l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288802 post, 20462 Temas, 11613 users
último usuario registrado:  DaniHS

Adiós a la Vil·la Urània de la Vía Augusta de Barcelona

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 08 May 2012, 01:32 UTC »

La finca de 1868 que el astrónomo Comas i Solà cedió al ayuntamiento, situada en la Vía Augusta de Barcelona, será derribada el 7 de mayo

https://www.lavanguardia.com/cultura/20120504/54288995397/adios-vil-la-urania-via-augusta-barcelona.html
Meritxell M. Pauné

Josep Comas i Solà

Ni un réquiem despedirá a la residencia y observatorio astronómico Vil·la Urània, cuando las excavadoras municipales la echen abajo el próximo lunes 7 de mayo. La finca neoclásica, construida en 1868 y legada a Barcelona por el reconocido astrónomo y divulgador Josep Comas i Solà, será demolida en tres días para que el amplio solar que ocupa en plena Vía Augusta se convierta en un Casal de Barri para los vecinos del Farró.

Su vínculo con la ciudad, a parte de la donación póstuma de su propietario, tiene que ver con un lejano asteroide. Lo descubrió en 1921 desde esta finca el propio Comas, con su enorme telescopio, y lo bautizó con el nombre de su amada ciudad, Barcelona. Comas tiene también un cometa a su nombre y fue el primer director del Observatorio Fabra, en Collserola, además de uno de los primeros divulgadores científicos de Catalunya. Tal como dictaba su testamento, en 1936 legó su enorme finca a la ciudad, para que se dedicara “a observatorio popular, grupo escolar o la institución cultural que se juzgue conveniente, deseando que se conserven en la finca los diplomas, medallas, objetos artísticos y científicos y demás recuerdos del testador". El ayuntamiento ratificó la cesión en 1942, tras la Guerra Civil, y recibió la vivienda en 1956, al morir la viuda de Comas.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 08 May 2012, 01:39 UTC »

parece que no la han derribado

Esta mañana el concejal del distrito, Joan Puigdollers, se ha personado a Villa Urania y ha comunicado que no se derribará y que se confeccionará un plan de viabilidad que será sometido a consulta. Si es así, será la enésima vez que se salva de la picota in extremis.

Tot Astronomia se ha unido a todas las voces en defensa de Villa Urania, en la que en su observatorio astronómico plantado en dicha finca, Comas Solá hizo más grande la observación astronómica y la divulgación de la misma. Esperamos, con impaciencia, que el Ayuntamiento barcelonés sea sensible a los deseos de su propietario y no prevalezcan motivos de especulación inmobiliaria, de intereses de unos pocos, ni caprichos de alguno de los urbanistas del consistorio. Los catalanes queremos que se avance hacia sistemas urbanísticos que tengan el apoyo de los ciudadanos. Sabemos que la ciencia no vende, es de minorías y no da votos, aunque también creemos que la voz de las personas a través de la TIC tiene un poder cada vez más grande e imparable y por ello tenemos que avanzar hacia sistemas más sostenibles, de preservación de nuestra historia y menos economicistas. Empieza una tercera revolución industrial....... , en ello estamos.

https://altresbarcelones.blogspot.com.es/2012/05/ultima-oportunitat-per-salvar-villa.html

https://blogs.elcorreo.com/el-navegante/2012/05/07/barcelona-derribara-villa-urania-la-casa-de-comas-i-sola/

https://www.totastronomia.com/2012/05/villa-urania-no-se-va-al-cielo-de.html

- - -

GMJ

**

Que pasa pulpillo!!!.....

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 08 May 2012, 02:59 UTC »

Siempre detras de una revolución industrisal ha habido uno o varios inventos revolucinarios, que han cambiado la historia del hombre para siempre....los altos hornos de metalurgia....la electricidad.... Y ahora deberia tocarle a la rama de la generación de energia, aprovechamiento del suelo cultivable y un salto en el rendimiento en la capacidad de generar alimentos.... Pues la crisis que se nos cierne proviene de la superpoblación, pues si, somos muchos, y a mi me da cosa la solución de la gente poderosa ante este problema. Indeciso

A lo que estamos destinados, y cada vez se ve con mas claridad...es la necesidad de evolucionar cientificamente, y poblar primero, el sistema solar, y mas adelante lo que venga.... Que suena un poco furete? Puede que no estemos preparados ahora, pero en un futuro cercano, es nuestro deber como especie, si no, mas tarde o mas temprano, por una cosa o otra.... Ya me entendeis. ( no quiero que parezca sensacionalista  Sonreir)

Amigos foreros, creo que compartimos la idea de que desgraciadamente nuestra bolita azul tiene fecha de caducidad  sudando
Y debemos de hacer un esfuerzo colectivo y social, apostar mas por la ciencia, evolucionar como especie y dejar atras sistemas que ya se ven anticuados e ineficaces ( no voy a entrar en terreno fanganoso OKOK)....

Un dato.... En la conqiista del sistema solar,  hay una serie de recursos naturales, que a nuestra escala, son realmente inagotables, Mercurio posee una riqueza en metales, algo fuera de lo común, y eso es el principio de lo que nos encontraremos...

Puede que sea un sueño...pero me gustaria soñar que esto se hace realidad, si no nos vemos dirigidos hacia otra edad media, con tecnologia....pero otra edad media, donde no se evolucionó nada, pero na de na.... Sonreir

Gracias por escucharme, es que Sebtor....este tema me toca la fibra Sonreir espero no haber puesto ninguna connotación politica....pues no se lonmerecen!!! tickedoff ( Sonreir)

[/td][/tr][/table]

- - -

Victor_V

**

67  El Montseny - Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 09 May 2012, 09:48 UTC »

Los intereses fácticos acaban prevaleciendo sobre la historia o necesidades humanas. Las ciudades prefieren bloques modernos a edificios con historia y jardines.
Discrepo en la idea de que el planeta tiene fecha de caducidad. Más bien creo que el sistema actual que lo puebla es el que lo tiene. El planeta lleva millones de años aquí y puede regenerarse solo.
Los humanos medimos el tiempo " en pequeño" y no apreciamos la magnitud e inmensidad de la naturaleza. Estoy seguro que el universo no mide el tiempo y la tierra tampoco, por lo tanto si esta sociedad acaba con los recursos, desaparecerá pero el planeta no y sabrá regenerarse solo.

Para salir a explorar el cosmos (o más cercano el sistema solar), solo necesitamos "abrir" los ojos a la realidad y descubriremos que, mientras seamos esclavos de la actual tecnología y de los poderes que nos gobiernan, "jamás" tendremos ese privilegio. Mientras tanto podemos soñar con ello, o pensar en como cambiar la obsoleta sociedad en la que nos encontramos, por otra en el que el Ser Humano sea el  referente y no las máquinas. La tecnología sin humanidad solo nos llevará a una sociedad robotizada, donde acabaremos como simples androides sentados en un sofá viendo la TV, porque todo nos lo "meterán" por ese tubo mágico. (Prefiero llamarlo diabólico). Los viajes espaciales seguiremos viéndolos en las películas y poco más...

Un saludo

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 09 May 2012, 15:18 UTC »

de acuerdo,
solo que si hubiera sido la casa donde nació Maradona, sería un Museo, y encima de los mas visitados

mala cosa para Barcelona, si ve bien derribar parte de su historia

- - -

rodbatman

**

34  Ciudad de México 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Sáb, 12 May 2012, 20:57 UTC »

Siempre detras de una revolución industrisal ha habido uno o varios inventos revolucinarios, que han cambiado la historia del hombre para siempre....los altos hornos de metalurgia....la electricidad.... Y ahora deberia tocarle a la rama de la generación de energia, aprovechamiento del suelo cultivable y un salto en el rendimiento en la capacidad de generar alimentos.... Pues la crisis que se nos cierne proviene de la superpoblación, pues si, somos muchos, y a mi me da cosa la solución de la gente poderosa ante este problema. Indeciso

A lo que estamos destinados, y cada vez se ve con mas claridad...es la necesidad de evolucionar cientificamente, y poblar primero, el sistema solar, y mas adelante lo que venga.... Que suena un poco furete? Puede que no estemos preparados ahora, pero en un futuro cercano, es nuestro deber como especie, si no, mas tarde o mas temprano, por una cosa o otra.... Ya me entendeis. ( no quiero que parezca sensacionalista  Sonreir)

Amigos foreros, creo que compartimos la idea de que desgraciadamente nuestra bolita azul tiene fecha de caducidad  sudando
Y debemos de hacer un esfuerzo colectivo y social, apostar mas por la ciencia, evolucionar como especie y dejar atras sistemas que ya se ven anticuados e ineficaces ( no voy a entrar en terreno fanganoso OKOK)....

Un dato.... En la conqiista del sistema solar,  hay una serie de recursos naturales, que a nuestra escala, son realmente inagotables, Mercurio posee una riqueza en metales, algo fuera de lo común, y eso es el principio de lo que nos encontraremos...

Puede que sea un sueño...pero me gustaria soñar que esto se hace realidad, si no nos vemos dirigidos hacia otra edad media, con tecnologia....pero otra edad media, donde no se evolucionó nada, pero na de na.... Sonreir

Gracias por escucharme, es que Sebtor....este tema me toca la fibra Sonreir espero no haber puesto ninguna connotación politica....pues no se lonmerecen!!! tickedoff ( Sonreir)

[/td][/tr][/table]

Es un problema en muchos países el creer que invertir en ciencia y tecnología es un lujo. Que equivocados están y eso que a mi parecer ustedes en España gozan de mayor presupuesto científico que acá en México.  Nuestro telescopio mas grande es de 1.5 metros, Tenemos el radiotelescopio mas grande del mundo (GTM) parado por problemas burocráticos, igual nuestra Agencia Espacial Mexicana (AEM) no se logra levbantar a ya casi 6 años de su promulgación :/

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 4381 veces
_
rightback