Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288828 post, 20467 Temas, 11616 users
último usuario registrado:
Sance-
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
cambio de meridiano y montura ecuatorial alemana, problema/soluciones en astrofo
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
cambio de meridiano y montura ecuatorial alemana, problema/soluciones en astrofo
«
: Mié, 28 Mar 2012, 06:26 UTC »
Buenos días,
Seguramente la pregunta es recurrente, pero el foro es tan grande que búsquedas simples dan un número elevado de resultados. ¿Alguien podría indicarme algún hilo en el que se explique el problema de las monturas ecuatoriales, con goto y seguimiento, y el meridiano? Yo, que veo el merdiano en su zona sur por mi ventana, sí que noto que para ir de una estrella del este a otra del oeste muy pegadas al meridiano, la montura quiere hacerlo dando la vuelta completa y eso resulta incómodo. ¿Hay algún modo de evitar o paliar esto?
Gracias por adelantado
- - -
re.: cambio de meridiano en montura ecuatorial
«
respuesta #1
: Mié, 28 Mar 2012, 18:41 UTC »
ha mi me ha pasado de estar el objeto justo en el meridiano y la montura no dejarme mandarla alli hasta un rato despues.
- - -
«
respuesta #2
: Jue, 29 Mar 2012, 15:36 UTC »
Es lo que hay Lombido . Da un poco de rabia ver como va a dar la vuelta al ruedo para ir de M37 a M36 ...y estan al ladito , no hay manera de evitarlo
- - -
«
respuesta #3
: Jue, 29 Mar 2012, 22:52 UTC »
Eso es lógico pues si dejases la montura pasada un rato del meridiano y te despistas es muy probable que el tubo te acabe tocando en el trípode y tengas un pequeño percance, a mi me ha pasado haciendo foto y casi me toca la cámara en el trípode le faltaron un par de mm.
Saludos.
- - -
«
respuesta #4
: Vie, 30 Mar 2012, 09:53 UTC »
Gracias por las respuestas,
Crisyo, admito que lo que dices es de perogrullo y que no me había dado cuenta. Ahora bien, dependiendo de la longitud del telescopio (aunque esté mal decirlo el mío es corto) y de la latitud, puede ser que no choque nada con el trípode. Además si es mi caso, en el cual, tengo el campo de visión que me da mi ventana, a las declinaciones a las que paso por el meridiano, no hay forma de que el tubo choque y eso me gustaría poder configurarlo porque a lo mejor cuando sí que me choca el telescopio es cuando da la vuelta, con paredes o muebles.
Un saludo
- - -
«
respuesta #5
: Vie, 30 Mar 2012, 13:30 UTC »
Cita de: lómbido en Vie, 30 Mar 2012, 09:53 UTC
Gracias por las respuestas,
Crisyo, admito que lo que dices es de perogrullo y que no me había dado cuenta. Ahora bien, dependiendo de la longitud del telescopio (aunque esté mal decirlo el mío es corto) y de la latitud, puede ser que no choque nada con el trípode. Además si es mi caso, en el cual, tengo el campo de visión que me da mi ventana, a las declinaciones a las que paso por el meridiano, no hay forma de que el tubo choque y eso me gustaría poder configurarlo porque a lo mejor cuando sí que me choca el telescopio es cuando da la vuelta, con paredes o muebles.
Un saludo
No tientes a la suerte compañero, mi tubo tambien es corto
Pues ya es una p*tada que tengas una ventana rodeada de mueble y además que pase el meridiano.
Saludos.
- - -
«
respuesta #6
: Vie, 30 Mar 2012, 14:34 UTC »
Pues este "fallo" es un dato a tener en cuenta y que no siempre se especifica en las caracterísricas de la montura...
¿No es arreglabe por software?
De momento me apunto que la CG5 ( Anceco ) y la NEQ6 ( crisyo ) adolecen este efecto
Según leo en las características, las CGEM no tienen ese problema. Además corrigen el PEC...
Saludos
« Últ. modif.: Vie, 30 Mar 2012, 14:36 UTC por Klaatu »
- - -
«
respuesta #7
: Vie, 30 Mar 2012, 22:30 UTC »
es que al pasar el meridiano todas las ecuatoriales alemanas, sufren de problemas, ... y descompensaciones, pequeñas tensiones cambiadas de signo por cargar de un lado y luego del otro
( y si pasas hacia el meridiano donde quieres "manualmente", y entonces utilizas el GoTo apartir de ahí? )
- - -
Cambio de meridiano
«
respuesta #8
: Dom, 23 Jun 2013, 14:56 UTC »
Era una de las dudas que siempre tenía... como hacer le cambio de meridiano.
En un principio no lo entendía y auqneu me explicaron que era tan fácil como volver a seleccionar el objeto... yo lo había hecho y no lo conseguía hacer.
Ayer cuando terminaba tenía el objeto en el Zénit y ya me iba pero quise hacer una prueba... seleccioné el objeto de nuevo en el mando sysncan y cambió de meridiano...
Tampoco era tan difícil, me dije (no sé porqué la última vez que lo intenté no pasó lo mismo)
El único problema es que la cámara queda del revés pero poco más...
Bueno mis dudas:
1. Como y cuando sabeis que hay que hacer el meridiano... lo prgunto por que he visto que en el maxidl indica exactamente cuando realizar el cambio de meridiano... yo de momento no lo he usado y claro.. si el programa maxidl lo dice será porque es el mejor momento para hacerlo ¿no?
2. Si no le cambio el meridiano y aguanto... puede ser que eso afecte al autoguiado. Recuerdo que en la última sesión comenzaron algunos problemas de autoguiado aquí... cuando estaba cambiando de meridiano y no sé si esa habrá sido la causa.
- - -
«
respuesta #9
: Dom, 23 Jun 2013, 17:26 UTC »
Hay que hacer el cambio de meridiano cuando el objeto lo cruza. Pero lo puedes hacer un poco antes o un poco después (yo creo que una hora lo aguanta sin problemas)
Con EQMOD lo que puedes hacer es marcar la casilla "Force Flip", entonces obliga a la montura a cambiar de meridiano (mucho ojo!!)
Es muy útil en distintas situaciones: Si un objeto que quieres hacer está cerca del meridiano, no tienes que esperar a que lo cruce para iniciar la sesión, ni iniciarla para darle la vuelta a la media hora.
Le marcas la casilla y haces goto, y se pone apuntando hacia el Oeste pero con las pesas ligeramente por encima de la horizontal (hay que asegurarse de que el tubo no toca), así ya puedes iniciar la sesión y tirarle las horas que queden por delante sin problemas
Otra cosa que puedes hacer es marcarle límites a la montura para que no toque con el trípode, y decirle que hacer cuando llegue a ese límite. Hacerlo es sencillísimo y muy útil
- - -
«
respuesta #10
: Dom, 23 Jun 2013, 17:30 UTC »
tejeiro puede ser que mientras esta justo en el meridiano hay unos minutos en los que no te deja mandarlo al objeto de nuevo.esto si me ha pasado y he tenido que esperar unos minutos pero muy poco.
- - -
«
respuesta #11
: Dom, 23 Jun 2013, 19:58 UTC »
Cita de: anceco2002 en Dom, 23 Jun 2013, 17:30 UTC
tejeiro puede ser que mientras esta justo en el meridiano hay unos minutos en los que no te deja mandarlo al objeto de nuevo.esto si me ha pasado y he tenido que esperar unos minutos pero muy poco.
Si.. eso será lo que me pasó en su día. Por que en la última noche lo hice igual que aquella vez y esta vez si me cambió de meridiano.
Cita de: Bufot en Dom, 23 Jun 2013, 17:26 UTC
Con EQMOD lo que puedes hacer es marcar la casilla "Force Flip", entonces obliga a la montura a cambiar de meridiano (mucho ojo!!)
Es muy útil en distintas situaciones: Si un objeto que quieres hacer está cerca del meridiano, no tienes que esperar a que lo cruce para iniciar la sesión, ni iniciarla para darle la vuelta a la media hora.
Le marcas la casilla y haces goto, y se pone apuntando hacia el Oeste pero con las pesas ligeramente por encima de la horizontal (hay que asegurarse de que el tubo no toca), así ya puedes iniciar la sesión y tirarle las horas que queden por delante sin problemas
Otra cosa que puedes hacer es marcarle límites a la montura para que no toque con el trípode, y decirle que hacer cuando llegue a ese límite. Hacerlo es sencillísimo y muy útil
Ok... a ver si me llega el cable eqdir y puedo hacer cosas. De momento me tengo que conformar con el mando de la montura.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 9248 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
>
Loading...