Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288102 post, 20399 Temas, 11548 users
último usuario registrado:
Litofulgen
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
·· la Luna
Mosaico del terminador con PS y estracción de colores de la luna
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 7.07 votos: 2
Mosaico del terminador con PS y estracción de colores de la luna
«
: Vie, 09 Mar 2012, 11:51 UTC »
Mú buenas tengais todos
. Hasta ahora habia utilizado el Imerge para realizar los mosaicos lunares .Trás una estirada de orejas me propuse realizarlo con PS , tarea que se antojaba ardua y mucho mas laboriosa .Pero dos motivos me han impulsado a ello : la mayor calidad de la imagen final y sobretodo el poder extraer los colores de la luna , cosa imposible con Imerge ya que te convierte las imagenes a bl / n .
La intención es realizar este sabado un mosaico de la luna completo , pero conociendome seguro que me dejaré algún trocito como ya me ha pasado en las ocasiones quelo he intentado , así que de momento aquí esta este mosaico del terminador con muy mal seeing realizado a foco primario ( y justito ) el dia 29-02-12 .Mi intención era pasar el rato , a ver si mientras mejoraba el seeing y podia darle caña , pero no pudo ser
Imposible enumeraros la cantidad de mosaicos que he realizado : el primero no me lo guardo en color , el segundo no me gustaron nada el recorte de los escalones , el tercero ...si es que ya no me acuerdo
En los escalones hay algún fallo , pero ya he quedao harta de la herramienta de lazo poligonal y así se queda .El tuto , creo que anda ya por aquí
https://astrosurf.com/astroluismi/tutorial_mosaicos_ps.pdf
En grande
https://postimage.org/image/4euktsqcd/full/
Y bueno una vez conseguido , ¿ por que no probar a sacarle los colores a la luna ? .A ver que os parece que no lo tengo yo muy claro
Las zonas más anaranjadas
Corresponden a las Tierras Altas, formadas básicamente por andesitas, rocas plutónicas parecidas, aunque no iguales, a los granitos.
Esas rocas tienen poco contenido en Titanio y Hierro, a diferencia de
las zonas más azuladas o violaceas,
Donde el contenido en Titanio es muy superior, y que corresponden a los Mare, en los que pueden encontrarse basaltos, parecidos a los que podemos encontrar en las Islas Canarias (España).
Si nos imaginamos una graduación del rojo al azul oscuro,
- Los más rojizos son los menos ricos en Titanio y
- Los azules más oscuros los más ricos.
Es posible apreciar esa diferencia en las tonalidades de azul entre diferentes mare, es más, incluso es posible datar relativamente los diferentes mare ya que aquellos que tienen un mayor contenido en Titanio, es decir los que poseen tonalidades azules más oscuras, suelen ser los más viejos.
Las zonas violaceas
Corresponden a depósitos piroclasticos, es decir, cenizas volcánicas eyectadas por algún antiguo volcán.
Es posible separar diferentes episodios de impactos o fenómenos volcánicos analizando la tonalidad del terreno, y por lo tanto su composición.
Se puede ver cómo algunas zonas que aparentemente están formadas por el mismo material y que parecería ser contemporáneas, no lo son al analizar su composición (en este caso, el color)
desde ...
https://www.astropractica.org/tem2/clrluna/clrluna.htm
El tuto para sacar color desde la web de nuestro compañero , solo he variado el igualar color que lo he realizado con niveles
https://astromundo.jimdo.com/tutoriales/extracci%C3%B3n-del-color-de-la-luna/
En grande
https://postimage.org/image/p9oh317wn/full/
Y eso es todo amigos !!!!!!!!!!
PD , el imageShack ya vuelve a dar pol saco
- - -
re.: Mosaico del terminador con PS y estracción de colores de la luna
«
respuesta #1
: Vie, 09 Mar 2012, 12:27 UTC »
Está muy bien, y todo mosaico es un trabajazo.Sin embargo estás a tiempo de mejorarla, si tengo un momento luego te digo como montar las imágenes(con gimp y jugando con las transpariencias), aunque a lo mejor tú lo haces así pero con PS.
Una cosa que no se si funciona y he querido probar es ver si girando la cámara se puede conseguir que el movimiento de un motor coincida con la línea del terminador, para que quede un cuadro perfecto(y no escalonada).Alguien lo ha probado?
La de color me gusta más, y es impresionante lo que pueden captar las cámaras en décimas de segundo lo que nuestros ojos ni perciben.
Haz una selección de la imagen blanca, invierte y borras, para eliminar la traza menos negra e irregular que se alrededor(o a lo mejor es mi monitor que lo tengo muy luminoso?), y luego la pones en el álbum
Un saludo.
« Últ. modif.: Vie, 09 Mar 2012, 12:30 UTC por Tharsis »
- - -
«
respuesta #2
: Vie, 09 Mar 2012, 12:40 UTC »
Mercè menudo curro te has dado con la Luna, está bien eso de la Luna en colores, gracias por las explicaciones geológicas, cobra más sentido el forzarla, aunque no dejo de verlo como un falso color.
Lo de hacer mosaicos completos de la Luna con una DBK21 y con una focal de 1000mm es todo un reto, ¿cuantas tomas tienes que hacer?, con una cámara como la DMK31 o una QHY5 es mucho más fácil no perder ningún trozo pues las tomas se reducen por lo menos a la mitad.
Saludos.
- - -
«
respuesta #3
: Vie, 09 Mar 2012, 13:05 UTC »
Cita de: crisyo en Vie, 09 Mar 2012, 12:40 UTC
Mercè menudo curro te has dado con la Luna, está bien eso de la Luna en colores, gracias por las explicaciones geológicas, cobra más sentido el forzarla, aunque no dejo de verlo como un falso color.
Lo de hacer mosaicos completos de la Luna con una DBK21 y con una focal de 1000mm es todo un reto, ¿cuantas tomas tienes que hacer?, con una cámara como la DMK31 o una QHY5 es mucho más fácil no perder ningún trozo pues las tomas se reducen por lo menos a la mitad.
Saludos.
No me acuerdo de cuantas hice con la neximage , pero en ese trocito hay 6 fotos ¿ una 24 tal vez ?
. Lo de los colores es algo por lo que tenia curiosidad , y vete a saber porque en principio los craters que estan cerca del terminador eran verdes y ese tono anaranjado era mas tirando a rojo y luego suavizando a magenta amariconaó ...
Cita de: Tharsis en Vie, 09 Mar 2012, 12:27 UTC
Está muy bien, y todo mosaico es un trabajazo.Sin embargo estás a tiempo de mejorarla, si tengo un momento luego te digo como montar las imágenes(con gimp y jugando con las transpariencias), aunque a lo mejor tú lo haces así pero con PS.
Con PS , funciona igual .Pero luego ha venido el curro para disimular bien las juntas interiores que consiste en ir resiguiendo con el ¨lazo poligonal ¨las irregularidades del terreno y cortar la capa .En teoria no se tendria que notar nada
He subido el brillo de la ultima capa ( la recortada ) , vereis hasta donde llegaba por un triangulito que ha quedado a la izquierda
Aquí lo vereis mejor , este esta hecho de cualquier manera a modo de muestra
https://s15.postimage.org/yst0o6xk9/detall_lazo_poligonal.png
Cita de: Tharsis en Vie, 09 Mar 2012, 12:27 UTC
Haz una selección de la imagen blanca, invierte y borras, para eliminar la traza menos negra e irregular que se alrededor(o a lo mejor es mi monitor que lo tengo muy luminoso?), y luego la pones en el álbum
Un saludo.
Je je , no lo habia visto
.Bueno si , pero pensaba que era un tiño de los muchos que tengo en el monitor . Eso si me ha llevado trabajo hasta encontrar la manera de disimularlo que no se si es correcto o no , pero ha consistido en volver a abrir un nuevo documento , pegar el mosaico y EDITO : recortar otra bvez la primera capa dejando que salga el color del nuevo fondo .
Graciasssss
« Últ. modif.: Vie, 09 Mar 2012, 17:00 UTC por mercè »
- - -
«
respuesta #4
: Vie, 09 Mar 2012, 15:25 UTC »
Cita de: crisyo en Vie, 09 Mar 2012, 12:40 UTC
Pues a mí me encanta
la veo muy natural, los colores nada exagerados.
Además se trata no solo de fotografiar los relieves geográficos ya conocidos, sino de sacarle más información a la imagen y poder conocer los procesos que los han formado.
Para falso color mira esta de la Nasa, que no se andan con chiquitas a la hora de sacar los plastidecor
Imagen tomada por la sonda Galileo en 1992 se aprecian las diferencias cromáticas (exageradas) de nuestro satélite (NASA).
El tono oscuro del basalto de los mares lunares se debe a su alto contenido en FeO, mientras que la mayor cantidad del TiO2 les dota de un color ligeramente azulado. En esta imagen de la cámara WAC/LROC podemos comparar los distintos colores del Mare Tranquilitatis -más azul debido a su mayor contenido de TiO2- y el Mare Serenitatis.
Otro factor que afecta al albedo (porcentaje de radiación que refleja una superficie) es el tamaño medio de los granos del regolito (la superficie de la Luna está cubierta por el regolito lunar, formado por fragmentos de rocas y polvo que han resultado de los impactos de meteoritos, y de la acumulación de polvo cósmico, sin que se forme un suelo debido a la ausencia de una atmósfera, agua, y una dinámica superficial que permita su desarrollo). Por ejemplo, la zona del Apolo 17 es más oscura debido a la presencia de material piroclástico, además de óxidos de hierro y titanio. Más de un 10% de la masa del basalto de los mares puede estar formada por TiO2, mientras que en los basaltos terrestres esta cantidad no suele superar el 3%.
Así que enhorabuena a Merçe por su foto y por todo los datos que nos aporta y que muchas veces nos pasan desapercibidos. Anim Merçe, no et tallis amb el color que ja veus que els de la NASA tampoc es tallen, fot-li canya.
« Últ. modif.: Vie, 09 Mar 2012, 15:26 UTC por Iluro »
- - -
«
respuesta #5
: Vie, 09 Mar 2012, 15:57 UTC »
excelente Mercé
y difícil de mantener la homogeneidad
oye, le doy rotación para que quepa de pié mejor en el foro, y subo a imageshack
- - -
«
respuesta #6
: Vie, 09 Mar 2012, 17:54 UTC »
A como ha subido Sebtor la imagen me refería yo Mercè, y además girando la cámara para que quede un único corte por la derecha paralelo al terminador(no escalonada)(aunque es una teoría que aun no he puesto en práctica).
La verdad es que viéndola así entera se ve impresionante y los colores...buff
- - -
«
respuesta #7
: Vie, 09 Mar 2012, 19:50 UTC »
Gracias Iluro , me alegro que te guste .Yo al menos con el aburrimiento del curro entre montarlo y luego colorearlo he estado la mar de distraida
Cita de: Iluro en Vie, 09 Mar 2012, 15:25 UTC
Para falso color mira esta de la Nasa, que no se andan con chiquitas a la hora de sacar los plastidecor
Bueno lo de la Nasa y el Hubble no tiene nombre
. Aquí el problema seria identificar exactamente de que estan compuestos esos terrenos para poder aplicar el color ¨real ¨que les corresponderia . Como he dicho arriba he tenido que toquetear los tonos , siguiendo las fotos de otros compañeros .
Esteticamente hablando me gusta , cientificamente yo no me juego ni un dedo
Tharsis , la verdad es que no habia entendido lo que querias decir ahora con el ejemplo mostrado por Sebtor me queda claro . Yo siempre discreta y reduciendo la imagen y me la pone al 100%
. Si que esta guapa así
, el dia que consiga el mosaico entero tambien ira al 100%
« Últ. modif.: Vie, 09 Mar 2012, 19:51 UTC por mercè »
- - -
«
respuesta #8
: Vie, 09 Mar 2012, 19:58 UTC »
Mercé muy bueno ese mosaico y unos colores muy guapos.
- - -
«
respuesta #9
: Vie, 09 Mar 2012, 20:05 UTC »
Cita de: joaquinrl en Vie, 09 Mar 2012, 19:58 UTC
Mercé muy bueno ese mosaico y unos colores muy guapos.
Gracias Joaquin , oye cogeros la primera imagen en grande y probad .Ya vereis que sale
, igual hay otros tonos mas acertados
- - -
«
respuesta #10
: Vie, 09 Mar 2012, 20:48 UTC »
Cita de: mercè en Vie, 09 Mar 2012, 20:05 UTC
Gracias Joaquin , oye cogeros la primera imagen en grande y probad .Ya vereis que sale
A mi me sale todo muy verde con gimp
Voy a probar con PS portable.
« Últ. modif.: Vie, 09 Mar 2012, 21:10 UTC por Tharsis »
- - -
«
respuesta #11
: Vie, 09 Mar 2012, 21:03 UTC »
Impresionante Mercè, me encanta la toma que ha puesto Sebtor, y en grande mejor
Los colores visibles pero muy suaves, yo los veo perfectos, o por lo menos a mí me gustan
Bravo bravo bravo
- - -
«
respuesta #12
: Vie, 09 Mar 2012, 21:48 UTC »
Cita de: Bufot en Vie, 09 Mar 2012, 21:03 UTC
Impresionante Mercè, me encanta la toma que ha puesto Sebtor, y en grande mejor
Los colores visibles pero muy suaves, yo los veo perfectos, o por lo menos a mí me gustan
Bravo bravo bravo
jjaajjjajaj y lo divertido que es
Cita de: Tharsis en Vie, 09 Mar 2012, 20:48 UTC
Cita de: mercè en Vie, 09 Mar 2012, 20:05 UTC
A mi me sale todo muy verde con gimp ?:?·
Voy a probar con PS portable.
Verde , pero verde
.Iguala canales con Niveles automatico y dale tres veces a 50% de saturación ( en tono / saturacion ) te saldra esto
Diosssss , si duele verlo y todo ....y !!! a jugar !!!!
« Últ. modif.: Vie, 09 Mar 2012, 21:55 UTC por mercè »
- - -
«
respuesta #13
: Vie, 09 Mar 2012, 22:09 UTC »
Muy buen trabajo Mercè, los colores me parecen muy acertados, no son exagerados, solo lo justo para que se pueda advertir la diferente composición geológica.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #14
: Vie, 09 Mar 2012, 22:30 UTC »
Cita de: mercè en Vie, 09 Mar 2012, 19:50 UTC
Tharsis , la verdad es que no habia entendido lo que querias decir ahora con el ejemplo mostrado por Sebtor me queda claro . Yo siempre discreta y reduciendo la imagen y me la pone al 100%
. Si que esta guapa así
, el dia que consiga el mosaico entero tambien ira al 100%
está al 80% que el original
me acuerdo que te la he reducido, pues ya iba pasada de resolución lo que viene muy bien al hacer la rotación sinó pierde (bueno se amplía y ya está, lo recuerdo para que lo probeis así )
luego al final, le he dado un pequeño muy pequeño "crisp" de enfoque, ... pero el que parezca más enfocada es por la reducción.
Aún así es muy grande, y aún puesta verticalmente hay que mover bien las barras laterales, ... un monitor normal no da mas de sí
- - -
«
respuesta #15
: Sáb, 10 Mar 2012, 09:21 UTC »
Graciess Sergi , lo cierto es que me lo he pasado muy bien ,aunque algún cabezazo también me lo he dado haciendolo .Por cierto veo que ha aparecido una pequeña grieta no catalogada en el Mare vaporum .........pues queda bautizada como Rima Mercenus
. Hay que ver las consecuencias de atajar cruzando el mar
Sebas ese punto de enfoque se nota , no fuí muy cuidadosa al procesarla .Solo lo tipico , diria que casi sin ponerme en serio , demasiado preocupada con los colorines
Un besote
- - -
«
respuesta #16
: Sáb, 10 Mar 2012, 16:41 UTC »
se nota mas por disminuirla de tamaño y publicada en "monitor" de PC
(que dependerá del de que cada uno)
aquí con otro toqueteo similar con un al 75% de la última
(que no es lo suyo, porqué tendría que haberlo hecho desde la inicial)
la publicación en un medio concreto, exige el muestreo o resolución adecuada a él
** he hecho una segunda versión, haciendo los procesos desde la inicial, y las operaciones desde un redimensionado mayor, para que hubiere menos pérdida, la verdad que las veo casi iguales
- - -
«
respuesta #17
: Sáb, 10 Mar 2012, 20:31 UTC »
Genial Mercè!!!! m'encanta!!
Tambien a mi me ha sorprendido gratamente la imagen coloreada de la luna! para nada me parece forzada el tema de los colores...
Felicitats!!
- - -
«
respuesta #18
: Dom, 11 Mar 2012, 14:09 UTC »
Gràciessss Carles
, diga- li al Sebas que li estic preparant un mosaic sencer
.De moment 4 processades i no m´he deixat ni un trocet .....falten 19
- - -
«
respuesta #19
: Lun, 12 Mar 2012, 06:52 UTC »
MERCÈ !!!!!!!! Está muy chula
sea de una forma o otra,tus trabajos son geniales !
- - -
«
respuesta #20
: Lun, 12 Mar 2012, 08:16 UTC »
Guau!!!!....excelente trabajo mercè....el tema de los colores en la Luna siempre es sorprendente
Como dicen los compañeros....vaya curro que te has dado....te mereces un...
Yo como siempre...llegando tarde a todos los hilos....
- - -
«
respuesta #21
: Lun, 12 Mar 2012, 18:47 UTC »
Gracias Sevi y M45 , ese no tiene mucho curro solo son 6 fotos
.Este sabado me he puesto con uno entero ..cabezona que es una
.Así que muy disciplinadamente empecé por hacer todo el limbo y luego en linea recta ir cogiendo toda la supercie
Lo he ido montando con Imerge por si .... y si , algo a pasado con nuestro querido satelite ya que en el centro justo hay un enorme agujero
. ¿ Alguien tiene un trocito para rellenarlo ?
- - -
«
respuesta #22
: Jue, 20 Dic 2012, 23:30 UTC »
Se me pasó el hilo, mercè
Bueno, pues aunque sea un poquito más tarde... QUE CHULADA!!!
Me ha gustado mucho la luna en color, aunque nunca me he atrevido a intentarlo, pero viendo el resultado tan bueno que has obtenido me voy a animar a intentarlo yo también a ver si sale algo
jejeje ya te contaré...
- - -
«
respuesta #23
: Vie, 21 Dic 2012, 09:14 UTC »
Yo tampoco había visto el hilo hasta ahora...
Precioso trabajo con la luna... realmente impresionante...
Gracias por compartirlo y explicar el método...
- - -
«
respuesta #24
: Vie, 21 Dic 2012, 09:25 UTC »
Me alegra que os guste Chepar y Chulo , me lo pasé bien haciendolos
.Si no teneis lunas grabadas en color podeis coger el original y practicar con él ...pero tratarlo con cariño que ha sido uno de los pocos guapos , que he sacado este año
- - -
«
respuesta #25
: Vie, 21 Dic 2012, 09:35 UTC »
Pues si que me lo voy a quedar para probar...
es este, no?..
Gracias....
- - -
«
respuesta #26
: Vie, 21 Dic 2012, 09:47 UTC »
Cita de: Chulo701 en Vie, 21 Dic 2012, 09:35 UTC
es este, no?..
Gracias....
Bueno , quedartelo no ¿ ehhh ? , es emprestao
- - -
«
respuesta #27
: Vie, 21 Dic 2012, 11:28 UTC »
con mucho retraso la veo, pero me encanta.
Felicidades Mercè
- - -
«
respuesta #28
: Vie, 21 Dic 2012, 12:14 UTC »
Cita de: mercè en Vie, 21 Dic 2012, 09:47 UTC
Cita de: Chulo701 en Vie, 21 Dic 2012, 09:35 UTC
es este, no?..
Gracias....
Bueno , quedartelo no ¿ ehhh ? , es emprestao
Jajajajaja.... lo se, lo se....
- - -
«
respuesta #29
: Mar, 25 Dic 2012, 22:57 UTC »
espectacular....
- - -