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Ideas de Astronomia didáctica: Organización de Actividades para la Escuela

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clase Autor Tema: Ideas de Astronomia didáctica: Organización de Actividades para la Escuela  (Leído 37555 veces)
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Tajeiro

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El cosmos de Tajeiro

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minimensaje
« del : Lun, 05 Mar 2012, 22:16 UTC »

Bueno os cuento, en una escuela han estado organizando una actividad que consiste en la observación solar por medio de telescopios. Seguramente lo que puedan ver serán Protuberancias y manchas solares si el tiempo no lo impide.

Y el caso es que al final me han liado...yo también me he querido liar un poco  blush  y antes de que lleguen los telescopios hemos pensado que sería interesante comentarles cosas básicas sobre astronomía. Que no sea simplemente mirar por el telescopio y ya está... sino de darle algo de información o hacer con ellos actividades para que se sitúen un poco. Se trata de niños de segundo ciclo (10 años aproximadamente).

Os lo digo por si alguien tiene alguna idea que aportar pues que no dude en hacerlo. Contaré con tres sesiones de casi una hora y dispondré de ordenadores y una pantalla grande con un cañón para ver lo que sea que ponga en el ordenador principal.

Cualquier cosa o idea me interesa, ya sea para esta actividad o en un futuro... con eso me estoy refiriendo a todo tipo de material didáctico o no que conozcais y que penseis que sería interesante para despertaar en ellos algo de interés: películas, fotos, powerpoints, páginas de internet, cualquier cosa me vale...

De momento me han recomendado que mire en una página https://www.astroava.org/index.php/content-layouts.html donde aparecen recursos para profesores pero no sé si finalmente me decantaré por aquí...

Me gusta ser original y que los niños tengan un contacto directo y práctico con lo que estan aprendiendo. No me ha dado tiempo para pensar mucho pero bueno algo tengo en mente...

- Que aprendieran a situar el Norte y los puntos cardinales observando el cielo.
- Motrarles un reloj de sol que me hice en mis inicios y darles la oportinidad de hacer uno.
- Ofrecerles la posibilidad con pistas de ver planetas como Júpiter y Venus que ahora mismo son fácilmente observables en el cielo.
- Tenía pensado concienciarles de la contaminación lumínica que padecen (como no).
- Hacerles entender las distancias y medidas astronómicas con actividades prácticas.

Quizás no se os ocurra nada pero bueno creo que es interesante acercar este mundo a los niños así que si podeis ayudarme un poco pues os lo agradeceré.

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Tharsis

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minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 05 Mar 2012, 22:20 UTC »

La primera hora podrías empezar hablando sobre la mitología(en especial la griega) que rodea al sol, eso a los "zagales" les flipa.Una vez captada su atención empezar con la ciencia.

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Iluro

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minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 05 Mar 2012, 23:56 UTC »

Yo me bajaría el Stellarium (con eso les enseñas a situar el Norte) y luego les enseñas como van cambiando las constelaciones que se ven a lo largo del año, enseñarles las constelaciones y hacer zoom a los planetas y principales objetos (imagínate que les estás explicando qué es una nebulosa y de repente les haces el zoom sobre la Cabeza de Caballo o la Roseta) etc

Con el Stellarium flipan seguro y te sirve para irles explicando todo lo que se te ocurra, con eso solo ya tienes tema para rato.

Al final puedes hacer que se construyan un planisferio educativo diseñado para educación primaria
https://elsegundoluz.com/descargas/planisferios/planisferio-educa-ciencia.pdf

y otras ideas que quizás te sirvan:
https://educa-ciencia.com/astronomia-orientacion.htm
https://educa-ciencia.com/sistema-solar-primaria.htm
https://educa-ciencia.com/enlaces.htm

Un cometa impacta contra el sol
https://www.youtube.com/watch?v=_RLyBLP6Lwg&feature=related


« Últ. modif.: Mar, 06 Mar 2012, 00:20 UTC por Iluro »
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Sebtor

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minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 06 Mar 2012, 06:17 UTC »

yo les hice dibujar un Júpiter,  con una diapositiva
en el que cada minuto toqueteaba el enfoque, para dejarlo, bien , mal, regular, peor, excelente, mal, ... ....

para simular lo que se iban a encontrar por la noche al realizar astronomía práctica


ja jaj aa no veas como protestaban !
quedó muy realista !  Giñar  y da mucha interacción


y también RECOMENDABLE: UN LIBRO

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Rawl

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No se puede vivir en una cuna eternamente

35  En un lugar de la mancha... 
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minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 06 Mar 2012, 08:27 UTC »

Te recomiendo el capítulo 1 de la serie wonders of the solar system de brian cox
[Parte1] https://www.dailymotion.com/video/xglhgm_1-3-wonders-of-the-solar-system-cap-1-empire-of-the-sun_tech
[Parte2] https://www.dailymotion.com/video/xglhhc_2-3-wonders-of-the-solar-system-cap-1-empire-of-the-sun_tech
[PArte3] https://www.dailymotion.com/video/xgljko_3-3-wonders-of-the-solar-system-cap-1-empire-of-the-sun_tech

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Tajeiro

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minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 06 Mar 2012, 17:18 UTC »

Cita
La primera hora podrías empezar hablando sobre la mitología(en especial la griega) que rodea al sol, eso a los "zagales" les flipa.Una vez captada su atención empezar con la ciencia.

Muy interesante la aportación Tharssis... con lo que me gusta a mi también la mitología y no se me había pasado por la cabeza aunque tendrá que ser algo directo... que vaya al grano y de las constelaciones mas jugosas. Pensaré a ver si puede encauzar algo por ahí. Más quisiera tener mucho más tiempo pero bueno es lo que hay...

Cita
Con el Stellarium flipan seguro y te sirve para irles explicando todo lo que se te ocurra, con eso solo ya tienes tema para rato.

Bufff.... como no se me ocurrió también. La unica pega que tengo es que no se si sabrán controlarlo del todo bien. A mi me pasa que va un poco lento en mi ordenador, no sé si a vosotros os pasa también. Como que responde a los segundos de hacer la acción... eso les puede confundir pero para tener en cuenta también. Muy en cuenta.

Cita
Al final puedes hacer que se construyan un planisferio educativo diseñado para educación primaria


Una ficha excelente... a ver si puedo imprimirla a ver como queda. Y yo que me gasté... una pasta por el planisferio.  la gota gorda

Cita

Aquí tambien hay material por un tubo... sobre todo una página de nasa donde se puede jugar. Tendré que pegarle un vistazo más detallado pero me parece muy acertado el tema de los rompecabeza y demás para estas edades... tomaya

Cita
yo les hice dibujar un Júpiter,  con una diapositiva
en el que cada minuto toqueteaba el enfoque, para dejarlo, bien , mal, regular, peor, excelente, mal, ... ....
quedó muy realista y da mucha interacción

Tremenda la idea... me gustó... super original... lastima que no tengamos una observación planetaria pero bueno todo se andará... me lo anoto.  OKOK

Cita

Estos videos son de muy buena calidad e interesantes lo único que veo es que para primaria queda a un nivel muy elevado además de que están subtitulados por lo que para secundaria no vendría nada mal.  Por lo pronto les pegaré un vistazo y voy a disfrutarlos yo a ver el jugo que les saco.

Jo... en un principio dudaba de pediros opinión y visto lo visto... no tenía que haberlo dudado. Sois unos maquinas... os lo agradezco mucho... ya que me estais dando grandes ideas, algunas para esta ocasión y otras para un futuro...

MUCHAS GRACIAS  yeah !

Si se os ocurren más cosas no dudeis en contarme... son ideas que pueden servir a muchos para enseñar a las generaciones futuras cosas sobre esta preciosa afición. Cuando vaya definiendo todo ya os contaré como lo pienso enfocar... jo, me gustaría tener todo un año.  Girar ojos






« Últ. modif.: Mar, 06 Mar 2012, 17:22 UTC por Tajeiro »
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Iluro

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minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 06 Mar 2012, 19:07 UTC »

Cita
Con el Stellarium flipan seguro y te sirve para irles explicando todo lo que se te ocurra, con eso solo ya tienes tema para rato.

Bufff.... como no se me ocurrió también. La unica pega que tengo es que no se si sabrán controlarlo del todo bien. A mi me pasa que va un poco lento en mi ordenador, no sé si a vosotros os pasa también. Como que responde a los segundos de hacer la acción... eso les puede confundir pero para tener en cuenta también. Muy en cuenta.

Pues a mi el Stellarium en el pc me va cañado, lo único es que a veces desaparecen algunas letras y en lugar de poner "Magnitud:0.99" me sale "M  gn  t    9" y otras veces va bien.

Dijiste que tenías un cañón de proyección, mi idea es que usaras el cañón manejando tú el Stellarium para irles explicando el sistema solar, galaxias,  etc.
Les dices Júpiter, te vas para Júpiter y les enseñas Júpiter con Ganímides, Io, Calixto, Europa y aprovechas para explicarles que la Tierra tiene una Luna pero Júpiter tiene 4 y les haces un zoom sobre cada una de ellas para que vean que no todas son iguales.
Luego Saturno y sus anillos, etc
Que quieres hablar de galaxias, pues  te vas a la M31 Andromeda y les explicas que si vieramos nuestra galaxia desde fuera se vería así, luego vas a la del remolino M51 y aprovechas para explicarles que las hay de distintas formas
Para las constelaciones les pones en la forma de dibujo clásico y les explicas que Orion es el cazador, que lleva la espada colgada del cinturón y una piel de zorro en la mano...

Vamos, que el Stellarium igual te sirve para un roto que para un descosido.

Teniendo ordenadores, luego si quieres, les dejas que jueguen un rato ellos en sus pc con el Stellarium y puedan chafardear y jugar a ser astrónomos por un rato (y todo eso que les tienes entretenidos) Si nosotros ya disfrutamos como niños cuando lo ponemos imagínate ellos

Al menos esa la idea que yo tenía en mente

« Últ. modif.: Mar, 06 Mar 2012, 19:09 UTC por Iluro »
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Tajeiro

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minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 06 Mar 2012, 21:52 UTC »

Cita
Dijiste que tenías un cañón de proyección, mi idea es que usaras el cañón manejando tú el Stellarium para irles explicando el sistema solar, galaxias,  etc.
Les dices Júpiter, te vas para Júpiter y les enseñas Júpiter con Ganímides, Io, Calixto, Europa y aprovechas para explicarles que la Tierra tiene una Luna pero Júpiter tiene 4 y les haces un zoom sobre cada una de ellas para que vean que no todas son iguales.
Luego Saturno y sus anillos, etc
Que quieres hablar de galaxias, pues  te vas a la M31 Andromeda y les explicas que si vieramos nuestra galaxia desde fuera se vería así, luego vas a la del remolino M51 y aprovechas para explicarles que las hay de distintas formas
Para las constelaciones les pones en la forma de dibujo clásico y les explicas que Orion es el cazador, que lleva la espada colgada del cinturón y una piel de zorro en la mano...

Es cierto que bueno Iluro... así iría todo más guiado. Me parece genial...  tomaya Creo que con eso tendría una sesión más que entretenida y didáctica. Luego podrían trabajar el planisferio sobre lo que han visto todo tendrá más sentido... y en la primera sesión hacerles una introducción sobre algunos concpetillos básicos y mitología.

1º sesión: Introducción (Un ligero repasito por la historia de la Astronomía con cosas curiosas para ellos y donde vendria incluída la mitología)
2º sesión: Stellarium (Guiada y posterior trasteo por su parte)
3º sesión: Creación de planisferio y explicación de lo que van a ver del Sol.

En días posterioires a la observación con telescopios podría organizarles un taller de dibujo astronómico con la idea de Sebtor que me gusto mucho y  ya sin prisas se puede ir trasteando con los programitas para jugar con el ordenador o algún video pero ha de ser más bien corto.

Bueno ya voy definiendo cositas gracias a vosotros.




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Sebtor

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« respuesta #8 del : Mié, 07 Mar 2012, 00:24 UTC »

y tenerlo preparado (incluso grabado),  como te  vean trastear un programa,  ahora lento, ahora rápido, menús,  y sobretodo dudas,  ... en 30 segundos los chavales te tiran tomates ya para el resto de la sesión

es un público exigente que no se corta
XD

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Tajeiro

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« respuesta #9 del : Mié, 07 Mar 2012, 08:57 UTC »

Cita
es un público exigente que no se corta

Lo sé, lo sé... pero tranquilo que tengo mucha experiencia...

...de tomatazos.  tomate

Lo que he de comprobar es si en los ordenadores de aquí puedo instalar el Stellarium ya que la última vez que lo intenté no pude.

Creo que no pude porque los ordenadores no tienen el Windows instalado sino un refrito de sistema operativo que intentar imitar a Linux y que como sin rodeos diría sevi... es una mierda.  Sonreir

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Tajeiro

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« respuesta #10 del : Mié, 07 Mar 2012, 14:36 UTC »

Bueno ya tengo casi el ordenador y el cañón listo... lo que me ha dejado de piedra es comprobar como el Stellarium va como la seda en el ordenador portatil que tengo para la ocasión.

Como puede ser que a mi me vaya tan lento en casa... no me daba cuenta y lo consideraba como normal pero en mi ordenador cuando utilizo el programa y me dirijo a un objetivo me sale en la parte inferior derecha una barra de carga que dice "loading nebulae" y me va superlento... si alguien le ha pasado y me puede echar un cable... será de agradecer.

También cuando voy a la esquina inferior izquierda, las barras del menú también tardan en aparecer y no sé porque.  hmmmm

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Sebtor

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minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 07 Mar 2012, 17:54 UTC »

yo, de ser yo, y sabiendo lo que he tocado ...  "grabaría " alguna sesión con el Stellarium o incluso el Celestia

pero nada de improvisar, mientras explicas, no puedes estar concentrado con éstos programas, y el resultado es cutre comparado con si elaboras algo y lo grabas

por experiencia

( las lineas que quieres, la velocidad adecuada, los momentos buscados, ... etc... eso es mejor tener hecha la sesión -----    pues no es un congreso se astrónomos,  es didáctica )

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Tajeiro

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minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 07 Mar 2012, 18:26 UTC »

Pero cuando dices que lo grabarías  ¿a qué te refieres?

¿Grabar las imagenes en un video a parte...grabar directamente la pantalla del ordenador?  hmmmm

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Klaatu

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minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 08 Mar 2012, 10:42 UTC »

Hola,
por las webs de la NASA suele haber material didactico para profesores y alumnos, con ejercicios y talleres...estan en inglés...pero se pueden adaptar, aunque a veces el material es MUY extenso Giñar

Por ejemplo, ahora estan lanzando "la noche de la observación lunar internacional" 22 de septiembre de 2012 https://observethemoonnight.org/

https://www.lpi.usra.edu/observethemoonnight/activities/InOMN_Kit_Binder_Contents_9_2011.pdf ....este kit es muy divertido para padres y niños... un taller es comer galletas tipo "maria" para explicar las fases lunares Sonrisa

Saludos

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Sebtor

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minimensaje
« respuesta #14 del : Jue, 08 Mar 2012, 16:18 UTC »

Pero cuando dices que lo grabarías  ¿a qué te refieres?

¿Grabar las imagenes en un video a parte...grabar directamente la pantalla del ordenador?  hmmmm

si algo así
es que no se si puede grabarse como un tutorial también,


sinó hay que tener muy claro lo que quiere mostrarse,  ya verás, ensaya   leng

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Tajeiro

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minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 08 Mar 2012, 20:26 UTC »

Hola,
por las webs de la NASA suele haber material didactico para profesores y alumnos, con ejercicios y talleres...estan en inglés...pero se pueden adaptar, aunque a veces el material es MUY extenso Giñar

Jejejeje... estoy acumalando actividades para todo el año... gracias por la aportación. Ésta última es además es en Inglés y me parece muy interesante. Gracias Klaatu.  OKOK

Cita
si algo así
es que no se si puede grabarse como un tutorial también,


sinó hay que tener muy claro lo que quiere mostrarse,  ya verás, ensaya

Si me haré una lista (El movimiento del sol, la luna, estrellas, planetas, cúmulos, nebulosas y demás) Antes les habré hecho una explicación de lo que pueden llegar a ver después... pero bueno iré de más a menos... Yo me quedaría con la boca abierta si hubiera tenido esta tecnología ciuando era niño.

Al final conseguí pornerlo en el portatil y con el cañon ver el stellarium en grande es una delicia. Espectacular. Ya os diré como me va quedando.    tomate

Se siguen aceptando ideas aunque sean para un futuro.  OKOK


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Tharsis

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minimensaje
« respuesta #16 del : Jue, 08 Mar 2012, 21:51 UTC »

Y lo de la mitología griega que?que vas a hacer exactamente?
Yo, cada vez que fuera a empezar con un objeto lo haría empezando con su mitología, algo corto y sin rodeos, para que no gire todo en torno a eso pero dándole un toque ehte....míihtico.
Así se quedan flipados y quieren saber más.
Por lo menos cuando yo era chico era insaciable en cuanto a mitología griega, y esta tuvo la culpa por mi frikismo a los cavalleros del zodiaco, y estos a mi actual frikismo a Lost Canvas y a la astronomía.

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Tajeiro

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« respuesta #17 del : Jue, 08 Mar 2012, 22:25 UTC »

Pues en la sesión anterior al Stellarium tenía pensado hacer un repaso a las constelaciones y, por lo tanto, abordar la mitología.

Comenzaría hablandoles con aquellos personajes mitológicos que se pueden encontrar inmortalizados en el cielo y a partir de allí en sesiones posteriores ir al grano con el Stellarium.

Sería cuestión de hacerme un power point o algo por el estilo para tener esto más guiado y saber de lo que voy a hablar. Teniendo en cuenta que son niños seguro que hay personajes mitológicos muy interesantes para ellos.  A mi de pequeño me alucinaba... Perseo y la Medusa gorgona, Andrómeda, Pegaso,... ufff ... demasiado para mí. Me encantaba... No llegue a los caballeros del Zodiaco pero la película original de "Furia de Titanes" me cautivó... no la m... de ahora.

Yo creo que la mitología es el arranque perfecto...

Cita
Yo, cada vez que fuera a empezar con un objeto lo haría empezando con su mitología, algo corto y sin rodeos, para que no gire todo en torno a eso pero dándole un toque ehte....míihtico.

De esta manera no lo había enfocado pero lo pensaré muy seriamente... lo que pasa es que una sesión se pasa muy rápido... ni te lo imaginas. Si voy compaginándolo necesitaría más sesiones que tres. Pero pensaré lo que dices.

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Iluro

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minimensaje
« respuesta #18 del : Vie, 09 Mar 2012, 00:18 UTC »

Pues no se si viene al caso ni si te será de alguna ayuda, pero como son niños...
Ahora me acabo de acordar que la música de Star Wars está basada en la sinfonía The Planets, de Gustav Holtz, en concreto las escenas de "tiros" están inspiradas en la parte dedicada al planeta Marte, que es el "Portador de la guerra" en la sinfonía. Ya que Marte, en la mitología romana, era el dios de la guerra

https://www.youtube.com/watch?v=PxQ-aEm4p-c&feature=related

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Tajeiro

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« respuesta #19 del : Vie, 09 Mar 2012, 15:30 UTC »

A mi me vale todo... y a ellos casi, casi todo... sólo es cuestión de saber cómo y cuándo introducirlo.

Quizás podré utilizar la banda sonora para antes y después de las explicaciones. Por cierto no sabía eso...

Cita
Ahora me acabo de acordar que la música de Star Wars está basada en la sinfonía The Planets, de Gustav Holtz, en concreto las escenas de "tiros" están inspiradas en la parte dedicada al planeta Marte, que es el "Portador de la guerra" en la sinfonía. Ya que Marte, en la mitología romana, era el dios de la guerra

Una cosa más para mi disco duro. Muchas gracias...  Giñar

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Sebtor

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« respuesta #20 del : Vie, 09 Mar 2012, 16:03 UTC »

con la BSO no olvides a la SGAE,  (que hay que pagar la jubilación de Teddy Bautista,  ... y la indemnización que ahora les pide también, pues les ha denunciado por "echarle"  XD  )

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CarlosRB
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minimensaje
« respuesta #21 del : Vie, 09 Mar 2012, 19:45 UTC »

Buenas Tajeiro, excelente idea la de introducir a los peques en este fascinante mundo.  Yo soy profesor, y la verdad, es que con el poco tiempo que llevo en esta afición, he conseguido conectar con los alumnos (hablamos de la ESO) y hacer actividades sobre todo de observación y manejo básico del telescopio, ya puede hacer un frío que pela, que más o menos la mitad de la clase aparecia este invierno y nos pasamos unas dos o tres horas mirando y remirando.  A su vez, en clase, trabaje con el stellarium conceptos básicos de orientación  y meterles el gusanillo con algunos planetas, cúmulos y nebulosas.  Hace un par de semanas un compañero que da a los de EI (5 años) me comento que estaba con el tema y que si podía darles una breve charla.  Dicho y hecho, hoy han estado 45 minutos bastante quietos, sorprendidos nada más llegar con un montaje de fotos, la mayoria de este foro (gracias Astrobotánica), para pasar después a trabajar con el stellarium.  Eso sí, no hagas como yo y graba la presentación ( es fácil liarse).  Suerte y ya nos contarás. eeeeeh !?

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Tajeiro

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minimensaje
« respuesta #22 del : Vie, 09 Mar 2012, 21:13 UTC »

Hola compañero...  Giñar

la idea surgió a raíz de una observación futura del sol si el tiempo lo permite. Me pareció muy soso, mirar al sol sin más y comencé a pensar en hacerles una sesión de introducción, luego vi que era posible hacerlo en dos sesiones y al final creo que lo haré en tres o más.

La verdad es que con la ESO se puede trabajar más en campo ya que las noches de invierno y la edad de los alumnos te permite un poco más de margen. En primaria con hacer esta introducción ya me doy con un canto en los dientes y si veo que les va gustando pues me liaré con más cositas... por eso lo de pedir la ayuda es este foro y lo bien que me está viniendo.  aplaude

Cita
Dicho y hecho, hoy han estado 45 minutos bastante quietos, sorprendidos nada más llegar con un montaje de fotos, la mayoria de este foro (gracias Astrobotánica), para pasar después a trabajar con el stellarium.

Enhorabuena.. yo piso muchas clases de infantil durante la semana y la verdad es que hay que tenerlo todo muy "hilado" para tenerlos atentos y contentos... eso si que es un público exigente. xD

Cita
Eso sí, no hagas como yo y graba la presentación ( es fácil liarse).

Cada vez me doy cuenta que tengo que tenerlo todo muy programado... seguramente será eso lo que haga.

Cita
Suerte y ya nos contarás.

No lo dudes... de buen nacido es ser bien agradecido.  OKOK

un saludo y suerte con tus alumnos profe...  Girar ojos


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Tajeiro

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minimensaje
« respuesta #23 del : Vie, 09 Mar 2012, 21:17 UTC »

Cita
con la BSO no olvides a la SGAE,  (que hay que pagar la jubilación de Teddy Bautista,  ... y la indemnización que ahora les pide también, pues les ha denunciado por "echarle" )

Como mucho le pediría el copyright a la gente del foro que con su fantástico trabajo muestra el cielo de esa manera tan magistral... eso es tener mérito.

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CarlosRB
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minimensaje
« respuesta #24 del : Vie, 09 Mar 2012, 21:47 UTC »

 :yikes:Hola de nuevo Tajeiro, se me olvido antes comentar que el tema de introducir la observación a los peques es desde luego complejo.  Si acaso, poco antes de la luna nueva, en esos días que la luna sale a eso de las 6 o 7 de la mañana, depende desde donde puedas observar, aprovechar para que al entrar en clase, 9 o 9:30 le echen un ojo, no es igual que de noche pero les puede ayudar a hacerse una idea de lo que nos rodea.  Creo recordar que sobre el 20 de diciembre pasado hicimos la prueba en el cole con los niños de 5º de EP y no veas lo que les gusto; alguno ni corto ni perezoso ya me pregunto que cuando quedábamos para verla en serio, de noche.  De hecho estoy valorando hacer para abril o mayo, observaciones con los peques acompañados de sus padres, y además de observar  Saturno, la Luna y lo que desde el patio del colegio nos deje la contaminación lumínica, es una buena oportunidad para hacer "familia" y generar lazos padres y escuela, que tanta falta nos hacen hoy.
Por cierto, estas navidades varios niños y chicos le han pedido telesco a los reyes, tendré que ir a comisión.... tomaya

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Sebtor

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« respuesta #25 del : Vie, 09 Mar 2012, 22:51 UTC »

y prueba el Celestia, si no lo conoces

es muy plástico pero realístico a la vez, ... es para astro-babeo

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« respuesta #26 del : Vie, 09 Mar 2012, 23:10 UTC »

:yikes:Hola de nuevo Tajeiro, se me olvido antes comentar que el tema de introducir la observación a los peques es desde luego complejo.  Si acaso, poco antes de la luna nueva, en esos días que la luna sale a eso de las 6 o 7 de la mañana, depende desde donde puedas observar, aprovechar para que al entrar en clase, 9 o 9:30 le echen un ojo, no es igual que de noche pero les puede ayudar a hacerse una idea de lo que nos rodea.  Creo recordar que sobre el 20 de diciembre pasado hicimos la prueba en el cole con los niños de 5º de EP y no veas lo que les gusto; alguno ni corto ni perezoso ya me pregunto que cuando quedábamos para verla en serio, de noche.

Pués ni me lo había planteado pero voy a estudiar la posibilidad con el Stellarium. Eso queda dentro del horario y además se trataría de una observación directa con lo cual muy interesante. Eso sí, ¿te refieres con un telescopio o a simple vista?

De hecho estoy valorando hacer para abril o mayo, observaciones con los peques acompañados de sus padres, y además de observar  Saturno, la Luna y lo que desde el patio del colegio nos deje la contaminación lumínica, es una buena oportunidad para hacer "familia" y generar lazos padres y escuela, que tanta falta nos hacen hoy.
Por cierto, estas navidades varios niños y chicos le han pedido telesco a los reyes, tendré que ir a comisión.... tomaya

Que grande...cómo me alegra escuchar eso.  ilusionado Eso es señal que estás haciendo un gran trabajo ya que despertar la curiosidad a los peques en estos campos, hoy en día con todo lo que tienen, tiene un gran mérito.  De nuevo mi enhorabuena y mucha suerte. Si consigo hacer algún video o algo lo pondré aquí o te lo pasaré por si algún día lo necesitas que veo que estás muy puesto en esto de la "astronomía didáctica"...  Azn

y prueba el Celestia, si no lo conoces

es muy plástico pero realístico a la vez, ... es para astro-babeo

mmmm... No no lo conozco y no lo había escuchado nunca pero me voy a poner a buscarlo ahora mismo a ver que conclusiones saco. Supongo que cuando te refieres a astro-babeo te refieres a que es material para niños.  leng

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Sebtor

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« respuesta #27 del : Vie, 09 Mar 2012, 23:17 UTC »

no, no es para niños

es un intento de representación "realística" , salvando las distancias para que sea bien "visible"  estéticamente

hay muchos plugins

yo me acuerdo haber puesto uno, con las formas y skins de varios satélites
volando al lado del Sputnik, y también de la Rueda Estación Espacial de 2001 Odisea ...

con Celestia, podrías montar hasta un documental


si puedes viajar hasta cignus X1, un agujero negro , je je,  hay varios skins posibilidades iluminaciones  etc...

es INTUITIVO
( y un proyecto de éstos que no ha parado de crecer desde código abierto, me parece)

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acabo de repasarlo, y hasta hay "sonidos" ... del espacio   XD  leng

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CarlosRB
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« respuesta #28 del : Vie, 09 Mar 2012, 23:46 UTC »

Muchas gracias por tus palabras, pero sinceramente, creo que a todos nos hubiera gustado de pequeños poder ver en directo y recibir unas nociones algo más realistas que las explicaciones encorsetadas de los libros, y desde luego ver la cara de los chicos, las preguntas que te hacen, y como algunos ponen empeño en manejar el telesco, mirar con binos buscando aquella nebulosa de la que tanto les has hablado,...es algo que te anima a hacerlo, y más si como es mi caso sufre casi de obsesión por observar y leer todo lo que me llega, y que francamente muchas veces, me cuesta asimilar.  Creo que para todos o casi todos los que compartimos esta afición, nos encanta compartirla con la gente, dársela a conocer, cada uno a su nivel.  Además, que sabría yo si hace algo más de un año no hubiese dado con este foro, de verdad, que manera más "cómoda" de aprender y sentirse acogido (creo que por este foro hay gente con un nivel de conocimientos y humano acongojante)
 :okok:Vas a ver como todo sale bien y según los medios y apoyo logístico que tengas, irás viendo el camino a tomar.
Ostras, se me olvidaba, la observación matutina con telescopio por supuesto, y si como es mi caso sólo tenéis una linea, intenta darle dos o tres vueltas jugando con los aumentos eeeeeh !?.
Me voy a echar un vistazo a Saturno.  Buenas cielos y saludos tomaya

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Tajeiro

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« respuesta #29 del : Vie, 09 Mar 2012, 23:48 UTC »

Cita
con Celestia, podrías montar hasta un documental

me dejas de piedra... voy a mirarlo sin falta.  

Siempre tienes algo con lo que sorprenderme.  Huh?

Ya diré que tal... supongo que por lo que dices que no será muy complicado.  sudando

« Últ. modif.: Sáb, 10 Mar 2012, 00:08 UTC por Tajeiro »
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