l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287921 post, 20387 Temas, 11530 users
último usuario registrado:  EnricGP

Colimación con Metaguide. Resultado provisional

Imprimir
clase Autor
rat9
astrons: 9.59  votos: 5
Tharsis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 19 Feb 2012, 16:47 UTC »

Buenas.
Ayer y a lo bestia pude acercarme a la colimación 100% del mak.El metaguide ayuda mucho ya que se comunica con la montura y recentra la estrella después de tocar los tornillos de colimación, que como algunos sabéis cuando los tocas adiós muy buenas a la estrella  la gota gorda.

Se supone que hay que dejar el cuadradito rojo en el centro del gráfico que representa la estrella.En mi caso no pude usar la opción de recentrado automático ya que con los motores de que dispongo es imposible, así que lo hice muy poco a poco, girando casi imperceptiblemente los tornillos cuidando que la estrella no se escapara del campo.

Como fue en el balcón, con estrellas bajas(Mizar y Alcor) y entre ellas y yo estaba el pueblo el seeing era penoso y el gráfico de la estrella se volvía loco e impreciso, así que tuve que tirar de filtro de paso IR(685nm) con lo que la estabilidad mejoró un poco.

Aun así falta darle un poco más, no me atreví a dejarlo perfecto ya que tenía muchas ganas de sacar algún Marte y no quise arriesgarme a tocar más de la cuenta.
A ver si en próximos días cuando reciba los motores y el picgoto(imprescindible para el recentrado) puedo dejarlo fetén.
Un saludo.

tema relacionado
Problema Metaguide  (resuelto)

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 20 Feb 2012, 12:12 UTC »

buena idea lo del filtro de 685nm

pero un buen instrumento, sin un buen seeing,,  no se yo si puede servir de algo el toquetear al colimación

(una estrella doble, ¿no te puede dar algún problemilla?  - aunque ya leo que no utilizas el recentrado )

- - -

PoLux

**

38  (TARRAGONA) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 20 Feb 2012, 17:00 UTC »

Hola Tharsis una pregunta, con mi dobson sin motorizar ni motores puedo acabar de centrar el colimado con el metaguide? con la neximage se puede? o debe ser otra webcam estandard? si es que me falta nada centrarlo pero me da miedo tocar más... e otro post sobre colimación se aconseja con un ocular que de bastantes aumentos desenfocar hasta que sale el circulo de airis, y colimar hasta que se vea concéntrico, pues bien el círculo lo veo bastante correcto. Haber si me hechas una mano merci.

- - -

Tharsis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 20 Feb 2012, 20:20 UTC »

buena idea lo del filtro de 685nm

pero un buen instrumento, sin un buen seeing,,  no se yo si puede servir de algo el toquetear al colimación

(una estrella doble, ¿no te puede dar algún problemilla?  - aunque ya leo que no utilizas el recentrado )

Pues ha servido, el cuadradillo rojo estaba pegando al borde(y porque no se podía salir más), toqueteando al final el cuadradillo se movía, y toqueteando más empezó a acercarse al centro.De hecho lo dejé así un rato sin tocarlo y a veces el cuadradillo paseaba por el centro.Aún así creo que se puede hacer más, incluso dejar el gráfico de la estrella redondo.

Lo de la estrella doble no me dió problemas, a veces tocaba tan violentamente los tornillos que simplemente tenía que volver a elegir la misma estrella manualmente.

Hola Tharsis una pregunta, con mi dobson sin motorizar ni motores puedo acabar de centrar el colimado con el metaguide? con la neximage se puede? o debe ser otra webcam estandard? si es que me falta nada centrarlo pero me da miedo tocar más... e otro post sobre colimación se aconseja con un ocular que de bastantes aumentos desenfocar hasta que sale el circulo de airis, y colimar hasta que se vea concéntrico, pues bien el círculo lo veo bastante correcto. Haber si me hechas una mano merci.

Pues en teoría se puede, y nada será más preciso que este software con un buen seeing o un filtro restrictivo.Pero sin motores te va a costar horrores recentrar, sobre todo si te pasas girando tornillos, que es capaz hasta a perder la alineación con el buscador...

Creo que la neximage te puede servir, teniendo en cuenta que el MG usa el driver WDM para incluso la DMK(la que yo usé).

Lo del círculo de airy lo veo tan difícil como esto o más.
Creo(no me hagas mucho caso) que para conseguir un airy útil hay que meterle el doble de aumentos máximos teóricos al teles, por lo que la dificultad sin seguimiento imagínate...

Es cuestión de probar, de todos modos si dices que es para darle el último toque no tendrás que girar mucho los tornillos.Eso sí, te hará falta ayuda, alguien recentrando mientras mueves tornillos...

- - -

PoLux

**

38  (TARRAGONA) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 21 Feb 2012, 21:09 UTC »

merci por la respuesta... ya le hecharé mano con mi padre otra vez.

Saludos

- - -

Tharsis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 28 Feb 2012, 11:25 UTC »

Veis en las imágenes que he puesto que la forma de la estrella tiene forma de trébol?el creador de MG, me dijo que era algo de astigmatismo no dañino, pero que el teles estaba bien colimado.

Pues esta tarde he ido a sacarlo al balcón para que se fuera aclimatando(para no olvidarme) y me ha dado(no se porqué) por mirar a ojo a través del visual back.El secundario estaba desplazado, por eso aunque al parecer estaba "colimado" me daba unas imágenes que no me gustaban mucho.Así que le he metido mano a mano, dos barlows, y un ocular sin óptica me ha hecho ver todo el tubo bafleado como si estuviera "de lejos" y los espejos, he movido tornillos y lo he puesto todo bien alineado y luego he comprobado con mi truquito del láser.

Me he subido a la terraza con un amigo que no había mirado por un telescopio nunca(el que me ha arreglado el  autostar) y se ha quedado flipado cuando ha visto la Luna y Júpiter...y yo más!!ahora es cuando creo que está colimado.

Saqué algunos vídeos de Júpiter y aunque el seeing no era bueno a ver si puedo recuperar alguno.

« Últ. modif.: Mar, 28 Feb 2012, 11:27 UTC por Tharsis »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 28 Feb 2012, 18:42 UTC »

Veis en las imágenes que he puesto que la forma de la estrella tiene forma de trébol?el creador de MG, me dijo que era algo de astigmatismo no dañino, pero que el teles estaba bien colimado.

Pues esta tarde he ido a sacarlo al balcón para que se fuera aclimatando(para no olvidarme) y me ha dado(no se porqué) por mirar a ojo a través del visual back.El secundario estaba desplazado, por eso aunque al parecer estaba "colimado" me daba unas imágenes que no me gustaban mucho.Así que le he metido mano a mano, dos barlows, y un ocular sin óptica me ha hecho ver todo el tubo bafleado como si estuviera "de lejos" y los espejos, he movido tornillos y lo he puesto todo bien alineado y luego he comprobado con mi truquito del láser.

Me he subido a la terraza con un amigo que no había mirado por un telescopio nunca(el que me ha arreglado el  autostar) y se ha quedado flipado cuando ha visto la Luna y Júpiter...y yo más!!ahora es cuando creo que está colimado.

Saqué algunos vídeos de Júpiter y aunque el seeing no era bueno a ver si puedo recuperar alguno.

bravo tío !    OKOK

ahora ahora debe rendirte al máximo, ... es que con el secundario desplazado , la colimación no funciona,  porqué en realidad habría que buscar ese descentraje  (e ignoro si hay algún método práctico)
en el hilo de colimación es lo que indico al principio, el secundario tiene que estar bien puesto, ( y el portaoculares perpendicular a él) para continuar, sinó  daremos vueltas y vueltas sin avanzar.

lo que no entiendo es como está así un Maksutov !
y menos entiendo de toquetearlo,  una vez abrí uno, y joer que tensión ! ...

- - -

Tharsis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 29 Feb 2012, 13:08 UTC »

bravo tío !    OKOK

ahora ahora debe rendirte al máximo, ... es que con el secundario desplazado , la colimación no funciona,  porqué en realidad habría que buscar ese descentraje  (e ignoro si hay algún método práctico)
en el hilo de colimación es lo que indico al principio, el secundario tiene que estar bien puesto, ( y el portaoculares perpendicular a él) para continuar, sinó  daremos vueltas y vueltas sin avanzar.

lo que no entiendo es como está así un Maksutov !
y menos entiendo de toquetearlo,  una vez abrí uno, y joer que tensión ! ...

Si vieras como está contruido el tubo... eeeeeh !?.Puedo desmontar la correctora y la pieza que sostiene el primario, y cuando la monto sigue igual de colimado.

- - -

Tharsis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 01 Mar 2012, 18:02 UTC »

Por cierto, después de alinear visualmente:

Comprobé con mi truquito de las dos barlows y el láser:

Las barlows sirven para que el láser se "abra" y estrelle sus fotones a todo el primario.Apuntando entonces el tubo en línea recta a la pared a 7 metros:

Obtenemos un patrón de difracción similar al que da la estrella.He medido las 2 "X" y las dos "Y" y tienen lo mismo.Naturalmente no será preciso al 100% pero por ahora es lo que hay.

- - -

Tharsis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 01 Mar 2012, 18:03 UTC »

A lo mejor para un Mak esto es un acercamiento, pero para un newton puede ser un método idóneo...

- - -

Tharsis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Dom, 04 Mar 2012, 11:20 UTC »

Las pruebas de ayer son algo más halagüeñas, al afinar la colimación a ojo y con el láser se obtiene un mejor punto de partida.Fui algo más cauto al hacerlo con el teles bien aclimatado(con mi inventillo del ventilador), con el ir pass 685nm , las barlows y configurando en el programa la obstrucción central.
El efecto trébol que en un principio podría haber sido astigmatismo ha desaparecido.

Con barlow x2:

Con barlow x3:

- - -

joaquinrl

**

60  Zaragoza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Dom, 04 Mar 2012, 11:31 UTC »

Muy bueno el metodo para colimar los tubos.

Me vas a hacer poner el metaguide para ver como tengo el tema  leng , yo que siempre uso una estrella del cielo y la desenfoco para colimar.

Ya tengo curro para el domingo nublado que hace aqui, me imagino que para el SC8 me valdran todas las indicaciones dichas aqui.

Gracias por el tuto Tharsis.

*votado

« Últ. modif.: Dom, 04 Mar 2012, 11:32 UTC por joaquinrl »
- - -

Tharsis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Dom, 04 Mar 2012, 11:42 UTC »

Me vas a hacer poner el metaguide para ver como tengo el tema  leng , yo que siempre uso una estrella del cielo y la desenfoco para colimar.

Gracias por el tuto Tharsis.

*votado
Es el método de toda la vida, lo único es que este es con esa precisión que te da el software.El seeing para hacerlo es importante, si lo tienes mal sube a 50 el Nframes y usa algún filtro.

- - -

Pamflet
Bine v-am gasit!

**

Robert

64  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Jue, 29 Mar 2012, 19:21 UTC »

Votado!!

Gracias Thersis

Salut!!
Robert

Edito: Tharsis. Perdon.

« Últ. modif.: Jue, 29 Mar 2012, 19:22 UTC por Pamflet »
- - -

Allblue

**

Roberto

49  Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mié, 31 Oct 2012, 10:51 UTC »

Hola Tharsis, he visto en un post tuyo de asociacionhubble que tuviste problemas para arrancar el metaguide, me pasa lo mismo que a ti, no arranca y no encuentro versiones anteriores para probar, tengo el win xp, como lo solucionaste tu?

- - -

GMJ

**

Que pasa pulpillo!!!.....

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Mié, 31 Oct 2012, 18:04 UTC »

No uso metaguide, pero si el metodo barlowed laser para colimar y me quedo para probar el meterle 2 barlows y proyectarlo a la pared en linea recta  OKOK eso tengo que probarlo....

- - -

keywords:
Imprimir

rat9

astrons: 9.59
votos: 5
Tema leído 13949 veces
_
rightback