l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287151 post, 20336 Temas, 11484 users
último usuario registrado:  Dorito

Messier 64. La Galaxia del ojo negro.

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 04 Abr 2012, 09:59 UTC »

Me imagino que cuando Pigott divisó esta galaxia por primera vez se llevaría una sorpresa al ver la estructura en forma de ojo con una banda negra alrededor del núcleo. En nuestra época ya conocemos una particularidad curiosa de esta Galaxia y es que el gas de la galaxia no rota en la misma dirección en todo su conjunto sino que en la parte interior de la galaxia (3000 ly) la rotación  del gas  y estellas es en la dirección de las agujas de un reloj en la parte exterior (40000 ly) la rotación del gas y las estrellas es contraria a la dirección de la agujas del reloj. Este curioso fenómeno consecuencia de una colisión con una galaxia satélite es la que confiere la característica estructura. Esta contrarrevolución propicia la formación de estrellas en las fronteras de ambas zonas.
M64 es una galaxia espiral con una magnitud aparente visual de 8.5 y un tamaño angular de 10.7X5.1 arc-minutos situada en la constelación de Coma Berenices a una distancia del Sol de unos 17 millones de años luz.

La foto que os comparto de M64 está tomada en dos sesiones de pocas tomas (15 X 480"  y 9X480") en el P1 del Montseny, con darks de una sola noche. Aunque el tubo usado, un WO FD80 no es el más indicado para hacer fotos a galaxias medianas o pequeñas me decidí a tirarle a esta galaxia al acabar las sesiones que tenía planificada para ambas noches, sin preparación y sin muchas pretensiones. El tiempo total de exposición es de 3,2 horas que para la poca potencia del equipo usado no es mucha pero aún así creo que me ha quedado una toma decente, o cuanto menos resultona.
Como he usado una Canon 1000D sale mucho campo y la galaxia muy pequeña con lo que he preferido recortar algo más de la mitad del campo pues tampoco mostraba objetos de interés .
El procesado no me ha resultado fácil pues la calibración de color no acababa de salir a mi gusto por lo que me he peleado con los colores hasta dar con uno que me convenciera, por no hablar de la cantidad de ruido de fondo que me sale al apretar la toma y que he tenido que paliar con un agresivo "lavado"  Sonreir.
El resto de info sobre las tomas está al pie de la toma en astrobin, página donde se añoja la toma. He subido dos versiones una con un fondo más contrastado y otra con un fondo más oscuro, personalmente me gusta más la del fondo menos contrastado pero uso monitores Apple de brillo glossy que contrastan más de la cuenta. Ya me contareis como veis ambas versiones.

Pinchando en la foto pequeña se entra a astrobin donde están las dos versiones y se pueden ver más grandes a 1400X870.

Saludos.

« Últ. modif.: Dom, 08 Abr 2012, 09:43 UTC por crisyo »
- - -

Astrobotànica

**

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

45  Bellpuig (Lleida) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 04 Abr 2012, 10:10 UTC »

Fantástica toma crisyo, para trabajar con tanto campo, te ha salido mu definida eeeeeh !?

Es una galaxia a la que hace tiempo que le quiero tirar, aunque ni de coña me acercaré a tu resultado.

Felicidades por la toma, muy buen trabajo

- - -

Tharsis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 04 Abr 2012, 10:17 UTC »

Muy bonita, muy suave la galaxia y aun así destaca bastante sobre el fondo.

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 04 Abr 2012, 10:24 UTC »

Pequeñita pero matona... gran trabajo, Crisyo. Preciosa la galaxia,  OKOK

De las dos versiones me gusta la que aparece el cielo más oscuro pero bueno tampoco consigo ver grandes diferencias.   hmmmm

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 04 Abr 2012, 10:57 UTC »

Muy bonita crisyo , se aprecia claramente ese ojo negro tan bonito . Tambien puedo apreciar el giro en contra las agujas del reloj de las espirales mas externas  ilusionado . Curiosa galaxia , a mi me gusta con el fondo menos negro  OKOK

Gracias por compartirla y por las explicaciones ...las criticas constructivas , las dejo  para los que saben del tema  Giñar

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 04 Abr 2012, 11:57 UTC »

Gracias chicos y chicas por pasar a ver y comentar.
Todas las opiniones son bienvenidas, buenas, no tanto, de los que saben, de los que no. Bueno ya se sabe que 4 ojos ven más que dos y si alguien apunta algo que se pueda mejorar siempre lo pongo en práctica, si es que puedo técnicamente.

Saludos.

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

49  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 04 Abr 2012, 12:13 UTC »

Muy guapa,, la estructura espiral bien marcada ,,,

- - -

alkaid

**

oviedo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 04 Abr 2012, 12:32 UTC »

impresionante

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 04 Abr 2012, 13:30 UTC »

Fantástica!
Cuando vimos las tomas a pie de telescopio no parecía que fuese a salir tanto

Me encanta el resultado que has conseguido Crisyo, felicidades  aplaude

- - -

Bendito

**

Viillaverde (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 04 Abr 2012, 13:44 UTC »

¡Alucinante! Felicitaciones Crisyo.  ilusionado ilusionado ilusionado

Perdona mi ignorante pregunta, pero no he conseguido concluirlo a pesar de leerme las especificaciones de la página que indicas: ¿tubo y cámara solamente -tipo "foco primario"- ? Como comentáis que es un objeto "pequeño", no es útil la proyección por ocular... o algo así?

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mié, 04 Abr 2012, 16:45 UTC »

Gracias a tod@s de nuevo.
Bufot en las tomas indivuduales no salía la parte más tenue, de todas formas he visto una por ahí con un N 200/1000 con 7,2 horas y aunque salen más detalles de la zona central debido a la mayor focal el aspecto general es similar a la mía. Decir que no e probado a deconvolucionarla pues la señal no me sobraba.
Bendito en cielo profundo no se suelen usar barlows ni oculares, sólo el tubo, el reductor, aplanador o corrector de coma según proceda y la cámara. Lo de la proyección por ocular te daría un viñeteo bestial. Lo suyo hubiera sido tirarle con un tubo de más focal, un Newton de 8" f5 o algo así, pero de momento mo tengo el bolsillo para tubos nuevos, tengo que conformarme con el FD80.

Saludos.

- - -

astromet

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mié, 04 Abr 2012, 17:33 UTC »

Buena toma Crisyo!!! a mi particularmente la  contrastada me gusta mas, esta pequeñina la tengo en lista de espera, la  verdad no se por que no le he tirado nunca  hmmmm será cosa de que los gatos me dan yuyu   la gota gorda   Sonreir Sonreir

por cierto, me parece que alguien anda detras de un Visac   Giñar seguro que a este tipo de objetos le viene al pelo, pero solo de pensar en guiar con esa focal se me ponen los pelos como escarpias!!!!  Malvado

« Últ. modif.: Mié, 04 Abr 2012, 17:44 UTC por astromet »
- - -

AGUS72

**

53  lleida 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mié, 04 Abr 2012, 18:35 UTC »

Buena toma del ojo negro.en visual todavía no he podido observar el ojo negro aun habiéndolo Intentado en varias ocasiones.Habra que volver a ella
Saludos

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mié, 04 Abr 2012, 19:29 UTC »

Ostia astromet un Visac, con esa focal, si eres capaz de domarla, o incluso con reductor de focal, te saldrán una galaxias y nebulosas planetarias bien resueltas y grandes.
Agus en la última sesión estuvimos viéndola en visual con un Dobson de 12" y aunque  el núcleo se veía bien resuelto los brazos espirales no se llegaban a observar.

Saludos y gracias por comentar.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mié, 04 Abr 2012, 19:52 UTC »

Muy buena Crisyo, a pesar de la corta focal del ED 80 se ven buenos detalles en la galaxia.

Agus, con tu 10" y un cielo en condiciones deberías poder observar el "ojo negro" yo lo he conseguido con mi 10" desde el Montseny, hay que observar atentamente la galaxia, utilizando mejor la visión desviada, entonces podrás vislumbrar una zona algo más oscura y con forma de arco al Norte del núcleo de la galaxia (con un Newton que da visión invertida quedará debajo del núcleo)

- - -

AGUS72

**

53  lleida 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Mié, 04 Abr 2012, 22:05 UTC »

Muy buena Crisyo, a pesar de la corta focal del ED 80 se ven buenos detalles en la galaxia.

Agus, con tu 10" y un cielo en condiciones deberías poder observar el "ojo negro" yo lo he conseguido con mi 10" desde el Montseny, hay que observar atentamente la galaxia, utilizando mejor la visión desviada, entonces podrás vislumbrar una zona algo más oscura y con forma de arco al Norte del núcleo de la galaxia (con un Newton que da visión invertida quedará debajo del núcleo)
Gracias por el apunte sergi,la próxima luna nueva intentare "cazar " el ojo negro
Salut company

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Jue, 05 Abr 2012, 03:43 UTC »

se ve de postal !   

por pedir pues, más grande claro !

osea un recorte

como éste
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Jue, 05 Abr 2012, 05:21 UTC »

Vaya ojazo...... Impresionado  esta muy bien, bien resuelto y natural...incluyendo un color muy acertado... OKOK

Como he comentado en el album, ¿es posible que algunas estrellas esten algo estiradas?, pero no me hagas mucho caso que mi vista muy buena no es.... Sonreir

« Últ. modif.: Jue, 05 Abr 2012, 05:21 UTC por M45 »
- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Jue, 05 Abr 2012, 14:59 UTC »

Sebtor la verdad que a esta galaxia le vendría mejor una focal mayor.
M45 si tu ves las estrellas estiradas es que lo están.  leng
El guiado fue bueno en las 24 subexposiciones, quizás lo que notes sea una ligera rotación de campo pues las tomas son de dos días distintos y los encuadres son distintos, aunque similares, algo de rotación me ha quedado al alinear cada una de las tomas que procesé y apilé de los dos días por separado.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Jue, 05 Abr 2012, 15:14 UTC »

ya
si se pudiera elegir el zoom correcto para cada objeto sería la "repanocha"

- - -

j.......

**

47  planeta tierra. 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Vie, 06 Abr 2012, 05:23 UTC »

Crisyo le estas sacando oro a ese pequeño tubo OKOK te ha quedado muy bien la unica pega que le pongo es que necesitas mas focal.
¿ para cuando ese newton 200 ? felicidades buen trabajo

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Vie, 06 Abr 2012, 09:27 UTC »

Crisyo le estas sacando oro a ese pequeño tubo OKOK te ha quedado muy bien la unica pega que le pongo es que necesitas mas focal.
¿ para cuando ese newton 200 ? felicidades buen trabajo

Es cierto j.... para las galaxias no me iría mal un Newton 200, aunque de momento tendrá que esperar, tengo en mente otra cosilla.  Malvado

- - -

xatamec

**
Cabrera de Mar, Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Vie, 06 Abr 2012, 22:38 UTC »

Te ha quedado preciosa, enhorabuena!!

Sergi

- - -

HD25