l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288121 post, 20400 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

M57 y M81 Brighstar Mamut.Primeras imágenes y consejos para procesar.

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Ripoll531

**

47  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 15 May 2012, 10:49 UTC »

Bueno pues ya estamos aquí,ayer decidí tirarle a dos objetos situados en distintas orientaciones.Debo decirle a Bufot que intenté todas las configuraciones con la cámara acoplada a 1´25" y sigo sin ser capaz de hacer foco,ya no sé en que puedo falllar,y con el follón al final me dejé el cls en el barrilete y no pude probarlo para comparar como quería.La cámara estuvo programada a una temperatura de 5º de media en todo momento,no sé si sería suficiente.En fín que son 21 tomas de 25 segundos para la nebulosa del anillo con el mismo número de darks.En cuanto a la M81 tengo una pequeña duda de ceporro,la localicé con los circulos horarios y ayuda del Stellarium,ya que aún tengo muchos objetos que no sé ubicar por mí mismo,y nunca la he podido observar en visual,así que tengo la duda de saber si lo que aparece en la imagen es el objetivo marcado o no. blush,para la nebulosa de Bode fueron 40 tomas de 20 segundos y 20 darks.ya sé que debería haber aumentado el número de tomas y la exposición en ambos casos pero que quereis que os diga,me pudo la ansiedad.No utilicé flats porque...¡no sé hacerlos!
Vaya,que es mi primera toma de contacto con el reverso tenebroso y más que nada lo que necesito ahora son consejos a la hora d pasarlos por el Photoshop.Gracias todos por adelantado y por vuestras críticas buenas o malas.Iré editando el post para ver los progresos.

- - -

Miquel

**

N/A 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 15 May 2012, 11:49 UTC »

para empezar, aqui te paso un tutorial del pixinsight, hecho por mi (con la ayuda de un amigo de Vinaròs)

https://miquel-.es.tl/Tutorial-B%E1sico-Pixinsight.htm

es lo más básico que puedes encontrar por internet, pero a mi me sirve

y para hacer flats, esto es más fácil que andar

https://miquel-.es.tl/Construir-Una-Caja-De-Flats.htm

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 15 May 2012, 22:21 UTC »

Sí es M81 OKOK

¿Las tomas que has puesto son los apilados sin ningún procesado?
Si haces todas las tomas de la misma duración y temperatura te servirán los mismos darks para las dos

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 16 May 2012, 11:35 UTC »

Pues siendo las primeras fotografías que sacas con la CCD y teniendo en cuenta que son exposiciones cortas (y que además no han sido las suficientes) han quedado muy logradas, en cuanto tengas algo más de práctica y hagas también más tomas (entre 100 y 200) conseguirás unos resultados excelentes y no digamos el día que tengas autoguiado.

Sobre el tema de procesamiento de imágenes astronómicas un programa que he encontrado muy útil y puede conseguirse gratuitamente es Fitswork, este es el enlace para descargarlo.

https://www.fitswork.de/software/softw_es.php

Y aquí te dejo un tutorial bastante completo para iniciarse en su uso.

http://www.astrosurf.com/aragonesa/articulos/fitswork/

Saludos.

Sergi.

- - -

Ripoll531

**

47  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 16 May 2012, 15:59 UTC »

Gracias por los Links ya estoy leyendo...
Lo del autoguiado ya tengo pensado dejarlo para cuando cambie de montura o me atreva a hacerle algún brico al mando de los motores.Esto vicia ya tengo ganas de echarle al tío Bode con los flats una buena sesión de las tomas que dice Sergit.En cuanto a lo del Pixinght trataré de trasladarlo al Photoshop,por supuesto he estado jugueteando con él,pero sin saber bien lo que se hace es tantear a ciegas,por eso las he puesto tal y como salieron del horno,Bufot.
Por cierto que la diferencia de luminosidad en una y otra puede ser debido a que vivo cerca de la playa (en Valencia)y por tanto para tirar a la Lyra apunto hacia el mar y la M81 se encuentra "sobre" el interior de la ciudad,y se nota la diferencia de Cl,o es simplemente una jugarreta del apilado?
Otra pregunta de pollo con la que no me aclaro ¿qué es el binning?bueno ya me he informado,pero,básicamente,¿como me afecta con esta cámara y éste tubo?

« Últ. modif.: Mié, 16 May 2012, 16:06 UTC por Ripoll531 »
- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 16 May 2012, 20:36 UTC »

Evidentemente el hecho de que la M 57 este en dirección al mar y que la M 81 en dirección a la ciudad con contaminación lumínica influye, de todos modos también has de tener en cuenta que la M 57 tiene una elevada luminosidad superficial mientras que la M 81 es mucho más difusa.

Te recomendaría, dado que tienes bastante contaminación lumínica, utilizar algún filtro anti CL, son bastante efectivos con las nebulosas de emisión y planetarias pues los filtros dejan pasar la mayor parte de las longitudes de onda en que emiten estos objetos bloqueando el resto, en cambio con cúmulos y galaxias no dan tan buenos resultados pues emiten en un espectro continuo y por tanto el uso de un filtro anti CL les hace perder bastante brillo.

Saludos.

Sergi.

- - -

Ripoll531

**

47  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 18 May 2012, 11:33 UTC »

Gracias por el consejo,de momento solo puedo probar el cls,que quizá no sea el más adecuado para mi tubo,pero era una buena ocasión y la aproveché.La próxima vez intentaré centrarme en una buena sesión de M81,a ver si puedo sacarla mejor.

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Sáb, 19 May 2012, 22:46 UTC »

Ánimos nen  tomaya y que la fuerza te acompañe  leng

Buen trabajo, pedazo de anillo  Girar ojos  OKOK

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Sáb, 19 May 2012, 23:09 UTC »

Vaya, vaya como va mejorando eso... Enhorabuena Ripoll vas camino del AAPOD.  OKOK

Sigue así Ripoll a ver si encontramos un lugar y un día con buenos cielos para tu Mamut.

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Dom, 20 May 2012, 11:35 UTC »

Ripoll, esa M57 te ha salido finisima, me encanta como se han resuelto las dos estrellas del centro y la estrella del perimetro de la nebulosa.
Parece que tienes una buena combinación de camara+ tubo, ¿con que tubo la tiraste?

En referencia al programa a usar para el procesado, te aconsejo igual que Sergi, FitsWork... es potente, gratuito, intuitivo y está en castellano. Ademas está en continuo desarroyo.

Saludos
Luis

- - -

Ripoll531

**

47  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Lun, 21 May 2012, 14:10 UTC »

Gracias por los cumplidos,una pena que sean en blanco y negro.El tubo es el Newton 200/1000,que por lo que tengo entendido no es el más adecuado para esto pero es que tambien me sirve para visual.El otro día me decidí a dar un paso más y a aumentar un poco más el tiempo de exposición y el número de tomas,y elegí la nebulosa de Dumbbell.Fueron 61 tomas de 41 segundos cada una (aún estoy tratando de conocer el límite sin autoguiado),de las que unas cuarenta eran totalmente inservibles porque la imagen salía movida,no sé si eran debido a tenues rafaguitas de viento que me fastidiaban la toma.Programé la temperatura de la cámara a -2º,pero aún así me marcaba en unos cinco de media,tampoco sé si esto es normal,ya que es una cámara de iniciación y no creo que se pueda pedir mucha exactitud.Apilé con el deepstacker las tomas que pude y las procesé con el fitswork (ahora que lo vuelvo a tener en alemán leng).Logré sacar la nebulosa en su forma de reloj de arena más unas zonas más tenues,y un fondo muy "estrellado" y reduje el ruido con el filtro de wavelets de manera intuitiva,pero sigo viendo la imagen un poco "gris",ya que si la oscurecía con el histograma perdía de vista la nebulosa cada vez más,en fín que metí la gamba al perder tantas tomas.
No sé que será mejor,si más exposición arriesgando el número de tomas,o un porrón de tomas con unos 30" de exposición,aunque pienso que depende de cada objetivo y cada cielo...
Seguiremos probando y aprendiendo...

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Lun, 21 May 2012, 21:56 UTC »

Respecto a la temperatura, podría ser que estés alcanzando el máximo diferencial de temperatura que es capaz de alcanzar tu cámara.
Lo he consultado y tu cámara tiene una capacidad de enfriar de hasta 20º por debajo de la tª ambiental.
En ese caso, si estuvieses a 20º ambientales la cámara no podría bajar de los 0º... aunque también has de considerar que la cámara genera calor cuando captura y pueden variar esas cifras.

Lo que me sorprende (positivamente) desde la primera vez que lo comentaste es que esa cámara tenga la refrigeración regulable. Es algo relativamente sencillo de implementar en una cámara pero las que lo llevan se lo cobran a base de bien y desde luego no conozco ninguna de ése precio que lo lleve. La mayoría de cámaras equivalentes (Orion SS, QHY6, Atik16, etc) llevan una refrigeración de tipo "ON/OFF".
Aunque la capacidad de enfriar no sea excelente (una QHY9 baja 50º la tª ambiente) el hecho de que puedas regularla es una clara ventaja a la que sabrás sacarle provecho con la práctica.
Cuando la tengas por la mano podrás hacerte unas bibliotecas de darks, flats y offsets a determinadas temperaturas que te ahorrarán tiempo y trabajo y te permitirán dedicar las noches íntegras a la captura, pudiendo dejar las tomas de calibración para otro momento OKOK

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mar, 22 May 2012, 04:03 UTC »

>>> La mayoría de cámaras equivalentes (Orion SS, QHY6, Atik16, etc) llevan una refrigeración de tipo "ON/OFF".

eso puede ser un poco nefasto, ... no se puede cortar las condiciones, las cámaras se calienta por el chip rápidamente

recuerdo que lo hablamos, lo del tamaños del chip,  hiciste bien en quedarte con ésta, porqué veo que tiene un fuerte aumento resultante

( y puestos a modificar la focal siempre es más fácil aumentar si algún día lo quieres, pero vamos!  veo que no hará falta )

- - -

Ripoll531

**

47  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mar, 22 May 2012, 09:43 UTC »

Bueno lo de la refrigeración no lo puedo asegurar, hmmmm,porque no sabía nada de como funcionaban los sistemas de refrigeración.Sólo sé que la opción de programar la temperatura se encuentra en el software de captura,o sea que quizás no afecte a la ccd,y que funciona con el ventilador y con el sistema de un tal "Peltier".Que ni idea.Lo consultaré de todas maneras.

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mar, 22 May 2012, 13:57 UTC »

Peltier es la placa que refrigera
Por un lado enfría y da al sensor, por el otro calienta y da al ventilador

En cualquier caso tener una lectura de la temperatura del sensor es bueno y si puedes ajustarla dentro de un margen, perfecto OKOK

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 8315 veces
_
rightback