l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
284793 post, 20200 Temas, 11280 users
último usuario registrado:  Dj

Cómo crear un Universo a partir de una naranja

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Nubis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 10 Feb 2012, 12:04 UTC »

Tal cual. Y es que a partir de darle al coco y leer sobre ciencia en general en un libro hubo una idea que seguía sin cuadrarme. Que me perdone el planeta entero por lo que voy a decir, pero aún siendo admirador de Einstein creo que la teoría suya de como funciona la gravedad, esa relatividad, me sigue fallando en algo...

He de reconocer que la primera vez que escuché esta teoría me fascinó, como decían en ese mismo documental "era tan increíble y razonable que tenía que ser verdad a la fuerza" y así lo sentí yo, viendo en cada mantel de mi casa como una curvatura movía otro objeto en esa metáfora de espacio-tiempo. Hasta que pasó un poco el tiempo, y una pequeña duda que no terminaba de convencerme se había agrandado de tal manera que me hizo formular hipótesis de átomos y cosmos hasta llegar a dudar del todo de ese concepto que tenemos por "Gravedad".

Supuestamente la gravedad son objetos que se atraen el uno al otro (demasiado resumido, lo sé) hacia una órbita alrededor del cuerpo más denso (normalmente el de mayor tamaño). La teoría indica que el espacio-tiempo se deforma haciendo que el cuerpo menos denso vaya al centro del más denso, una atracción. Bien, ¿y si esa gravedad es algo más básico y lógico? ¿Y si la gravedad en realidad es inercia, pura y dura inercia? Pero no una inercia normal, si no, por ponerle un nombre provisional “Super Inercia”. La gravedad en realidad puede ser energía que aún se mantiene viva. Si lo pensamos, un objeto lanzado por tremenda fuerza crea una inercia que mantiene pegado a su superficie otro objeto más pequeño aunque sea por unos segundos o décimas. Si lo aplicamos a gran escala, el comportamiento puede ser similar.
Me surge la idea de pensar a lo grande, a lo casi imposible, que si la inercia es lo suficientemente poderosa, hará que los átomos de la materia más pequeña sigan por inercia la de la más grande por pura energía desprendida, ya que los átomos están conectados, al fin y al cabo.

El vacío, esa supuesta “materia/energía oscura” es solo la ausencia de átomos, lo único realmente cierto en el Universo, el único elemento que forma el supuesto infinito. Dentro de planetas hay 100% de átomos, ya sea por gases o similares. En la Tierra es así gracias al aire y derivados, por lo que los átomos terrestres están conectados siempre, de una punta a otra, sin límite hasta llegar casi fuera del planeta, a los límites del cielo.
Por lo tanto, si hay ausencia de átomos, no hay espacio-tiempo que deformar... Einstein tuvo una imaginación definitiva pensando esta teoría, pero demasiado avanzada para lo que puede ser la lógica más pura y básica.

Si te preguntas sobre la naranja del título, a ello voy, y es que amigos se puede crear un Universo de lo que haga falta, con la única condición de que tenga átomos. Fácil ¿no? Y es a partir de esta teoría, “The Big Turning” como me gusta apodarlo (por “giro” y por “cambio”), es como explicaré la función de la gravedad.

Tenemos una naranja, la cual comienza a girar, a girar, girar... tanto, que alcanza una velocidad imposible de imaginar. Este giro podría ser algo similar a una transformación de un estado a otro, como cuando calientas en extremo un gas y se convierte en plasma (que de hecho en esta esfera se va a formar mucho de esto, el cosmos en su mayor parte está compuesto de plasma), pero generándose un tipo de giro que aún no conocemos por la cantidad de energía que se requiere.
Llega tal punto que se ha generado tanta energía en sus átomos que estos comienzan a trasformarse, o quizás no, pero lo que sí es cierto es que comienza a soltar trozos y trozos de su materia a distancias titánicas, básicamente un desprendimiento cósmico. Esta inercia en espiral (o Super Inercia como ya he apodado antes) comienza a hacer chocar y a fusionarse trozos lanzados a velocidades inimaginables para después volver a romperse y volver a encontrarse con otros trozos. Ahora son parte de una nueva forma de energía pura, pero por poco tiempo, pero algo se le queda de ese choque en sus incontable átomos de estructura. Como curiosidad, los trozos que chocan forman un movimiento giratorio, alargándose así para recordar a una espiral gracias a como fueron lanzados.
Esta operación se produce infinidad de veces, tanto cerca como lejos, depende de la pura aleatoriedad que la naranja girando a lo exagerado a producido en su desprendimiento.
Al ser una naranja, y mientras lo realicemos en campo abierto sin obstáculos, las distancias “solo serán” unos cientos de kilómetros. Ahora esperemos, pues este proceso tardará lo suyo, o no, ya que la naranja es de muy pequeño tamaño y seguro que termina rápido.

Toca un momento de recesión, percatándonos de la nueva forma de la naranja, brillante y muy similar a una estrella de mar con sus característicos extremos curvados formando espirales. Pero no sabemos cuantos extremos hay, incontables y hermosos de apreciar sin embargo, brillantes porque los átomos se han convertido en energía, en luz que ilumina esa oscuridad donde se halla. Otra forma que me surge es un único extremo que por dicha fuerza se formó y comenzó a expandirse hasta parecer un tentáculo en espiral que giraba en su centro y lanzaba restos y rastros de energía aleatoria. En común a ambas formas hay un detalle bastante curioso, su centro está vacío, el giro extremo ha logrado separar todo su centro que actuó como fuerza para la expulsión.
Elevémonos en esta abstracción y apreciemos mejor el resultado, aparte de observar la enorme longitud de este/os brazo/s que se han creado, que se alargan con esfuerzo hasta no poder más, vemos que hay trozos de materia brillante que han llegado realmente lejos, muy lejos, demasiado lejos. Son de todo tipo y tamaños, y parecen seguir girando a su vez desde su propio eje, atrayendo y chocando, separándose y chocando... así durante mucho tiempo, el suficiente para que se enfríe el asunto y el movimiento sea mucho más lento.

Ahora todo es igual pero más lento, sigue la cosa brillante pero solo un poco menos, vemos desde nuestra perspectiva aérea como esos rastros son ahora millones de formas que imitan a la forma primordial del centro, espirales que aún giran por esa inercia titánica que no sabe cuando parar. Han  habido tantos colapsos que la mayoría de átomos son energía, estrellas como las llamamos por aquí. Fueron casualidades de átomos juntados a miles de trillones que ejercen su inercia sin límite sobre otros tantos átomos.
Imaginaos si la cosa ahora va tan lenta, que ha podido nacer hasta vida, átomos conscientes que han  sabido juntarse y mutar sus elementos a partir de combinaciones infinitas hasta dar ese resultado. Pero lo que no sabe esa vida, o quizás nunca lo sabrá por que se extinguirá por lógica aplastante, que el Universo dejara de girar, poco a poco, primero por las zonas donde ejercieron menos fuerza (pero que aún así son exageradas para nuestra mente) y más tarde donde la energía se proyectó en más cantidad. Entonces, todo flotará a la deriva (de hecho, hoy en día, se han encontrado planetas gigantes a la deriva), sin más, encontrándose en la más pura casualidad con otros cuerpos donde se golpearan y fusionarán de nuevo con los átomos que una vez fueron uno pero ahora son tan diferentes.

Todo volverá al principio, los átomos tarde o temprano juntaran el Universo otra vez en un punto, pero me temo que el método es tan lento e impreciso que os aseguro que no habrá mente ni super-procesador suficiente para poner el número de tiempo que será eso. Tantos ceros que seguramente ni existan actualmente en la Tierra.
Entonces, como explicaré en otro artículo, los átomos no son tontos, piensan, y cuando sientan que son el suficiente número de nuevo, comenzarán de nuevo a girar, primero despacio, luego más rápido, rápido, rápido, se apoyaran unos a otros en esos millones de infinitos hasta generar de nuevo la energía que gira sobre sí misma. Me surge la idea de que primero será minúscula y el choque de otros minúsculos la comenzará a hacer girar, poco a poco llegarán más que aparte de hacerla más grande la golpearan para hacerla más rápida, poco a poco, muy poco a poco, empuje tras empuje...
Lo que no sabe esta inminente pelota que explota es que tiene un hermano (o quizás más de uno)  que con el sistema del encuentro casual a formado otro Big Turning que va girando, pero está tan lejano que quizá no lo sepa nunca o puede que sea alcanzado por el más rápido y comience a desprender y a enviar a lo eterno parte de su materia energética, esa que es capaz de convertirse en cualquier cosa, absolutamente cualquiera.

– Conclusión: Me baso para crear esta teoría (probablemente equívoca en muchos aspectos) a partir de que no se han descubierto aún las partículas “Gravitones”, las que supuestamente son la fuerza de la gravedad. Tampoco se ha demostrado la energía oscura o por que hay planetas a la deriva, los cuales apoyan aunque sea un poco esta teoría.
¿Quien nos dice que fuerzas básicas elevadas a un potencia inimaginable (hoy en día) no se comporten de otra manera? Es como los cambios de estado pero aplicados a leyes físicas.

Un especial hincapié hacia la unión de átomos y el Universo en sí fue lo que me llevo a escribir este y otro artículo sobre átomos “conscientes”.

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

49  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 10 Feb 2012, 13:04 UTC »

UFF  la gota gorda

- - -

user_3841

**

29  Es 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 10 Feb 2012, 15:23 UTC »

UFF  la gota gorda

Lo mismo digo...

« Últ. modif.: Vie, 10 Feb 2012, 15:24 UTC por ERIC 96 »
- - -

user_3841

**

29  Es 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 10 Feb 2012, 15:36 UTC »

Si lo pensamos, un objeto lanzado por tremenda fuerza crea una inercia que mantiene pegado a su superficie otro objeto más pequeño aunque sea por unos segundos o décimas.

Respecto a eso de la inercia, no quisiera equivocarme, pero cuando un objeto, supongamos un coche, atrae una hoja de papel que está en la carretera, es simplemente al crear un vacio, que realmente no llega a crearse debido a que el aire, y en este caso la hoja, lo rellena. Por ello parece que se queda pegado. Es como en titanic cuando el tio le dice a la tia que en el momento en que el barco se hunda, que empiece a nadar lo mas rapido posible hacia arriba. Esto es porque, aparte de para no morir, porque el vacio que crear el barco se tiene que rellenar de algo, y ese algo es agua en donde ellos están. En el caso del coche sería aire en donde la hoja está.

Supongamos que estamos en lugar sin gravedad y sin aire y que hay dos objetos juntos, si le das una patada a uno de ellos, el otro no le sigue.

saludos

Creo que no me equivoco.

- - -

Charlio
Fan del picgoto

**

48  Montgat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 12 Feb 2012, 11:55 UTC »

La teoria de la Naranja basicamente es la del Big Bang, aunque en ella se parte de la suposicion de una esfera de plasma a millones i millones de grados que llegado un punto explosiona hacia el exterior. Como la tuya pero sin 'explicitamente' girar y que le das esa energia por la inercia. Al expandirse, la temperatura va descendiendo con lo que el plasma se, enfria, el universo empieza a ser 'transparente' la energia se transforma en materia i esta se va agregando, etc, etc....vamos, lo que esta ya ampliamente explicado.
Sin embargo, de tu teoria no me cuadra lo que, llegado a un punto de 'estancamiento' o enfriamiento, digas que los atomos vuelvan a juntarse para empezar de nuevo. Si lo hacen (que lo hacen) tiene que ser gracias a la gravedad. Porque de inercia ya no tendran. Y de hecho la teoria mas aceptada, hasta que se demuestre lo contrario, es que cuando la fuerza de la gravedad sea mayor a la energia de radiacion de fondo, el proceso volvera a invertirse hacia el Big Crunch.

Y toda esta teoria de la materia barionica (la que podemos detectar con nuestros instrumentos) no se 'aguanta' fisicamente si no existiera una gravedad y una materia/energia oscura que se presupone es el 70% de la materia total del universo.
Ahi queda la teoria y, como todo, es una teoria que hoy en dia aun se tiene que demostrar. Pero que no se haya detectado dicha energia tampoco implica que no exista.
Lo que me cuesta mas poner en tela de juicio es que no exista la gravedad i todo se base en incercia.
Aunque, ya lo digo desde aqui, es un tema fascinante el saber como se ha formado el Universo.

- - -

Nubis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 13 Feb 2012, 15:45 UTC »

Si lo pensamos, un objeto lanzado por tremenda fuerza crea una inercia que mantiene pegado a su superficie otro objeto más pequeño aunque sea por unos segundos o décimas.

Respecto a eso de la inercia, no quisiera equivocarme, pero cuando un objeto, supongamos un coche, atrae una hoja de papel que está en la carretera, es simplemente al crear un vacio, que realmente no llega a crearse debido a que el aire, y en este caso la hoja, lo rellena. Por ello parece que se queda pegado. Es como en titanic cuando el tio le dice a la tia que en el momento en que el barco se hunda, que empiece a nadar lo mas rapido posible hacia arriba. Esto es porque, aparte de para no morir, porque el vacio que crear el barco se tiene que rellenar de algo, y ese algo es agua en donde ellos están. En el caso del coche sería aire en donde la hoja está.

Supongamos que estamos en lugar sin gravedad y sin aire y que hay dos objetos juntos, si le das una patada a uno de ellos, el otro no le sigue.

saludos

Creo que no me equivoco.

Pero, ¿y si tal patada es con una energía elevadísima? ¿No moverá esa energía desprendida y generada a llevar al otro objeto o al  menos moverlo desde su posición?

Y toda esta teoria de la materia barionica (la que podemos detectar con nuestros instrumentos) no se 'aguanta' fisicamente si no existiera una gravedad y una materia/energia oscura que se presupone es el 70% de la materia total del universo.
Ahi queda la teoria y, como todo, es una teoria que hoy en dia aun se tiene que demostrar. Pero que no se haya detectado dicha energia tampoco implica que no exista.
Lo que me cuesta mas poner en tela de juicio es que no exista la gravedad i todo se base en incercia.
Aunque, ya lo digo desde aqui, es un tema fascinante el saber como se ha formado el Universo.

Pero por eso mismo, porque aún no se ha demostrado me lleva a creer que la gravedad no es lo que parece o creemos. Puede que al final tenga razón alguna teoría ya existente o puede que no la tenga ninguna. Pero divagar lo veo necesario para poder evolucionar, ya que nos amplia la imaginación y posibilidades.

- - -

Rawl

**

No se puede vivir en una cuna eternamente

36  En un lugar de la mancha... 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 13 Feb 2012, 20:46 UTC »

Creo que lo poco en lo que estoy de acuerdo es en "divagar lo veo necesario para poder evolucionar, ya que nos amplia la imaginación y posibilidades". Tienes un cacao mental importante, deberías informarte mucho mejor sobre el origen del universo, mecánica cuántica, etc, etc, a nivel básico viendo documentales en youtube se puede sacar una buena base. La gravedad es la curvatura o deformación del espacio-tiempo producido por objetos con masa, ni más ni menos, en efecto como has dicho la partícula a la que se le asocia este fenómeno es el gravitón, sobre esta hipotética partícula se especula que pueda "existir" en una dimensión diferente a las 4 que podemos percibir, todo esto debido a la teoría m y además es uno de los trabajos del lhc.
Los átomos no piensan, solo son energía que interactúa con otros átomos y dependiendo del tipo, composición, estado, condición, etc, etc, esa interactividad producirá unos resultados u otros. El espacio es lo mínimo que hay y se puede entender como una membrana que abarca todo el universo y el tiempo es otra membrana que la entrelaza, por eso hablamos de espacio-tiempo.
El vacío se podría definir como zonas de baja densidad de partículas, el espacio por lo tanto no está del todo vacío, hay una proporción aproximada de 1-2 partículas de hidrógeno por cada cm3 (si mal no recuerdo) y tanto como la materia, antimateria, materia oscura y energía oscura lo componen y aunque encontrases una región del universo totalmente vacía aún existiría espacio.
Y sobre lo que dices de los planetas que van a la deriva te puedo dar 2 soluciones, la primera es que simplemente hayan escapado del campo gravitatorio de la estrella que orbitaba, por ejemplo la luna se aleja unos 4 centímetros al año de la tierra, eso quiere decir que escapará de nuestro campo gravitatorio en unos 10mil millones de años, la otra solución que te propongo es que la estrella a la que orbitaban colapsara, cuando nuestro sol muera, los gigantes gaseosos escaparán de su campo gravitatorio y se convertirán en planetas a la deriva.

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

49  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 13 Feb 2012, 21:35 UTC »

cuchillado

- - -

user_3841

**

29  Es 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 14 Feb 2012, 14:51 UTC »

Y si pasas este tema a la sección OCIO? - entretenimiento, humor y "chorradas" para reir o pasar el rato cuando esté nublado.

XD

Es broma hombre

saludos

- - -

user_3841

**

29  Es 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 15 Feb 2012, 13:01 UTC »

Y si pasas este tema a la sección OCIO? - entretenimiento, humor y "chorradas" para reir o pasar el rato cuando esté nublado.

XD

Es broma hombre

saludos

Sonreir

al final está en esa sección Sonreir Sonreir Sonreir

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Lun, 20 Feb 2012, 18:20 UTC »

las divagaciones  (con cariño)  tienen que estar en la sección de divertimentos

aquí no entra ni ntrará ningún teórico a leernos, ni hay nadie  ---> y si lo hay no expondrá aquí sus teorías de investigación, ni en éste ni en otros campos,   somos amateurs y nos dedicamos a la observación contemplación y toma de algún dato

cabe la divulgación por supuesto.

- - -

JC-MORETON

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Jue, 15 Mar 2012, 18:06 UTC »

Me encanta el argumento de la inercia. Por cierto esta naranja si le aplicamos fuerzas de Coriolis, vista desde el centro seria como una progresion, pero vista desde fuera tendria rotacion. Fascinante

- - -

Allblue

**

Roberto

48  Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Vie, 07 Dic 2012, 21:45 UTC »

Hola pues leyendo tu post creo que he caido en la cuenta de algo que no has tenido en cuenta, y que sí que tuvo en cuenta Einstein; la definición de "espacio".
Tu dices que la gravedad es un fenómeno que interactua exclusivamente entre las partículas, y que si no hay partículas, no hay gravedad, correcto.
Pero es que precisamente el espacio es el producto de la interactuación de dos partículas (como mínimo) por su gravedad, por eso Einstein cuando se refiere a "espacio" se refiere solamente a las lineas imaginarias que hacen interactuar todos los cuerpos presentes, y donde no existen partículas, no existe gravedad, y por lo tanto tampoco espacio.

Por otro lado, de lo de la naranja he entendido poco Sonrisa, pero creo que no se puede crear otro universo a partir de partículas del mismo universo, porque estarían formadas por el mismo tipo de partículas y por tanto formarían parte del mismo universo, entendiendo como universo todo el conjunto de partículas que son capaces de interactuar entre sí.

Sí que podría existir otro universo, incluso universos múltiples, pero estarían formados por partículas que no pueden interactuar con las partículas del universo que conocemos, con el que nosotros interactuamos y al estar nuestro organismo formado por el mismo tipo de partículas, las podemos ver, oler, escuchar, sentir,  tocar, intuir.

« Últ. modif.: Vie, 07 Dic 2012, 21:54 UTC por allblue »
- - -

keywords: cosmos  Big Bang  artículo  hipotesis  teoría  inicios 
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 7780 veces
_
rightback