Me compré una rueda de filtros con rosca de 2" (Valkanik), y ya tenia anteriormente un reductor de focal celestron 6.3. El problema que tenia es que acoplando una cosa a otra, con los diferentes adaptadores, no conseguia hacer foco (problema de intrafoco).
Ayer se me ocurrió desmontar el reductor de focal y meterle las lentes dentro del adaptador 2"/T que venia con la rueda de filtros. La operación ha resultado ser mas sencilla de lo que esperaba y el resultado es muy prometedor.

Ingredientes: Un adaptador de 2"-Macho a T-Macho. Reductor de focal celestron. Destornillador plano (muy pequeño). Cinta aislante negra.
Desmontar el reductor de focal es trivial, tiene una rosca con dos marcas que puedes desenroscar ayudado por el destornillador plano.
Importante conservar el orden delas lentes y (supongo) la dirección. Vereis que esta hecho por dos lentes (4 en realidad) separadas por un anillo.
El problema es que las lentes no son del mismo tamaño que el interior del adaptador 2"/T. Utilicé cinta aislante negra para darle el grosor necesario.
Tras meter las lentes y ver que se quedaban en su sitio, igualmente decidí utilizar la rosca que evitaba que se movieran en el reductor de focal y que habiamos extraido antes con el destornillador.
Proceso inverso.. pero me di cuenta que la rosca no era exactamente del mismo tipo. Forzandola con cuidado conseguí que se metiera hasta el fondo y hiciera de buen tope para las lentes.
Zarandeo... no se mueve
Zarandeo un poco mas... todo perfecto.
Coloco mi adaptador 2"/T-Reductor6.3 a la rueda de filtros y ..tachan. Brico hecho.
Sencillo.
A ver si lo puedo probar esta noche.