l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287938 post, 20390 Temas, 11530 users
último usuario registrado:  EnricGP

De novato a aprendiz astronómico por noiser.

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 3.29  votos: 1
noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 08 Jul 2012, 01:23 UTC »

Tenía pendiente desde que adquirí el equipo contar que tal me iba con él, pero me pareció más interesante esperarme un tiempo y mostrar los avances desde cero que he realizado en unos meses. De este modo la gente que quiera empezar tendrá un texto más para leer que yo no tuve en su día.
Así que lo prometido es deuda...

De novato a aprendiz astronómico.

Desde siempre me ha gustado la astronomía, como a casi todos los de por aquí, pero la consideraba una afición lejana y cara. Lejana hasta que hace un par de años unos familiares me despertaron ese gusanillo que tenía dentro de mí hibernando.
Desde ese despertar astronómico, me pasé un año leyendo libros, foros y realizando observaciones con prismáticos. Ya fué en septiembre del año pasado, 2011, cuando decidí dar un paso adelante y comprar un pequeño ETX-70 para adentrarme más en este bonito “loco” mundo.

El pequeño telescopio me llegó en muy mal estado. Según dijo el vendedor me había enviado, por error,  una unidad defectuosa de otro cliente que esperaba para ser enviada al servicio técnico. el grito
Debido a dicho incidente solicité la devolución del dinero y decidí cambiar de aires e ir a por algo más potente que el 70mm, un Dobson de 8”.
Siguieron a esos días muchas noches de dar vueltas al tarro pensando si sería una buena compra el 200mm. Y una noche, trás despertarme a las 4:30 de la mañana desvelado, decidí realizar el pedido on-line. ¿¿Compra compulsiva??  hmmmm
Pero "no sé que pasó" que al dar a la tecla de la cesta metí en vez del 8”... un 10”. ¿Enfermedad?¿aperturitis?.  eeeeeh !?

Había observado un par de ocasiones brevemente por un telescopio pero nunca había visto un Dobson - por lo que me doy un tirón de orejas.- Tenía que haber ido a alguna quedada antes de comprar un telescopio, pero no lo hice. Si estáis a tiempo, no hagáis como yo y quedad con alguna asociación o con compañeros del foro antes de comprar nada. Vale la pena.

Pocos días trás la compra, me llegaron a casa dos enormes paquetes. Mi mujer casi me tira de casa cuando vió aquellas cajas y fué peor cuando las abrimos. No la culpo pues había visto el pequeño lidlescopio ETX-70 y las comparaciones con ese 10” son odiosas... glubs

Meade ETX-70

GSO 10"

LLegó el día de mi primera observación por telescopio.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
15/11/11
Primera luz.

Objetos que durante el par de horas de observación contemplé: 
-M57 La nebulosa del anillo en Lyra.
-Unas “posibles” galaxias sobre Altair. ¿¿??
***Fin de la observación.***
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El día anterior había ajustado por la mañana, de día, el buscador y había realizado un par de pruebas de enfoque con los oculares, lo que me facilitó el éxito de esta primera observación en la que ví objetos inéditos hasta ese día para mí. Fué una corta pero intensa observación. La primera vez que pilotaba y contemplaba realmente por un telescopio. Me fascinó ver tal mogollón de estrellas, que aún sabiendo mentalmente que existían, ni había soñado con ellas y mucho menos pensaba que pudiesen verse visualmente.
¿Y mi primera planetaria?, a M57 me costó encontrarla pero valió la pena ver ese pequeño rosco. Aún hoy se me cae la baba cuando recuerdo el momento.  ilusionado

En esta primera observación, erróneamente,  me guié con el ordenador y el software Stellarium y no se me ocurrió "mejor" idea que empezar por cielo profundo.
Ahora me doy cuenta de que tenía que haber empezado por lunar y planetaria y haberme guiado por el firmamento con mapas. La pantalla del ordenador aún con filtro rojo deslumbra y quita adaptación a la oscuridad.  buck2

No sé si alguien habrá llegado a leer hasta aquí o se abrá dormido todo el mundo. Zzzz...
Continúo...

Las primeras observaciones fuí cogiendo práctica en el manejo del telescopio aprendiendo a buscar, que es más complicado de lo que parece pues el tubo invierte lo de arriba a abajo, lo de izquierda a derecha y viceversa, y a seguir manualmente a los objetos a elevados aumentos. Un pequeño gran lío para un novato.
El punto de inflexión en mi aprendizaje llegó en abril de este año 2012 cuando empecé a usar cartas de buscador Telrad, sin tener Telrad. Pero es que son cartas muy sencillas y provechosas para nosotros los autodidactas.  leng

7 meses después, trás 28 mini-observaciones, puedo decir que he realizado mi primera observación como principiante.
15/06/12  Observación. [El siguiente texto es un extracto resumido sin dibujos de dicha observación.]

Cielo totalmente raso y buen seeing. Visión débil de la Vía Láctea entrada la noche.
Contaminación luminosa típica.

Objetos contemplados:
-Mercurio bajo y borroso incluso a 114 aumentos.
***Inicio observación: 23:00H.***
-Vista de Saturno buena a momentos a 466 aumentos con presencia de varias lunas (dibujo de plantea y lunas) y de la división de Cassini. Dicha división empieza a apreciarse a 187 aumentos.
-Marte es borroso incluso con el ocular de 6,7mm y 187 aumentos, no se puede observar esta vez ningún detalle de la superficie ni los casquetes polares como en veces anteriores.
-Observación zona Osa Mayor: M51, M63, M94, M97, M108, M101, M102 , M106, M109, doble óptica Mizar-Alcor y la secundaria real de la doble Mizar.
-Observación zona Escorpio y Sagitario: M4, M6 Clúster de la mariposa, M7, M8 Nebulosa de la laguna , M9, M19, M21 Nebulosa Trífida, M23, M62, M80, M107.
-M13 Gran cúmulo de Hércules.
***Fin de observación: 3:30H.***

En estos meses el cambio y los avances que he experimentado son patentes. No hay observación lunar, planetaria, nebular o de la clase que sea que no me maraville.
Si, ya me despido con una frase de Sir Patrick Moore en referencia a los telescopios de aficionados, y perdón por el tostón.  blush 

“…. y el afortunado poseedor de un telescopio reflector de 25 ó 30 cm. habitará en los cielos…”  angel   Giñar

Un novato aprendiz.

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 08 Jul 2012, 10:30 UTC »

Gran parte de iniciación Noiser.  OKOK

Más que interesante ver como hemos ido creciendo y por donde hemos pasado todos.

Buenos consejos y de gran ayuda para todos aquellos que llegamos nuevos a este mundo.  Ahora a seguir disfrutando y si es posible compartiéndolo con nosotros... muchas gracias.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 08 Jul 2012, 11:57 UTC »

Yo aun estoy en los comienzos, pero realmente con este tipo de partes de la trayectoria que has recorrido se pueden identificar muchos, incluido yo.

Tienes un pedazo telesopio, no te creas yo tambien me plantee un dobson de al mens 200cm para arriba, pero en mi caso el peso es un handicap muy a tener en cuenta, el equipo que tengo tiene muchas posibilidades y opciones de mejora con un peso contenido, creo que no me e equivocado en la eleccion, aunque siempre quieres ver mas y mejor.

A seguir evolucionando y disfrutar de esta aficion OKOK.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 08 Jul 2012, 13:03 UTC »

leng
bien

buena lectura introductoria, sacas a la palestra unos cuantos conceptos a tener en cuenta

- Mercurio ya es una "suerte" encontrarlo
- Marte es muy variable, aunque le veas no siempre está en condiciones, ... puede estar bien lejos.   Es como ir a casa de alguien a verlo y que esté en el trabajo.

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 08 Jul 2012, 15:27 UTC »

no te creas yo tambien me plantee un dobson de al mens 200cm para arriba, pero en mi caso el peso es un handicap muy a tener en cuenta,

acuajuan tienes razón, un 10" es un equipo pesado y que muchos consideramos en el límite de los transportable.

creo que no me e equivocado en la eleccion, aunque siempre quieres ver mas y mejor.

Doctor, doctor... ¿¿aperturitis en fase inicial??  Sonreir
Ese Celestron 127 te ha dado y te dará muy buenos momentos. Fué una buena elección.  OKOK

Sigo tus avances por el foro. Un saludo.  Sonrisa

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 08 Jul 2012, 15:45 UTC »

- Mercurio ya es una "suerte" encontrarlo
¡Menudo astrónomo estoy hecho!

Dos anécdotas:

1.Al principio de tener el dobson...
 A mi mujer no le gusta casi nada la astronomía pero, al ver que llevaba 1 hora y no localizaba el planeta que perseguía, vino a ayudarme.
El primer día que cogió el dobson (su primera vez en la vida) en 15 minutos me encontró con la ayuda del Stellarium a Urano.  eeeeeh !? el grito

2.Tengo montañas por el oeste...
Un día al atardecer me llama mi mujer para que fuese a mirar y me dice: ves aquel punto sobre la montaña... pues es Mercurio.  crazy2 cuchillado eeeeeh !?
La primera vez que veo Mercurio y va y lo encuentra ella sin programas y sin saber de esta afición. Mira que es difícil pillarlo con montañas por medio debido a su baja altura.

- Marte es muy variable, aunque le veas no siempre está en condiciones, ... puede estar bien lejos.   Es como ir a casa de alguien a verlo y que esté en el trabajo.
Sonreir Sonreir Sonreir

Creo que Sebtor puede mover estas líneas al hilo de todos tenemos dentro un Mr. Bean.  Sonreir Sonreir Sonreir

P.D.: Yo era de los que me reía cuando leía a compañeros que miraban por oculares con la tapa puesta y no veían nada. Ahora ya no me río.  Girar ojos

« Últ. modif.: Mié, 26 Dic 2012, 09:52 UTC por noiser »
- - -

PoLux

**

38  (TARRAGONA) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 08 Jul 2012, 16:07 UTC »

Noiser tu mujer te encuentra los objetos difusos?  2funny aplauso pues apunta  maneras...en serio, ponle las peliculas de George Lucas  challenge accepted

El tubo de 10" es pesado, igual que la montura, pero el llegar al monte y montar en 3 min es lo mejor...yo vivo todo el año en un casa y solo tengo que bajar los 4 típicos escalones hasta el coche y planto el tubo ya en los asientos traseros, dejando los cinturones atados uno solo tiene que meter el tubo por ellos. La montura en el asiento copiloto. A parte de esto y la vuelta a casa, si no tienes parking seguro...si da palo llegar a las 4 de la mañana y embutirse a sacar el tubo... que yo vivo en una casa ya encima si uno vive en un 3o sin ascensor...uff  buck2 glubs

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Dom, 08 Jul 2012, 20:02 UTC »

Noiser tu mujer te encuentra los objetos difusos?
De momento planetaria "chunga" (Mercurio y Urano), pero todo se andará... 
Vaya si apunta buenas maneras. Lástima que no le guste. Giñar 

El tubo de 10" es pesado, igual que la montura

Cuando pones el ojo en el ocular te olvidas de todo y sabes que merece la pena.  smitten

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 3.29
votos: 1
Tema leído 5301 veces
_
rightback