Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288096 post, 20399 Temas, 11545 users
último usuario registrado:
Atari
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
·· Saturno
Saturno: 2010-2012
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Saturno: 2010-2012
«
: Mar, 15 May 2012, 21:54 UTC »
Hola compañeros.
Estas tres últimas oposiciones de Saturno las he podido seguir fotográficamente y he pensado en hacer una animación con una fotografía de cada año para así mostrar los cambios en el planeta y la diferente inclinación de los anillos, este es el resultado:
image hosting
La fotografía del 2010 esta realizada con mi Vixen NA 120, mi antigua SW HEQ5, Barlow TAL 3X y mi anterior cámara, la DBK 21, es el resultado de un vídeo de 900 frames a 1/4 de segundo. La del 2011 también con el Vixen NA 120, SW HEQ5, Barlow TAL 3X y mi actual cámara, la DMK 21, es el resultado de un vídeo de 1800 frames a 1/8 de segundo. La del 2012 con el Celestron S/C de 8" y la Losmandy G11 del Observatorio de Tiana, una Barlow Celestron Última 2X y DMK 21, es el resultado de un vídeo de 2700 frames a 1/15 de segundo.
Espero que os guste.
Saludos.
Sergi.
« Últ. modif.: Mié, 16 May 2012, 02:27 UTC por SERGIT »
- - -
re.: Saturno: 2010-2012
«
respuesta #1
: Mar, 15 May 2012, 22:20 UTC »
Maravilloso!!es la gran tormenta lo que hay en el segundo fotograma?
Genial y muy igualadas en el tratamiento.
- - -
re.: Saturno: 2010-2012
«
respuesta #2
: Mar, 15 May 2012, 22:47 UTC »
Gracias Tharsis, efectivamente la GWS aparece en la segunda que corresponde al año 2011.
He necesitado un buen rato de trabajo para redimensionar e igualar el aspecto de cada una, pues la foto del 2012 esta realizada con un tubo y una barlow diferentes a las del 2010 y 2011 y la fotografía del 2010 esta realizada con otra cámara.
Saludos.
Sergi.
« Últ. modif.: Mar, 15 May 2012, 23:38 UTC por SERGIT »
- - -
re.: Saturno: 2010-2012
«
respuesta #3
: Mar, 15 May 2012, 23:26 UTC »
Te ha quedado muy bien esa animación y muy instructiva, lástima que este año me esté perdiendo la oposición de Saturno.
Saludos.
- - -
re.: Saturno: 2010-2012
«
respuesta #4
: Mar, 15 May 2012, 23:48 UTC »
Gracias Crisyo.
Supongo que te estás perdiendo la oposición de Saturno debido al mismo problema que yo tengo: la orientación NE.
De todos modos siempre hay la posibilidad de sacar algún vídeo en una salida observacional, aunque últimamente la meteorología no se muestra demasiado favorable en las noches de Luna nueva en que vamos al Montseny, esperemos que este fin de semana haya suerte, aparte de sacar algún vídeo de Saturno tengo algunos cúmulos globulares en mi lista.
Suerte que puedo ir al Observatorio de Tiana, aunque es una lástima que solo este abierto el viernes noche, eso limita mucho las posibilidades de hacer un seguimiento adecuado pues no todos los viernes la meteorología se muestra favorable ¡ojala!.
Voy a estar varios años sin poder fotografiar Saturno desde mi domicilio debido a que de año en año disminuirá su declinación y con una orientación NE solo se pueden fotografiar objetos con una declinación elevada, lo mismo ocurrirá con Marte, lo cual es una lástima pues las próximas oposiciones serán cada vez mejores por lo que respecta a su diámetro aparente. Afortunadamente Júpiter irá mejorando durante los próximos años y también espero sacar algunos vídeos de Venus cuando dentro de unos meses vuelva a ser visible poco antes del amanecer.
Saludos.
Sergi.
- - -
re.: Saturno: 2010-2012
«
respuesta #5
: Mié, 16 May 2012, 10:26 UTC »
!! Muy buen trabajo Sergi !! como te dicen los compis muy didactico e interesante .A pesar de que estamos acostumbrados a ver la variacion de los anillos en las efemrides que tenemos puestas en el foro , no es tan espectacular como ver el movimiento real que van experimentando .
Si como decis la temporada que viene va mas bajo en declinación , yo también lo tengo mal .Habrá que subir con el tinglado a la azotea ( o como se diga en castellano
) , tras pelea con la comunidad de vecinos
« Últ. modif.: Mié, 16 May 2012, 10:27 UTC por mercè »
- - -
re.: Saturno: 2010-2012
«
respuesta #6
: Mié, 16 May 2012, 10:34 UTC »
Gracias Mercè, efectivamente los próximos años Saturno irá bajando en declinación y los que no tengamos una orientación que nos permita llegar al meridiano lo tendremos mal o incluso imposible.
Saludos.
Sergi.
- - -
re.: Saturno: 2010-2012
«
respuesta #7
: Mié, 16 May 2012, 10:48 UTC »
Tenéis razón, la animación plasma perfectamente la inclinación de los anillos. No quiero ni pensar el montón de horas que hay detrás de este gif
¿Ves Sergi como tienes que hacer ya una web o un blog propio?
Que mejore el tiempo para todos...
Saludos
- - -
re.: Saturno: 2010-2012
«
respuesta #8
: Mié, 16 May 2012, 11:08 UTC »
Buen trabajo Sergi, en la animacion impresiona mas la imclinacion que en las fotos,preciosa tormenta ,,,
- - -
re.: Saturno: 2010-2012
«
respuesta #9
: Mié, 16 May 2012, 11:28 UTC »
Gracias Almach, espero poder montar un blog cualquier día de estos, aunque necesitaré una temporada de vacaciones para hacerlo pues tengo mucho material y va creciendo de día en día por lo que cada vez me da más pereza ponerme a ello, pero en cuanto pueda lo haré.
Gracias Sevi, efectivamente en las animaciones los cambios saltan a la vista, este es uno de los principales motivos por los cuales son tan didácticas.
También resulta interesante comparar la calidad de las diferentes fotos. Entre la del 2010 y la del 2011 se nota una gran diferencia debido a que en la del 2011 utilicé mi actual DMK 21 que es mucho más sensible, por lo que se puede bajar el tiempo de exposición teniendo más frames con la misma duración del vídeo y además bajar algo la ganancia, todo ello consigue que la imagen sea más nítida y menos ruidosa. Entre la del 2011 y la del 2012 la diferencia no es tan evidente a pesar de la diferencia de abertura (120 mm contra 203 mm), supongo que eso es debido a que en la del 2012 el "seeing" probablemente era de menor calidad y eso ha impedido exprimir al máximo las 8" del Celestron S/C del Observatorio de Tiana, por otro lado también hay que tener en cuenta la gran calidad óptica del NA 120 y el hecho de que al ser refractor no tiene obstrucción y por tanto da imágenes algo más contrastadas, eso permite compensar parcialmente su menor abertura.
Saludos.
Sergi.
« Últ. modif.: Mié, 16 May 2012, 12:13 UTC por SERGIT »
- - -
re.: Saturno: 2010-2012
«
respuesta #10
: Mié, 16 May 2012, 12:28 UTC »
Este tipo de animaciones resultan muy interesantes, excelente trabajo Sergit.
A ver que tal el año que viene, lástima que venga tan bajo en declinación.
- - -
re.: Saturno: 2010-2012
«
respuesta #11
: Mié, 16 May 2012, 12:44 UTC »
Buen trabajo!seguro que sorprende a mas de uno la animacion Se ve que te gusta lo que haces!
- - -
re.: Saturno: 2010-2012
«
respuesta #12
: Mié, 16 May 2012, 13:31 UTC »
Muy buen la animacion Sergi, vemos de una sola pasada la evolucion del planeta a lo largo de este periodo...se agradece...
- - -
re.: Saturno: 2010-2012
«
respuesta #13
: Mié, 16 May 2012, 20:26 UTC »
Gracias LinP, efectivamente durante los próximos años las condiciones de observación irán empeorando pues disminuirá la declinación del planeta, este año no he podido sacarlo desde casa, aún gracias que de vez en cuando los viernes hace buen tiempo y puedo acercarme al Observatorio de Tiana.
Gracias Antonio, como bien dices, me gusta lo que hago, me dedico a la Astronomía desde que tengo uso de razón, ha habido temporadas en que no me he dedicado con intensidad, pero ahora llevo unos cuantos años que le dedico gran parte de mi tiempo libre.
Gracias M45, espero poder seguir haciendo fotos de Saturno durante los próximos años y montar una animación más extensa.
Saludos.
Sergi.
- - -
re.: Saturno: 2010-2012
«
respuesta #14
: Mié, 16 May 2012, 20:57 UTC »
Felicidades Sergi, eres todo un maestro!
- - -
re.: Saturno: 2010-2012
«
respuesta #15
: Mié, 16 May 2012, 22:39 UTC »
Gracias por lo de "maestro" Chepar, aunque no considero un gran mérito dedicar tus energías a aquello que te gusta.
Saludos.
Sergi.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 13633 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
>
·· Saturno
>
Saturno: 2010-2012
Loading...