l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288107 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

Mi primer dibujo astronómico: cráter Platón

Imprimir
clase Autor
rat8
astrons: 8.82  votos: 4
Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 04 Ago 2012, 18:14 UTC »

Me he animado a hacer un boceto, el objeto elegido ha sido el cráter Platón situando entre el Mare Imbrium y el Mare Frigoris.
Después de más de una década larga (puede que incluso dos décadas) sin coger un lápiz y siendo este mi primer dibujo astronómico espero que seais compasivos con vuestras críticas  pobrete

Nota: el Este está a la derecha
Edito: Si haceis la imágen más pequeña ( botón Ctrl + rueda ratón ) mejora mucho su apariencia y lo que aparece como un manchón a la izquierda ya se ve claramente como el cráter Bliss. Subo otro con resolución menor

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=mgallery;sa=media;id=666

« Últ. modif.: Dom, 03 Sep 2023, 10:15 UTC por Iluro »
- - -

Bendito

**

Viillaverde (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 04 Ago 2012, 19:40 UTC »

A mí me parece muy chulo. Sobre todo por la mayor definición que le das a la parte central, que da un interesante contraste con el resto.

Felicitaciones.  OKOK

« Últ. modif.: Sáb, 04 Ago 2012, 19:41 UTC por Bendito »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 04 Ago 2012, 22:10 UTC »

Pues tiene buena pinta  OKOK, a ver si me pongo yo también a hacer algún boceto de estos de partes de la luna, aunque creo que me quedarían bastante mal.

- - -

Chepar
Ante todo mucha calma.

**

53  Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 04 Ago 2012, 23:15 UTC »

Pues yo lo veo muy bien OKOK

Si el primero lo haces así, como siguas practicando te haces un artista Giñar

Un saludo

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 05 Ago 2012, 00:51 UTC »

Huy, gracias  tomaya

Chepar me encantan tus fotos y como no "afoto" pues pensé...a ver si le vuelvo a coger ganas a esto de los lápices con la excusa de la astronomía... Así que parte de la culpa la teneis los que poneis esas magníficas fotos  OKOK

Acajuan los primeros dibujos siempre salen mal, eso no importa, lo importante es que te lo pases bien.
Por increible que te parezca el ver la constancia, las ganas y la ilusión que le pones en tus posts me ha animado a volver a coger los lápices. Grácias compy OKOK
(Por cierto, en plan oftopic, tu avatar vestido de pirata molaba más   Giñar )

A ver si le vuelvo a coger el gusto a los lápices por culpa vuestra....  knuppel2

« Últ. modif.: Dom, 05 Ago 2012, 01:00 UTC por Iluro »
- - -

acuajuan

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 05 Ago 2012, 09:08 UTC »

Jajaja.... vale venga lo restituyo.

Yo ando con mono de telescopio, no para de llover y hacer mal tiempo y así no se puede observar ni dibujar nada, incluso tengo un nuevo jugete que no puedo probar por el tema de que este nublado.

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 05 Ago 2012, 10:26 UTC »

Muy buena foto Iluro.  Giñar

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Dom, 05 Ago 2012, 10:47 UTC »

Tienes muy buena mano Iluro... continúa así. Yo también me iba a tirar al dibujo y sin duda no descarto que lo haga algún día... me encanta dibujar y bueno... al menos eso no se me da tan mal. Fuera cables e informática... lápiz y papel... seguro que descubres muchísimos detalles más.

Hace un tiempo miré en la galería del foro y casi no hay dibujos...  hmmmm A ver si la cosa cambia...  silbando

Me parece genial que lo hagas... espero que este no sea el único que se vea por aquí.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Dom, 05 Ago 2012, 11:26 UTC »

Jajaja.... vale venga lo restituyo.

Yo ando con mono de telescopio, no para de llover y hacer mal tiempo y así no se puede observar ni dibujar nada, incluso tengo un nuevo jugete que no puedo probar por el tema de que este nublado.

Así, con el traje oficial de pirata ya es otra cosa.... vestido de calle no te reconocía en el avatar  Sonreir Sonreir Sonreir

¿Cómo quieres que no llueva si no paras de comprar cosass?  tickedoff Supongo que te refieres al ocular nuevo  OKOK

Precisamente estos días en que no puedes observar es cuando puedes aprovechar para practicar el dibujo. Para aprender lo mejor es empezar copiando alguna de las magníficas fotos que cuelgan los compañeros. Luego, al observar, podrás apreciar mejor los detalles y ya tendrás más soltura.

El tamaño real del boceto es de 10x10 cm (el ancho de una mano) como todos tenemos pantallas de diferentes tamaños lo mejor es reducirlo hasta que en la pantalla quede de ese tamaño. Voy a colgar el boceto a menor tamaño a ver si así se ve mejor.

Por mi parte te puedo asegurar que cuando vuelva a mirar el cráter Plato  lo haré con nuevos ojos, el dibujarlo me ha servido para poder apreciar muchos detalles en los que ni me fijaba al mirarlo, como el cráter Bliss que hasta ahora me había pasado desapercibido.

Así me queda mucho más parecido a lo que veo en mi boceto (aunque al bajar la resolución de la imagen se pierden los detalles, cuando lo aumento de tamaño en la pantalla, de los trazos que sí se aprecian perfectamente en la imagen más grande anterior) .

« Últ. modif.: Dom, 05 Ago 2012, 13:36 UTC por Iluro »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Dom, 05 Ago 2012, 11:42 UTC »

Muy buena foto Iluro.  Giñar

Jo**r, si que soy bueno que parece una foto  Sonreir Sonreir Sonreir
Bromas a parte grácias Noiser

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Dom, 05 Ago 2012, 12:09 UTC »

Tienes muy buena mano Iluro... continúa así. Yo también me iba a tirar al dibujo y sin duda no descarto que lo haga algún día... me encanta dibujar y bueno... al menos eso no se me da tan mal. Fuera cables e informática... lápiz y papel... seguro que descubres muchísimos detalles más.

Hace un tiempo miré en la galería del foro y casi no hay dibujos...  hmmmm A ver si la cosa cambia...  silbando

Me parece genial que lo hagas... espero que este no sea el único que se vea por aquí.

Grácias Tajeiro, cuando era niño me dieron algunas clases de dibujo. Pero perdí las ganas de dibujar (si alguien las encuentra ya sabe que son mías  leng ) y hacía unos 20 años que no cogía los lápices. Aquí, en el spoiler re.:  Kepler y Encke - dos cráteres de contraste tienes el último dibujo que hice, a ver si no tardo 20 años en hacer otro.

Por cierto, que estoy ansioso por ver tus primeras fotos  silbando

- - -

acuajuan

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Dom, 05 Ago 2012, 13:46 UTC »

¿Cómo quieres que no llueva si no paras de comprar cosass?  tickedoff Supongo que te refieres al ocular nuevo  OKOK

Los oculares están pedidos y pagados (un SW UWA 9mm y un TS 32mm), pero no terminan de llegar, deben de tener problemas de stokage con los TS.

El juguetito nuevo es un SW MiniDobson 76/300 que he conseguido barato, para que lo use el chaval cuando venga conmigo y no se aburra mientras busco objetos (soy muy torpe todavía buscando cosas).

Si habrá que practicar viendo fotos, porque aquí lo único que veo son nubes y cuando hay algún claro sigue habiendo nubes, seguro que a partir del próximo mes que ya no tendré tanto tiempo para este afición (solo en fin de semana) se pondrá a hacer bueno para fastidiar.

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Dom, 05 Ago 2012, 18:05 UTC »

Fantástico Iluro  espitoso, Los que tenéis talento para el dibujo tendríais que animaros más a dibujar lo que observáis, aparte de ayudaros a captar más detalles de lo que véis... dejáis verdaderas obras de arte  OKOK. Realmente dibujar la Luna no es fácil, y tu Plato es francamente espectacular.

Saludos.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Dom, 05 Ago 2012, 19:24 UTC »

Grácias Almach.

Parte de la "culpa" la tienes tú con tus dibujos y las maravillosas explicaciones que dabas de tus observaciones.  OKOK
Tu frase
De todas maneras, en mi opinión (y por eso hago los dibujos), ponerte a dibujar lo que ves a través del ocular, quede mejor o peor, te ayuda a "observar" mejor.
la consideré muy acertada y he seguido tu sabio consejo.

En tu dibujo de Kepler y Encke te quejabas de que
el dibujo de la superficie lunar me resulta muy complicado, no hay manera de conseguir una buena sensación de "relieve" en ellos
y me dije a ver si me acuerdo un poco de como dibujar y consigo darle un poco de sensación de relieve. Algo de sensación de relieve si he conseguido y aunque me he quedado a medias lo bueno es que ya me he dado cuenta de muchos de los fallos que he cometido y se como arreglar algunos.

La parte mala es que para conseguir arreglar esos fallos hay que dedicarle mucho tiempo al dibujo y de paciencia no ando muy sobrado que digamos  Indeciso De momento a ver si me animo a seguir haciendo bocetos, aunque sean como este y si me vuelve a entrar la afición por el dibujo ¡Que tiemble Frank McCabe ! Sonreir Sonreir Sonreir

« Últ. modif.: Dom, 05 Ago 2012, 19:34 UTC por Iluro »
- - -

0tt0

**

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Dom, 05 Ago 2012, 19:34 UTC »

Ostras!! Y por encima dibujas bien leng

Esperamos tú próximo trabajo OKOK

Saludos

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Dom, 05 Ago 2012, 23:13 UTC »

Por cierto, que estoy ansioso por ver tus primeras fotos

Sí... yo también... no te creas. Todo llegará... estoy adquiriendo experiencia.

De momento a seguir tus trabajos... y por favor no tardes 20 años más en hacer estos dibujos... es desaprovechar esa mano.  OKOK

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Lun, 06 Ago 2012, 10:04 UTC »

Muy bueno Iluro , francamente muy bueno  aplaude aplaude aplaude

La has KGdo  Malvado , ahora esperamos mas dibujos tuyos y ya vas tardando  tomaya

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Lun, 06 Ago 2012, 11:15 UTC »

La has KGdo  Malvado , ahora esperamos mas dibujos tuyos y ya vas tardando  tomaya

Si lo se no lo pongo ¡ con lo vago que soyyyyyy !  Llorar

Eres cruel Merçe, muy cruel...  zoombimonster

Sonreir Sonreir Sonreir

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Lun, 06 Ago 2012, 17:51 UTC »

gusta,
está muy bien, 

( que wavelets le has pasado ? cámara ? )

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Lun, 06 Ago 2012, 19:13 UTC »

( que wavelets le has pasado ? cámara ? )

Procesado con:
- Papel normal de oficina
- Lápiz normal de oficina marca nisesabe para los primeros trazos
- Lápiz Staedtler Noris nº 1 para el sombreado
- Lápiz de difumino (es un cilindro de cartón al que se le saca punta como a un lápiz)
- Goma de borrar Milan nata
- Dibujo escaneado con una HP para subirlo a ImageShack

Es un dibujo normal y corriente a lápiz Sebtor
He tenido que mirar en Google que son las dichosas wavelets  blush  y en https://www7.nationalacademies.org/spanishbeyonddiscovery/mat_008276-04.html hay este párrafo
Por tanto, las wavelets recrean una imagen principalmente trazando bordes, que es exactamente lo que hacen los humanos cuando esbozan un dibujo. De hecho, algunos investigadores han sugerido que la analogía entre las transformaciones de wavelets y la visión humana no es accidental, y que nuestras neuronas filtran las señales visuales de forma parecida a las wavelets.

así que son wavelets Iluro

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Lun, 06 Ago 2012, 22:20 UTC »

ves, algo de "realidad" había en la pregunta   XD

( dicen que si, que el cerebro hace automáticamente una especie de laplaciana para encontrar bordes ...  supongo que entre eso leido, y la visión 3D tendemos a dibujar la mayoría de veces rellenando contornos )

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Mar, 07 Ago 2012, 00:57 UTC »

Vaya.. que desilusión... y yo me había pasado por aquí otra vez con la esperanza de encontrarme con otro dibujo...  angel ... a que estás esperando Iluro... al menos no tienes ni que apilar ni procesar.  Sonreir  Sonreir  Sonreir

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Mar, 07 Ago 2012, 10:05 UTC »

Huy...hay que usar los dichosos wavelets que mencionaba Sebtor y la red neuronal que los procesa está muy escacharrada ... XD

« Últ. modif.: Mar, 07 Ago 2012, 12:40 UTC por Iluro »
- - -

Chepar
Ante todo mucha calma.

**

53  Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Mar, 07 Ago 2012, 22:30 UTC »

Iluro, antes de nada te tengo que dar las gracias por el post que me has dedicado en el hilo de lo del LPOD. Tío, estoy encantado de que lo veas así de bien. Esto da tela de ánimo para seguir ahí haciendo cosas bonitas, que nos gusten a nosotros, y si es posible, a todos los demás (ya sabéis, los no iniciados leng).

En fin, al grano grano: te dije que el dibujo lo veía muy bien, así que lo he estado comparando con el mejor plato que he podido encontrar (lo he recortado del mosaico del mare imbrium sudando) y me he atrevido a hacer esto, para que veas que el dibujo es bueno de verdad.

Hombre, y si te haces famoso con esto, siempre podré decir que eres mi colega y te decoré tu primer dibujo leng

Espero que te guste Giñar

Un saludo!

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Mar, 07 Ago 2012, 22:50 UTC »

Excelente dibujo Iluro, has conseguido observar algunos de los crátercillos del fondo de Plató, lo cual no es sencillo, son muy pequeños, los de mayor tamaño tienen entre dos y tres km. de diámetro.

Saludos.

Sergi.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Mié, 08 Ago 2012, 05:00 UTC »

Hombre Chepar es que me dejas...me dejas... blush esto que has hecho demuestra que además de ser bueno en esta afición también eres una magnífica persona.
Muchas gracias por dedicarme tanta atención y un fuerte abrazo.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Mié, 08 Ago 2012, 06:51 UTC »

Un saludo!

Yo ahora ya si que me he quedado sin palabras  Labios sellados

aplaude aplaude aplaude aplaude

Ondia , vaya par de monstruos estais hechos   eeeeeh !?

Edito ........., espero que ya esteis hablando por privado y mandeis esta guapada a que la enmarquen de color azul   Giñar

« Últ. modif.: Mié, 08 Ago 2012, 07:10 UTC por mercè »
- - -

acuajuan

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Mié, 08 Ago 2012, 07:10 UTC »

Joer pues si que esta bordado el dibujo  OKOK , vaya vista y mano al dibujar.

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Mié, 08 Ago 2012, 08:11 UTC »

eeeeeh !?

Al ver la animación casi se me caen los ojos...
Antes pensaba que el dibujo de Iluro era muy bueno ahora trás ver la animación creo que es fantástico.  OKOK

Estoy con mercè... Chepar, a tí que te gusta innovar, haz un híbrido en transición mitad foto, mitad dibujo (con el permiso del maestro Iluro) y envíalo a por premio.  premio

« Últ. modif.: Mié, 08 Ago 2012, 08:13 UTC por noiser »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Mié, 08 Ago 2012, 11:46 UTC »

Gracias Sergit,

Ya sabes que el cerebro ve lo que quiere ver, no lo que el ojo ve. Esos cratercillos están en el límite de resolución de mi tubo, por lo que no estoy muy seguro de si los vi, los intuí o solo los quise ver.

Antes de la observación me preparé a conciencia para poder saber lo que estaba viendo con el Virtual Moon Atlas y alguna foto de la galería, entre ellas esta https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=mgallery;sa=item;id=109 de un tío muy majo que tiene un Vixen NA de 120mm, no se si te sonará de algo… pero a mí sus fotos me encantan.

Pues sea por que la incidencia de la luz los iluminaba adecuadamente o por que las turbulencias me jugaron una mala pasada vi algo donde quise verlo y los puse. Puedes ver en el gif que generosamente ha confeccionado Chepar que el dibujo no es precisamente exacto y he puesto algún cratercillo donde no lo hay, en cambio me pasó totalmente desapercibido el cráter Plato U muchísimo más grande. 

Pero de lo que se trataba era de pasarme un buen rato uniendo dos aficiones que hasta hace poco consideraba extinguidas y que gracias a todos vosotros voy retomando.

- - -

keywords:
Imprimir

rat8

astrons: 8.82
votos: 4
Tema leído 18525 veces
_
rightback