Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288096 post, 20399 Temas, 11545 users
último usuario registrado:
Atari
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ directorio general /
· sub-Foro general, avisos, ...
Noche de espacio profundo con mi 90mm. (Experiencia personal)
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Vie, 22 Jun 2012, 10:30 UTC »
Hola compañeros, Despues de un laaaargo tiempo din poder usar el telescopio (Nubes, Examenes, Trabajo) Me decidi a quitarme el mono a lo bestia con mi pequeño 90/910. Pedazo noche, de paso que sali a ver el paso de la ISS me quite el mono de telescopio a lo grande.Empeze calentando con Saturno, espectacular como siempre y con Marte, de el que solo puedo ver el disco pero sin ningun detalle. Un par de estrellas dobles, Mizar y la preciosa Albireo y me dispuse a ir al tema. En profundo empeze con algo dificil (para mi), la pequeña galaxia en la osa mayor M51. Al borde de la deteccion con mi telescopio para ser sinceros pero ahi estaba. La verdad es que casi no pude disfrutarla, pero puedo resumirlo como un pequeño parche que se prolongaba hasta comerse una pequeña estrella
Despues en la misma constelacion me fui a por mis viejas amgias M81 y M82 que resultaron mas faciles para mi telescopio, se aprecia realmente bien la forma circular de M81 y alargada de M82, estas si que estaban dentro de las capacidades de mi telescopio. Seguimos con lo conocido, la espectacular M57, me costo trabajo encontrarla por su tamaño, pero sin duda uno de los objetos mas espectaculares desde mi telescopio. Con el UWA 9mm y con vision lateral pude distinguir claramente el cambio de luminiosidad del aro exterior y la oscuridad del interior, Ahora que con la estrella del medio ya ni lo intento
Y para acabar con la zona me fui a Hercules a ver M13, un pelotazo de estrellas de narices. Y lo bueno estaba por llegar, Me decidi a mirar hacia el Sur, aunque toda la contaminacion luminica de mi zona se centre en ese punto, y me dispuse a encontrar algo de la vidilla que hay en la constelacion de Sagitario. Al hacer Star-Hopping desde esa constelacion es imposible perderse dos cumulos globulares. M28, pequeñin pero inconfundible y M22, bastante mas bicho. Y Subiendo llego lo mejor, La Nebulosa de Omega M17, Novedad para mi y bastante indiscutible en el ocular. Se apreciabla claramente una forma alargada e indiscutiblemente era ella y como la Nebulosa del Aguila M16 quedaba cerca me decidi a ir a por ella, y la encontre, aunque he de confesar que no habia rastro de la nebulosidad en si, pude distinguirlo gracias a las estrellas que pertenecen a ella. Asi que despues del mini-chasco de M16 me fui a por algo mas viable para mi telescopio, La nebulosa lago, M8, y esta si que si, muy decente en mi telescopio, grandecita y brillante (relativamente). y para terminar fui a por la ultima de la zona, La nebulosa Trifida M20, y aqui casi como con M16, una nebulosidad muy debil que pude confirmar por la posicion de las estrellas que la forman. Y esto fue mi noche, y menuda noche. Aunque me voy con sentimientos encontrados, por una parte estoy feliz por ver el rendimiento tan espectacular que me da un telescopio con una abertura tan pequeña, encontrar La nebulosa del anillo, que ha gente le cuesta horrores por la C.L. o M81 y M82 tan decentes, y mi nebulosa de Omega, etc.. Me hace estar muy muy feliz por lo que saco con algo tan pequeño, pero este mismo tema es el que me hace sentirme un poco mal. Encontrar M51 con mi telescopio para mi es una proeza, pero que se vea tan difuso me da rabia, y asi con muchos otros objetos. Super Feliz por poder encontrarlos en mi telescopio y verlos, y un poco fastidiadillo por el "¡Como se tiene que ver esto en un 200!". En fin que a un par de meses de cumplir el año con mi telescopio estoy super enamorado de el por lo bien que se porta
y empezando a sufrir cierta aperturitis tirando a grave
Un saludo compañeros y espero poder seguir disfrutando de mi 90mm un poco mas. ¿Se os ocurre algun otro objeto facil para buscarlo?, a parte de lo anterior e visto muy bien M27, M31, M45 y M42, Creo que nada mas (Algunos cumulos abiertos pero estos no me acuerdo de cuales). Ahora en veranillo a disfrutar toca
- - -
re.: Noche de espacio profundo con mi 90mm. (Experiencia personal)
«
respuesta #1
: Vie, 22 Jun 2012, 10:49 UTC »
Muy buena crónica.
Espero pronto colocar algunas mías para comparar mis observaciones de hace unos meses con las de ahora...
Creo se notarán sutílmente los cambios.
« Últ. modif.: Vie, 22 Jun 2012, 10:52 UTC por noiser »
- - -
«
respuesta #2
: Vie, 22 Jun 2012, 11:29 UTC »
Da gusto leer a alguien que tiene mi mismo telescopio
. Yo también estoy contento con él, aunque el cielo profundo se me resiste un poco. Quitando andrómeda y Orión, claro
. Siempre hay nubes y mucha CL, no hay manera
. El caso es que este verano espero sacar mas provecho en cielo profundo.
Un saludo!
- - -
«
respuesta #3
: Vie, 22 Jun 2012, 12:35 UTC »
Léyer, este telescopio no deberia ser para cielo profundo, pero si consigues un buen cielo sin contaminacion la verdad es que se desenvuelve bastante mejor de lo que cabria esperar, hay un compañero aqui, no se si era Tejeiro (Disculpas si me equivoco), que tiene un 150mm y aun no pudo conseguir ver la nebulosa del anillo desde Valencia, y yo con este 90mm la disfruto como un niño, La contaminacion luminica parece que lastra tanto o mas que la abertura. En Galaxias es donde le veo el punto debil, M81, M82 y M31 es lo unico que puedo disfrutar de verdad.
Cita de: noiser en Vie, 22 Jun 2012, 10:49 UTC
Creo se notarán sutílmente los cambios.
Creo que entre un 90mm y un 250mm hay mas que sutiles cambios
- - -
«
respuesta #4
: Vie, 22 Jun 2012, 12:52 UTC »
Buena experiencia sin duda! Con más apertura necesitas tener cielos más oscuretes, ya que la CL también la capta el tubo, y como imaginarás por el ocular lo verás todo amarillo. Por lo menos debes desplazarte si tienes coche. También estoy enamorado de mi tubito
lo que comentas de m51, no es una galaxia junto una estrella, sino que son 2 galaxias en fusión...la que dices ser una estrella deborada más bien es la galaxia deborada jeje, con mi 254mm puedo llegar a distinguir un poco los brazos de m51. La nebulosa del anillo de lyra la veo muy bien, con el 25mm y buscándola hay que fijarse bien debido a su pequeño tamaño aparente...pero allí estaba!! como una bolita de humo tenue, con el 10mm y siempre con la vista desviada, aprecio sin problemas su forma redonda y las 2 partes que brillan más por sus jets. Una pasada de planetaria. M81 y m82 muy bien, mejor m82 por verla más compactada y con núcleo activo. M13 en Hércules es precioso y el saber que queda en el centro de la galaxia, con mi 254mm puedo resolver incluso con visión directa bastantes estrellas en m13 sobretodo las rojizas que deben ser gigantes rojas. La nebulosa omega muy bien también. Mejor la del lago por la profundidad que me revelaba.
Como no tengo mucha experiencia cuando buscaba la nebula planetaria de la mancuerna, creo que acabé dentro del pequeño cúmulo globular m71 con magnitud de 8.30.
Si es que me dejo la espalda buscando con el dobson...menos mal que esta vez no me olvidé la silla plegable en casa...
Saludos
- - -
«
respuesta #5
: Vie, 22 Jun 2012, 13:24 UTC »
Cita de: PoLux en Vie, 22 Jun 2012, 12:52 UTC
no es una galaxia junto una estrella, sino que son 2 galaxias en fusión...la que dices ser una estrella deborada más bien es la galaxia deborada jeje
Exactamente, lo que queria decir con eso es que para mi tubo solo se distingue una nebulosidad deborando un puntito de luz.
Me estais dando una envidia con vuestros 250mm
- - -
«
respuesta #6
: Vie, 22 Jun 2012, 13:55 UTC »
Cita de: Gray Wolf en Vie, 22 Jun 2012, 13:24 UTC
Su volumen y peso no dan envidia.
- - -
«
respuesta #7
: Vie, 22 Jun 2012, 14:22 UTC »
Cita de: noiser en Vie, 22 Jun 2012, 13:55 UTC
Cita de: Gray Wolf en Vie, 22 Jun 2012, 13:24 UTC
Su volumen y peso no dan envidia.
Además la diferencia entre el mío y un 300mm es muy grande se ve, más que de un 200 a 250mm.
Pero si con el 90mm ves todo eso y más, es para estar contento
« Últ. modif.: Vie, 22 Jun 2012, 14:24 UTC por PoLux »
- - -
«
respuesta #8
: Vie, 22 Jun 2012, 15:09 UTC »
Y tan contento que estoy con el, supera mis expectativas por muchisimo, es que es solo un 3,5" y me tiene enganchado horas y horas, El proximo objetivo va a ser M1 cuando salga Tauro, aunque tengo entendido que es muy difusa. Tendre que ir mirando un dobson, aunque en mi caso un 8" creo que va ser lo optimo por focal, movilidad y contaminacion luminica (que aunque leve en mi zona esta ahi), un 10" se me haria demasiado, y creo que el salto de 3,5" a 8" va ser bueno
El GSO Deluxe tiene todas las papeletas, es que no se que le ha pasado a Sky-Watcher que ha subido todos los precios
Pero bueno, eso proximamente, por ahora seguire exprimiendo el mio que de momento aun le quedan muchas alegrias por darme por lo que veo. Un saludo compañeros.
- - -
«
respuesta #9
: Vie, 22 Jun 2012, 15:21 UTC »
M1 es visible como una mancha ténue con prismáticos de 50mm. Será un buen reto.
« Últ. modif.: Vie, 22 Jun 2012, 15:38 UTC por noiser »
- - -
«
respuesta #10
: Vie, 22 Jun 2012, 18:03 UTC »
Tienes el mismo tubo que yo, Victor. ¿Que montura tienes?
A ver si un dia supero mi vagancia y busco un sitio con poca CL, es una alegria saber que se le puede sacar algún partido en CP.
No sé si te queda demasiado al Sur Omega Centauri, si puedes observala.
Saludos.
- - -
«
respuesta #11
: Vie, 22 Jun 2012, 18:13 UTC »
Hola OttO, el tubo lo tengo sobra una azimutal AZ-3, esta bastante bien , es bastante estable para este tubo, aunque claramente tiene las limitaciones obvias de este tipo de monturas, aunque para los aumentos maximos que manejo 144x-180x no veo necesaria la equatorial para visual. Omega Centauri me queda por debajo del horizonte, una pena porque es un cumulo que me gustaria disfrutar... El tubo si no tienes demasiada contaminacion luminica se defiende en CP dentro de sus posibilidades. Si vas a empezar en cielo profundo con este tubo te aconsejo que empiezes por la nebulosa de la mancuerna y la nebulosa del anillo, que en estas fechas empiezan a verse bien de madrugada y el tubo las coge bien, en galaxias pues las de bode y andromeda y cumulos globulares bastantes aunque no se dan resuelto sus estrellas por la resolucion del tubo. Un saludo.
- - -
«
respuesta #12
: Vie, 22 Jun 2012, 18:52 UTC »
Yo la Az3 la reciclé para hacer un paralelogramo para mis 15x70, me pille una Neq-5 y la diferencia es grande y no sólo en tamaño, la brisa no le afecta ( vivo al lado del mar), no vibra al enfocar ( a lo mejor es que soy un poco bruto
), teóricamente puedo encontrar objetos mediante las coordenadas,una ayuda con alta CL ( todavía no lo pude probar), y sobre todo: sólo corriges el eje AR
Para compensar, tengo unos oculares de regulares a malos, incluída una barlow cutre (y barata)
¿ Que tal el UWA de 9?
- - -
«
respuesta #13
: Vie, 22 Jun 2012, 19:15 UTC »
La EQ-5 es ya un bichaco con eso seguro que no se mueve lo mas minimo, lo que yo manejaba era o la AZ-3 o la EQ-2 y ahi si que la EQ-2 se queda pequeña y no daba precision para buscar por coordenadas, pero ya la Neq-5 para el 90/910 seguro que no hay nadie que diga que la montura esta infradimensionada, tiene que ser un lujo, podias probar un poco de astrofotografia aunque sea un acromatico, por otra parte frente a la AZ-3 pierdes un puntazo para mi, que es el de llevar el conjunto completo con una mano de un lado a otro
. El UWA de 9mm es un lujo, solo puedo decir cosas buenas de el, a sustituido completamente el kellner 10mm de serie, es que ofrece mas nitidez, mas aumentos y mas campo, y todo por un precio ajustado, es un todoterreno, lo uso tanto para planetaria como para CP, la nebulosa del anillo de lujo con el al igual que Saturno, son aumentos bajos para planetaria pera al dar un poco mas de los resolventes para mi es el que mejor resolucion de imagen da. Tengo un 6,3mm y un 5mm para mas aumentos, pero lo que gano en tamaño lo pierdo en nitidez, para mi ese 9mm es un complemento perfecto para el tubo, en breve comprare tambien un UWA de 15mm para CP y cubrir el salto entre el 25mm y el 9mm
- - -
«
respuesta #14
: Vie, 22 Jun 2012, 19:53 UTC »
Tienes razón con lo de la movilidad, en mi caso tengo la terraza dividida en dos... :sudando:Asi que eligo una zona, normalmente la Sur. Para que te hagas una idea cada contrapeso es de 5 kg, creo que más que toda el Az3...
Y tambien le gana en rapidez de uso, no hay que alinear ni equilibrar. En fin, no existe el sistema perfecto
Si se van las nubes, apuntaré esta noche a Escorpion y Sagitario, tengo que probar una linterna de cabeza con led rojo.
Saúdos
- - -
«
respuesta #15
: Sáb, 23 Jun 2012, 02:06 UTC »
Cita de: 0tt0 en Vie, 22 Jun 2012, 19:53 UTC
Si se van las nubes, apuntaré esta noche a Escorpion y Sagitario, tengo que probar una linterna de cabeza con led rojo.
Saúdos
Necesito urgente una de esas, que ultimamente le pongo celofan dobladito a la linterna del smartphone
mal no va pero chupa que no veas.. allí en Tenerife que tal las vistas?
- - -
«
respuesta #16
: Sáb, 23 Jun 2012, 08:34 UTC »
Prueba en Decathlon o en Alcampo, en este último son más baratas ( las lamparas) 4€ según M45.
Vivo al lado del mar y cerca de la zona turística asi que aquí el cielo....
Cuando suba al Teide ya os contaré
Por otra parte al estar más al Sur tengo a tiro objetos como Omega Centauri, las constelaciones de Sagitario y Escorpio enteras, aunque algo bajas
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 8730 veces
INICIO
>
/ directorio general /
>
· sub-Foro general, avisos, ...
>
Loading...