l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288096 post, 20399 Temas, 11545 users
último usuario registrado:  Atari

M81 M82 Y NGC3077

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
VegaR

**

Torrejón de Ardoz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 10 Jun 2012, 21:46 UTC »

Estrenando mi nuevo 100ED en Torrejón este finde, se trata de M81 y M82 que aparecen en Stellarium como Nebulosa de Bode. También aparece NGC3077 arriba a la izquierda.
Como siempre la pelea del procesado consiste en quitar CL y mas CL... Las bondades del tubo es que es F6 y conseguia captar señal (o CL) en poco tiempo, los defectos es que no tiene un campo tan plano como tenia mi 120ED, nada que no se solucione con un aplanador de esos, aunque a decir verdad tampoco me molesta mucho. Espero os guste y por supuesto se agradecen consejos...

- - -

anceco2002

**

60  ripollet 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 10 Jun 2012, 21:57 UTC »

esta muy bien vega lo unico, me parece que te salen en los bordes las estrellas un poco alargadas, pero vamos que si recortas la imagen las dejas fuera.
no expecificas tomas y tiempo de exposicion, ni si usaste guiado que me parece que no por tu firma .

pero como te he dicho muy bien a mi me gusta. me das envidia, yo todavia no he podido extrenar el 80 ed y la canon ,las tres ultimas salidas el tiempo no acompaño y soplo pude hacer visual.

un saludo

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 10 Jun 2012, 22:13 UTC »

Muy bien VegaR, hay que aprovechar las poquitas noches despejadas que estamos teniendo

La veo dominada por el azul en exceso tanto estrellas como galaxias, y luego ya como gusto personal creo que está demasiado recortada en sombras
Prefiero verla algo ruidosa pero poder ver todo lo que esconde en el fondo... ¿no?
Lo de las esquinas... nadie se va a llevar las manos a la cabeza si recortas un poco, si lo que pretendías retratar era M81 y M82 y es lo que aparece en el centro OKOK

- - -

VegaR

**

Torrejón de Ardoz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 10 Jun 2012, 22:42 UTC »

Gracias  OKOK anceno son 40 tomas de 3 minutos de exposición y si con guiado lo que pasa que no puedo alargar mas pues ya llego a la mitad del histograma por la CL, la ventaja de tirar a F6 es que consigo llegar a la mitad en solo 3 minutos, con el 120Ed hubiera necesitado mas tiempo.  Bufot, pensé lo de recortar un poco lo que pasa que como saqué a una invitada inesperada decidi respetarla (la verdad tuve que identificarla en el Stellarium)

Gracias y un Saludo.

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 10 Jun 2012, 23:21 UTC »

Ostras Nacho pues con 40 subs y que sean "solo" de 3 minutos no puedes tener tanto ruido  hmmmm
¿No hiciste darks?  knuppel2

Sonreir

« Últ. modif.: Dom, 10 Jun 2012, 23:22 UTC por Bufot »
- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 10 Jun 2012, 23:42 UTC »

Bueno voy a meterme en medio de tan sabios consejos para felicitarte si me lo permites por la foto.

Yo soy muy zoquete en este tema y no soy capaz ni de ver esas estrellas alargadas en los bordes que menciona anceco  blush aunque si ese tono tan azulado que tiene la foto.

Sea como sea... me encantó tu foto. Recuerdo que esa fue mi segunda galaxia que pude observar desde mis contaminados cielos y bueno no había tenido oportunidad de verla en una foto... se ve tremenda. :love2: Con razón no pude ver sus acompañantes...

Y por cierto más te vale que hayas hecho los darks  knuppel2  knuppel2

Sonreir  Sonreir  Sonreir

« Últ. modif.: Dom, 10 Jun 2012, 23:43 UTC por Tajeiro »
- - -

VegaR

**

Torrejón de Ardoz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 11 Jun 2012, 06:32 UTC »

Ostras Nacho pues con 40 subs y que sean "solo" de 3 minutos no puedes tener tanto ruido  hmmmm
¿No hiciste darks?  knuppel2

Sonreir

Sí, Darks hice, en realidad el nivel de ruido tras un "estirado normal" era bastante bajo, pero los brazos de M81 apenas se veian con un estirado normal, necesite hacer un estirado brutal y claro ahí por poco ruido que hubiera... puff que dificil es tirar en ciudad, cuando tiras a objetos débiles el nivel de señal coincide a veces con el nivel de  CL incluso usando filtros tipo IDAS, si la luminosidad de estos brazos hubieran sido por ejemplo como la de M82 no hubiera habido problema. Los datos completos de la toma son:

Refractor Long Pernd 100/600 F6, filtro Astronomik CLS
40 tomas 180seg ISO 800, 450D Modificada con filtro Baader, 15 Darks
Guiado con EZG60 y GHY5 (lunático), montura ORION SIRIUS

Realmente el equipo que tengo esta mas pensado para objetos amplios y sobre todo para banda estrecha, las galaxias sobre todo en ciudad son realmente difíciles. Ahora este tubito me es mucho mas transportable y no descarto sacarlo a cielos limpios sobre todo en invierno. Gracias Tajeiro, ¿no habias visto en foto a estas ?Joo, pues siento que la conozcas por una mia  no, si buscas podras ver buenas fotos de M81 y M82, lo del tono azulado pues estoy pensando en hacer un re-procesado a ver si saco algo mas o mejor, aunque no por mucho procesar...

Lo dicho muchas gracias a todos por pasaros  OKOK, si alguien se atreve y quiere le puedo enviar el archivo Tiff , a ver si podemos hacer algo mejor.

Saludos

« Últ. modif.: Lun, 11 Jun 2012, 06:36 UTC por VegaR »
- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 11 Jun 2012, 09:00 UTC »

Hombre como captura desde ciudad no está mal, quizás como te comenta Bufot un poco oscuro el fondo pero al tirar desde ciudad es a lo que se tiende para evitar sacar los gradientes de CL, las galaxias desde ciudad son complicadísimas pues las partes débiles quedan tapadas por la abundante CL. Desde ciudad lo mejor es tirar en Narrowband.

Saludos.

« Últ. modif.: Lun, 11 Jun 2012, 09:02 UTC por crisyo »
- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 11 Jun 2012, 10:20 UTC »

Yo la veo bastante bien, y mas teniendo en cuenta que esta hecha desde una gran ciudad, lo unico tal vez son las estrellas de los bordes y el tono azulado de las estrellas que han comentado mas arriba, y encima aparte de M81 y 82...otra de regalo... OKOK

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Lun, 11 Jun 2012, 13:45 UTC »

VegaR, el filtro Astronomik CLS, ¿no es la versión CCD? Puede que de ahí te venga ese tono azulado

Éste tipo de fotos tienen mucho mérito, por la dificultad de obtenerlas y por el trabajo que llevan detrás
Aunque todo es mejorable, no es fácil obtener un resultado así en esas circunstancias y con éste tipo de objetos, hace falta dedicarle muchas horas y tener mucha experiencia

Si quieres podemos meterle mano al TIFF pero no va a salir nada distinto de lo que ya has sacado, podemos darle un punto de vista distinto al color pero creo que lo que vemos es lo que hay

- - -

anceco2002

**

60  ripollet 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Lun, 11 Jun 2012, 13:51 UTC »

lo que si me doy cuenta en lo de las estrellas estiradas que es en la zona izquierda en la drecha no lo aprecio, pregunta a los maestros¿por que han lado solo? puede ser por la puesta en estacion

tejeiro si te fijas en lado izquierdo zona alta , las estrellas no se ven redondas se ven un pelin alargadas, veras como si lo notas,

- - -

VegaR

**

Torrejón de Ardoz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Lun, 11 Jun 2012, 14:06 UTC »

lo que si me doy cuenta en lo de las estrellas estiradas que es en la zona izquierda en la drecha no lo aprecio, pregunta a los maestros¿por que han lado solo? puede ser por la puesta en estacion

tejeiro si te fijas en lado izquierdo zona alta , las estrellas no se ven redondas se ven un pelin alargadas, veras como si lo notas,

No, la distorsión es la típica de barril, no es la típica deriva por estacionamiento pues el guiado funcionó Ok durante las casi 3 horas, lo que pasa es que la parte dcha está ligeramente recortada y no muestra ese efecto, habia demasiado ruido en esa zona y apenas mostraba nada de interés.

Saludos.

- - -

VegaR

**

Torrejón de Ardoz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Lun, 11 Jun 2012, 14:12 UTC »

VegaR, el filtro Astronomik CLS, ¿no es la versión CCD? Puede que de ahí te venga ese tono azulado

Éste tipo de fotos tienen mucho mérito, por la dificultad de obtenerlas y por el trabajo que llevan detrás
Aunque todo es mejorable, no es fácil obtener un resultado así en esas circunstancias y con éste tipo de objetos, hace falta dedicarle muchas horas y tener mucha experiencia

Si quieres podemos meterle mano al TIFF pero no va a salir nada distinto de lo que ya has sacado, podemos darle un punto de vista distinto al color pero creo que lo que vemos es lo que hay

Sí, es la versión CCD, aunque el tono azulado creo que es "mérito propio"  blush estoy trabajando en otro procesado a ver que tal. Si me mandas tu correo te mando el Tiff.

Muchas gracias  OKOK

- - -

antonio.mp

**

39  Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Lun, 11 Jun 2012, 16:42 UTC »

es muy bonita compañero,quizas se le pueda sacar algo de mas provecho con el procesado pero esta muy bien.no te aconsejo mucho porque no llevo bien todavia el tema del procesado.
Felicidades!

« Últ. modif.: Lun, 11 Jun 2012, 16:48 UTC por antonio.mp »
- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mar, 12 Jun 2012, 10:32 UTC »

Hola VegaR.

Con las condiciones de contaminación lumínica que mencionas dificilmente se puede sacar más, los brazos de M 81 son muy difusos y en un cielo con CL apenas destacan, es diferente, por ejemplo, M 51, esta tiene unos brazos más brillantes.

El filtro CLS-CCD funciona bastante bien pero da una ligera dominante verde-azulada. Por otro lado las galaxias no responden demasiado bien a este tipo de filtros pues emiten con un espectro continuo, dan los mejores resultados en nebulosas, aunque si las condiciones de CL son elevadas este filtro es demasiado permisivo. Con mi CCD monocroma he podido comprobar que con la contaminación lumínica de mi domicilio no puedo hacer exposiciones de más de 100 segundos con el filtro CLS-CCD de Astronomik, con el UHC-S de Baader puedo llegar a los 200 segundos  y con el UHC de Astronomik puedo llegar a los 300 segundos.

Saludos.

Sergi.

- - -

VegaR

**

Torrejón de Ardoz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Mar, 12 Jun 2012, 17:01 UTC »

Gracias SergiT, tengo filtros de banda estrecha para nebulosas, la cosa es que tenia a estas 2 echadas ya el ojo y queria volver a intentarlo con ellas aunque se que la cosa esta dificil por la CL  flasheado igual que M31 que mira que llevo intentonas y nada de nada... Aquí dejo un nuevo procesado a ver que os parece:

Saludos.

« Últ. modif.: Mar, 12 Jun 2012, 17:04 UTC por VegaR »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Mar, 12 Jun 2012, 18:16 UTC »

¿puedo hablar?

a ver, como siempre
queda un retoque mas profesional en la última   ( pero soy de los que me gusta el aspecto general de la primera, ... quizás con menos azul, y el núcleo de la galaxia menos saturado )

leng

también, el detalle en los brazos es muy superior en la segunda

seguramente a la segunda solo le falta un poco más "de vida", después de hacer lo difícil y conseguir un procesado tan "pro"

- - -

VegaR

**

Torrejón de Ardoz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Mar, 12 Jun 2012, 19:54 UTC »

¿puedo hablar?

Jaja  faltaría mas Sebtor todo más se agradece  OKOK, pues ahora viendo las 2 casi aborrezco la 1ª la veo muy forzada pero de la segunda no sé tampoco me convence como quedaron las estrellas, no descarto un tercer procesado aunque voy a dejarla descansar un poco. Todo mas puedo decir que gracias a esta foto he aprendido un montón en tema de procesado (y lo que me queda  el grito) he estado viendo tutoriales y tutoriales y aplicando procesos que me vendran bien en el futuro...

Muchas gracias a todos  OKOK

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Mar, 12 Jun 2012, 21:19 UTC »

muy guapas las dos galaxias , el ultimo procesado esta muy bien  OKOK  sigue dandole caña  Malvado

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Mié, 13 Jun 2012, 08:22 UTC »

Mejor VegaR, el color aún no termina de convencerme pero esta mejor que en la primera versión, las estrellas también están mejor ahora, aunque aún tienen que mejorar, con el uso de máscaras podrás procesar las galaxias y las estrellas por separado y así evitar que estas se desmadren al estirar el histograma.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Mié, 13 Jun 2012, 13:16 UTC por SERGIT »
- - -

lómbido

**

53  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Mié, 13 Jun 2012, 08:57 UTC »

Consejos, no te puedo dar, solo decirte que me gusta lo que has hecho, más la segunda claro. Estoy algo peor ubicado que tú, dentro de Madrid, pero viendo lo que sacas me estoy animando a intentar objetos semiprofundos. De momento con mi C8 a f10 y la reflex no consigo nada  que no esté movido (ayer con M8 y 20" conseguía ver tonos rojos al menos). Habrá que perseverar.

- - -

VegaR

**

Torrejón de Ardoz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Jue, 14 Jun 2012, 17:19 UTC »

Consejos, no te puedo dar, solo decirte que me gusta lo que has hecho, más la segunda claro. Estoy algo peor ubicado que tú, dentro de Madrid, pero viendo lo que sacas me estoy animando a intentar objetos semiprofundos. De momento con mi C8 a f10 y la reflex no consigo nada  que no esté movido (ayer con M8 y 20" conseguía ver tonos rojos al menos). Habrá que perseverar.

Claro que sí, anímate que aunque los aficionados urbanos tenemos la batalla perdida contra los "camperos"  tomaya pero que no se diga... Tirando con una focal de 2000 el guiado es muy crítico, prueba menos tiempo y mas ISO muchas tomas a ver que tal, aunque me replantearia la opción de un autoguiado y mas adelante tirar en banda estrecha. Gracias por los comentarios  OKOK

Bueno a ver aquí tengo el nuevo procesado calentito, este si que es el definitivo, del anterior me gustaba bastante todo aunque creo que meti la pata con las estrellas que parecen adornos de navidad...

Ahora creo que está todo mucho más equilibrado:

Saludos.

« Últ. modif.: Jue, 14 Jun 2012, 17:20 UTC por VegaR »
- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Jue, 14 Jun 2012, 18:38 UTC »

Cada vez mejor VegaR, esta última tiene muy buena pinta.

Saludos.

Sergi.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Jue, 14 Jun 2012, 21:39 UTC »

mejor

las estrellas "tipo stellarium" de la 2ª  le dan un aire para postal, y aunque es irreal,  (parecen galaxias )  también ayuda a tener una mayor profundidad representada de brillos

y si, yo también estoy por el procesado de la 3a.

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Jue, 14 Jun 2012, 21:55 UTC »

Muuuucho mejor!!
Buen progreso VegaR, sigue así!   tomaya

- - -

VegaR

**

Torrejón de Ardoz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Mar, 19 Jun 2012, 06:34 UTC »

He vuelto a repasar el procesado de la última, esta vez no he partido desde 0 sino del anterior, queria resaltar las estrellas mas pequeñas para ello me he creado una máscara en PS eliminando las estructuras grandes y dejando solo las estrellitas pequeñas, el resultado varia poco del anterior pero logra su efecto:

Saludos.

- - -

lómbido

**

53  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Mar, 19 Jun 2012, 06:52 UTC »

A mí me gustan todas. Una pregunta, ¿es posible que en el procesado algunas estrellas se vuelvan de color azul? Entre la segunda y la última toma hay algunas estrellas que parecen tener el color cambiado, ¿no?

- - -

VegaR

**

Torrejón de Ardoz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Mar, 19 Jun 2012, 08:02 UTC »

A mí me gustan todas. Una pregunta, ¿es posible que en el procesado algunas estrellas se vuelvan de color azul? Entre la segunda y la última toma hay algunas estrellas que parecen tener el color cambiado, ¿no?

Exacto, por eso descarté las 2ª, utilice un plug-in de PS llamado StarSpikes que sirve para dar efectos en las estrellas, puedes ponerle espicas, saturar el color etc... pero la imagen se vuelve demasiado irreal, lo suyo que en procesado se guarden imagenes por cada paso que se de para volver atras cuando algo no te convezca, cometi el error de no guardar y tuve que empezar de 0

Saludos.

- - -

lómbido

**

53  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Mar, 19 Jun 2012, 08:25 UTC »

El caso es que yo cuando trasteo me ocurre lo contrario, tengo las estrellas de colores y se me vuelven azules.

- - -

VegaR

**

Torrejón de Ardoz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Mar, 19 Jun 2012, 09:04 UTC »

El caso es que yo cuando trasteo me ocurre lo contrario, tengo las estrellas de colores y se me vuelven azules.

Debes utilizar máscaras para protegerlas y que conserven su color original, con máscaras puedes trastear lo que quieras sobre las estructuras o el fondo sin que las estrellas se vean afectadas, mirate estos tutos:

https://www.caliu.fotografiaastronomica.com/videotutoriales/videotutoriales.htm

Saludos.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 14854 veces
_
rightback