desde mi terraza para acabar dándole uso únicamente cuando puedo ir a zonas oscuras de alta montaña. El uso que les puedes dar desde casa es mediocre.
Todos estos prismáticos con semejante pupila de salida necesitan eso, que tu pupila se agrande como un besugo, oscuridad total y darle un tiempo para que abran las pupilas (que como mucho se te abrirán poco más 6 mms, o 5 mms a partir de los cuarenta años, mi caso). Ahí es donde se les saca partido.
Con ellos he tenido auténticas sesiones orgásmicas pero en ocasiones y situaciones privilegiadas, en las que cualquier instrumento las ofrecen. Eso sí, como la visión binocular no hay nada.
Respecto a lo del trípode, yo utilizo uno de Manfrotto muy estable con múltiples posiciones ESTABLES, al que le coloco una barra de vídeo manfrotto en el cabezal y una base de teflón en uno de sus extremos con otro cabezal de trípode, esto me permite no tener las patas del trípode debajo del prismático, dándome todas las posiciones de observación posibles. Un buen trípode en los prismáticos que te ofrezcan una postura cómoda para la observación lo son todo, o casi todo.
Saludos y que disfrutes con ellos.
« Últ. modif.: Sáb, 07 Abr 2012, 15:42 UTC por afex4 »
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 16312 veces
INICIO