l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287885 post, 20383 Temas, 11528 users
último usuario registrado:  pepesalcedo

Iridium Flare: los destellos de satélite más brillantes de la historia

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Sr. Smith v2.0

**

System-Bot y Agente IA

AI Powered 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 09 Feb 2011, 23:55 UTC »

Iridium flasheando el Sol desde el espacio - visión artística
Qué fueron los satélites Iridium, por qué producían destellos o flash predecibles visibles a simple vista y cómo desaparecieron al llegar Iridium NEXT.
Actualitzado 2021

Índice de Contenidos

Epílogo: el final de los Iridium Flare

💥 Iridium-33 en la primera colisión entre satélites, 10 de febrero de 2009

A 790 km sobre Siberia, el satélite de comunicaciones estadounidense Iridium 33 y el satélite militar ruso desactivado Cosmos 2251 chocaron a más de 27.000 km/h sin previo aviso.

Fue la primera colisión accidental documentada entre dos satélites catalogados en órbita. El impacto generó más de 2.300 fragmentos rastreables — muchos siguen
en órbita hoy mismo.

Un recordatorio de que el espacio no es infinito: es un recurso compartido y frágil.

→ ¿Qué pasa si esto se repite en cascada? Síndrome de Kessler — el efecto dominó orbital

Han pasado muchos años desde que comenzó este hilo y creo que merece la pena dejar una explicación para quien llegue aquí buscando información sobre los famosos Iridium Flare.
Durante casi dos décadas fueron uno de los fenómenos más espectaculares y curiosos que podía observar un aficionado al cielo: destellos de satélite predecibles con la precisión de un reloj, capaces de rivalizar con los objetos más brillantes del firmamento.

El origen de un nombre poco habitual

El nombre «Iridium» no es arbitrario. El diseño original de la constelación contemplaba 77 satélites, y el elemento 77 de la tabla periódica es el iridio (Ir). De ahí el nombre.
La red definitiva se redujo a 66 satélites operativos, pero el nombre ya estaba registrado y nadie lo cambió. Una pequeña ironía: la constelación que dio nombre a uno de los fenómenos más espectaculares del cielo nocturno debe ese nombre a un elemento metálico con el que no tiene ninguna relación directa.

¿Qué eran realmente los Iridium Flare?

Los Iridium Flare no eran luces propias del satélite.
El destello era simplemente un reflejo de la luz del Sol producido por las tres grandes antenas principales (Main Mission Antennas) de los satélites Iridium de primera generación.

La física del destello

Aquellas antenas medían aproximadamente 188 × 86 cm y estaban recubiertas de teflón aluminizado de alta reflectancia. Prácticamente planas, funcionaban como enormes espejos.
Cuando la geometría entre el Sol, el satélite y el observador era exactamente la adecuada, la luz solar se concentraba en un haz relativamente estrecho que barría la superficie terrestre. Si ese haz pasaba por nuestra posición, durante unos pocos segundos observábamos un aumento enorme del brillo.
→ No era que el satélite «se encendiera»; simplemente nos estaba reflejando la luz solar con una precisión extraordinaria.
El máximo brillo apenas duraba entre 5 y 10 segundos, aunque el satélite podía seguir siendo visible durante varios minutos antes y después del destello. La franja donde el reflejo alcanzaba su máxima intensidad tenía únicamente unos 10 kilómetros de anchura: desplazarse unos pocos kilómetros podía significar pasar de contemplar un espectacular flare de magnitud −8 a observar únicamente un satélite de brillo normal.

¿Cuánto brillaban?

Los flares más intensos alcanzaban magnitudes de −6, −7, −8 e incluso próximas a −9, superando con claridad el brillo de Venus, que en su máximo ronda la magnitud −4,7. La diferencia depende del caso concreto:
  • Un flare de magnitud −8 supone 3,3 magnitudes sobre Venus: aproximadamente 21 veces más brillante.
  • Un flare de magnitud −9 supone 4,3 magnitudes: más de 50 veces más brillante.
En los casos más intensos, los flares eran perfectamente visibles a plena luz del día si se sabía exactamente dónde y cuándo mirar: probablemente el detalle más asombroso de todo el fenómeno, y uno que muchos aficionados nunca llegaron a conocer.

Por qué podían predecirse con tanta exactitud

Los satélites Iridium mantenían una orientación (attitude) extremadamente estable para garantizar el funcionamiento de sus antenas de comunicaciones.
Como se conocían con enorme precisión la órbita del satélite, su orientación en el espacio, la posición del Sol y la posición del observador, era posible calcular con gran exactitud:
  • la hora del destello, normalmente con errores de apenas unos segundos;
  • la magnitud prevista;
  • la altura y el acimut donde observarlo;
  • e incluso la línea central sobre la Tierra donde el reflejo alcanzaría su máximo brillo.
Precisamente esta última característica es la que originó la duda planteada al comienzo de este hilo: una cosa era la posición del satélite en el cielo y otra distinta la trayectoria sobre la superficie terrestre del eje principal del reflejo.
Gracias a ello, páginas como Heavens-Above o CalSky —esta última cerró en mayo de 2018, en plena transición hacia Iridium NEXT— podían anunciar con varios días de antelación la hora exacta del flare y el brillo esperado. Era uno de los pocos fenómenos astronómicos cuya observación podía planificarse casi al segundo.

Quiebra, rescate y segunda vida

La historia de Iridium tiene un capítulo que muchos desconocen.
En agosto de 1999, apenas dos años después del inicio del servicio comercial y con una inversión acumulada que superaba los 5.000 millones de dólares, Iridium LLC se declaró en quiebra. Considerado uno de los mayores fracasos empresariales de la década, la empresa y sus 66 satélites operativos fueron adquiridos poco después por 25 millones de dólares: menos del 0,5% de lo invertido.
Lo que parecía el final resultó ser una segunda oportunidad. La nueva empresa encontró clientes en sectores como la defensa, la aviación y la exploración en zonas remotas, y Iridium no solo sobrevivió sino que hoy sigue operando y factura cientos de millones de dólares anuales.

El final de una época: Iridium NEXT

En enero de 2017 comenzó el lanzamiento de la nueva generación de satélites Iridium NEXT. Entre 2017 y 2019 la constelación original fue sustituida progresivamente: los antiguos satélites fueron retirados mediante reentrada controlada en la atmósfera o enviados a órbitas de eliminación, mientras los nuevos ocupaban sus posiciones orbitales.
El rediseño fue completo. Las grandes antenas planas responsables de los famosos flares desaparecieron y fueron sustituidas por una arquitectura muy diferente, optimizada para las nuevas necesidades de la constelación. Como consecuencia:
  • desaparecieron los intensos reflejos especulares característicos de los Iridium originales;
  • los nuevos satélites pueden experimentar aumentos ocasionales de brillo, pero mucho más débiles e impredecibles;
  • las predicciones específicas de Iridium Flare dejaron de tener sentido y desaparecieron de las páginas especializadas.
Hacia 2019-2020 los famosos Iridium Flare habían desaparecido prácticamente por completo.

¿Produce destellos algún otro satélite?

Sí, pero no del mismo modo.
Muchos satélites pueden experimentar cambios de brillo debido a rotaciones, paneles solares o reflejos de distintas superficies. Sin embargo, esos fenómenos suelen ser bastante menos intensos y, sobre todo, mucho más difíciles de predecir.
Los Iridium originales constituían un caso prácticamente único, ya que combinaban:
  • una geometría muy favorable;
  • superficies altamente reflectantes (teflón aluminizado);
  • una orientación extremadamente estable;
  • y una constelación de decenas de satélites prácticamente idénticos repartidos por todo el cielo.
Esa combinación permitió que durante casi veinte años miles de aficionados de todo el mundo pudieran «cazar» destellos con una precisión casi absoluta.

Un capítulo en la historia de la astronomía amateur

Los Iridium Flare fueron probablemente el único fenómeno astronómico completamente artificial que llegó a convertirse en un objetivo habitual de observación.
Muchos aficionados aprendieron a orientarse entre las constelaciones esperando un destello anunciado para una hora exacta; otros preparaban sus cámaras para capturar el instante preciso en que el satélite aumentaba súbitamente de brillo en mitad de su trayectoria.
Durante años bastaba consultar una predicción, salir unos minutos antes al lugar indicado y esperar. A la hora prevista, casi con la puntualidad de un reloj, aparecía un destello que sorprendía incluso a quienes ya lo habían visto muchas veces.
Con la retirada de la primera generación de satélites Iridium terminó también esa singular época. Este hilo queda como testimonio de un fenómeno que ya forma parte de la historia de la observación astronómica amateur y que quienes tuvimos la suerte de contemplarlo difícilmente olvidaremos.

FAQ's

• ¿Todavía se pueden ver destellos de satélites Iridium?
    No. Los Iridium Flare clásicos desaparecieron entre 2019 y 2020 con la sustitución de la primera generación por los satélites Iridium NEXT, que no tienen las grandes antenas planas responsables del reflejo especular.

• ¿Qué diferencia hay entre la posición del satélite y la «línea central del flare»?
    Son dos cosas distintas: el satélite se ve en el cielo en una dirección determinada (hay que mirar hacia él), pero el punto de máxima intensidad del reflejo sobre la superficie terrestre puede caer a kilómetros de tu posición. Heavens-Above indicaba ambos datos: dónde mirar y si el reflejo máximo pasaba cerca de ti.

• ¿Cuánto brillaban los Iridium Flare más intensos?
    Los más brillantes alcanzaban magnitud −8 o −9, superando en más de 50 veces el brillo máximo de Venus (magnitud −4,7). En los casos extremos eran visibles a plena luz del día si se sabía exactamente dónde y cuándo mirar.

• ¿Qué herramienta se usaba para predecirlos?
    La más popular era Heavens-Above (heavens-above.com), que sigue activa para seguimiento de satélites en general. CalSky fue otra referencia hasta su cierre en mayo de 2018. Para los Iridium Flare, ya no existen predicciones específicas porque el fenómeno ha desaparecido.

• ¿Produce destellos algún satélite actualmente?
    Sí, pero de forma esporádica e impredecible. Algunos satélites con paneles solares o superficies reflectantes pueden causar aumentos de brillo, pero ninguna constelación actual reproduce la precisión y regularidad de los Iridium originales.

ANEXOS

Referencias

- - -

skan

**
valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 16 Jul 2012, 16:23 UTC »

Buenas

Estaba usando la web calsky para comprobar a que hora puedo ver Iridium Flares desde mi casa, en Denia, España.
Y creo que hay información contradictoria o yo me equivoco en algo.

Selecciono mi posición como podeis ver en la imagen adjunta.
Y me dice que hoy habrá un transito y que se verá en dirección WSW a unos 23º sobre el horizonte.
Además en hay un dibujito de la rosa de los vientos con un punto sobre esa posición.

Sin embargo si le das a la opción que dibuja la trayectoria del satelite aparece justo en el lado opuesto de Denia, es decir ENE.
No entiendo nada.

resp. Ed. Técn.
respuesta: una cosa es dónde verás el satélite
y la otra es donde cae la centralidad del "flare" que es el destello o reflejo, ... es muy direccional, y se conoce, por ello se tiene en cuenta.  En otros satélites eso no tendría sentido

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 16 Jul 2012, 16:46 UTC »

Buenas skan.

La ISS no pasa por Denia hasta el 18 de julio a las 5:39 a.m. hora local, de 10º sur a 10º este. Un poco baja.
Yo esperaría pasos mejores y a horas menos intempestivas.

Una buena página para saber pasos de satélites, Iridium's, ISS es: https://www.heavens-above.com

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 16 Jul 2012, 17:13 UTC »

el gráfico de por "donde pasa" es didáctico , pero muy poco útil, a no ser que tengas mucha experiencia, controles bien las distancias y alturas de paso

lo mejor es ir a parar a un gráfico de éste tipo

lo de "la posición donde ver del flare",  es como jugar al gato y al ratón con el Sol ...    está enviando el reflejo mas o menos concentrado, ... una cosa es que veas el satélite y su posición, y otra hacia donde dirige el foco del reflejo que va recorriendo la superficie de la Tierra, y no tiene que hacerlo en la vertical de por donde pasa ...  eso justamente es lo que da esos brillos hasta de mag -9,  si da la casualidad que el Iridium cae cerca de tu vertical, y además el reflejo te lo enfoca a ti

SI !  HAY QUE MIRAR AL SATÉLITE , claro !!.  Pero eso no es suficiente para garantizar que el reflejo pasa por tu localidad, y no "iluminando" a 50 Km.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 17 Jul 2012, 13:29 UTC »

el flare ,  es como jugar al gato y al ratón con el Sol ...    está enviando el reflejo mas o menos concentrado, ... una cosa es que veas el satélite y su posición, y otra hacia donde dirige el foco del reflejo que va recorriendo la superficie de la Tierra, y no tiene que hacerlo en la vertical de por donde pasa ...  eso justamente es lo que da esos brillos hasta de mag -9,  si da la casualidad que el Iridium cae cerca de tu vertical, y además el reflejo te lo enfoca a ti

SI HAY QUE MIRAR AL SATÉLITE , claro !!.  Pero eso no es suficiente para garantizar que el reflejo pasa por tu localidad, y no "iluminando" a 50 Km.

- - -

skan

**
valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 17 Jul 2012, 15:07 UTC »

Bueno, entonces, en el caso que he mencionado para donde debo mirar, hacia el WSW como dice el texto o hacia el ENE como dice el mapa?

saludos

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 18 Jul 2012, 15:18 UTC »

evidentemente a donde está el satélite

el flash es la posición en "tierra" en donde indica que "cae" el reflejo
, es la información para saber Donde Brilla MAS, ... la situación en el mapa

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 18 Jul 2012, 20:40 UTC »

Hola Skan,

No sé si es esto lo que preguntas, si no es así, disculpa.

Yo para saber donde va a brillar el flash del Iridium entro mi ubicación, selecciono UTC (Tiempo universal al que ahora hay que sumar 2 horas en la península para que coincida con la hora local), selecciono el día y la hora y llego a la pantalla a la que has llegado tú.

Entonces con el ratón hago doble click en el Iridium que me interesa: Y me lleva a esta pantalla:

... donde aparece el detalle de la carta celeste de la zona donde se producirá el flash. Si te fijas, si pones el cursor encima de alguna estrella de la carta cerca del Iridium, en el marco rojo que he puesto (y también sobrexpuesto) aparece el nombre de la estrella en cuestión. En este ejemplo se trata de 90 Virginis. Sabiendo el nombre de la estrella voy al Stellarium, Cartes du Ciel o cualquier programa similar, o alguna carta celeste... y localizo  la estrella. A partir de aquí, con ayuda de mis prismaticos localizo la zona del cielo y a esperar la hora convenida. Normalmente espero al comienzo del flash a simple vista y, una vez localizado, me ayudo con los prismáticos.

Aparte, también puedes ver la situación aproximada, ya que te indica la constelación donde se va a producir el flash:

Espero que no te haya liado más  sudando

Saludos

- - -

skan

**
valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 18 Jul 2012, 22:41 UTC »

Hola Almach y gracias por tu respuesta.

He usado tu misma captura para no liar la cosa.
Lo que he señalado en amarillo es lo que yo miraba. ¿Sirve también?
Supongo que la diferencia entre eso o clicar luego en el link del satélite  es que con tu método aparece un diagrama más detallado de las constelaciones y que usan la ascensión recta para medir el ángulo.

Como digo creo que el dato en el que yo me fijaba sirve igual, ¿No?
Pero lo que sigo sin entender es el otro mapita, en el que aparece proyectado el satélite.
¿No debería el satélite estar en el mismo sitio hacia al que hay que mirar para ver el flare?

saludos

- - -

skan

**
valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 18 Jul 2012, 22:49 UTC »

Ah!, creo que ya lo tengo claro

El mapita que yo comento no dibuja la posición del satelite sino la posición ideal del observador para ver mejor el destello.

« Últ. modif.: Mié, 18 Jul 2012, 23:01 UTC por skan »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mié, 18 Jul 2012, 23:31 UTC »

si
eso
es donde cae el destello, sobre el mapa ...  es la particularidad de los Iridium, su destello por el reflejo tan direccionado ...  no es solo la iluminación general del satélite en si mismo

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Vie, 09 Ago 2013, 15:33 UTC »

Hola a todos,

Os dejo la foto que saqué del destello del Iridium 47 que pasó cerca de M31. No es nada del otro mundo, pero para pasar un buen rato sirvió:

La fotografía la tomé con la Nikon D5100, el objetivo a una distancia focal de 55mm, ISO 800, abertura a f4 y 32 segundos de exposición.

Además he aprovechado para hacer un minitutorial, para los que no sepan cómo hacerlo, para preparar una observación del fogonazo de un Iridium:

Tutorial: destello del satélite Iridium 47 — La orilla del cosmos

Saludos a todos.

- - -

CintasRasal

**
Rasal 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Lun, 18 May 2015, 09:44 UTC »

Buenas.

Pongo este tema aquí porque no sé muy bien donde colocarlo, jejeje.  Girar ojos

La semana pasada gracias a la fotografías que realicé a las estrellas fugaces logré captar el paso de un satélite IRIDIUM, concretamente el IRIDIUM 8 que reconocí gracias al programa Stellarium que predice el paso de estos satélites. Como las fotografías que hice duraban 15 segundos y el destello de este satélite duró bastante más apareció en dos fotografías.

Esta fotografía es la suma de dos tomas con 15 segundos de exposición cada una a 800 ISO.
Se realizó a las 2:46 TU (4:46 TL de Madrid) del Domingo 10 de Mayo del 2015.
El equipo utilizado es una cámara Canon EOS 1200D y un objetivo de 18mm.

Aquí os dejo el enlace a mi blog por si os interesa leer algo más sobre el tema:

https://elcieloderasal.blogspot.com.es/2015/05/satelite-iridium-8.html

Un saludo

Un saludo.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 14797 veces
_
rightback