Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287154 post, 20337 Temas, 11484 users
último usuario registrado:
Dorito
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Tubo Óptico Telescopio: OTA y su: enfocador, reductor focal, corrector coma
comparando un refractor de 4" f.10 versus reflector de 6" f.8
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
comparando un refractor de 4" f.10 versus reflector de 6" f.8
«
: Sáb, 04 Ago 2012, 22:39 UTC »
Comparativa refractor TAL 100mm f/10 vs reflector 150mm f/8: opiniones planetaria, luna, dobles y CP. Newton más luminoso y versátil, TAL contraste superior visual. Aumentos: 210x vs 315x. ¿Cuál elegir segunda mano? duelo de aumentos
Hola.
Estoy pensando en hacerme con este tubo: un refractor TAL 100 RS, sale por 195 Euros, viene con dos oculares PLÖSSL de 6.3 y 25 mm
He leído cosas buenas y malas de él
, donde lo venden parecen bastante serios, así que supongo que los defectos de fabricación no serán un problema, dicen que lo han revisado.
La cuestión es que si dios quiere y no pasa nada voy a tener un newton 150/1200.
Creéis que éste me servirá para planetaria mejor que el otro, o veis una chaladura tener los dos?
temas similares ver:
¿es Mejor un Telescopio Refractor o Reflector? equivalencias, debate
oculares para tubo refractor 100/1000 - 102/1000
- - -
re.: Tal 100 rs
«
respuesta #1
: Dom, 05 Ago 2012, 17:09 UTC »
Sabes lo que pasa con el TAL 100 RS? pues que no cumple con los canones esteticos de hoy día, por lo demas... es un refractor estupendo, de lo mejorcito para planetaria, luna y dobles, pero no sirve para CP.
Con el newton puedes hacer CP, aunque un newton mas corto de focal cumple mejor ese cometido, para planetaria ese newton rendirá muy bien, así que... para que ese refractor?.
De todas maneras
ese refractor en concreto
- a mi modo de ver - es mejor en planetaria que el newton, pero vamos a lo de siempre, solo sirve para planetaria.
Saludos
Luis
Pd., es el de enfoque astronomico ¿verdad?
- - -
«
respuesta #2
: Dom, 05 Ago 2012, 18:08 UTC »
yo creo que mejor el 150/1200 newton (aunque dependerá de la calidad del espejo que "te toque")
la ventaja es esa precisamente, que con esa focal, es muy tolerante ( y su visión se torna refractoriana, y sin cromatismos )
es que de 4" a 6" es mucha diferencia .. y sobretodo que hablamos dos focales largas !!
¿ los dos tubos a la vez ? solapan un poco en varios aspectos ... no sé , ... yo creo que no lo haría
mira, según ésto
Aumentos VISUAL Real Alto y Límite por tipo de esquema óptico de telescopio
Tipo
Diámetro
Focal (f/)
Factor Alto
Factor Máximo
Aumentos Altos
Aum. Máximo Abs.
Reflector NEWT
150 mm
f/8
1.8x
2.1x
270x
315x
Refractor ACRO f10
(cromatismo en 90-100mm)
100 mm
f/10
1.90x
2.15x
180x
210x
carece de sentido, van en la misma linea
lo que un refractor 100mm es correcto en una ecuatorial tipo eq3-II y el Newton en ecuatorial precisa una tipo eq5,
a no ser que tengas una Dobson entonces puedo entender de tener esos dos, pero ...
- - -
«
respuesta #3
: Dom, 05 Ago 2012, 19:25 UTC »
El tubo es el de enfoque A., si, la verdad que ni siquiera les he preguntado si aún lo tienen, o no. Lo vi y me pareció una buena opción por un precio asequible y al haber leído que era un tubo con buenas críticas, pues quería saber opiniones, ciertamente los cánones a mi dan igual lo importante es lo que pueda ver con él.
La verdad es que lo de tener dos tubos es lo que me para, pero ahora estoy con montura y sin tubo y se me ocurren ideas raras
Lo de que solo sirva para planetaria no me para, porque como estoy empezando en esto, y los cielos no me acompañan mucho tengo idea de centrarme en planetaria de normal, a no ser que salga a algún sitio con mejor cielo, seguramente seguiré esperando el newton e invertiré ese dinero en oculares y un polarizador .....
- - -
«
respuesta #4
: Dom, 05 Ago 2012, 22:43 UTC »
Buenas noches.
Si quieres una opinión discrepante, aqui tienes la mia. Me parece muy categórico lo de que un telescopio solo sirve para esto y no para aquello.
(Lo unico que he aprendido que es casi una verdad absoluta, es que si el cielo es malo nada de nada con nada.)
Me explicaré: Si yo, como es mi caso, tengo un refractor de tamaño parecido al que nos ocupa, lo usaré en planetaría, para estrellas dobles y para cielo profundo. Está claro que en cielo profundo un reflector o un SC de 10-12" en una buena noche me gana por bastante. ¿ Y uno de 6" ?.
Un ejemplo real: M51 con un buen cielo, con el refractor de 102 veo los dos nucleos brillantes en medio de las manchas grises y veo algo de estructura, intuyo casi veo la espiral. Con un LB 12 veo la estructra claramente, pero he necesitado el triple de apertura. En cúmulos globulares el refractor resuelve los grandes, el LB12 todos, aquí si que hay diferencia. En planetaría uno da mas luz y mas aumentos, y el otro una imagen mas fina. ¿Y en dobles y cúmulos abiertos? aqui si que el reflector se cae con todas sus 12". Esto es con un 12", pero co 6-8" , la diferencia en Cielo profundo es menor y la diferencia en calidad sigue siendo a favor del refractor. Esta es mi opinión particular. Como veis me gustan los refractores, no lo puedo evitar. Cada uno debe valorar que prefiere, pero creo que para que reflector le saque ventaja a un refractor no es suficiente conque tenga un poquito mas de apertura, que se va en la obstrucción del secundario, tiene que ser grande de verdad, y esto no está al alcance de todos.
De todas maneras, el SW 150/1200 es un buen tubo, he mirado por el un par de veces y me ha parecido muy bueno para su precio. Del Tal 100 RS he oido que es el mejor acromático que se fabrica hoy, me gustaría probarlo si tuviera ocasión. Por último decirte que al que lo vende (Enfoque Ast.) lo conozco personalmente. He estado en su tienda en Córdoba y me parece un tío serio y que sabe lo que tiene y lo que vende.
Yo, a parte del refractor de 102 mm f10, tengo otro de 80 mm a f15, japo de los años 70. Un aparato de lo mejor en su momento ( y todavía para planetaría y dobles, buf ) y que hoy nadie se plantearía ni para empezar. Todo nos parece poco.
Un saludo, y grácias por vuestra atención.
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 07 Ago 2012, 00:10 UTC »
Refused, si quieres saber más sobre el TAL 100RS puedes mirarte este enlace en el que se hace un buen análisis de este telescopio y de otro que podría ser una alternativa muy valida a un precio solo un poco superior.
https://astrourbano.blogspot.com.es/2012/06/dos-refractores-acromaticos-de-100-de.html
Un buen refractor de 4" te dará muchas satisfacciones, aunque un Newton 150/1200 bien colimado y aclimatado puede conseguir resultados como mínimo comparables. Si se tratara de escoger entre un refractor de 120 mm y un Newton de 150 mm en ese caso no tendría dudas y tiraría directamente hacia el refractor, pero entre un refractor de 4" y un Newton de 6" la cosa ya no esta tan clara, aunque si vas a observar desde ciudad el refractor probablemente te dará mayores satisfacciones
Towinta, conserva como oro en paño ese refractor de 80mm a f/15 de los años 70, es un refractor de los de antes y tiene que dar unas imágenes de gran definición y con un cromatismo prácticamente inapreciable. Un buen amigo de hace muchos años al que conocí en ASTER a principios de los años 80 tiene un Polarex de 76mm de abertura y 1200 de focal, una autentica joya, he podido observar alguna vez con el y la calidad de imagen es espectacular. También tuve la oportunidad de observar con un Zeiss Telementor de 63mm de diámetro y 840 mm de focal y a pesar de su pequeña abertura me impresiono lo que se podía conseguir con el.
Sebtor, un buen ejemplo del problema que supone transportar un refractor de gran diámetro. Aparte de la gran longitud del tubo, incluso en un Apocromático cuya relación focal es mucho más modesta, el volumen y peso del tubo es considerable, por no hablar de la montura, que en el caso de un refractor de estas características debería ser una ecuatorial de gran solidez. En cambio un Newton de la misma abertura, por ejemplo un 8", puede ir en una montura dobson y su peso y volumen lo hacen perfectamente transportable, incluso con montura ecuatorial es mucho más transportable que un refractor de abertura comparable.
De todos modos nadie que tenga un refractor de gran diámetro (por encima de las 6") lo considera un telescopio para llevarlo de paseo en salidas observacionales, es un equipo para tenerlo fijo.
Lo ideal es tener un buen refractor y un buen reflector.
Un refractor de abertura media (100-120 mm) y buena calidad óptica, nos rendirá muy bien en observación lunar, planetaria y dobles, especialmente si somos observadores urbanos y por tanto la turbulencia nos impide sacar partido a grandes aberturas, también nos dará muy buenas imágenes de campos estelares y objetos extensos de cielo profundo, especialmente los cúmulos abiertos.
Un reflector de buen diámetro, mínimo 8" aunque mejor 10 o 12", nos ira perfecto para observar cielo profundo si disponemos de un cielo en condiciones en nuestro domicilio o podemos desplazarnos a un lugar con un cielo decente. Los detalles que pueden verse en nebulosas y galaxias (por no hablar de los cúmulos globulares) con un reflector de esta abertura no los puede igualar un refractor con la mitad de abertura por muy buena calidad que tenga.
Como veis barro para casa, pues tengo un refractor Vixen NA 120 mm y un reflector dobson Orion de 10", estoy muy satisfecho con ambos y creo que van a permanecer conmigo durante muchos años.
Saludos.
Sergi.
« Últ. modif.: Mar, 07 Ago 2012, 02:13 UTC por SERGIT »
- - -
«
respuesta #6
: Dom, 12 Ago 2012, 17:32 UTC »
Quiero agradecer muchísimo todas las opiniones y enlaces,
, poco a poco voy haciendome a una idea.
Siguiendo con el tema de los refractores ( soy cabezón, y con el tiempo quiero hacerme con uno
) :
- He visto tambien los refractores messier de Bresser, un 127 y un 150, estos los fabrican cortos y largos, aquí una focal alta o baja es igual que en un Newton, mejor una corta para fotos y una larga para visual o no tiene nada que ver??
- - -
«
respuesta #7
: Dom, 12 Ago 2012, 22:54 UTC »
Hola Refused.
Los Bresser Messier, al igual que los SW los fabrican, tal como comentas, en focales cortas y focales largas. Los de focales cortas, como el 120/600 o el 150/750, están pensados para la observación a bajos aumentos de grandes campos estelares y objetos extensos de cielo profundo, pero para observar la Luna o los planetas no son adecuados pues un acromático a f/5 tiene un cromatismo brutal. Los de focal más larga, como el 120/1000, también tienen bastante cromatismo, pero esta mucho más controlado y dan buenas imágenes planetarias, especialmente si le añades un filtro anticromatismo, el mejor el Baader Semi-Apo pues da unos colores muy naturales. También pueden utilizarse para observar grandes campos estelares y objetos extensos de cielo profundo, basta con que los utilices con un ocular de focal larga y gran campo aparente en formato 2", por ejemplo los Hyperion Aspheric de 31 o 36 mm, si el presupuesto es más limitado un William Optics SWAN de 33 mm también es una opción a tener en cuenta.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #8
: Dom, 26 Ago 2012, 00:19 UTC »
Cita de: Refused en Dom, 12 Ago 2012, 17:32 UTC
1) los hacen ellos, pero al final ya no se si eran solo los newtons o todos de China
eso en si mismo ya no es garantía de nada; ni a favor o en contra
China, no fabrica malos equipos cuando sales de lo mas bajo "pisapapeles y objetos decorativos". Cuestión de calidad/precio, y en eso ganan.
En todo caso, hay mejores calidades, pero para quien esté pensando en un buen desembolso de dinero, sinó es otro debate esteril
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 11107 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../