l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288794 post, 20461 Temas, 11612 users
último usuario registrado:  Marbox

Regalar la luna

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
lómbido

**

53  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 07 Jun 2012, 14:42 UTC »

Muy buenas a todos,

Esto de regalar la luna no me va a resultar nada fácil. Después de todo el esfuerzo que supone esta actividad, gusta mostrar el resultado obtenido. Aunque esto no ocurre siempre, muchos de nosotros subimos las fotos al foro y así se comparte lo que nos quita el sueño y realizamos, en muchos casos de manera obsesiva. Otras veces, únicamente se busca opinión técnica para poder  mejorar, pero en el caso que me ocupa, busco un hacer mosáico lunar para poder imprimirlo y colgar un cuadro para enseñar a los invitados y alimentar así un poco el ego. Dado que mi primera y extenuante aventura mosaical no resultó nada mal, mi mujer me pidió que hiciese una luna llena y aunque el mosaico anterior me dejó un poco cansado, el pasado domingo día 3 de Junio me armé de valor y me lancé al ruedo. Yo pensaba para mí, si el primer mosaico me quedó apañado esta vez lo rompo, así que me puse a ello antes de que la luna desapareciera por mi ventana en el hueco que las nubes dejaban. No tardé mucho en darme cuenta que las nubes son más rápidas que yo y que las prisas no se llevan bien con los buenos resultados. Según avanzaba en el mosaico, esperando a que las nubes pasaran me di cuenta que desde la última vez que había limpiado la cámara aparecían unas manchas y aun así continué hasta el final, si mi mujer quiere la luna pues yo se la regalo como sea.

El domingo me acosté bastante tarde y muy cansado y pensé que hay que incluir  una pregunta adicional a los que buscan un nuevo telescopio: ¿Te gusta trasnochar? y si la respuesta es "no", hay que recomendarles un telescopio solar para que así se puyedan ir a dormir como hace la gente normal (bien entendedido eso de no ser normal).  Yo estaba contento porque había conseguido los vídeos y pensé que con todo lo que he procesado este año no me iba a costar mucho disimular las faltas. No procesé ni dos videos al día siguiente cuando me di cuenta que podía ver algo de paisaje lunar entre las manchas, así que como la luna estaba más llena el lunes, a pesar de que pasaba por mi ventana más tarde me dije, no pasa nada, limpio la cámara, vuelvo a grabar además sin nubes y mañana pongo a la venta todo el material astronómico  y lo cambio por un colchón de última generación. Así que el lunes día 4 de Junio, dejé la cámara con pocas manchas (a pesar de la limpieza soy capaz de identificar los patrones de manchas en el mosaico, es como jugar a donde está Wally) y grabé. Cuando había terminado me dí cuenta de que la mitad de los avi estaban vacíos y que el esfuerzo no había servido. Me acosté y me dije, no pasa nada la próxima luna llena irá bien, ¿y si hay nubes? ¿y si me cae un viaje? Me volví a levantar (lo que confirmó  a mi mujer que alguna conexión neuronal me falla) y volví a  grabar. De este último arreón os pongo el mosáico de la luna llena. No sólo no he conseguido mejoras si no que hay peoras evidentes con respecto al primer mosaico. Causas que identifico:
-El seeing era peor.
-El filtro polarizador de Baader que uso en la QHY5 es variable y encontré una posición peor en conjunción con un  valor de ganancia en la cámara.
-Tomé menos frames por video (sólo 200 de los que aprovecho 50) para irme a dormir antes.
-¿Las zonas cercanas al terminador salen mejor?
-He tratado ajustar los niveles del histograma entre las distintas partes para que cuando le hagáis la prueba de los rayos X no salga que hay zonas más claras que otras.
.........
.........
Pues ahí os dejo el mosaico, el que ya colgué hace un mes y el que acabo de sacar, para que me digáis vuestro parecer:

A) Esta bien, mándalo a imprimir, ¿cuál es la mejor manera de hacerlo?
B) Se puede mejorar, ¿ qué acciones debo tomar? Posteriormente ir a A).
C) Es mejor esperar a la próxima luna llena.
D) Ninguna de las anteriores es correcta, hay que cambiar de aficción.

Gracias a los que hayáis aguantado el rollo y un saludo.

Mosaico anterior pequeño

Mosaico anterior grande
https://imageshack.us/photo/my-images/718/luna02mayo2012.jpg

Mosaico nuevo pequeño

Mosaico nuevo grande
https://imageshack.us/photo/my-images/690/luna4junio2012cris.jpg/

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 07 Jun 2012, 15:56 UTC »

¿ hay que contestar al cuestionario ?  Sonreir Sonreir Sonreir

La luna esta genial , la acabo de coger y para mi gusto le falta luz y contrate !!! es luna llena !!! , simplemento eso ....cuidado que lo digo para mi gusto  Giñar .Deja que Aristachus se sucarrime que por algo es el faro de la luna ....creo que es la diferencia que encuentras con el anterior  Sonrisa

Tienes un regalo genial es ese mosaico . Exprimelo y verás que guapo  OKOK

Felicidades , menudo currele te has pegao .A eso se le puede llamar amor con mayusculas  Cheesy

- - -

LinP

**

Àger 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 07 Jun 2012, 17:33 UTC »

A) Esta bien, mándalo a imprimir, ¿cuál es la mejor manera de hacerlo?
B) Se puede mejorar, ¿ qué acciones debo tomar? Posteriormente ir a A).
C) Es mejor esperar a la próxima luna llena.
D) Ninguna de las anteriores es correcta, hay que cambiar de aficción.

A: Mira de trabajar la imagen como mínimo a 16bits, después mándala al revelado como mínimo a 72ppp
B: Revisa el histograma y ajusta los niveles, aunque la veas bien puede ser que tu monitor te esté engañando.
C: Hombre, la segunda imagen está guapa. Sonrisa
D: Pues hombre... esta afición ha costado más de un divorcio aunque en este caso creo que es un regalo para ella, así que tranquilo.  Malvado

Me he permitido retocarla un poco, lástima de no tener la original porque la imagen merece la pena para un buen refrito. A ver que te parece de luz.

Salut!

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 07 Jun 2012, 20:23 UTC »

Siiiii a la segunda le falta un pelín de luz, aunque la de Linp a mí me deslumbra hihi

Lómbido si la mujer te deja por la afición yo por esa pedazo de luna me pinto los morros si hace falta jajaja
Está estupenda!  ilusionado
El trabajo valió la pena OKOK

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 07 Jun 2012, 21:42 UTC »

Preciosa ,, muy buen trabajo , y esfuerzo  OKOK

- - -

Chepar
Ante todo mucha calma.

**

53  Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 07 Jun 2012, 21:57 UTC »

Lómbido, felicidades! a mi la segunda luna me ha gustado mucho, y la que ha tocado LinP me ha flipao :love2:. Para imprimirla pregunta en fotoprix que los 50x70 no los cobran caros. A mi me quedan bien haciendo lo siguiente: el último medía 150x100 cm a 72ppp, así que con potochop le cambié la resolución a 300ppp y lo reducí a 75x50, impreso ha quedado perfecto.
Es una luna muy chula; yo creo que el día que quieras ya rizar el rizo vas a tener que tomar mas frames, pero vaya, la verdad es que ya te ha quedado guapísima OKOK

Enhorabuena y a lucirla con los amigos (no veas como vas a quedar cuando vayas a cenar a casa de algún amigo y le regales ese fotn de la luna... Azn´)

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 07 Jun 2012, 22:54 UTC »

está de coña !  muy bien !!

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Vie, 08 Jun 2012, 03:19 UTC »

>>>   D: Pues hombre... esta afición ha costado más de un divorcio aunque en este caso creo que es un regalo para ella, así que tranquilo.

ésto lo hablaba hoy con un par de viejos amigos del ramo "astro"   Sonrisa

un hobby no te cuesta un divorcio,   en todo caso el divorcio es porqué alguien "no aguanta" que tengas una distracción propia   la gota gorda tickedoff

si hay que "aguantar por cojones" no se hasta que punto vale la pena mantener una relación, así que si es la gota que colma el vaso, mucho mejor !   XD
 buck2    Malvado

si alguien te pone un ultimatum con tu hobby  (y no es algo malsano)  , creo que con el ultimatum acaba de darse su propia respuesta    no

- - -

lómbido

**

53  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Vie, 08 Jun 2012, 06:40 UTC »

Buenos días,
Oye que yo quería regalar la luna a mi mujer y me habéis divorciado, eh?. Muchas gracias por los comentarios. Lo de dejarlo sin luz,  tenéis razón, porque la de Linp es mucho más agradable y llamativa, pero me rallaba el hecho de que se saturase la zona norte. Algunos puntos:
-Linp, ¿sólo has tocado el histograma o has hecho algo más? No me déis el únicamente pez, decidme como se maneja la caña!. ¿A qué te refieres con lo de la foto original? Yo subo a ImageShack lo que haga falta si tienes tiempo para jugar con ella. Te puedo subir lo que me digas en cualquiera de los puntos:
    A)Apilado con Autstakkert.
    B)Wavelets con registax
    C)Mosaico con Fitswork. Unión de tiras horizontales de Este a Oeste. Posterior unión de Norte a Sur.
    D)Filtro iterativo Gaussiano con Fitswork.
-La recomendación de trabajar a 16 bits es algo que ya habéis puesto por ahí sobre no trabajar con gimp, ¿no?
-Chepar, gracias por las instrucciones tan precisas, trataré de seguir las indicaciones aunque no tengo PS. Miraré con si con Light Room se puede hacer lo mismo y es de 16 bits.

Un saludo

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Vie, 08 Jun 2012, 07:24 UTC »

Muy buena composición Lómbido, no se nota en nada que sea un mosaico y el hecho que no esté llena del todo le da el aliciente del terminador. Menudo trabajo hay detrás de esta foto  OKOK

Cuando la Luna tiene la superficie tan iluminada a mi siempre me gusta forzar un poco el contraste (aunque algunas zonas te queden un poco saturadas) para resaltar, precisamente eso, el contraste de los rayos de eyecta de los cráteres jóvenes y la oscuridad de los Maria.

Por cierto, antes de revelarlo a la medida que desees, no estaría de más hacer un revelado previo tamaño postal. El precio está contenido y te servirá para hacerte una idea de si lo que ves por el monitor será exactamente lo que se reflejará en la foto revelada. A mi, por ejemplo, siempre que he revelado alguna foto que he hecho, me suele quedar más oscura de lo que me aparece en mi pantalla.

Si tu mujer no es muy aficionada a la astronomía, no estaría de más que cuando le entregaras el poster añadieras alguna rosa o alguna caja de bombones  Sonreir

Saludos

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Vie, 08 Jun 2012, 08:34 UTC »

Si tu mujer no es muy aficionada a la astronomía, no estaría de más que cuando le entregaras el poster añadieras alguna rosa o alguna caja de bombones  Sonreir

Eso es para nota.
Si añades a lo anterior iluminación con velas y la banda sonora de Ghost de fondo...           para matrícula.   leng

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Vie, 08 Jun 2012, 08:40 UTC »

Si tu mujer no es muy aficionada a la astronomía, no estaría de más que cuando le entregaras el poster añadieras alguna rosa o alguna caja de bombones  Sonreir

Eso es para nota.
Si añades a lo anterior iluminación con velas y la banda sonora de Ghost de fondo...           para matrícula.   leng

Si mi marido me hace too eso ...  hmmmm no se,  pero creo que ahí si que acabaria con las maletas en la calle  .Eso si primero las maletas y luego la ropa , todo tirado desde la ventana Sonreir Sonreir Sonreir

Y es que ...mú gorda la habria hecho XD

« Últ. modif.: Vie, 08 Jun 2012, 08:43 UTC por mercè »
- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Vie, 08 Jun 2012, 08:48 UTC »

Lombido ahora en serio , En el programa que utices abrete la imagen de LinP para tenerla de guia , a continuación la tuya y ves jugando con los niveles y el contraste .Ves mirando y haz varias versiones , luego solo tienes que escoger la que mas te guste .Verás que con la guia la cosa no tiene mayor dificultad  OKOK

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Vie, 08 Jun 2012, 09:03 UTC »

Si mi marido me hace too eso ...  hmmmm no se,  pero creo que ahí si que acabaria con las maletas en la calle  .Eso si primero las maletas y luego la ropa , todo tirado desde la ventana Sonreir Sonreir Sonreir

Y es que ...mú gorda la habria hecho XD

Juas, juas, juas  Sonreir

- - -

LinP

**

Àger 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Vie, 08 Jun 2012, 09:17 UTC »

-Linp, ¿sólo has tocado el histograma o has hecho algo más? No me déis el únicamente pez, decidme como se maneja la caña!. ¿A qué te refieres con lo de la foto original? Yo subo a ImageShack lo que haga falta si tienes tiempo para jugar con ella. Te puedo subir lo que me digas en cualquiera de los puntos:.
Buenas Lómbido.

Con lo de la original me refería a que con una imagen bajada de imageshack no se pueden realizar grandes cambios porque enseguida aparecen problemas (por compresión, etc...)  leng

Lo primero que he hecho ha sido pasarla a 16bit, ajustar niveles, volver a las herramientas y bajarle el canal neutro para desaturar toda la zona norte, a continuación juegas un poco con el canal de blancos y seguidamente aplicas los niveles, cortando un poco sombras y estirando la imagen.

Es cuestión de paciencia y de gustos. Sonrisa

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Vie, 08 Jun 2012, 09:52 UTC »

Buen trabajo Lómbido, un mosaico muy logrado.

Saludos.

Sergi.

- - -

anceco2002

**

60  ripollet 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Vie, 08 Jun 2012, 10:18 UTC »

a mi me gusta la segunda,simplemente encantadora.tambien te digo una cosa le regalo yo a mi santa, un cuadro de la luna y me lo pone por sombrero.espero que a tu señora le encante.

un saludo

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Vie, 08 Jun 2012, 10:32 UTC »

Le regalo yo a mi santa, un cuadro de la luna y me lo pone por sombrero.espero que a tu señora le encante.

Dí que sí Anceco... somos unos incomprendidos. Suerte tienes Lómbido estoy esperando que mi mujer me mande encargos de esos... ya no pasaría por casa en toda la noche...  Gran trabajo y gran mosaico  OKOK

« Últ. modif.: Vie, 08 Jun 2012, 10:34 UTC por Tajeiro »
- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 13355 veces
_
rightback