Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
286456 post, 20311 Temas, 11415 users
último usuario registrado:
rblum
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Fenómenos Observables / Efemérides / ALERTAS y URGENTE
·· OBSERVACIONES y comentar Actualidad y Planificar
¿Quién ha completado el catálogo Messier visualmente? Cuenta tu experiencia:
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
¿Quién ha completado el catálogo Messier visualmente? Cuenta tu experiencia:
«
: Dom, 26 Feb 2012, 23:52 UTC »
Pues eso, quienes de aquí del foro, ha podido completar una maratón Messier en una sola noche, pero sólo con telescopio Dobson, o con telescopio con montura altacimutal.
De echo tengo el libro "Maraton Messier", en donde te explica como hacerlo desde muchas latitudes distintas.
temas relacionados
Catálogo Messier: tabla de consulta rápida con los datos más útiles
- - -
re.: Quien ha completado el catalogo Messier visualmente
«
respuesta #1
: Mié, 29 Feb 2012, 21:34 UTC »
Cita de: mayo en Mié, 29 Feb 2012, 21:26 UTC
Que va, ni lo voy a intentar, todavia tengo que ver un monton de messiers que no he visto, pero algun dia, si que lo intentare.
Otra cosa esencial es que necesitas toda la noche,
y si eres neofito como yo ,as de tenerlo todo preparado
Pero hay mucha gente que sabe mas por
que por
- - -
4 pasos fundamentales para culminar una Maratón Messier con éxito:
«
respuesta #2
: Vie, 16 Mar 2012, 16:12 UTC »
Hola.
Yo lo he hecho cuatro o cinco veces hace mucho tiempo.
Para mi tiene cuatro pasos fundamentales para hacerlo y por este orden.
1) Tienes que tener todo absolutamente preparado antes de que empiece a anochecer, los más difíciles son los 5 primeros ya que hay que pillarlos en el horizonte y con algo de luz, importantísimo tener muy buen horizonte.
2) Saber manejar el telescopio y buscar objetos con soltura, poner pocos aumentos y mucho campo, todos los "M" se ven con cualquier cosa y se trata de verlos no de "observarlos".
3) Llevar un buen juego de cartas y el catálogo de objetos por orden.
4) A última hora vuelven los nervios ya que te empieza a amanecer y los últimos objetos les pasa como a los primeros (a mitad de noche hay momentos que tienes que parar para dejar que salgan).
Un saludo y suerte con la caza, Jesús.
- - -
«
respuesta #3
: Sáb, 17 Mar 2012, 11:02 UTC »
éstos dias de marzo creo que son unas buenas fechas para intentar abarcar el maximo numero de objetos....este sabado que viene con la asociacion de la comarca vamos a ello desde la sierra de aitana con 1558 metros sobre el nivel del mar...las vistas tengo entendido que son muy buenas si el señor de los cielos lo permite...
- - -
«
respuesta #4
: Sáb, 07 Abr 2012, 09:15 UTC »
Hace tiempo, lo intenté en marzo. Me quedé en 81.
- - -
encontrar catalogo messier con buenas fotografias???
«
respuesta #5
: Vie, 24 Ago 2012, 17:33 UTC »
Hola, estaba buscando un libro que detallara bien el catalogo Messier pero que tuviera unas buenas fotografias de los objetos y mapas y he encontrado este, aunque no se como es ya que no lo he visto en persona:
EL MARATON MESSIER: GUIA DE OBSERVACION
DON MACHHOLZ, CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS, 2003
Que me podeis contar de el ?? ante todo busco que sea muy grafico, con buenas fotos y especifico del catalogo.
Muchas gracias y un saludo.
- - -
re.: Catalogo messier con buenas fotografias???
«
respuesta #6
: Sáb, 25 Ago 2012, 16:20 UTC »
con buenas fotografías para mirarlo ?
o con buenos mapas de localización y búsqueda, + descripción ? para utilizarlo ?
fotos de objetos?
mapas de constelación ?
bueno entiendo que lo pides todo, mapas y fotografías
no se si puede estar encarado para hacer la maratón Messier (posible en latitudes boreales hacia primavera), en todo caso igualmente te serviría ... y al autor le sobra de reconocido prestigio
- - -
«
respuesta #7
: Sáb, 25 Ago 2012, 16:52 UTC »
Como bien dices sebtor, lo que busco es una recomendacion de cual puede ser el mejor libro sobre el catalogo Messier.
Se que hay un monton de informacion en la red sobre el, con descripciones, mapas y fotografias alucinantes y lo que buscaba si pudiera ser todo eso en un libro para poder mostrarlo a los clientes sin tener que tirar de internet.
El post que hay aqui en el foro es super completo.
Muchas gracias y un saludo.
- - -
«
respuesta #8
: Sáb, 25 Ago 2012, 17:29 UTC »
Yo tengo la cuarta edición de Comellas, creo que me costó 20 euros en Amazon.
La obra definitiva sobre el famoso Catálogo Messier. La buena acogida de este libro, nos hace llegar a la 4ª edición. Cabe destacar que por primera vez se ha traducido directamente del francés la obra de Messier. José Luis Comellas, reconocido astrónomo amateur, nos introduce paso a paso en esta obra fundamental de la Astronomía. Además de la traducción del original, el autor nos invita a recorrer, uno a uno, todos los objetos Messier del firmamento. Este recorrido está basado en las propias observaciones del autor y se acompañan de un mapa de localización y fotografía de cada objeto.
En la misma web que pones tú tienes la 5º edición por 19,90...
« Últ. modif.: Sáb, 25 Ago 2012, 17:36 UTC por Tharsis »
- - -
«
respuesta #9
: Dom, 26 Ago 2012, 11:20 UTC »
Yo te aconsejo que el catalogo sean las fotos en blanco y negro como minimo, ya que veo que lo necesitas para encontrar/identificar/aprender, huye de imagenes ostentosas, pues estan hechas con camaras reflex y no son ni de buen trozo igual que en visual.
Yo hutilizo para encontrar los objetos messier las cartas optimizadas a Telrad, y despues me leo le descripcion en el catalogo messier de comellas, muy recomendado sobretodo por sus descripciones
Por el tema de kedar con gente, es una pena, pues para mi ha sido como el agua de riego para las plantas
se puede decir que di "el salto" gracias a la peña de aqui
Ey Tharsis, si algun dia voy por Almeria, que mi familia es de alli, te doy el toque
pero ya te digo que desde pequeño que no voy
- - -
www.catalogomessier.com / Nueva web con toda información del Catálogo Messier
«
respuesta #10
: Jue, 31 Ene 2013, 12:21 UTC »
Hola, tengo el placer de comunicaros la creación de una nueva web sobre el Catálogo Messier con la relación de los 110 objetos muy detallada.
Podéis visitarla ya en
https://www.catalogomessier.com
El proyecto lo comencé hace un par de meses porque, buscando por internet, vi que existen cientos de páginas de astronomía que hablan sobre el catálogo. Unas cuentan la descripción de los objetos con alguna foto, otras cuando ver cada objeto, otras la localización, otras tienen dibujos, etc... El caso es que no vi un sitio que tuviese el 100% de la información a un solo click.
Por eso, comencé a desarrollar
https://www.catalogomessier.com
y ya tenemos un punto de partida para ir creciendo cada vez más.
La idea es que cada uno se sienta libre de subir sus propias fotos, dibujos, y que ayude corrigiendo datos que puedan ser erróneos o completando información. En definitiva, la wiki de los objetos messier.
Pido disculpas si detectáis algún error pero está en fase beta por lo que vuestra valoración es importantísima en este momento.
Muchas gracias y espero que disfruteís con ella tanto como yo programándola.
- - -
Nueva web con toda la información del Catálogo Messier
«
respuesta #11
: Jue, 31 Ene 2013, 21:05 UTC »
Solo puedo felicitarte por la magnífica idea y el enorme trabajo que te ha supuesto bartoro. Por supuesto ya está añadido a favoritos.
Como tuve el pensamiento de hacerme algo parecido hasta que encontré el catálogo que figura en la web de Luis Alonso, al que también felicito y no la pongo en favoritos porque ya la tenía
tenía guardados algunos datos. De momento he aprovechado para añadirle información adicional a M 40 e iré revisando si tengo algo más que aportar.
Por cierto y volviendo a M 40 ... la magnitud que tienes puesta de 5,6 no me cuadra, es la magnitud aparente que figura en Wikipedia, pero en todas las demás fuentes que he consultado figura como magnitud aparente 8,4. Seguramente la fuente más fiable (que yo sepa) es esta
https://spider.seds.org/ngc/ngc.cgi?M40
Edito: Sobre M 1 te he enviado (evidentemente plagiado de la wiki) un texto que me ocupa 20 páginas en el Word
... acabarás odiándome
« Últ. modif.: Jue, 31 Ene 2013, 22:07 UTC por Iluro »
- - -
«
respuesta #12
: Jue, 31 Ene 2013, 23:19 UTC »
MUCHAS GRACIAS, es lo que busco, correcciones correcciones y correcciones. Ah y subir fotillos, las del hubble molan pero las nuestras artesanas molan mucho más!!!!
Ya he modificado la magnitud de M40. Es increíble las imprecisiones de la WIKI con los objetos del Catálogo. Cuando acabe esto y si tengo info suficiente me animare a actualizarla porque la wiki es la wiki y se merece toda la info del muuundo.
Respecto a lo añadido a M1 y M40 lo iré incorporando poquito a poco....
- - -
«
respuesta #13
: Vie, 01 Feb 2013, 13:13 UTC »
M40 es una estrella doble en la Osa Mayor, se considera un "error" . bueno su historia está por ahí, no la recuerdo bien como para explicarla
las componentes son 9.6mag y 10.1mag , con lo que la conjunta que dan algunos catálogos de 9.1mag debe estar bien ( lo digo sin hacer calculitos )
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
-------
a ver si nos pones alguna referencia
Banner para enlazarnos (link a astronomo.org, linkarnos, códigos en HTML)
- - -
«
respuesta #14
: Vie, 01 Feb 2013, 15:24 UTC »
Hola a todos,
Muy buena web Bartoro
Respecto a M40 parece ser que Messier iba buscando una “nebulosidad” descrita por Hevelius, pero que no pudo encontrarla. En cambio, en su lugar apareció esta pareja óptica de estrellas y decidió catalogarla como M40 para dejar constancia del “error” de Hevelius.
https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/05/m40-estrella-doble-en-ursa-major.html
Por cierto, en mi opinión el mejor libro sobre el catálogo Messier es este:
-> Mejor poner
solo el título/descripción producto buscado
. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
.es/Atlas-Messier-Objects-Highlights-Deep/dp/0521895545
Está en inglés y es caro con ganas, pero si uno se lo puede permitir se lleva una auténtica joya.
Saludos.
« Últ. modif.: Vie, 01 Feb 2013, 15:27 UTC por almach »
- - -
«
respuesta #15
: Vie, 01 Feb 2013, 22:35 UTC »
aquí queda linkado:
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links;cat=18
··
directorio de
LINKS
- - -
«
respuesta #16
: Jue, 07 Feb 2013, 09:15 UTC »
Excelente Bartoro
No te olvides que tienes que organizarlos por constelaciones, más práctico para mi
- - -
«
respuesta #17
: Jue, 07 Feb 2013, 09:46 UTC »
Una WEB para colocar en favoritos.
Tan sólo reparar el apartado de contacto que lanza error.
« Últ. modif.: Jue, 07 Feb 2013, 09:57 UTC por noiser »
- - -
«
respuesta #18
: Sáb, 09 Feb 2013, 13:39 UTC »
Alguna novedad. He incorporado esta funcionalidad que creo puede ser útil:
1.- Una que iré incrementando mes a mes y que veo muy útil al salir a observar: en la cosulta por mes indica que objeto es visible y además desde o hasta que hora. Lo he simulado con Stellarium. De momento tengo solo Febrero pero irá creciendo.
2.- Consulta de los Objetos Messier por Constelación. Incluye una descripción breve de cada constelación.
3.- Consulta de los Objetos Messier por Tipo (Galaxia, Cúmulo Globular, Cúmulo Abierto o Nebulosa)
En breve pondré un especial del Maratón Messier con la info que me habeís ido pasando.
Hola, ya está organizado por Constelaciones. Cuento además un poco de info de la constelación (wikipedia) y añado un pequeño mapa estelar con los objetos interesantes de esa constelación. Se puede imprimir también.
Espero te sea de utilidad.
Un saludo
- - -
re.: Rediseño de catalogomessier.com
«
respuesta #19
: Vie, 31 Ene 2014, 09:31 UTC »
Buen trabajo. me gusta.
Eso de incluir un dibujo para acercar la realidad visual a tan espectaculares imagenes, es muy buena idea.
Muy util.
- - -
re.: www.catalogomessier.com Nueva web con toda la información del Catálogo Messier
«
respuesta #20
: Lun, 24 Mar 2014, 16:22 UTC »
aprovecho también para añadirte el link desde
Catálogo Messier: tabla de consulta rápida con los datos más útiles
- - -
Maratón Messier
«
respuesta #21
: Dom, 05 Mar 2017, 19:47 UTC »
Hola a todos.
Quería preguntar si alguien sabe de alguna sociedad, asociación, club o simplemente grupo de amigos que organicen un Maratón Messier.
Se acerca la fecha y la verdad me gustaría participar en alguno.
Saludos y gracias.
- - -
re.: Maratón Messier
«
respuesta #22
: Dom, 05 Mar 2017, 19:52 UTC »
En Torroja del Priorat hace ya 12 años que hacemos puntualmente la maratón. Te pilla algo lejos (Tarragona) pero si. Hacemos la Maratón y con premio a los más vistos. Estoy seguro de que por tu zona se realiza. Además de hacer astronomia visual que siempre es de agradecer.
- - -
«
respuesta #23
: Dom, 05 Mar 2017, 20:00 UTC »
Nosotros los AstroAmics estamos a punto de convocar la Marathon Messier para la zona de Barcelona
seguro que la celebramos en Fumanya
aunque te queda un poco lejos
El mejor finde es el de el 25 de marzo, pero por la meteorología lo podemos trasladar al 1 de abril
- - -
«
respuesta #24
: Lun, 06 Mar 2017, 17:29 UTC »
La Agrupación Astronómica Madrileña está organizando una maratón para el 25 de marzo. Puedes consultar la información en su página web
- - -
«
respuesta #25
: Mar, 07 Mar 2017, 08:31 UTC »
Muchas gracias por las respuestas.
Barcelona y Tarragona me quedan un poco lejos. Lo de Madrid lo tendré en cuenta.
Saludos a todos.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 41652 veces
INICIO
>