l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288096 post, 20399 Temas, 11545 users
último usuario registrado:  Atari

Enfocador no muy estable

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 08 Ago 2012, 11:35 UTC »

Llevo observando un defecto en el telecopio que antes no era capaz de ver.. y que incluso consideraba casi normal pero ahora estoy viendo que eso no puede ser así...

El caso es que cuando enfoco con el telescopio y sale el tubo para acercarse o alejarse del espejo secundario... este se desplaza hacía arriba o hacia abajo dependiendo de la dirección a al que gires las ruedas del enfocador. Resulta que el tubo que va saliendo no encaja perfectamente con el agujero... como es normal pero la holgura que queda es bastante evidente. El problema aumenta cuando utilizo muchos aumentos ya que cualquier movimiento para enfocar se convierte en una perdida del objeto en el ocular.

He visto que hay varios tormillos... uno superior que parece que presiona el ocular y cuatro tornillos bajo el enfocador. No sé si he de meter mano por aquí... o avisar a astroshop para que me solucionen el problema. (Primero lo quería exponer aquí)

« Últ. modif.: Mié, 08 Ago 2012, 11:36 UTC por Tajeiro »
- - -

LinP

**

Àger 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 08 Ago 2012, 11:44 UTC »

Los de abajo son para ajustar la fricción del enfocador pero creo que arriba (al lado del tornillo de freno) habían dos pequeños allen que permiten ajustar ese juego.

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 08 Ago 2012, 13:23 UTC »

Voy a pegarle un vistazo... he utilizado el colimador laser para ver como estaba colimado pero bueno... es un poco confuso con el enfocador bailando. El haz de luz del laser llega hasta el circulito central del espejo primario... o casi lo toca pero la vuelta del laser... que se supone que debe dar en el centro de la diana del colimador.. ya no¡¡¡ Supongo que tendrá que ver todo lo que baila el enfocador... ya uqe si apreto el tornillo de arriba... se va centrando aqunqeu no llega hasta el centro.

Voy a probar lo que dices de las llaves allen.. a ver si las encuentro...  hmmmm

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 08 Ago 2012, 16:12 UTC »

Al final me he liado con la colimación ... parece que he solucionado el tema de la estabilidad del enfocador.
Los de abajo son para ajustar la fricción del enfocador pero creo que arriba (al lado del tornillo de freno) habían dos pequeños allen que permiten ajustar ese juego.

OKOK Aquí estaba la clave aunque no ha sido fácil la verdad.

He podido comprobar que está muy descolimado así que me he puesto manos a la obra... pero necesito que me digais cuales son los tornillos de colimación que aquí no quiero tocar sin saber... Los grandes o los pequeños...  blush

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 08 Ago 2012, 16:17 UTC »

No aprietes demasiado los allen del enfocador que no tienen tope y podría caer uno dentro, no es un problema pero tendrías que desmontarlo entero  la gota gorda

Del primario, los pequeños hacen de freno y los grandes mueven el espejo. Sueltas los pequeños sin miedo, se moverá bastante... colimas con los grandes, y luego aprietas los pequeños con cuidado de no perder la colimación (porque empujan), no hace falta que los aprietes mucho, lo justo para que no se suelten solos

Metes el laser, colimas el secundario para que el punto rojo caiga en el centro del primario, y luego colimas el primario para que el retorno dé en el centro del colimador.

AH! Mucho cuidado!
Si está muy descolimado es normal que el haz del laser salga por delante del tubo! Antes de meter la cara para mirar dentro del tubo pasa una mano por delante para ver por donde sale el rayo y que no te dé en un ojo  buck2

« Últ. modif.: Mié, 08 Ago 2012, 16:19 UTC por Bufot »
- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 08 Ago 2012, 21:47 UTC »

Bueno al final pude colimarlo... no fue muy complicado. Pensaba que me daría más faena pero bueno... el espejo secundario al centro y el primario en la diana más o menos.

Lo que veo es que vaya pensaba que el tema del colimado sería más resistente... me da la sensación que casi con mirarlo se me va a descolimar. La verdad es que lo tenía un poco...  Entre que no enfocaba bien... bailaba de lo lindo y los espejos... vaya tela. Ahora sólo me falta probarlo.. a ver que tal...

Eso sí, yo pensaba que estaba más o menos colimado... siempre había mirado por él y no notaba problema alguno...  Impresionado

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 08 Ago 2012, 22:10 UTC »

Pues notarás la diferencia, sobre todo en nitidez cuando hagas algo de plaentaria OKOK

Para que descolime menos hay que apretar bien los tornillitos pequeños del primario, yo he visto más de un tubo que los llevaba sueltos... pero ojo, porque unos tiran y los otros empujan y si aprietas más de la cuenta puedes introducir alguna deformidad que empeore la cosa.
Los tornillos grandes van cogidos a la celda del primario y mueven el espejo adelante o atrás, lo inclinan. Los pequeños sólo se apoyan en la celda y la empujan hacia el interior para tensar el conjunto y fijarlo en esa posición, pero al apretarlos es normal que venzan alguna pequeña holgura de los grandes y hagan perder la colimación, por eso hay que apretarlos controlando, pero hay que apretarlos.

Yo los enrosco hasta que tocan, a partir de ahí un 1/8 de vuelta para apretar controlando que no se pierde la colimación y ya está. Que no se suelten solos.

PD: El secundario funciona justo al revés, el tornillo central lo soporta y tira de él, los tres de colimación se apoyan en la base del espejo y la empujan, inclinándola a cada lado

« Últ. modif.: Mié, 08 Ago 2012, 22:25 UTC por Bufot »
- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 4549 veces
_
rightback