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Ideas de Astronomia didáctica: Organización de Actividades para la Escuela

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Tajeiro

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El cosmos de Tajeiro

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« respuesta #30 : Sáb, 10 Mar 2012, 00:13 UTC »

Muchas gracias por tus palabras, pero sinceramente, creo que a todos nos hubiera gustado de pequeños poder ver en directo y recibir unas nociones algo más realistas que las explicaciones encorsetadas de los libros, y desde luego ver la cara de los chicos, las preguntas que te hacen, y como algunos ponen empeño en manejar el telesco, mirar con binos buscando aquella nebulosa de la que tanto les has hablado,...es algo que te anima a hacerlo, y más si como es mi caso sufre casi de obsesión por observar y leer todo lo que me llega, y que francamente muchas veces, me cuesta asimilar.  Creo que para todos o casi todos los que compartimos esta afición, nos encanta compartirla con la gente, dársela a conocer, cada uno a su nivel.  Además, que sabría yo si hace algo más de un año no hubiese dado con este foro, de verdad, que manera más "cómoda" de aprender y sentirse acogido (creo que por este foro hay gente con un nivel de conocimientos y humano acongojante)
 :okok:Vas a ver como todo sale bien y según los medios y apoyo logístico que tengas, irás viendo el camino a tomar.
Ostras, se me olvidaba, la observación matutina con telescopio por supuesto, y si como es mi caso sólo tenéis una linea, intenta darle dos o tres vueltas jugando con los aumentos eeeeeh !?.
Me voy a echar un vistazo a Saturno.  Buenas cielos y saludos tomaya

Que grande Carlos... gracias por tu ayuda. Me has dado un buen empujón... pienso exactamente lo mismo que tú y de hecho de la misma manera lo expreso en mi modestísimo blog.

Que disfrutes de los cielos compañero.

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Tajeiro

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El cosmos de Tajeiro

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« respuesta #31 : Vie, 27 Abr 2012, 10:50 UTC »

Por motivos de salud no pude comenzar lo que tenía pensado pero bueno pienso retomarlo en las próximas semanas. Sólo quería comentar que finalmente se realizó la actividad de la observación solar y bueno como me gusta anotar todo lo que voy viendo, aquí os dejo la crónica... ya os comentaré como me fue el resto...


De el cosmos de tajeiro...

La verdad... no tenía ni idea de cuando tendría la oportunidad de poder ver el sol por un telescopio. En realidad, mi único acercamiento fue después de la construcción de una cámara oscura en los inicios de esta afición y, como casi todo el mundo, las típicas miradas a través de un cristal de soldador para ver unos eclipses de los que ya no recuerdo la fecha. Había leído cosas y visto fotografías pero pensaba que una visión del astro rey sería una cosa que tal vez nunca estaría a mi alcance.

Cuando me compré el telescopio ni siquiera me planteé la contemplación solar pero, como si el destino me hubiera hecho un guiño, cinco días después de mi primera decepcionante quedada (astronómicamente hablando), en mi centro de trabajo aparecieron los miembros de una asociació astronómica. Una compñera había organizado una sesión de observación solar y me hubiera arrepentido no haber tenido la ocasión de poner mi ojo detrás de aquel ocular.


No tenía mucha idea del que vería pero tan sólo la emoción de saber que por primera vez en mi vida iba a contemplar una estrella tan de cerca creo que hizo que mis piernas temblaran. Acordé con una compañera la libertad de esta sesión y, sin dudar, pronto estaba detrás de de aquel telescopio tan pequeño para un montura tan grande como es la famosa EQ6 pro.

Y como muchas veces la emoción de no saber que iba a ver...

...lo que vi fue una esfera que en un principio me sorprendía por su forma tan perfecta. Sus límites dibujaban una silueta sobre un fondo negro tan contradictorio para un día tan soleado. Me recordaba a la luz roja de un semáforo pero como si esta estuviera cubierto por un papel de charol rojo. Su superficie parecía uniforme pero con un poco más de atención...era rugosa. En una visión más detallada se podían ver detalles y una mancha que se distinguía por puntitos negros que se agrupaban, no estaba demasiado definido pero una visión calmada lo hacía evidente. También los lados guardaban sorpresas en forma de furtivas llamas que rompían esta curiosa perfección lineal para dar la majestuosa imagen de toda la violencia de una estrella. Ni menos ni más que de nuestra querida estrella.

Fue una sesión rápida pero descubrir un pedazito más de nuestro cielo es siempre una experiencia mágica.


https://camposdeleyenda.blogspot.com.es/2011/12/el-sol-la-llum-de-la-vida-0000.html

« Últ. modif.: Vie, 27 Abr 2012, 10:51 UTC por Tajeiro »
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SrAnderson

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« respuesta #32 : Sáb, 28 Abr 2012, 08:57 UTC »

Mi opinión:

1.- Objetivos
2.- Contenidos
3.- Metodología
4.- Actividades
5.- Criterios de Evaluación.


Al menos eso he aprendido tras 6 años dando clases en Educación Infantil y trabajando por proyectos. :-)

Con niños de 7 años y menos, olvidaros de explicarle cosas más complejas que los planetas del sistema solar y sus características más básicas, por la simple razón de que no tienen la concepción del espacio y del tiempo que tiene un adulto.
Para 10 años, no sabría decir, puesto que jamás he trabajado con ellos, pero eso de las manchas solares y protuberancias y demás, me suena a que quizás sea demasiado complejo. Fíjate que si no entienden qué es realmente el Sol (es decir, ellos quizás sólo entiendan que el Sol es como un planeta que da mucha luz y calor), pues difícilmente van a entender qué es una mancha solar o una protuberancia.
Puede me equivoque ya que nunca he trabajado con alumnos de 10 años, pero sería cuestión de saber sus conocimientos previos y su nivel de madurez.

Sea como sea, te deseo suerte en el proyecto, y cualquier cosa, aquí me tienes :-)

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Tajeiro

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El cosmos de Tajeiro

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« respuesta #33 : Sáb, 28 Abr 2012, 09:49 UTC »

Gracias sr Anderson... las actividades no estaban enfocadas para infantil sino para niños de 10 años. Ya me ha quedado claro con quien voy a montar un proyecto cuando aborde infantil...  Sonreir

El esquema lo tengo claro pero lo que buscaba eran ideas para llevar a cabo lo que quería... al final tengo un montón de ideas y me decidí por el Stellarium por ser visualemnte atractivo para ellos. Tan sólo es una aproximación... de tener más tiempo me organizaría un poco más pero de momento me vale con lo que tengo... a falta de alguna nueva idea.  Girar ojos

A bote pronto:

Objetivos : Acercamiento al cielo nocturno.
Contenidos: Objetos del cielo nocturno básicos. Planetas, estrellas  más importantes, nebulosas, galaxias...
Metodología y actividades: Es aquí donde me quería centrar para saber de que recursos podía disponer.
Criterios de evaluación: Ya me gustaría pero no voy a evaluarlos ni autoevaluarme. A estas alturas ya tengo mucho trabajo...  cuchillado

El tema de la observación del sol a mi tampoco me parecía adecuada a su edad. Yo no organicé nada sólo quería ayudar a que los niños entendieran un poco mejor lo que iban a ver pero claro con el horario de primavera ya no quedaba otra cosa que observar el sol. La asociación astronómica les hizo una rápida explicación y despues a los teles... bueno no estuvo mal pero ahora me tocará a mi centrarles un poquito más en lo que han visto pero sobre todo en lo que pueden llegar a ver.

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SrAnderson

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« respuesta #34 : Sáb, 28 Abr 2012, 14:34 UTC »

A bote pronto:

Objetivos : Acercamiento al cielo nocturno.
Contenidos: Objetos del cielo nocturno básicos. Planetas, estrellas  más importantes, nebulosas, galaxias...
Metodología y actividades: Es aquí donde me quería centrar para saber de que recursos podía disponer.
Criterios de evaluación: Ya me gustaría pero no voy a evaluarlos ni autoevaluarme. A estas alturas ya tengo mucho trabajo...  cuchillado

En mi humilde opinión, ese objetivo me parece muy general. Es decir, realmente, el arcercamiento al cielo nocturno pueden ser infinidad de cosas, y si sólo tienes una
Si me dices algo más concreto, yo te podría decir muchas actividades, que para eso siempre tengo bastante imaginación.

En cuanto a la metodología, yo usaría una metodología activa por descubrimiento, de manera que tú les das los materiales necesarios y las explicaciones pertinentes, y luego los alumnos van descubriendo las diferentes cosas que van a aprender.

Por ejemplo, una actividad podría ser algo así como las órbitas de los planetas y el tiempo que tardan en dar la vuelta al Sol. Tú les explicas con Stellarium (o cualquier otro programa) cómo saberlo (yo usaría uno sencillo en el que sólo se vean los planetas dando vueltas y poco más, evitando así mezclar cosas), y les pones un caso real, por ejemplo Mercurio o Venus o el que sea, y luego les preguntas que averigúen cuanto tardan los demás planetas. Así ellos lo descubren por sí mismos, sin que tú se lo digas.
Si te fijas ahí ya estás practicando más de una cosa: tienen que hacer cálculos algo avanzados (matemáticas), tienen que fijarse en las órbitas (atención), y aprender usar el programa (informática), tienen que debatir entre ellos las distintas opciones y opiniones (aprender a debatir e intercambio de opiniones), tienen que decidir y ponerse de acuerdo entre ellos (mediación y arbitraje), y tienen que autoevaluar sus respuestas para ver si son realmente correctas (autoevaluación de los resultados y autocrítica).

Fíjate que con una actividad tan simple, hemos enseñado y practicado 6 contenidos que seguramente vienen en el BOE, además de los conocimientos de astronomía que se les enseñan.

- - -

CarlosRB
Dejareis de ser héroes cuando la gente no tenga miedo. Dejareis de ser héroes cuando a los políticos les interese. Ahora sois carne de cañón, por eso os llaman héroes. Sendero de Gloria – Stanley Kubrick

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« respuesta #35 : Sáb, 28 Abr 2012, 14:59 UTC »

 Sonrisa Buenas tardes, Tajeiro.  Me alegro que sigas adelante con tú idea de llevar la astronomía de una manera más práctica a tus alumnos.  Cheesy Sr Anderson, yo entiendo que por supuesto que tienes que tener una programación, esa se da por descontado y si es abarcando diversas asignaturas tanto mejor, pero ojo, a veces  y según edades, de tanto encorsetarnos perdemos la perspectiva, que no es otra, en mi opinión, que intentar mostrar el cielo y lo que nos rodea reafirmando su belleza, sus misterios, etc.   hmmmm Después ya vendrán las preguntas ...; quiero decir, que la observación del cielo es en sí mismo un pozo sin fondo de preguntas, que según a que edades, pues...  ¿Sabes que me dijo mi hijo pequeño (6años) hace un año cuando observo Saturno?  ¿Sí en ese mundo había gente? y ante mi respuesta todo enfadado afirmo ¡pues que tontería, para que hay un mundo si no hay gente viviendo en él!...
Un saludo a los dos  eeeeeh !?

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Tajeiro

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El cosmos de Tajeiro

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« respuesta #36 : Sáb, 28 Abr 2012, 17:47 UTC »

En mi humilde opinión, ese objetivo me parece muy general. Es decir, realmente, el arcercamiento al cielo nocturno pueden ser infinidad de cosas, y si sólo tienes una
Si me dices algo más concreto, yo te podría decir muchas actividades, que para eso siempre tengo bastante imaginación.

Gracias por tu ayuda e interés, Sr Anderson... pero te explico antes por qué me lo planteo así:

En realidad pretendo cubrir un objetivo general... y no uno en particular como dice CarlosRb...

Cita
la observación del cielo es en sí mismo un pozo sin fondo de preguntas, que según a que edades, pues...

Sólo pretendo mostrarles lo que hay sin ser demasiado concreto y adaptarme a lo que les va llamando más la atención... luego evidentemente las preguntas surgen.

No pretendo "encorsetarme" en nada...de hecho en mi día a día, hago miles y miles de papeles que luego no me sirven prácticamente para nada. Documentos y documentos que acaban abandonados en un cajón por si alguien (que no ha pisado el aula) me los reclama algún día pero a los que no acudo como referencia. Es de locos perder todo ese tiempo en todo el papeleo que depende de la ley del momento y que podría gastarlo en mayor beneficio para los alumnos.

Realmente lo que me va valiendo es la experiencia del día a día y no las primeras intenciones que pueda tener ni el BOE... ya que luego cualquier parecido con la realidad que esperaba encontrarme es pura coincidencia. Siempre intento adaptarme a lo que la clase me reclama y para elllo necesito ideas y recursos... actividades que sepa que me puedan funcionar y además un amplio abanico de ellos ya que lo que puede que sea la super programación más nteresante, para ellos es un autentico ladrillo.

En eso me fijo... en sus caras, sus reacciones,... pero eso solo lo puedo hacer al momento... viéndolo y después actuando en consecuencia ya sea dentro del mismo aula o en la siguiente sesión. Nada mejor que el ejemplo de Carlos para explicar esto...

Cita
¿Sabes que me dijo mi hijo pequeño (6años) hace un año cuando observo Saturno?  ¿Sí en ese mundo había gente? y ante mi respuesta todo enfadado afirmo ¡pues que tontería, para que hay un mundo si no hay gente viviendo en él!...

Nuna sabes por donde te van a salir... De ahí mi intencion de ser general en un primer momento para centrarme quizás después en sus inquietudes y dudas... No se trata tampoco de ir a lo que salga sino de tener alternativas. Yo, en ocasiones, trabajo con niños de 5 y 6 años también y he necesitado aprender de todos estos errores para ir creando mi metodología a base de mucha imaginación y empatía. Además de que soy de los que piensa como tú, y que en muchas ocasiones es más importante el "cómo lo aprende" que "el qué aprenden"...

Bueno todo esto es fascinante pero quizás me estoy enrollando un poco...  angel Sobre las ideas que me planteas...

En cuanto a la metodología, yo usaría una metodología activa por descubrimiento, de manera que tú les das los materiales necesarios y las explicaciones pertinentes, y luego los alumnos van descubriendo las diferentes cosas que van a aprender.

Por ejemplo, una actividad podría ser algo así como las órbitas de los planetas y el tiempo que tardan en dar la vuelta al Sol.

Esta actvidad me parece una buenísima idea... que podría hacer con posterioridad a la explicación general... lo que no me queda claro es como pueden ellos calcular el tiempo ¿Quizás por estimaciones?  hmmmm

« Últ. modif.: Sáb, 28 Abr 2012, 17:49 UTC por Tajeiro »
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CarlosRB
Dejareis de ser héroes cuando la gente no tenga miedo. Dejareis de ser héroes cuando a los políticos les interese. Ahora sois carne de cañón, por eso os llaman héroes. Sendero de Gloria – Stanley Kubrick

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« respuesta #37 : Sáb, 28 Abr 2012, 19:41 UTC »

 eeeeeh !? Lo has clavado Tajeiro, lo de la administración y sus chorradas varias  Llorar para justificar que se preocupan por la educación, eso sí que es un agujero negro  el grito , que lo que hace es tragarse buena parte de nuestras energías.  Creo que al final, no cocina mejor el que tiene la mejor receta, ni mejor presentada, hasta con fotos,... ¡que leches!, mi abuela cocinaba de coña pero no le pidieras que te escribiera la receta... flasheado cocina mejor el que más cocina, si además le ponemos estudio progresivo, etc, perfecto.  Pero hay que mancharse las manos...  He visto unos cuántos gurus de la educación, y salvo contadas excepciones, todos se van por lo teórico de lo que hay que hacer, pero no te dicen como hay que hacerlo, al final nos toca experimentar y no tener miedo a lo imprevisto.     :hmmm:Bueno, es mi opinión.

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SrAnderson

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« respuesta #38 : Dom, 29 Abr 2012, 10:40 UTC »

Eso digo yo... a seguir con lo nuestro (hacer lo que "sabemos" hacer) y no ponernos a su altura. Un saludo, CarlosRB.

Sr. Anderson no me contestaste...  Girar ojos

Cita
Esta actvidad me parece una buenísima idea... que podría hacer con posterioridad a la explicación general... lo que no me queda claro es como pueden ellos calcular el tiempo ¿Quizás por estimaciones?

 hmmmm



Siento no poder estar 24 horas pendiente del foro.  sudando


Bueno, esa era una actividad así de ejemplo que se me ocurrió, no sé ni si quiera si sería apropiada para niños de 10 años por que como ya he dicho nunca he trabajado sólo doy clases a niños de primaria de hasta 7 años.

Pero en cuanto a eso de la duración de las órbitas, pues sí, mediante estimaciones podría valer. Estamos de acuerdo que realmente no necesitamos una exactitud matemática, entonces lo que podrías hacer es decirle (les pones un programa de ordenador que se vean los planetas dar vueltas):

- "La Tierra tarda 365 días en dar la vuelta al sol."
- "¡¡¡Sabemos que Mercurio tarda 4 veces menos en dar la vuelta al Sol!!!"
- "¿Cuántos días tarda entonces Mercurio en dar una vuelta al Sol?"

Ellos tendrán que dividir 365 / 4.

Los mismo para los demás planetas, de manera que aprenden los años solares de los planetas, practican multiplicaciones y divisiones.

Tú les dices simplemente "XXXX tarda YYY veces más/menos que la tierra... ¿Cuántos días tarda?"

Ellos discutirán la respuesta y la debatirán.


Y por cierto, no te olvides de poner datos fáciles. Es decir, Venus creo que son 1.6 veces más lento que la Tierra. Con 10 años creo que no saben dividir con decimales, así que simplemente diles "2 veces más lenta que la Tierra".

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Tajeiro

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« respuesta #39 : Dom, 29 Abr 2012, 10:48 UTC »

Cita
Siento no poder estar 24 horas pendiente del foro.

Ja, ja, ja... faltaría más... más que nada era por sí no habías visto la pregunta.  blush

Ok... gracias por la respuesta tendré en cuenta todo lo que dices a ver que puedo hacer.

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Tajeiro

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« respuesta #40 : Vie, 27 Sep 2013, 23:34 UTC »

Volviendo al quid del post...   Sonreir  Girar ojos  angel

Aquí os dejo un enlace que me han pasado para difundir la astronomía entre los niños.

Mirando a las Estrellas es un juego online que te permite enseñar astronomíaa partir de dos personajes animados: Micaela y Sebastián.

Esta interesante y dinámica aplicación, realizada por la Junta de Castilla y León, convierte a los más pequeños en astronautas y les ayuda a conocer al detalle muchos de los elementos del universo y el sistema solar. El recurso está diseñado especialmente para los alumnos de Primaria en sus clases de Conocimiento del medio natural y Conocimiento del medio social.




Para los que esteis rodeados de niños ya teneis algo para que se entretengan y puedas respirar.   cejas

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Tajeiro

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« respuesta #41 : Vie, 27 Sep 2013, 23:35 UTC »

 aaaiii

El enlace...

https://www.aulaplaneta.com/2013/09/27/recursos-tic/mirando-a-las-estrellas-explora-cada-rincon-del-universo-con-micaela-y-sebastian/?utm_source=Twitter&utm_medium=twitint&utm_campaign=rrssint

 blush

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gembol

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« respuesta #42 : Sáb, 28 Sep 2013, 08:35 UTC »

Muy útil, Taj, y muy didáctico.

En cuanto tenga un rato largo le echo un vistazo en profundidad.

Cuando doy clases de astronomía con los niños a veces es más sencillo lo directo, así que siempre instalo el stellarium y el celestia en el PC de la pizarra digital y ellos mismos pueden explorar y preguntar.

Así salen cosas muy interesantes y aprenden mucho más que con los libros.

Eso sí, siempre acabo con el telescopio en el patio. Eso sí que no tiene precio, ni para mi, ni para los niños, ni para sus padres que les acompañan, jajaja

Saludos!

Enviado desde mi Nexus 4

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Tajeiro

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« respuesta #43 : Sáb, 28 Sep 2013, 08:43 UTC »

Eso hago yo...

Es sorprendente lo que les gusta el Stellarium pero para complementar los dias nublados o para reforzar lo que vas diciendo no tiene precio.

Está muy bien... igual a algún iluminado en la consellería de la comunidad valenciana se les ocurra algo útil. Aunque no lo espero...  XD

Lo que está muy bien es disponer de un coronado para la observación del sol. Recuerdo que eso les gustó mucho también.

Yo lo he hecho con la luna por la mañana, exposiciones que han ido saliendo en diferentes centros, charlas que he dado con Stellarium y celestia...

Y como dices... lo directo es lo que más les llega.

Es evidente que como esto es lo que nos gusta, también nos gusta hacerselo llegar a los niños pero es que lo veo imprescindible... sólo por el gran desconocimiento que tienen de la matería.

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Tajeiro

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« respuesta #44 : Sáb, 28 Sep 2013, 08:44 UTC »

Por cierto Gembol... para eso se creo este post.

Si tienes alguna idea que utilices para los tuyos no te olvides de compartirla... si quieres.   Giñar

Un saludo compañero.  OKOK

« Últ. modif.: Sáb, 28 Sep 2013, 08:45 UTC por Taj »
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gembol

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José Manuel

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« respuesta #45 : Sáb, 28 Sep 2013, 09:10 UTC »

Gracias!!

Pues la verdad es que lo que más veo año tras año en las aulas es lo mucho que les interesa todo esto, apenas sin conocerlo, por lo que siempre pienso que se le da menor importancia de la que merece. Lo que me gustaría probar alguna vez es a hacer una programación completa enfocada en el mundo de la astronomía, pero de manera interdisciplinar, por proyectos, de manera que leyendo y redactando se pueda meter temario de lengua y llengua e incluso de inglés, calculando se pueda meter matemáticas, etc... Como veo que a ellos les apasiona, seguro que aprenden más con algo que les gusta.

Saludos!!

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Tajeiro

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« respuesta #46 : Sáb, 28 Sep 2013, 11:46 UTC »

Así si que daría gusto programar...  leng

Di que sí.  OKOK

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Sebtor

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« respuesta #47 : Sáb, 25 Mar 2023, 00:53 UTC »

arriba arriba éste hilo,  seguro que diez años después .. hay novedades

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