Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288134 post, 20401 Temas, 11550 users
último usuario registrado:
TEJ Museíto
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
Via Láctea en el cisne
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Via Láctea en el cisne
«
: Mar, 24 Jul 2012, 09:25 UTC »
Hola, experimentado estos dos últimos fines de semana con la cámara EOS 1100D sin modificar aporto dos fotografías de campo amplio de la vía lactea en la zona del cisne. Las hice desde Serranillos (Avila), en al sierra de Gredos, con cielos oscuros en general aunque esta vez desde el borde del nucleo urbano.
La primera está tomada el 14 de julio a las 23:00 en piggyback sobre un telescopio con seguimiento. Son 5 exposiciones de 40 segundos y dos Darks con óptica de 50mm y F1,4. Apilado con Deep Sky Stacker, en periodo de apredinzaje.
Uploaded with
ImageShack.us
La segunda está tomada el 21 de julio a la misma hora, igualmente en piggyback. Son 8 exposiciones de 180 segundos, 4 Darks, 1 Flat y un Bias con optica zoom colocada en 30mm y F4,5. Apilado igualmente con DSS.
Uploaded with
ImageShack.us
El objetivo de la primera toma es muy luminoso y le suponía de gran calidad, pero como vereis crea un efecto muy extraño en las estrellas, sobre todo en las más brillantes. En otras fotografías realizadas con el mismo objetivo ocurre algo similar. Además, las estrellas de los bordes aparecen distorsionadas. Me da pena si no tiene remedio porque planeaba utilizar bastante este objetivo para campos amplios. Os dejo un detalle ampliado para que se aprecie bien el defecto.
Uploaded with
ImageShack.us
La segunda fotografía está tomada con el objetivo que trae la cámara de serie, el 18-55mm, que supuestamente es normalito, pero me da las estrellas puntuales y no noto distorsión. Habiendo visto los resultados creo que tendré que usar este de aquí en adelante y ampliar los tiempos de exposición para compensar la falta de luminosidad.
Todavía estoy experimentando y me he dado cuenta que debo prolongar las exposiciones, hacer mas lights, más darks y darle más importancia a los Flats y Bias. Ya veré si se me da bien esto
Saludos a todos
- - -
re.: Via Láctea en el cisne
«
respuesta #1
: Mar, 24 Jul 2012, 09:33 UTC »
OOOppps, que curiosa forma de las estrellas
, a ver si sin querer habia algo haciendo por enmedio o haciendo sombra, pero si que es curioso si, ahora, las fotos son muy buenas
- - -
«
respuesta #2
: Mar, 24 Jul 2012, 09:55 UTC »
No GMJ, no había nada delante de la óptica. Lo sé porque ya me ha pasado en otras fotografías. ¿Podría ser algo dentro del objetivo o algún tipo de desajuste de lente?
- - -
«
respuesta #3
: Mar, 24 Jul 2012, 11:30 UTC »
Pues vaya
eso jode, porque las fotos estan muy bien, que desperdicio.... espero que no sea mucho
- - -
«
respuesta #4
: Mié, 25 Jul 2012, 04:07 UTC »
típico, al abrir demasiado las aberraciones se hacen más patentes
solo una ventaja je jee : que las estrellas brillantes se hacen más evidentes (aunque eso puede igualmente manejarse después por software)
- - -
«
respuesta #5
: Mié, 25 Jul 2012, 08:03 UTC »
Si es por apertura probaré a cerrar algo el diafragma y usar relaciones focales más grandes. ¿Eso quiere decir que la optica no es buena? Es el objetivo de una cámara pentax de los años 60, super Takumar 50mm f/1.4. Joer, con los equipos tan antiguos que uso pensareis que de que siglo vengo, pero no tengo tantos años...
En general se habla muy bien del objetivo. Buscando por la red he encontrado esta valoración:
Uploaded with
ImageShack.us
Escala subjetiva:
0-1700 pobre
1700-2200 pasable
2200-2700 bueno
2700-3200 muy bueno
3200-3700 excelente
¿Puede ser que haya alguna lente desalineada o algún otro tipo de desajuste?
- - -
«
respuesta #6
: Mié, 25 Jul 2012, 15:50 UTC »
las estrellas y su puntualidad matemática, ... fijándote en la dispersión de las más brillantes, verás que es el test mas duro que le puedes hacer a un objetivo. Es algo muy exigente
( he visto otras veces, esas figuritas fantasmas en la dispersión de estrellas brillantes fotografiadas a grandes aberturas relativas )
cierra ,porqué no te aporta nada, ... al contrario puedes estar subiendo el fondo, y a la estrella no le esta aportando tanto brillo en si misma como aportas "al fondo", ... si el efecto se exagerara incluso verías que "pierdes" alguna estrella débil
- - -
«
respuesta #7
: Mié, 25 Jul 2012, 19:48 UTC »
Una pregunta quizás algo absurda... ¿por qué tienen ese color grisaceo? ¿Es por el procesado? ¿Algún filtro?
- - -
«
respuesta #8
: Jue, 26 Jul 2012, 07:42 UTC »
No hay filtro, debe ser el procesado. La verdad no he puesto mucho empeño en areglar el color. No se si es la forma habitual de hacerlo, pero yo lo hago del siguiente modo (por ahora experimentando). Apilo las imágenes con DSS, y en lugar de ajustar los niveles con este programa, grabo la imagen a formato TIFF y la mando a Photoshop. La imagen que envío a Photoshop es muy oscura y apenas presenta estrellas. Es aquí donde juego con los niveles y le quito algo de rojo, porque originalmente salen un poco rojizas. ¿Hago bien o es una chapuza?
Sebtor, tenía en mente hacerme con un objetivo de 135mm y f/1.8, pero viendo el problema de las relaciones focales pequeñas creo que es una tontería gastar tanto dinero. ¿Será mejor conseguir un 135mm f/2,5 y ahorrarme bastante?
- - -
«
respuesta #9
: Jue, 26 Jul 2012, 13:47 UTC »
Bueno lo que me sorprendía era ese tono rojizo que tiene la foto... pero bueno yo de procesados no tengo ni idea (estoy comenzando como aquiel que dice)... sólo que me llamó la atención.
- - -
«
respuesta #10
: Jue, 26 Jul 2012, 23:42 UTC »
Cita de: Dr. Livingstone en Jue, 26 Jul 2012, 07:42 UTC
Sebtor, tenía en mente hacerme con un objetivo de 135mm y f/1.8, pero viendo el problema de las relaciones focales pequeñas creo que es una tontería gastar tanto dinero. ¿Será mejor conseguir un 135mm f/2,5 y ahorrarme bastante?
yo soy el rey de las chapuzas, y sé que eso puede ser chapuza
para observación de meteoros, que te interesa la captación y no la calidad, puede ser "bueno" y con reparos tanta abertura, porqué hay un punto que si alimentas "fondo" y la estrella es muy borrosa es contraproducente
calidad ? la calidad comparada a la misma abertura es lo que deberíamos (y es difícil) de saber
luego también están los viñeteos, al forzar la abertura salen en los bordes, ... ( eso se puede calibrar con un flat )
si vas a "abrirlo" mucho, busca que sea asférico (aspherics)
ah ! jugando un poco, ahora resalta mejor la neb. norteamerica ( abajo - de lado )
y me recuerda mas el aspecto de la vía lactea
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...
me he "inventado" un flat, para aplanar un poco el gradiente lumínico central, que se disparaba mucho al contrastar las partes débiles
- - -
«
respuesta #11
: Vie, 27 Jul 2012, 08:10 UTC »
Bueno, veo que aún me queda mucho por aprender. Creí que los flats servían para eliminar trazas de suciedad y polvo de la optica pero veo que hablas de aplanar la imagen. Poco a poco lo voy comprendiendo, pero poco a poco...
Me gusta la nueva astrofotagrafía
Veo que hay muchas posibilidades con las cámaras digitales de ahora y los softwares maravillosos que hay por la red. Antes era muy decepcionante para mí acabar la sesión fotográfica, revelar inmediatamente, y ver que casi todo el trabajo realizado no valía para nada. Ahora si algo sale mal te puedes percatar casi al instante, y volver a intentar, y volver a intentar, y... Al final de la noche tendrás algo, puede que no sea muy fino, pero algo.
Volveré a fotografiar la via láctea por la zona del cisne con relaciónes focales más grandes. Haré muchas exposiciones, darks, flats, etc. Veré cuanto puedo exprimir la cámara. El problema es que hasta dentro de bastantes días no volveré por donde tengo el observatorio
- - -
«
respuesta #12
: Vie, 27 Jul 2012, 10:52 UTC »
Volveré a fotografiar la via láctea por la zona del cisne con relaciónes focales más grandes. Haré muchas exposiciones, darks, flats, etc. Veré cuanto puedo exprimir la cámara. El problema es que hasta dentro de bastantes días no volveré por donde tengo el observatorio
Estaremos muy atentos a tus evoluciones... sobretodo yo que tengo un ojo puesto en tu cámara... bueno en tu modelo de cámara.
- - -
«
respuesta #13
: Vie, 27 Jul 2012, 16:27 UTC »
eliminar trazas de suciedad y polvo de la optica ... Y viñeteos, o gradientes de luminosidad en el cielo ...
siempre que consigas una fuente homogenea de luz, claro ... a veces el propio cielo movido si es que no hay grandes regiones de distinto brillo, y haciéndole una mediana (no la media)
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 7259 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Via Láctea en el cisne
Loading...