l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288096 post, 20399 Temas, 11545 users
último usuario registrado:  Atari

NGC 6522 y NGC 6528: observación visual en la Ventana de Baade

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 5.09  votos: 1
almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 12 Ago 2012, 11:20 UTC »

NGC 6522 y NGC 6528, dos cúmulos globulares del bulbo galáctico visibles a través de la Ventana de Baade en Sagitario. Observación visual con SC 235mm, dibujo y contexto científico.

Hola a todos,

NGC 6522 y NGC 6528: dos cúmulos en el bulbo galáctico

Son curiosas las asociaciones que hacemos en ocasiones. Cuando miramos por nuestros telescopios los planetas del Sistema Solar tenemos la impresión de estar observando algo cercano y familiar. Después vemos que Neptuno se encuentra a unos 4.500 millones de kilómetros del Sol (30 UA). Pero no contentos con ello, cualquier objeto perteneciente a nuestra Vía Láctea (con un diámetro estimado de 100.000 años luz), mantiene el prestigioso estatus de ser “uno de los nuestros”. Tan sólo nos concienciamos de estar viendo algo realmente lejano cuando estamos observando otra galaxia diferente a la nuestra.

El caso es que el pasado 16 de junio de 2012 observando dos cúmulos globulares de la constelación de Sagittarius que pueden verse en el mismo campo a bajo aumento, tuve la sensación de estar escrutando una zona celeste que, en condiciones normales estaría vedada a nuestros ojos.

La Ventana de Baade: por qué podemos ver el bulbo

Estos dos globulares se encuentran justo a 4º de nuestro Centro Galáctico, zona escondida visualmente por culpa de las densas nubes de gas y polvo que se interponen entre la Tierra y el centro de nuestra galaxia. Sin embargo, existe una pequeña área donde estas aglomeraciones de polvo interestelar están más dispersas y nos permiten “ver” a través de ellas con mayor facilidad. Esta zona recibe el nombre de Ventana de Baade, en honor a su descubridor, Walter Baade (1893-1960), un astrónomo estadounidense de origen alemán, el cual a través de esta “ventana” estudió estrellas variables de tipo RR Lyrae situadas en el bulbo de nuestra galaxia para determinar la distancia a la que nos encontramos de él. Esta distancia está estimada en unos 27.000 años luz.

Los dos cúmulos globulares que comentaba son NGC6522 y NGC6528 y ambos tienen el aliciente de estar situados en el mismo bulbo galáctico. De hecho un estudio realizado en 2009 por un equipo de la Universidade de São Paulo en Brasil dirigido por Beatriz Barbuy, estimó que NGC6522 se encuentra a tan sólo 6.500 años luz del centro de la Vía Láctea. Aunque en otras fuentes la distancia se reduce a los 2.000 años luz.

https://spider.seds.org/spider/MWGC/n6522.html
https://spider.seds.org/spider/MWGC/n6528.html

Con estos interesantes antecedentes, como he comentado, el pasado 16 de junio apunté mi SC de 235mm desde unos cielos oscuros hacia la “ventana” abierta hacia nuestro bulbo galáctico para observar NGC6522, probablemente el cúmulo globular más antiguo de nuestra de la Vía Láctea y su compañero NGC6528, separados entre sí por unos 700 años luz de distancia.

Observación: SC 235mm desde cielos oscuros

Este es el dibujo que hice con el ocular Hyperion de 31mm que me proporcionaba unos confortables 75x que me permitían observar los dos globulares en el mismo campo:

Dibujo observación visual NGC 6522 y NGC 6528 cúmulos globulares bulbo galáctico Ventana de Baade

Descripción del campo estelar visible al telescopio

Realmente espectacular. No sé cómo no había observado antes esta pareja tan peculiar que se encuentra enmarcada en un campo estelar muy atractivo. Como curiosidad comentar que el grupito de cinco-seis estrellas que brillan con magnitud 9-10 y que se encuentran en el centro del campo del ocular me recuerdan en cierta manera la disposición de las Hyades en Taurus con Aldebaran al frente.

El globular que se encuentra en la parte superior del dibujo es NGC6522, situado a unos 25.100 años luz de distancia es más brillante y extenso que su acompañante. Presenta una marcada forma redondeada y es visible ya desde un primer momento. No soy capaz de resolverlo.

NGC6528, a 25.800 años luz, es también irresoluble. Estimo que aproximadamente en visual representa la mitad en tamaño que NGC6522 (Más tarde leo que el primero abarca 3,7’ mientras que NGC6522 un poco más del doble, 9,4’). Es significativamente más débil, pero adaptando un poco la vista a la oscuridad, no cuesta nada percibirlo, de manera que se puede disfrutar sin ningún problema de los dos globulares a la vez.

Esta noche, a pesar de tener un buen “seeing” 4/5 (Siendo 5=Óptimo), he tenido que luchar con manadas de nubes bajas que iban pasando por la zona y que la final han acabado tapando la constelación de Sagittarius. Por suerte he tenido tiempo de acabar la observación. Es la primera vez que miro a través de dos ventanas… la ventana abierta entre las nubes bajas, y la ventana de Baade…

Sea como sea, una panorámica sensacional. Muy interesante a la hora de observar, tanto por su atractivo estético, que es mucho, como por su importancia científica.

Para terminar y para vergüenza propia   leng, adjunto una discreta foto hecha por mí de la zona:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2012/08/ngc6522-y-ngc6528-pareja-de-globulares.html

Saludos a todos.

otros temas relacionados de interés

Posición del Sol en la Vía Láctea: Centro Galáctico y Sagitario A*
Vía Láctea y objetos Messier en el centro galáctico. Gran campo
las Nebulosas: Qué son? cómo influyen en el Medio Interestelar (ISM)
una Ampliación regional: Sagitario, Escorpio y centro galáctico

- - -

0tt0

**

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 13 Ago 2012, 12:36 UTC »

Me uno al grupo de admiradores OKOK y yo que pensaba que no se podía ver nada tan cercano al centro galactico.
Dos preguntas: ¿Hay alguna estrella cercana que me sirva de referencia para encontrar la Ventana de Baade?
Para ser el bulbo galáctico ¿ no tiene muy pocas estrellas?

Saludos

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 13 Ago 2012, 22:18 UTC »

Excelente crónica Almach, otros dos globulares para añadir a mi lista de objetos para observar en la próxima salida con el dobson (supongo que este fin de semana). Se me esta acumulando el trabajo. Este verano no ha sido muy favorable, todos los fines de semana con Luna nueva las nubes han estado presentes.

Saludos.

Sergi.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 14 Ago 2012, 07:48 UTC »

Lo mismo digo Oscar , apuntados !!  OKOK
Con lo perranca que estoy estas vacaciones, tus relatos y dibujos ( y fotografias ) son doblemente de agradecer : ya es como si los hubiera yo misma  tomaya .En Áger seguro que lo intento ...bufff menudo listado de objetos ¨complicados ¨ me llevo  sudando

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 15 Ago 2012, 10:57 UTC »

Gracias Noiser, OttO, Sevi, Sergit y Mercè por los comentarios  OKOK.

Dos preguntas: ¿Hay alguna estrella cercana que me sirva de referencia para encontrar la Ventana de Baade?
Para ser el bulbo galáctico ¿ no tiene muy pocas estrellas?

Pues sinceramente no sé porqué se ven tan pocas estrellas, aunque es posible que sea por el mismo polvo galáctico. Que no sea tan denso no quiere decir que desaparezca del todo  hmmmm. A ver si alguien con más conocimientos puede aclararnos algo.

En cuanto a localizar la ventana:

https://en.wikipedia.org/wiki/Baade%27s_Window

Saludos a todos.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 26 Ago 2012, 19:06 UTC »

ngc 6522  tiene  5.6´ de diámetro y 8.3mag

obtenido del Guide 8.0
NGC 6522: globular cluster, bright, pretty large, round,
gradually very much brighter middle, resolved, stars 16

Comments from Steve Coe's observations:
NGC 6522  Pretty bright, pretty large, and much brighter in the
middle, round and very grainy at 135X.

ngc 6528  tiene  3.7´ de diámetro y 9.6mag

obtenido del Guide 8.0
NGC 6528: globular cluster, pretty faint, considerably
small in angular size, round, gradually brighter middle,
resolved, stars 16

Comments from Steve Coe's observations:
NGC 6528  Pretty bright, pretty large, bright in the middle at 100X.
It is paired next to NGC 6522, two nearly matched globulars afloat
in a rich Milky Way field just at the tip of the spout of the Teapot.

--------------------------------------------

25.000 a-luz de gas y polvo absorbiendo el brillo !! ?
ignoro la absorción real que deben sufrir éstos objetos desde nuestra visual, ... pero ....

update jun. 2026

Datos actualizados con Gaia

Con los datos de Gaia DR3 (~⚠️ verificar), las distancias de estos dos cúmulos
están siendo revisadas:
NGC 6522 se estima actualmente en unos ~7.700 años luz del Sol, lo que lo sitúa claramente en el bulbo interno. La absorción visual en esta dirección (Av ~1,3–1,8 mag en la Ventana de Baade) sigue siendo la más baja del plano galáctico interno, de ahí que podamos verlos en óptico cuando el resto del bulbo queda oculto.

- - -

Astrobotànica

**

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

46  Bellpuig (Lleida) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 26 Ago 2012, 21:19 UTC »

Una brutal crónica sobre observación visual como siempre eeeeeh !?

Yo fotografié estos objetos, estan muy cerca de Alnasl, la punta de la tetera de sagitario, tambien me entro en el campo de mi telescopio

Esta pasada noche le tiré a un campo poco conocido pero bastante espectacular, ya que es una de las zonas mas densas de la Vía Làctea, a parte hay 2 cúmulos globulares muy cercanos (creo que los que mas, al menos aparentemente), está muy cerca de la punta de la tetera de sagitario (Alnasl)

Son 71 tomas de 2' de exposición, con un refractor de 80 mm a 550mm de focal y una eso 400d modificada

Por cierto si no es indiscreción, vas a observar desde el Massis del Port?

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 27 Ago 2012, 11:29 UTC »

Gracias Sebtor por el añadido  OKOK

Espectacular la foto Astrobotánica, felicidades... y qué envidia  Sonrisa

Saludos.

- - -

keywords:
Imprimir