l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288128 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

Ccd para iniciar en cielo profundo? Ccd Brightstar Mammut L429

Imprimir
clase Autor
rat4
astrons: 4.19  votos: 2
Ripoll531

**

47  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 12 Abr 2012, 06:12 UTC »

Pues despues de estar trasteando con la cmos un tiempo quiero empezar a probar con cp.Ya sé que aún tengo que mejorar mucho el equipo,y con el tiempo cambiaré la montura,y tambien la propia ccd,por eso no quiero apuntar muy alto y empezar con algo que me sirva de toma de contacto.Había estado mirando entre la Mammuth y la Luna Qhy6 (monocromas),que tienen un precio similar,y la segunda pordía utilizarla en el futuro para autoguiado,pero he leído por aquí que con mi tubo no son nada aconsejables por el tamaño del chip,y ya me he hecho un lío,¿es cierto que no me cabría ni la M1 en el campo?Merece la pena que suba hasta la Atik Titan,teniendo en cuenta que doy por sentado que con el tiempo la cambiaré?

- - -

VegaR

**

Torrejón de Ardoz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 12 Abr 2012, 08:43 UTC »

EDITO (no habia leido bien que querias cambiar a CCD)

Saludos.

« Últ. modif.: Jue, 12 Abr 2012, 08:45 UTC por VegaR »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 13 Abr 2012, 05:17 UTC »

aquí lo puedes mirar tu mismo

vale la pena que des una vuelta y hagas pruebas

Chips en Astronomía: Tamaños, cámara, diagonal y campo FOV

si mas adelante vas a cambiarla,  dejaría estar esa idea de la Titan ... ya tienes bastante trabajo y resolución para adaptarte a las anteriores, y para hacer tomas e imágenes como para no aburrirse !!!

la Brightstar Mammut también tiene para autoguía  con puerto ST-4
https://www.astroshop.es/ccd-cameras/brightstar-mammut-camera-l429/p,21883?affiliate_id=astronomo
lleva el chip Sony ICX429

fíjate un poco en las focales que trabaja la gente

mírate si trabajan en interlineado o progresivo,  ...  las primeras darán problemas si las utilizas para exposiciones muy cortas,  tipo Luna o planetas,  aunque en ningún caso hoy en dia tampoco es lo suyo

no bajes a pixel demasiado pequeño, así no tendrás que usar reductor obligatoriamente

- - -

Ripoll531

**

47  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 13 Abr 2012, 11:48 UTC »

Ups,no había caido Seb,y eso que lo use hace poco.la verdad es que los objetos más grandes se quedan fuera de campo o casi,pero es lo que hay con el presupuesto.Aunque sigo indeciso,las dos parecen más o menos similares,la Mammut con 0´5 Megapixeles y tamaño del mismo de 7´40*5´95 y la Luna 0´6 y 7´52*5´82,si lo he entendido bien.Bueno ya veremos si alguien la tiene y puede comentar sus impresiones se agradece.
(Por cierto,estoy acertando al elegirla monocroma no?he leído que tendrá mayor sensibilidad)

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 13 Abr 2012, 12:29 UTC »

Hola.

Si tuviera que escoger entre las dos me quedaría con la "Mammut", el tamaño del sensor es algo mayor. Si no estoy equivocado el chip es el mismo que el de mi CCD Orion y con una focal de 1000 mm debería darte un campo de cerca de 25' en diagonal, suficiente para cúmulos abiertos pequeños, cúmulos globulares, nebulosas de emisión pequeñas, nebulosas planetarias y todas las galaxias excepto M 31 y M 33, al menos eso he comprobado con mi CCD, la focal de mi tubo es algo inferior, 800 mm, y en diagonal me da un campo de alrededor de 0.5º.

Otro tema es que la montura NEQ 5 se queda corta con un Newton 200/1000 si se trata de fotografía de larga exposición.

En cuanto a escogerla monocroma creo que aciertas de lleno, cierto que eso complica y encarece las cosas si quieres hacer fotografía en color (rueda portafiltros y filtros), pero a cambio tienes mayor sensibilidad y definición que con el mismo sensor dotado de matriz de bayer. Además, en caso de tener contaminación lumínica, podrás utilizar filtros de banda estrecha con mayor eficacia que con una cámara en color y podrás utilizarla también en astrometría y fotometría.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Vie, 13 Abr 2012, 12:33 UTC por SERGIT »
- - -

Ripoll531

**

47  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 13 Abr 2012, 14:45 UTC »

Gracias Sergit estoy de acuerdo contigo en lo de la montura y en el futuro lo suyo es pegarle la patada,por eso solo la he motorizado en A.R. y no he invertido más en ella,con el mismo planteamiento que la Ccd,los grandes trabajos vendrán con el tiempo,como el buen material,poquito a poco.En cuanto a lo del color o monocromo me frenaba un poco la inversión extra de las ruedas y tal pero tenía la impresión de que los expertos (O sea vos) ya pensaban lo que me has dicho.A ver si para verano ya cuelgo mi primera astrochapucilla (bueno la segunda desde lo del Júpiter aquel).

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 13 Abr 2012, 15:32 UTC »

Tendrás más sensibilidad con la monocromo cuando no uses filtros, es decir que para obtener la misma señal necesitarás menos tiempo, exposiciones más cortas...
Eso significa un triple beneficio, por un lado podrás obtener más tomas para apilar en una misma sesión, por otro lado el guiado no será tan crítico ya que al ser las tomas más cortas será más difícil que se te cuelen errores y por último, en el caso de que te salga una toma mala por un defecto de guiado no te sabrá tan mal sacrificarla
Pierdes la gracia del color sí, pero la calidad general de tus fotos se verá bien aumentada y para empezar te será más sencillo y productivo
En mi modesta opinión, con sensores tan pequeños elegirlos a color es sacrificar demasiado

Brightstar fabrica accesorios de calidad y para otras marcas (Orion), por eso no me extrañaría nada que ésta Mammut sea un clon de la Orión Starshoot de Sergit, aún así no tengo ninguna referencia de esa cámara y no puedo opinar sobre ella.
Yo tuve la QHY6 y me dió muy buen resultado, la Mammut tiene pixels bastante más grandes y eso en general juega a su favor con focales que empiezan a ser considerables

- - -

Ripoll531

**

47  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 03 May 2012, 11:12 UTC »

Pues perdonad que suba el post pero es que ya me ha llegado la Mammut.El tema ahora es que incluye el cargado de 12v para el mechero del coche,pero no el de red,por lo que creo que la refrigeración no me funcionará a menos que me suba el coche a la terraza buck2,así que intuyo que deberé hacerme con una fuente de alimentación a la red pero después de haber torrado los motores de la montura por burro,me da un poco de yuyu quemar la cámara,así que ¿debo suponer que cualquier adaptador de red marcado con 12V servirá para la cámara o la freiré?¿O para exposiciones cortas no es necesario el ventilador?en el soft de la Mammut te indica la temperatura del sensor pero tampoco tengo ni idea de cual es la temperatura buena en que trabajan estos aparatos...puf,perdonad las dudas pero es que me da un poquito de rollo volver a meter la pata...

- - -

Pamflet
Bine v-am gasit!

**

Robert

64  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 03 May 2012, 13:56 UTC »

Ripoll, perdona que me meta, vete a una casa de electronica y compra una fuente de alimentacion de 12v ESTABILIZADA (pasa de los chinos) y de la intensidad que necesites para esa camara, o com mas amperios si piensas colgar algun que otro artefacto de ella. No creo que cueste muchos eurones.

Salut!!
Robert

- - -

Ripoll531

**

47  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 03 May 2012, 14:41 UTC »

Gracias Pamflet,mañana mismo me acerco al Pixmanía,que es lo más parecido que hay por aquí.

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Jue, 03 May 2012, 15:04 UTC »

Ya te puedes dar prisa...  mont.aster que quiero ver tus avances en astrofotografía con esa Mammut.  Azn

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Lun, 07 May 2012, 15:56 UTC »

Ripoll, perdona que me meta, vete a una casa de electronica y compra una fuente de alimentacion de 12v ESTABILIZADA (pasa de los chinos) y de la intensidad que necesites para esa camara, o com mas amperios si piensas colgar algun que otro artefacto de ella. No creo que cueste muchos eurones.

Salut!!
Robert

yo también opino similar

no te la juegues con cosas raras, que pueden darte distintos voltajes dependiendo del nivel de intensidad que esté necesitando ... con lo que testear de manera simplista tampoco servirá para averiguar nada

- - -

Ripoll531

**

47  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mié, 09 May 2012, 17:54 UTC »

Nada ya está claro.Ayer estuve esperando pacientemente que una nube puñetera me dejara un poco de espacio para tirarle a la M13,más que nada porque es el objeto que más fácil localizo,y quería ver como iba la cosa.
1-La nube se fue,así que corriendo enchufé el ocular de 2" y localizé la cúmulo,previamente estuve jugando con el enfoque en Arcturus.
2-En el punto de mira,puse el motor en seguimiento y con mucho cuidadín reemplacé el ocular por la cámara (la misma se puede acoplar en 2 o 1'25 ",me decido por el primero)y conecto el programa que venía con la ccd,no sé que tal irá de calidad,pero no encuentro freeware similar al popular Maxim,y no logro dar con más soluciones.
3-La primera toma,exposición de 3 segundos.Y ahí está!nunca la había visto así y me sorprendo porque solo esperaba ver un manchurrón difuminado,además entra bastante mejor en el campo de lo que esperaba.El enfoque falla,debo hacerme con una Bathinov,pero lo soluciono poniendo la cámara en modo secuencia y afinando,viva el enfocador eléctrico.
4-Voy subiendo la exposición,3,8,16 y al final 25 segundos,para comprobar si se me distorsiona mucho la imagen,ya que solo funciono con el motor A.r.,aparentemente,siempre tomo la misma imagen.Supongo que al ser un objeto brillante no notaría la diferencia.Habrá que probar con algo más...difuso.
5-Al cabo de unas ciento y pico tomas en las que juego con la ganancia (¿?) y el offset (¿?),decido dejar descansar la cámara,la temperatura se mantiene en un valor de entre 15 y 17,pero el alimentador del ventilador tiene un cable de medio metro y no puedo conectarlo,así que temo torrarla.Soy un zoquete.
6-El programa me permite apilar,pero tengo que pillarle el punto.Con la emoción de poder ver por primera vez la M13 se me olvida probar el tema de los darks,flats y demás.Y encima tengo problemas para exportar los archivos al photoshop,por un tema de "marcado jpeg inválido" o algo así.

Bueno a vosotros mi experiencia os parecerá una chuminada pero la verdad es que me doy por contento porque la cosa fue bastante mejor de lo que esperaba.Y esto...vicia.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Jue, 10 May 2012, 16:17 UTC »

( cambio el título,  ya que ya la tienes )
Ccd para iniciar en cielo profundo?  Ccd Brightstar Mammut L429

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Jue, 10 May 2012, 21:42 UTC »

¿Pero es que no nos vas a poner una imagen de muestra?  knuppel2

- - -

Ripoll531

**

47  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Vie, 11 May 2012, 14:54 UTC »

Gracias Sebtor,también iba yo a cambiar el título porque quería aprovechar el hilo para poner las pruebas y mis primeras dudas.Bufot hice pruebas de apilado con el Deepskystacker,pero como supongo que habreis visto muchos apilado chapuceros pongo solo una toma de 20 segundos de exposición que le tiré al Anillo de Lyra que supongo que será más representativo de como funciona el trastito este.Los valores de offset y ganancia no los controlo aún así que se encuentran por defecto en valores de entre 160 y 180,no los recuerdo exactamente.Tengan en cuenta ustedes que estos son objetos celestes que veo por primera vez,de hecho no contaba con cazar éste en concreto y fue un intento de última hora...
Dudas;
¿es indiferente utilizar la cámara con el adaptador a 2" o a 1'25"?
Cuando intenté probarlo con el de 1'25" y el filtro cls no conseguí enfocar,recogí el enfocador hasta el final y nada,¿es un problema del adaptador?

- - -

imutes
"Decir la Verdad en tiempos de Tiranía es un Acto Heroíco." George Orwell

**

Interpretación artística RCW 49, oleo sobre tela

Baix Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Vie, 11 May 2012, 17:39 UTC »

Disculpa por la pregunta un poco tonta.
La cámara es en blanco y negro y supongo que para estrenarla no te habrás liado con ruedas portafiltros y cuatricromías (no sé si se usa este termino), pero en la foto se aprecian tonos marrones pardo rojizos. ¿A que es debido?

Enhorabuena por la cámara.

- - -

Ripoll531

**

47  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Vie, 11 May 2012, 18:19 UTC »

Gracias y supones bien.La imagen está sin procesar y tomada a pelo precisamente para que veamos las particularidades del cacharro.O sea que ni idea,a ver lo que dicen los expertos y si es algo que deba tocar.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Vie, 11 May 2012, 20:56 UTC »

un poco "limpiada" y reescalada

única toma?
20 segundos  ?
¿con el 200mm?

aparecen estrellas ya de mag +16.0

( rojos? ... no veo nada,  pero Tinypic manltrata bastante los jpg con gran compresión --->  mejor IMGUR )

- - -

imutes

**

Baix Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Vie, 11 May 2012, 21:31 UTC »

En la tu ampliación no Sebtor, pero en la original la nebulosa tiene el tono parecido al del donut de chocolate. ¿Lo veo solo yo? Quizas sea mi monitor¿?
Si la tuviera que pintar al oleo, usaría algo de magenta y abundante sombra de siena tierra tostada en diferentes claroscuros para matizarla.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Sáb, 12 May 2012, 00:19 UTC »

puedes tener el monitor "mal calibrado", y el rojo subido a igualdad de intensidad "pedida",  pero igual es un efecto óptico adicional por el fondo de pantalla general

pero vamos tampoco,  fíjate que "los cuadros" aunque casi no se nota ,juega de izda. a dcha. cambiando grises en que viran muy ligeramente al rojo, y ligeramente al azul  (lo mínimo)

mira la imagen de calibración de monitor que sale hacia abajo en:
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=mgallery

- - -

imutes

**

Baix Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Sáb, 12 May 2012, 00:41 UTC »

Sí, puede ser. El 3º gris oscuro de la escala parece ligeramente rojizo. Huummm, me ha entrado curiosidad. Intentaré una prueba que puede resultar definitiva o a calibrar el monitor me toca.

Definitivamente es mi monitor. El color corresponde  hex color #191919, un tono de gris que en mi monitor se ve marron oscuro ligeramente rojizo. Grises más claros se ven bien, pero si están proximos a este, el efecto optico es de gama de marrones.
¡Curiosa manera de darme cuenta de un problema de calibración!

Gracias.

« Últ. modif.: Sáb, 12 May 2012, 01:02 UTC por imutes »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Sáb, 12 May 2012, 01:22 UTC »

o problema de límite tecnológico ?,
 ...  si uno pone un espectrógrafo en la pantalla, enseguida se da cuenta de las dificultades de hacer casar eso con una buena respuesta al ojo (y luego que sea lineal)

- - -

imutes

**

Baix Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Sáb, 12 May 2012, 01:56 UTC »

Sí, es cierto eso que dices. No obstante el monitor solo lo ha sido calibrado a conciencia una vez, con medios caseros, pero en su momento no recuerdo nada de  grises/marrones. Debería haberlo recalibrado ya varias veces en este tiempo. ¡Que pereza!

Ripoll531, perdon por el offtopic.

« Últ. modif.: Sáb, 12 May 2012, 01:57 UTC por imutes »
- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Dom, 13 May 2012, 00:06 UTC »

Vaya, vaya Ripoll veo que ya no le tienes respeto ni al espacio profundo...  Espero que el próximo finde nos demuestres lo que sabes. Sigue así.  OKOK
Kdd a Almansa - 21 d'abril 2012 (València, Albacete y alrededores)

- - -

Ripoll531

**

47  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Dom, 13 May 2012, 07:17 UTC »

Puff pues mi fin de semana libre era éste o sea que ya veremos Tajeiro.

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Dom, 13 May 2012, 15:22 UTC »

Pués una pena porque casi estuve a punte de salir este fin de semana pasado pero al final me decanté por el siguiente finde. De haberlo sabido...  Triste

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Dom, 13 May 2012, 21:38 UTC »

Bufot hice pruebas de apilado con el Deepskystacker,pero como supongo que habreis visto muchos apilado chapuceros pongo solo una toma de 20 segundos de exposición que le tiré al Anillo de Lyra que supongo que será más representativo de como funciona el trastito este.Los valores de offset y ganancia no los controlo aún así que se encuentran por defecto en valores de entre 160 y 180,no los recuerdo exactamente.Tengan en cuenta ustedes que estos son objetos celestes que veo por primera vez,de hecho no contaba con cazar éste en concreto y fue un intento de última hora...

Dudas;
¿es indiferente utilizar la cámara con el adaptador a 2" o a 1'25"?
Cuando intenté probarlo con el de 1'25" y el filtro cls no conseguí enfocar,recogí el enfocador hasta el final y nada,¿es un problema del adaptador?

Para ser sólo 20 segundos la cosa pinta bien, en adelante tendrás que apilar muchas tomas y/o alargarlas en lo posible
Offset y ganancia son un poco liosos de ajustar, pero una vez que lo consigues ajustar para tu cámara ya no tendrías que tocarlos más
Puede que éste enlace te ayude a comprenderlos:
https://dastronomia.trainingpills.com/987/camaras-ccd-gain-y-offset/

Para el tamaño de tu sensor sí es indiferente usar 1.25" o 2".
Si tu enfocador tiene un extensor de 1.25" desenroscable y en su base una rosca T, podrías probar a quitarlo, roscar el filtro CLS directamente en la cámara, y la cámara al enfocador usando la rosca T
Para eso 1-La cámara debería llevar rosca de filtros (creo que sí) 2-Tu enfocador debería ser como éste (creo que también hihi):

(Se ve la rosca T en la base de la extensión de 1.25")

No solo ganarás recorrido de enfoque sino que al usar la rosca también te quedará la cámara perfectamente fijada y alineada al eje optico

« Últ. modif.: Dom, 13 May 2012, 21:41 UTC por Bufot »
- - -

Ripoll531

**

47  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Lun, 14 May 2012, 15:56 UTC »

Muy correcto Bufot.No me había dado cuenta de que podía roscar el filtro directamente en la cámara quitando su propio adaptador a 1´25 (aunque es algo incómodo,supongo que se solucionará cuando tenga la rueda de filtros) y mi duda venía a cuento de utilizar filtros de 1´25 en vez de 2" por motivos económicos si el resultado iba a ser el mismo en mi caso.Esta noche probaré a tirarle a la m57 varias tomas de unos 15 segundos con sus darks,ahora que más o menos me aclaro con las opciones de guardado y el soft de apilado y con suerte estrenaré la sección de Deep Sky,jejeje,para que me pongais las pilas y os dé la vara con el procesado.Será necesario que conecte el ventilador con poca exposición?

Jajaja parece un mecano enrosco desenrosco adaptador por allí barrilete por allá...y al final cuantas menos piezas acople parece que mejor.
Y gracias por los ánimos,los interrogantes de Sebtor me tenían mosqueado buck2

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Lun, 14 May 2012, 18:01 UTC »

NOO
mis interrogantes no iban por el tema en si, ...   sinó por el offtopic abierto en cuanto a los colores de la pantalla

- - -

keywords:
Imprimir

rat4

astrons: 4.19
votos: 2
Tema leído 19460 veces
_
rightback