l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
276447 post, 19573 Temas, 13345 users
último usuario registrado:  Trek and Travel
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Filtro Contra CL

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Filtro Contra CL  (Leído 11338 veces)
0
astrons:   votos: 0
PoLux

**

avatarb

35  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 981
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Sáb, 07 Jul 2012, 15:59 UTC »

Hola a todos estoy mirando algún filtro UHC de 1,25" para cielos contaminados pero también si es posible me sirva para cielos más limpios (supongo que no, el filtro oscurece el fondo). Tengo un 10" dobson. Lo que pasa es que no se que debo mirar en esas gráficas de longitudes de onda que adjuntan en astroshop.

También quiero comprar algún ocular UWA de skywatcher, los relación calidad-precio muy buena, mi pregunta es, para que sirven 66º de campo si los bordes no estan para nada bien corregidos? estos oculares chutan para planetaria? mejor que los plossl? en todo caso no se si comprar el 9mm, 15 o 20mm, viendo los oculares que tengo...  blush Aprovechando la salida de Júpiter un TS HR de 5mm estaría bien con el seguimiento manual?

Saludos  OKOK

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27867
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 07 Jul 2012, 16:30 UTC »


otra pregunta sería
¿para que queremos corrección completa hasta los bordes en oculares Wide Angle, si el ojo en un diámetro de 66º no puede ver nada perfilado?

leng


-------------

los filtros selectivos, oscurecen TODO, el juego está en que en teoría oscurecen mucho más el fondo, por lo que el contraste aumenta ...  ahí está  la gracia. 
Aún en un lugar excepcional, seguiremos teniendo un remanente de fondo estelar, ...pero recuerda que estamos actuando en los límites de detectabilidad humana de un ojo adaptado a la oscuridad.   Los más restrictivos de todos, realmente tienen interés en astrofotografía (de banda estrecha)



- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1032
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 07 Jul 2012, 16:38 UTC »

Aprovechando la salida de Júpiter un TS HR de 5mm estaría bien con el seguimiento manual?

Saludos  OKOK

Tienes un 10mm y una barlow x2, ¿cómo ves el seguimiento en esa combinación?  hmmmm

A mí no me molesta el 5mm en manual pero empieza a necesitarse algo más de grados (+66º).
Teniendo los oculares de 50º que tienes yo no me metería en un 60º y ahorraría un poco más para ir a por un hyperion de 13mm, o similar.
Ahí si notarás el cambio e irás mejorando poco a poco los oculares decentes que tienes.

Los compañeros a ver que opinan.  Sonrisa

« Últ. modif.: Sáb, 07 Jul 2012, 17:46 UTC por noiser »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2900
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 07 Jul 2012, 16:46 UTC »

img

Filtros  e-trellao yo aún no he entendido esto Filtros Astronómicos: Visual, Fotografía. Guía y Análisis completo pero a ver si te sirve de algo

Cita
También quiero comprar algún ocular UWA de skywatcher, los relación calidad-precio muy buena, mi pregunta es, para que sirven 66º de campo si los bordes no estan para nada bien corregidos? estos oculares chutan para planetaria? mejor que los plossl?

Los 66º de campo sirven para que cuando sigues al planeta con un Dobson no lo pierdas cada dos por tres, el planeta te queda en el centro que está bien corregido, los bordes solo para conservarlo dentro del ocular cuando con un Plossl ya lo habrías perdido.
Además, como bien dices tienen una relación calidad/precio muy buena, quien no quiera gastarse más de 40€ en un ocular es para él.

Cita
en todo caso no se si comprar el 9mm, 15 o 20mm, viendo los oculares que tengo
Pues haz comparaciones aquí Simulador Online de telescopio FOV calculadora Ocular Cámara para ver el que más te conviene, al ser de campos aparentes distintos la cosa ya se complica y es una preferencia personal. Puedes tener el mismo campo real con menos aumentos y menos campo aparente o con más aumentos y más campo aparente.

Cita
un TS HR de 5mm estaría bien con el seguimiento manual?
Pues 60º de campo aparente contra 50-52 de los Plossl-SuperPlossl, lo que ayuda. Para algo un poco mejor ya hay que empezar a multiplicarle el precio por 2 o por 3 como mínimo.

« Últ. modif.: Sáb, 07 Jul 2012, 16:54 UTC por Iluro »
- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1032
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Sáb, 07 Jul 2012, 17:13 UTC »

Yo no sé de filtros y tan sólo puedo hablar del NPB que tengo. Ese filtro en el 10" va de lujo. Ver para creer.

Ayer con el pedazo Luna que teníamos, desde casa con C.L. , pude enseñar a familiares gracias al filtro: las nebulosas de la Laguna, Trífida, Omega y Águila.
Por supuesto, pierden un montón en estas condiciones, pero es que ni se intuían sin filtro.


Os dejo mi breve comparativa del filtro UHC en visual desde el mismo lugar (casa) con y sin Luna.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace 2 semanas, con C.L. , sin Luna y filtro NPB:
Laguna -> espectacular.
Trífida -> visible la parte interna oscura que divide en tres la nebulosa (y es que ni me lo planteé inicialmente por la C.L.).
Omega -> visible perfectamente y muy bonito el cisne.
Águila -> la menos espectacular en visual (fue una mala sorpresa).
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Anoche, con C.L. , con Luna y filtro NPB:
Laguna -> bien visible.
Trífida -> muy débil e invisible la parte oscura interna.
Omega -> la mejor de todas en malas condiciones (grata sorpresa por lo bien que se veía).
Águila -> casi invisible (trás la mala visión de hace dos semanas no me sorprendió).
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Trás un filtro lunar, un filtro UHC es muy recomendable para tu 10".

¡Ah! Y lo mejor... que tengo pendiente ver los velos.  smitten

« Últ. modif.: Sáb, 07 Jul 2012, 17:48 UTC por noiser »
- - -

PoLux

**

avatarb

35  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 981
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Sáb, 07 Jul 2012, 18:29 UTC »

Ok gracias. Iluro no he probado mucho  la barlow junto al 10mm, buena idea. El tema de los oculares lo llevas por la mano. Quizás compro un 15mm SW UWA. Un hyperion 13mm contra un TS HR 5mm? Lo que busco es un ocular en otro nivel en cuanto a planetaria visual. No más campo y menos aumentos, 92 hyperion contra 240 del TS... bueno.

Supongo que soy yo, el simulador no me convence, como no tengo experiencia lo que necesito es de primera mano...mirar por oculares reales.

Noiser, Sebtor, el UHC a secas de Omegon es una opción correcta que explicáis. Busco algo que haga la función a un precio económico, claro que a un bajo nivel de calidad. A veure si es pasa algú a fer la seva petita contribució i em decideixo . Sonrisa Cheesy

Saludos


« Últ. modif.: Sáb, 07 Jul 2012, 18:30 UTC por PoLux »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2900
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Sáb, 07 Jul 2012, 19:59 UTC »

Cita
Un hyperion 13mm contra un TS HR 5mm?
Yo creo que en ese caso sería un Hyperion de 5mm https://www.astroshop.es/baader-planetarium-hyperion-eyepiece-5mm/p,8893#tab_bar_1_select contra un TS HR de 5mm https://www.astroshop.es/teleskop-service-high-end-planetary-eyepiece-hr-5mm-1-25-/p,6164
lo del Hyperion de 13mm entiendo que era para cambiar otro ocular de los que ya tienes por este

- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1032
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Sáb, 07 Jul 2012, 20:04 UTC »

UHC:

De los que mejor hablan son del NPB y del Astronomik. ¿¿¿ Económicos ??? ¿ € ?
"Ningú dona duros a pesetes".

Oculares:

Teniendo en cuenta que con tus oculares actuales puedes defenderte decentemente en planetaria pues tienes un 6mm... La idea del ocular de 13mm era por tener un ocular de más calidad y de mucho uso = máximo rendimiento. Pero veo que tienes muy claro que quieres un ocular para planetaria. Sonrisa


- - -

PoLux

**

avatarb

35  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 981
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Sáb, 07 Jul 2012, 20:57 UTC »

Astronomik UHC 1.25" https://www.valkanik.com/productos/index.php?fuseaction=fitxa&ref=0701000890011&tipo_menu=2

Astronomik UHC 1.25" https://www.astroshop.es/uhc-filters/astronomik-1-25--uhc-filter/p,16765#tab_bar_0_select

Astronomik CLS 1.25" https://www.valkanik.com/productos/index.php?fuseaction=fitxa&ref=0701000890053&tipo_menu=2

Omegon UHC 1.25" https://www.astroshop.es/uhc-filters/omegon-uhc-filter--1-25l/p,15626

Baader Planetarium UHC-S 1.25" https://www.astroshop.es/uhc-filters/baader-planetarium-baader-uhc-s-nebula-filter-1-1-4-/p,10860

Ni rastro del NPB... ahora si la diferencia entre gastarse 70E a gastarse 99E es grande, no me lo pensaré demasiado  hmmmm ya que en los diagramas se nota...no entiendo aún de esto pero la curva es diferente.

« Últ. modif.: Sáb, 07 Jul 2012, 21:06 UTC por PoLux »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27867
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Sáb, 07 Jul 2012, 23:49 UTC »

el NPB lo encontrarás aqui

Tiendas EBAY interesantes (internacionales) / relacionado con astronomía

en uno de éstos 2 tiendas, no recuerdo cual exactamente

BJOMEJAG EBUYER STORE
· filtros especializados, muchos de astronomía.
·· Brattleboro, Vt., Estados Unidos

omegabob2
· más filtros especializados astronomía, entre ellos el NPB de DGM Optics
·· Brattleboro, VT, Estados Unidos

- - -

PoLux

**

avatarb

35  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 981
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Dom, 08 Jul 2012, 00:30 UTC »

Gracias Sebtor este mismo? 

https://www.ebay.es/itm/NPB-1-25-DGM-Optics-Nebula-Astronomy-Filter-/310399129363?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item48453ad713#ht_600wt_1037

por cierto sale barato, más que los otros, con envío 76E

Lo de las gráficas no lo entiendo, por ejemplo, una nebulosa planetaria a que longitud de onda emite? es muy compleja la pregunta supongo, y la transmisión?

Saludos

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27867
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Dom, 08 Jul 2012, 01:27 UTC »

ya depende del tipo de objeto, y qué objeto

img
SPECTRUM OF NGC 7662,  Blue Snowball Nebula


(en parte de la Nebula de Eta Car ,  puedes ver un pico Halpha muy marcado)

img
gráfico de intensidad de las lineas de emisión de:
References: Hua C, Llebaria A, (1981), Optical Spectrum of the Filamentary HII Region North of the Carina Complex. Astron and Astrophys, 94, 12.
https://www.atlasoftheuniverse.com/nebulae/ngc3372.html



espectro de la Nebulosa Planetaria M-57  (calibrado).  EN NEGATIVO

img


pero como puedes ver, sin calibrar, por ejemplo vemos ésto  , ...  los números de tres colores representan

en naranja se muestran las líneas de emisión de la nebulosa
en amarillo las lineas contaminantes de la C.L.  ,  marcadas por focos luminarias de sodio (alta y baja presión)  y de Mercurio
en verde son lineas telúricas de la propia atmósfera  ,  ( si, es el mismo efecto fosforescente de las auroras )

img

( dependerá de lo contaminado del cielo, altura de los astros ... ya ves que se complica)
( en bombillas incandescentes aparecería un continuo, mas o menos con un máximo en el amarillo-naranja )






visualmente además tienes que multiplicarlo por la curva de efectividad visual del ojo humano adapatado a la oscuridad

fíjate que el Halpha prácticamente queda fuera del rango detectable,
por eso la parte del  OIII o HBeta  es importante para nuestro ojo



img





todo ésto para los objetos en emisión,  ... pero los que son un continuo,    galaxias -estrellas - "planetas"   no vas a poder contrastar nada mediante ésta clase de filtros

bueeeeno en atmósferas planetarias y estelares, veamos, ... tendríamos lo contrario, en algún momento , con algún filtro muy restrictivo (ventana muy restrictiva) podemos situarnos en una zona de absorción, y oscurecer.


Las siguientes imágenes muestran los espectros simultáneos de Saturno y los anillos del disco entre 4900 A y 8100 A. Los anillos se suponen que es el espectro solar reflejada ( de manera muy neutra).
En la parte roja e infrarroja la imagen exhiben la clásica rotacional-vibracional espectro de oxígeno y agua en la atmósfera terrestre, pero el disco Saturno muestra absorciones adicionales debido a que el metano (y algunas otras moléculas).


img

img
Saturn spectrum - colored version

img
Saturn spectrum - black & white version

( ojo, un planeta refleja la luz del Sol que tiene sus rayas de absorción,  pero la atmósfera adicionalmente también tiene las suyas,  así que nada "es fácil"  ni tan sencillo como hacer juegos de palabras o preguntas-respuesta concurso de SI o NO sobre todo ello )




obtenido de

http://www.astrosurf.com/buil/us/spe6/planet.htm
http://www.astrosurf.com/joseribeiro/Eespectros_de_nebulosas.htm
https://www.atlasoftheuniverse.com/nebulae/ngc3372.html
http://www.astrosurf.com/buil/us/mission2/mission2.htm


[ todo ésto es una muestra de ideas muy simples y mezcladas sobre el tema,
y recuerdo además que grandes velocidades de centenares de Km/seg.  ya empiezan a poder observarse pequeñas variaciones en el color por efecto Doppler lumínico,  en que las emisiones que veis estarían mas desplazadas hacia el azul o hacia el rojo, dependiendo si el objeto se acerca o se aleja ]

- - -

PoLux

**

avatarb

35  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 981
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 10 Jul 2012, 13:59 UTC »

me pregunto que filtro , cual es el que me funcionaria bien, para observaciones desde el jardin, con cl elevadita, 5/9 stellarium para cumulos globulares y galaxias.

Tengo en mente el npb

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27867
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mar, 10 Jul 2012, 14:33 UTC »

como verás, eso es imposible casi de saber ni con experiencia ,   cambia con el objeto ( no solo con el tipo de objeto) , y cambia con el lugar y su C.L.,  depende del dia ...

con los filtros hay que tirarse a la piscina,   tener de tipos distintos, y si algún dia puedes conseguir otra variante del "Mismo tipo" , mejor que mejor para probarlo tú mismo, y en todo caso vender el que no te gusta.

--------

si por C.L elevada en jardín,  te refieres a luz intrusa,  entonces ninguno ... hay que apedrear las farolas, o quedar apantallado de ellas

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Filtro Contra CL
 (Leído 11338 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.097 segundos con 43 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback