Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288102 post, 20399 Temas, 11548 users
último usuario registrado:
Litofulgen
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
NGC281 Pacman Nebula en Ha (Ahora en SHO)
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 4.19 votos: 1
«
: Dom, 08 Jul 2012, 18:51 UTC »
Hola!
Después de unos cuantos días con nubes pude aprovechar otro ratillo para seguir poniendo a punto el equipo.
Una de las cosas pendientes era el ajuste del corrector de coma, que es una tarea delicada si queremos que de el máximo rendimiento, hay que encontrar la distancia correcta a base de pruebas y más pruebas.
Estoy bastante satisfecho con el resultado que he conseguido, aún así siguen saliendo estrellas estiradas pero creo que viene de un mal alineado de la cámara en el tubo enfocador porque sólo se nota en el lado izquierdo (al contraro del que cae la rueda de filtros haciendo palanca
) sobre todo en la esquina superior
Como viene siendo habitual, cuando se me hace tarde con las pruebas lo dejo como está y busco un objeto accesible para dejar el equipo tirando fotos. En éste caso apunté a NGC281 y sólo programé el filtro Ha, le puse 24x600" pero algún fallo de guiado me hizo desechar la mitad, así que la foto resultante tiene estos datos:
12x600" filtro Ha 12nm, Atik314L+
200/800 + MPCC, Atlas EQ-G
Con la luna a tope y desde cielo asquerosamente contaminado por la ciudad de Barcelona. Es lo que hay
« Últ. modif.: Jue, 19 Jul 2012, 11:13 UTC por Bufot »
- - -
re.: NGC281 Pacman Nebula en Ha
«
respuesta #1
: Dom, 08 Jul 2012, 19:31 UTC »
Esta es mi próxima víctima desde ciudad o quizás desde el P1.
En cuanto a la foto yo la veo muy correcta con buena señal, las estrellas estiradas en las esquinas no molestan aunque es curioso porque salen solo en una esquina.
En cuanto a la CL es un mal que compartimos.
« Últ. modif.: Dom, 08 Jul 2012, 19:32 UTC por crisyo »
- - -
«
respuesta #2
: Dom, 08 Jul 2012, 21:10 UTC »
Muy buena toma nen ... perdona que diga esto sabiendo 0 patatero de astrofoto,pero las " manchas " oscuras del centro de la nebulosa las veo ,,,muy forzadas ??? quizas sea la pantalla de mi PC
- - -
«
respuesta #3
: Dom, 08 Jul 2012, 21:56 UTC »
Gracias por los comentarios
Sevi esas manchas oscuras son zonas de nebulosas de absorción o globulos de Bok, mira esta otra fotaza que he encontrado, se ve con claridad:
- - -
«
respuesta #4
: Dom, 08 Jul 2012, 22:23 UTC »
Yo si soy un 0 patatero en astrofoto pero no puedo evitar felicitarte por esta fotos en coondiciones tan adversas.
- - -
«
respuesta #5
: Lun, 09 Jul 2012, 08:20 UTC »
Bufot disfrutamos tus pruebas. Espero que pronto tengas a punto el equipo.
Cita de: Tajeiro en Dom, 08 Jul 2012, 22:23 UTC
Yo si soy un 0 patatero en astrofoto
¿Hay escala negativa?
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 09 Jul 2012, 10:24 UTC »
Muy guapa esa Pacman , y si hubieras podido aprovechar todas las tomas no tendrias nada que envidiar a ese fotón que has puesto
- - -
«
respuesta #7
: Lun, 09 Jul 2012, 10:59 UTC »
Pues si, una lastima tirar tomas a la basura!!! con un cielo urbano puedes meterle 1200 o 1800" sin miedo, otra cosa es que el autoguiado te aguante ( es lo que me pasa a mi muchas veces ) de todas formas no se si es mi monitor ( la estoy viendo desde un portatil ) pero veo la toma como empastada, grumosa, no se como explicarlo, pero no me hagas mucho caso que seguro es mi monitor o las gafas que las llevo sucias!!
- - -
«
respuesta #8
: Lun, 09 Jul 2012, 11:17 UTC »
Ok,gracias Javi por la explicación,entiendo,en color me da otra " sensación" pero en monocromo es más " natural"??
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 10 Jul 2012, 03:45 UTC »
Cita de: Bufot en Dom, 08 Jul 2012, 21:56 UTC
Gracias por los comentarios
Sevi esas manchas oscuras son zonas de nebulosas de absorción o globulos de Bok, mira esta otra fotaza que he encontrado, se ve con claridad:
donde acostumbran a formarse (nacer) las estrellas "normalitas" y de baja masa y dobles , triples ....
https://es.wikipedia.org/wiki/Gl%C3%B3bulo_de_Bok
las Nebulosas: Qué son? cómo influyen en el Medio Interestelar (ISM)
( añado los glob. de Bok a la tabla, sin saber si hago bien, pues ya se escapa de lo que es medio interestelar sin llegar a un objeto, puede tener una estructura mas compleja por la formación de estrellas y su pequeño tamaño )
- - -
«
respuesta #10
: Mar, 10 Jul 2012, 14:28 UTC »
Los filtros que uso de banda estrecha de 12nm no son la panacea con cielos contaminados y se cuela bastante mierda y gradientes... pero desde luego con el equipo que uso los resultados deberían ser mejores, las últimas fotos que voy colgando son improvisadas, sin preparar mínimamente la sesión y así salen todas "a medias", pero bueno lo importante es parezca que hago algo más aparte de discutir por los foros
Tengo ganas de pillar el cometa PANSTARRS aunque me queda muy bajo y creo que el propio enjambre de aires acondicionados que hay sobre mi terraza me lo tapa o cuanto menos en estas fechas me generará tal turbulencia que intentarlo será perder el tiempo... ya veremos
El caso es que el viernes empiezo mis vacaciones y espero acabar de afinar el equipo y tirarle varias noches consecutivas al mismo objeto para sacar algo "completo"
- - -
«
respuesta #11
: Mar, 10 Jul 2012, 14:30 UTC »
Cita de: sevi en Lun, 09 Jul 2012, 11:17 UTC
Ok,gracias Javi por la explicación,entiendo,en color me da otra " sensación" pero en monocromo es más " natural"??
Bueno sólo pretendo explicar a que se deben o que son, sobre la foto... la verdad es que como he dicho antes para el equipo que yo uso está "apurailla", a ver si la acabo con todos los filtros y saco algo más potable
- - -
«
respuesta #12
: Mar, 10 Jul 2012, 22:37 UTC »
Pues tiene mucha y buena señal esta Pacman...y mas teniendo en cuenta las condiciones de nuestros "luminosos" cielos, lo unico que cuando la amplio me da la sensacion de que no ha salido entera o no esta centrada....
- - -
«
respuesta #13
: Mié, 11 Jul 2012, 21:32 UTC »
Bien Bufot, las pruebas dan cada vez mejor resultado, con Luna y con contaminación lumínica has sacado mucha señal, quizás, aprovechando que tu tubo es un f/4, no sería mala idea utilizar filtros de 7nm. Lo ocurrido con las estrellas elongadas creo que, tal como comentas, puede deberse a un desalineado del tren óptico ya que ese efecto solo aparece en la esquina superior izquierda.
Saludos.
Sergi.
- - -
re.: NGC281 Pacman Nebula en Ha (Ahora en SHO)
«
respuesta #14
: Jue, 19 Jul 2012, 12:20 UTC »
El otro día me escapé al Garraf y volví a intentar ésta nebulosa, ésta vez con el ED80 y los filtros de banda estrecha.
Hacía mucho viento así que le puse también el reductor 0.8x para recortar un poco la focal y minimizar los errores, no era mi intención pero creo que fue buena idea viendo el encuadre final.
Empecé con muchos problemas para alinear y me dieron las 2AM antes de poder darle caña, eso me repercutió en dos aspectos: Que no afiné bien el encuadre, y que para conseguir suficientes tomas con la falta de tiempo recorté demasiado la exposición de cada una (las hice de 300"), lo cual combinado con los filtros de banda estrecha y el pequeño ED80 es tirar muy corto e hizo que consiguiera muy poca señal. He tenido que estirar mucho (demasiado) la imagen.
Sin embargo, después de las malas experiencias en las pasadas salidas al Montseny y al Garraf... ésta vez el equipo se portó de fábula y una vez montado todo funcionó de maravilla con un guiado perfecto a pesar del viento, el portátil se pasó 5 horas tirando de batería (y alimentando las cámaras!) sin pedir recarga y aún le quedaba cancha para otra hora y media
A ver que os parece ahora, espero que os guste:
En grande:
NGC281_SHO
Saludetes!
- - -
«
respuesta #15
: Jue, 19 Jul 2012, 12:30 UTC »
Que suerte tuviste, otros no tuvieron tanta
, pero me alegro que te pudieras desquitar. Yo que vi lo que salía por el monitor soy el primer sorprendido en ver lo que has sacado, estás avanzando en el procesado a marchas forzadas, me voy a tener que pedir una sesión de aprendizaje.
- - -
«
respuesta #16
: Jue, 19 Jul 2012, 14:34 UTC »
Me gusta mas esta ultima, sobre todo el encuadre, te has desquitado bien de los problemillas de otras salidas....
- - -
«
respuesta #17
: Jue, 19 Jul 2012, 15:53 UTC »
Conociendo las dificultades que entrañan este tipo de tomas solo puedo valorarla positivamente!!
De todas formas he llegado a la conclusión, que para esta disciplina, no valen las prisas y por muchas ganas que tengamos de procesar y reprocesar, es mucho mejor acumular tiempo en cada filtro, ser muy paciente en el enfoque y muy meticuloso con darks, flats y bias, cada uno con su bin etc....
No soy el mejor ejemplo a seguir, en cuanto tengo 10 tomas por canal ya estoy dandole caña al procesado a ver que saco!!
Pero prometo hacer terapia de paciencia y no procesar hasta tener mínimo 20 de cada!!!
Por otro lado queria comentarte, como enfocas con los filtros? algun tipo de ayuda? ahi perdia la vista cada vez hasta que decidí motorizar el enfoque y de verdad es la mejor inversión que he hecho en tiempo!!! si quieres información sobre el manitas que lo hizo, te la paso
Tema encuadre, lo que yo hago, es a parte de montar sienpre en la misma posición, alinear y demas ( tengo que montar y desmontar en cada sesión
) para conseguir un encuadre optimo, le tiro unas cuantas tomas a bin x4 y con el primer filtro que vaya a utilizar en esa sesión, si no estoy seguro del encuadre no sigo, paso de tirar tomas a la basura
Luego el tiempo de exposición, el máximo que permita tu seguimiento, puesta en estación y flexiones, que no se de donde cohones salen, pero siempre las hay
y ya puedes tener una grafica plana en el seguimiento que como le metas 1800" por lo menos en mi caso me salen unas bonitas rayas en vez de estrellas!!!
En definitiva, paciencia y planificación, justo lo que a mi me cuesta tanto!!!!
- - -
«
respuesta #18
: Jue, 19 Jul 2012, 16:37 UTC »
Cita de: crisyo en Jue, 19 Jul 2012, 12:30 UTC
Que suerte tuviste, otros no tuvieron tanta
, pero me alegro que te pudieras desquitar. Yo que vi lo que salía por el monitor soy el primer sorprendido en ver lo que has sacado, estás avanzando en el procesado a marchas forzadas, me voy a tener que pedir una sesión de aprendizaje.
¿No pudiste aprovechar nada? Que lástima tio
Aún así lo pasamos bien pero claro, lo suyo es que sea productivo
El resultado de la foto es cosa del conjunto, y como normalmente hago una mierda de capturas (bendito el día que haga más de 3 horas de sesión
) me tengo que poner las pilas procesando
La cosa es ir avanzando, aunque sea por joder a las criticonas
Os dejo una imagen durante la captura, se puede ver que la señal en el SII es inexistente y lo decente que estaba funcionando el guiado
PD: Y lo limpítas que salen las tomas con la Atik!
« Últ. modif.: Jue, 19 Jul 2012, 16:39 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #19
: Jue, 19 Jul 2012, 16:51 UTC »
Bueno he estado apilando la luminancia que hicimos de la Hellix (NGC 7293) y sale enorme, el peñacho que le sale a la nebulosa queda fuera del campo, ya que el encuadre no fue fino, cosas de las prisas. A ver si la acabo de medio apañar y la subo.
Saludos.
- - -
«
respuesta #20
: Jue, 19 Jul 2012, 17:06 UTC »
Cita de: astromet en Jue, 19 Jul 2012, 15:53 UTC
Conociendo las dificultades que entrañan este tipo de tomas solo puedo valorarla positivamente!!
De todas formas he llegado a la conclusión, que para esta disciplina, no valen las prisas y por muchas ganas que tengamos de procesar y reprocesar, es mucho mejor acumular tiempo en cada filtro, ser muy paciente en el enfoque y muy meticuloso con darks, flats y bias, cada uno con su bin etc....
No soy el mejor ejemplo a seguir, en cuanto tengo 10 tomas por canal ya estoy dandole caña al procesado a ver que saco!!
Pero prometo hacer terapia de paciencia y no procesar hasta tener mínimo 20 de cada!!!
No es que sea lo mejor, es lo que decía en mi mensaje anterior que la manera de hacerlo bien es el conjunto captura/procesado y en lo primero por diversas historias ando muy flojo
Yo no me veo con ganas de meterle 20 horas a una foto pero está claro que con las 2,5h que voy haciendo últimamente no me como un rosco, ésta última imagen parte de 33x300" es decir que son 2:45h cuando esperaba sacarle unas 5h, pero entre pitos y flautas la cosa no se puso en marcha hasta las 2AM y de ahí hasta que amaneció
De hecho la idea era tirarle a M20 pero se hizo tan tarde que hubo que cambiar de planes, de ahí el mal encuadre por ser improvisado...
La mejora entre apilar 10 tomas o apilar 30 es bestial y por eso prefiero sacrificar exposición (y señal) en pro de tener más tomas aunque en ocasiones me sale mal, como éste ejemplo.
A ver si acabo de una p*** vez el observatorio y me pongo con las sesiones múltiples con tomas de 600-900" que para mi conjunto telescopio-sensor-cielo creo que será lo más aceptable.
Con el LX200, Cartes du Ciel y PinPoint podía reencuadrar objetos perfectamente, pero aún tengo que probarlo con la Atlas, hay que ser cuidadoso con ésto cuando tiramos con sensores pequeños.
Por otro lado queria comentarte, como enfocas con los filtros? algun tipo de ayuda? ahi perdia la vista cada vez hasta que decidí motorizar el enfoque y de verdad es la mejor inversión que he hecho en tiempo!!! si quieres información sobre el manitas que lo hizo, te la paso
Enfoco con máscara de bahtinov de
FarpointAstro
tanto en el ED80 como en el 8" y utilizo el programa gratuíto BathinovGrabber sobre una estrella brillante cercana al objeto a fotografiar, aunque a las focales a las que tiro tampoco es crítico. De momento no reenfoco en una misma sesión y el offset entre filtros es despreciable.
Estoy en vias de robotizar el enfoque así que esa info me irá de perlas
(Con el LX200 estuve usando FocusMax con buenos resultados)
Por cierto, ¿te llegó mi privado?
Tema encuadre, lo que yo hago, es a parte de montar sienpre en la misma posición, alinear y demas ( tengo que montar y desmontar en cada sesión
) para conseguir un encuadre optimo, le tiro unas cuantas tomas a bin x4 y con el primer filtro que vaya a utilizar en esa sesión, si no estoy seguro del encuadre no sigo, paso de tirar tomas a la basura
Luego el tiempo de exposición, el máximo que permita tu seguimiento, puesta en estación y flexiones, que no se de donde cohones salen, pero siempre las hay
y ya puedes tener una grafica plana en el seguimiento que como le metas 1800" por lo menos en mi caso me salen unas bonitas rayas en vez de estrellas!!!
En definitiva, paciencia y planificación, justo lo que a mi me cuesta tanto!!!!
Yo no suelo tirar fotos en días consecutivos al mismo objeto, y cuando lo he hecho (por probar el Pinpoint) he dejado el equipo montado.
El encuadre lo hago como dices, binning o ISO altos, y la exposición creo que nunca he pasado de 600"
Ojo la exposición idónea se calcula en base al fondo del cielo, cuando empieza a subir hay que decir basta porque a partir de ahí solo empeoramos la RSR y desde casa ten por seguro que el fondo se dispara j*didamente pronto
Estamos en ello Astromet, y los resultados van saliendo, ánimo porque en tus últimos resultados se nota que vas prosperando firmemente y creo que vamos por buen camino
« Últ. modif.: Jue, 19 Jul 2012, 17:10 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #21
: Jue, 19 Jul 2012, 17:35 UTC »
Por cierto, ¿te llegó mi privado?
No me ha llegado nada
Te acabo de enviar yo uno a ver si te llega
- - -
«
respuesta #22
: Jue, 19 Jul 2012, 17:41 UTC »
Vale lo busco y reenvío
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 4.19
votos: 1
Tema leído 11115 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Loading...