l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
278504 post, 19690 Temas, 13489 users
último usuario registrado:  Oderf

Ocultación de Júpiter por la Luna - 15 Julio 2012

Eventos Ligados al Calendario
  • Dom, 15 Jul 2012 * 03h Luna-Jupiter: 0.6°S. OCULT.
  • Imprimir
    clase Autor
    rat55
    astrons: 4.19  votos: 1
    RigilK
    Humano

**

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 30 May 2012, 15:35 UTC »

En el calendario de efemérides aparece como conjunción muy próxima, pero realmente la Luna ocultará a Júpiter. Por desgracia desaparecerá por la parte iluminada y a muy baja altura sobre el horizonte a la 1:28:03 TU (Sabadell). Sin embargo, tendremos una reaparición por el limbo oscuro y con la luna más alta sobre (sólo 8º) a las 2:09:43 TU.

Además es noche de [edito]sábado a domingo... [/edito] quizás estemos en plena salida  Cheesy  pero no desde el Montseny pues no tenemos horizonte Este   no

nota admin.:
    salidas programadas en éste mismo foro

Ocultació de Júpiter (14/7/12 Collsuspina)

Salida 15-07-12 al Garraf : Ocultación de Júpiter

« Últ. modif.: Vie, 26 Dic 2014, 07:34 UTC por RigilK »
    - - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 30 May 2012, 18:02 UTC »

a ver si conseguimos un listado de tiempos es diferentes zonas

( añado al calendario )

- - -

mercè
    Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 30 May 2012, 18:46 UTC »

Wawww , esta si que no me la pierdo ( crucemos los dedos ) , !!!  mi primera ocultación seria y guapa  Cheesy !!( las de los satelites no cuentan XD )

- - -

crisyo

**

53  El Prat de Llobregat 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 30 May 2012, 19:31 UTC »

Interesante evento, espero no perdérmelo.

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 30 May 2012, 19:46 UTC »

Gracias por el aviso  OKOK

La pena es que lo  veremos muy cerca del horizonte, con lo que supongo que Júpiter sufrirá las turbulencias atmosféricas de mala manera. Lo que también será interesante es que reaparecerá Europa e Io antes que Júpiter, con lo que no nos cogerá la reentrada a traición.

Como dice Mercè... a cruzar los dedos  Sonrisa

Saludos a todos

« Últ. modif.: Mié, 30 May 2012, 19:54 UTC por almach »
    - - -

sevi
    duro del carajo

**

El orgullo me hunde

48  balsareny 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 30 May 2012, 21:31 UTC »

El transito de Venus me lo pierdo , pero a Júpiter no lo dejo escapar  Girar ojos

Muchas gracias Rigilk  Sonrisa

- - -

Charlio
    Fan del picgoto

**

47  Montgat 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 03 Jun 2012, 16:57 UTC »

Apuntado en el Google calendar del mobil!! merci por el aviso RigilK!!  OKOK

Se podria plantear una kdd para el evento por la zona del Barcelones??  angel aun siendo domingo, el hecho que la "ocultacion" termine sobre las 2am podria ser factible para el curro del lunes.
    Pero aqui el lugar de la Kdd se tendra que planear mejor por el tema de tener el horizonte Este despejado y buena visibilidad a baja altura (8º creo que ponia RigilK). Yo solo conozco a los que he ido con vosotros: P1 i Garraf, por lo que el P1 quedaba descartado...  Indeciso
    Y una Kdd cerca del mar como la veriais?  hmmmm tipo castefa o aqui en Montgat (hay un parquing enorme a primera linea de rompeolas), lo unico que solo seria para aprovechar la ocultacion, porque supongo que por la contaminacion no podriamos aprovechar para algo de CP.  Llorar

Si alguien se le ocurre algun sitio mas lo podemos ir comentando para si somos unos cuantos que nos apuntamos a kdd "ocultacion-express" jeje....

Edito:
    la ocultacion creia que era noche del Domingo al Lunes! pero es del Sabado al Domingo, asi que seria bueno buscar un sitio para tambien hacer algo de CP, jeje....Y tambien podria ser un poco mas lejos de la zona metropolitana...

« Últ. modif.: Dom, 03 Jun 2012, 17:03 UTC por Charlio »
    - - -

mercè

**

Barcelona 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 09 Jul 2012, 10:02 UTC »

El Imagesack , nos ha  hecho la jugada y se ha comido la imagen del primer post . Tambien a desaparecido de los hilos a donde la lleve copiando directamente de esta , Salida 15-07-12 al Garraf : Ocultación de Júpiter y en otro foro donde me lleve la info también  Enojado

¿¿ Seria posible recuperarla , subiendola con otro servidor ??? .Lastima no me la copié en mis documentos  Triste

Edito : ya estan todas en sus respectivos sitios otra vez  Impresionado

« Últ. modif.: Lun, 09 Jul 2012, 17:37 UTC por mercè »
    - - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 10 Jul 2012, 04:35 UTC »

( si teneis cuenta registrada,  ahora mejor no utilizarla,  a partir de la 501ª que subais, si no pagas, os va borrando las antiguas )

- - -

RigilK
    Humano

**

4G4 - Humanidad

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 10 Jul 2012, 16:05 UTC »

No tengo tantas, ni mucho menos. De ahí a que llegue a 500 me hago viejo  zombi 1

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mar, 10 Jul 2012, 16:53 UTC »

no te creas,  en 2 meses las subía para el foro

errores, copias, no me gusta la modifico, etc etc ... en pocas semanas !

( que eso es un zombie !! )

- - -

RigilK
    Humano

**

4G4 - Humanidad

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mar, 10 Jul 2012, 17:52 UTC »

...
    ( que eso es un zombie !! )

Sí, es que entre Walking Dead y Juego de Tronos estoy bastante sensibilizado  Malvado

Lo de las fotos, debo llevar unas 20-30, ni un 10% del límite. El día que me acerque, chapo la cuenta y me quedo más ancho que largo.

- - -

Ventanaloscuro
    Astrónomo

**
    34  Valencia 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mié, 11 Jul 2012, 13:41 UTC »

Tranquilos, a mí me pasa.

Esto es una estrategia (parezco un conspiranoico) para que los usuarios registren cuentas, ya que durante años Imageshack ha sido el principal sitio de imágenes, y se habrán cansado.

A mí me han borrado alguna foto en otro foro de Imageshack, cuando tendré, 30-60 como mucho en meses, de todas formas existen otros muchos servidores.

- - -

GMJ

**

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Dom, 15 Jul 2012, 10:26 UTC »

Bueeno, pues ya estoy levantao  Giñar ayer nos lo pasamos muy bien gracias a los compañeros  OKOK porque por el cielo.... sudando dejo algo que desear sudando

Yo llegue a eso de las 00:00 como habia comentado, y estaba ya alli Ferran Gallego cual no habia conocido aun y fue muy grata su presencia  OKOK el cielo parecia por la cara norte bastante limpio pero  el grito hacia un viento de mil demonios y yo con ropa de verano  frio2 menos mal que tenia una manta en el coche y a modo de Dart Baader  Vader me la puse en forma de capa ( nota...pongo Baader y no Vaader, como lo tengo todo de Baader planetarium  Sonreir)

Una vez el telescopio aclimatado y viendo la tremenda CL que sufre el lugar....mire al norte y  sudando tampoco tenia muy buen cielo.... supongo que seria por los frentes que vinieron mas tarde pero faltaba bastante magnitud visual para cielo profundo (a mi gusto).....

Un poco mas tarde Ya vino J.J. y su mujer, Inmutes tambien con su pareja, (falta la mia que no quiere venir  sudando, dice que hace mucho frio  Sonreir) junto con un colega recien regirtrado en el foro y su pareja, cual fue tambien muy grata la compañia  OKOK (ostia J.J. como se llamaba....)
    Al final vino Jou, que fue el ultimo en venir y ya estabamos todos  Sonrisa nos falto Anceco que se fue para Garraf y Sergit que tampoco vino viendo las nubes que se avecinaban....

Y tenian razon  Enojado se nos echaron encima unas nubes rapidisimas que constantemente nos fastidiaban la observacion, estuvimos haciendo un poco de cielo profundo, entre los objetos que ya se podia ver andromeda  OKOK, y cuando faltaba muy poco para el evento principal  el grito nubess!!!!

Vimos salir la luna entre las nubes, pero nos perdimos la entrada de jupiter, menos mal que vimos casi al completo la salida de la ocultación que la verdad es que me gusto mucho  Cheesy, lo unico malo es que el Sheeing era bastante malo y lo podriamos haber visto mas nitido, pero bueno, esto es como todo, despues de unas cuantas noches buenas....biene una no tan buena  Giñar

Lo mejor de todo es que Anceco me llamo desde el Garraf para ver como nos habia ido la entrada  smiley6600, y nosotros....BIEN BIEEEN!!! QUE GUAPOOO!!!!!  lindo patán y anceco: SIIII NOSOTROS TAMBIENN QUE BONITOOOO!!!!!  lindo patán y no era verdad ni uno ni otro  Sonreir somos astronomofulleros  cunyaao

Eso si, la salida la vimos bien tanto aqui como en el garraf, pues la noche no daba para mas  Sonrisa

PD: Yo me fui pronto, pero al ultimo le toco Zombie  zombi 1 quien fue?....  cunyaao

- - -

anceco2002

**

58  ripollet 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Dom, 15 Jul 2012, 11:12 UTC »

bueno pues de vuelta, la noche a tenido de todo un poco,la compañia inmensa.
    haciendo tiempo hasta la ocultacion, estuvimos observando de todo un poco, faltando una hora me puse a preparar el equipo con la dmk, y a enfocar con alguna estrella, curioso fue sacar la camara y empezar a taparse con nubes varias.llegada la hora empezaron los nervios  y las nubes tapaban el principio de ocultacion de vez en cuando se dejaba ver la luna entre ellas, aun asi cuando fsaltaban unos diez minutos para la salida  por suerte la luna se dejaba ver , empezaron a salir primero los satelites , y algunos conseguian meterlos en la imagen de las camaras.cuando empezo a salir jupiter en menos de 1minuto ya estaba fuera.
    conclusoion fue un fallo querer utilizar la dmk en el sc8,lo suyo hubiera sido la reflex con el refractor de 80-545. yo lo tenia en el coche y lo unico que hice fue sacar la reflex y probar en el sc8 pero no entraba la imagen completa.
    menos mal que estaba javi (bufot) y le deje la camara para que la colocara en su tubo  y son las unicas imagenes un poco decentes que pudimos sacar.

me imagino que javi sacara algo bueno de ellas, de momento coloco una de las que registro en la camara.
    en visual si pudimos ver la salida ,al rato de haber salido se volvio a cerrar de nubes y toco recojer inclusol cayo alguna gota de agua.

tendremos que excusarnos con newton78  ,por que el pobre yo creo que se fue mas liado que vino .para ayudarle a escojer un telescopio.

un saludo

prueba1 por anceco2002, en Flickr

aunque se quemara la parte iluminada de la luna, la verdad que la imagen tiene su puntito.

viendo esrta imagen captada en  el tubo de javi, la cosa esta clara tubo corto y reflex y programar en el ordenado secuencias de disparo y hubiera salido algo bueno  . cuando hechamos mano de la reflex ya era tarde. a ver pedro delmoral creo que tubo que sacar unas buenas imagenes con la reflex. a ver si cuelga alguna

- - -

mercè

**

Barcelona 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Dom, 15 Jul 2012, 11:27 UTC »

Juasssss , acabo de leer el relato de GMJ Ocultació de Júpiter (14/7/12 Collsuspina) y cais que podria hacer un copia y pega : los dos grupos separados pero las condiciones exactamente las mismas  XD

Nosotros llegamos temprano y aún pudimos ¨disfrutar ¨de un cielo bastante limpio .Fuimos repasando junto  a los compis nuevos los objetos mas típicos de la época , lo cierto es que la calidad del cielo acabó por hacernos dedicar a dobles ...preciosas como siempre  Cheesy
    Y bueno esperando que unas nubes finas y deshilachadas nos dejaron nuestra mejor zona libre para atacar ( SE ) , empezaron a llegar otras por todas partes y esas de deshilachadas no tenian nada , las muy jodias  tickedoff
    Yo creo que rezabamos todos  monja , la hora se iba acercando entre charlas y risas , y un sudor frio contemplando la zona por la que tenia que asomar primero la luna y detrás Jupiter y sus lunas .Primero aún debajo del horizonte y ya cuandoi a Anceco le hizo caso la montura el objetivo ya se elevaba bastante sobre una montanyeta y joderrrrrrrrr " ahí no habia nada ¨ Llorar Llorar .La llamada a Collsuspina muy buena  OKOK , jajaja....... dile que si Anceco , diles que si lo hemos visto ... cunyaao

Y finalmente si . la esperada salida .El cielo tuvo a bien de abrirse para que pudieramos contemplar tan bonito fenomeno : primero las dos lunas ( ahora no se cuales y paso de buscarlo XD ) y después nuestro gigantón rallado  ilusionado ( tenemos pruebas  Sonreir Sonreir Sonreir )

La noche no dió para mas , pero la compañia como siempre genial  grupo . El sitio aunque parecia pequeño , dio de si para que nos reunieramos allí un buen nº de aficvionados que no nombro porque me dejaré a alguien seguro  sudando

Y dar las gracias , a la gente de Canopolis , muy majos y enamorados de sus animales . Luego a ver si los llamo para darles nuevamente las gracias , desde luego arriba no hubieramos cabido y nos lo hubieramos pedidos .

Y a los demás , Hasta la próxima : la semana que viene  Giñar

Un besote a todos .

PD. Newton ¿ ya lo tienes mas claro ? XD
    ---------

Heyyy Anceco antes de mandar veoo tu respuesta y tu foto  : !!!!! Que bonitooooooo !!!  tomaya tomaya .Yo tengo un video de la salida pero es de puta pena : desenfocado y requetequemado XD

« Últ. modif.: Dom, 15 Jul 2012, 11:35 UTC por mercè »
    - - -

anceco2002

**

58  ripollet 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Dom, 15 Jul 2012, 11:39 UTC »

mercè la foto es del tubo de javi, yo creo que son las unicas que se salvaron.los videos de la salida mejor a la papelera directos.

- - -

Peremoral
    Amateur principiante

**

49  Pallejà, BCN 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Dom, 15 Jul 2012, 12:15 UTC »

- - -

Bufot
    Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Dom, 15 Jul 2012, 12:30 UTC »

Alaaaaa que guapas!

- - -

crisyo

**

53  El Prat de Llobregat 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Dom, 15 Jul 2012, 16:55 UTC »

Unas fotos muy majas, en la de Pedromoral queda patente la gran cantidad de CL con la que lidiamos los que vivimos por estos lares.

P.D.: la salida muy amena, aunque no cundiese a los que hicimos astrofoto, pudimos dedicarnos a hacer visual y a presenciar el evento que para eso fue convocada.

Saludos.

- - -

noiser

**

Levante 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Dom, 15 Jul 2012, 18:03 UTC »

¡Qué buenas fotos!  ilusionado

- - -

J. J.
    Dobsonizado

**

Javi

44  Sabadell 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Dom, 15 Jul 2012, 20:48 UTC »

Hola a todos,

me ha costado recuperarme de la salida de anoche  sudando, pero bueno, ya estamos operativos.  OKOK

Pues como ya ha comentado GMJ, aproveché el dia de mi cumple, para estrenar algo de material y subir a Collsuspina a ver la ocultacion.
    Conmigo venia un forero nuevo, un conocido que se inicia ahora y se animó a salir en grupo, por cierto GMJ, Josep es el forero CASSINIGUAPO, pero parece muy timido Indeciso, aun no se a presentado formalmente, haber si se siente aludido y se anima a postear.

Del resto ya habeis explicado vosotros, yo le añadiria que nos perdimos al salir de la autovia y paseamos un rato por Tona, pero dimos con el camino y llegamos sobre las 00.30.
    Ya habian muchos por alli, Ferran, GMJ, Imutes y pareja... la noche prometia, salvo al bajarme del coche, que me tuve que meter las pesas en los pantalones para que no se me llevara el viento, como soy tan poquita cosa  leng, poco despues, se unió Jou y parecia que estabamos todos.
    Un poquito de cielo profundo antes del evento, para estrenar un Hyperion que Sol, mi señora, me regaló esa misma mañana, mientras que nos peleabamos con el viento, las nubes y un arbol que se me puso en medio justo por donde salia la luna  tickedoff.

Resumiendo, una noche muy agradable, con muchas risas y muy buena compañia, que hacen olvidar el viento gelido y las nubes.

y ahora, esperando con ganas a la siguiente, por mi parte, la semana que viene no podré salir, asi que espero veros para agosto, con las Perseidas.

Un saludo a todos.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Lun, 16 Jul 2012, 00:14 UTC »

Yo me acerqué al Garraf.   
    Ya han comentado que la inmersión por el lado iluminado no pudo verse por nubes. ( esperable como mucho condiciones bastante malas )
    La emersión por el limbo oscuro fué Visualmente impresionante, ...   
    Con prismáticos y trípode, aún estaba demasiado bajo, y con brillo apagado para ver bien los satélites, ... pero con el Mak 105 a 45x  estaba genial, las condiciones era lo máximo que daban.

después del fenómeno, hubo unos momentos con las nubes que me recordaba a:

- - -

Newton78
    "Sólo dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana, y de lo primero no estoy tan seguro..."

**

46  Santa Coloma de Farners 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Lun, 16 Jul 2012, 00:17 UTC »

Yo me acerqué al Garraf.   
    Ya han comentado que la inmersión por el lado iluminado no pudo verse por nubes. ( esperable como mucho condiciones bastante malas )
    La emersión por el limbo oscuro fué Visualmente impresionante, ...   
    Con prismáticos y trípode, aún estaba demasiado bajo, y con brillo apagado para ver bien los satélites, ... pero con el Mak 105 a 45x  estaba genial, las condiciones era lo máximo que daban.

después del fenómeno, hubo unos momentos con las nubes que me recordaba a:

Muy bueno Sebtor lo de Dreamwork!!!  Sonreir Sonreir

- - -

Jou

**

50  Balsareny 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Mié, 18 Jul 2012, 05:27 UTC »

Ángel, te ha quedado una foto guapísima!!  :love2:

Yo voy a colgar la foto de grupo que hicimos en Collsuspina. De izquierda a derecha: GMJ, Jou, Sol, J.J., Ferran, Imutes, Silvia y José Luis. Faltan Cassiniguapo y su chica, que recogieron antes.

Un saludo,
    Jou

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Dom, 21 Oct 2012, 14:19 UTC »

https://www.astrode.de/jupiter2012b.htm

emersión de Júpiter y sus satélites, desde el Norte de Alemania, telescopio 4" f/6,6 FH-Refraktor, video por cámara Watec

- - -

dario42
    "Eppur si muove".

**

Comenzando

55  ALCUDIA MALLORCA 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Sáb, 29 Dic 2012, 12:10 UTC »

Hola en you tube encontre este video ,por si no lo vieron les dejo el link.Un saludo
    https://www.youtube.com/watch?v=w4PhleVzyLE&feature=player_embedded

- - -

Wiro

**

38  Hospitalet de Llobregat(BCN) 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Sáb, 29 Dic 2012, 12:12 UTC »

Esta muy guapo

- - -

Loco-2006
    Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana.

**

50  Calchaquí, Santa Fe, Argentina 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Sáb, 29 Dic 2012, 13:28 UTC »

Muy bueno.... Lastima que ese día tuve nubes para verlo... Se agradece el vídeo.... saludos...  OKOK

- - -

Masoir

**

57  Escobedo / Cantabria 
    clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Sáb, 29 Dic 2012, 23:09 UTC »

gracias por la informacion, interesante video

- - -

keywords:
    Imprimir

rat55