Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287476 post, 20360 Temas, 11500 users
último usuario registrado:
Rudyar619
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
·· Júpiter
Cambios en Júpiter: 2011-2012 (y 2010-2012)
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Cambios en Júpiter: 2011-2012 (y 2010-2012)
«
: Mié, 15 Ago 2012, 03:31 UTC »
Hola compañeros.
El planeta Júpiter cada año nos depara sorpresas. Su atmósfera es muy activa y su apariencia cambia continuamente, esto hace su observación extremadamente interesante.
Rebuscando entre las fotografías realizadas el 2011 he podido encontrar una en que la GMR se veía en la misma posición que en la última foto que he obtenido de este planeta y se me ha ocurrido hacer una animación para mostrar los cambios producidos entre el 2011 y el 2012.
photo hosting
En el 2011 la región de la GMR (Gran Mancha Roja) estaba más activa y además apenas era visible la "Hollow", la bahía de la SEB (Banda Ecuatorial Sur) en que esta incrustada. La NEB (Banda Ecuatorial Norte) se veía más delgada y contrastada en su componente Norte.
Este año la GMR y la SEB presentan su aspecto más habitual, con la GMR bien separada de la SEB por la "Hollow". Por el contrario la NEB se muestra muy turbulenta y su componente Norte es mucho menos contrastada, casi en contacto con la NTB (Banda Tropical Norte) que también se muestra mucho más visible y activa que en el 2011.
No ha sido fácil montar esta animación, pues el diámetro aparente de Júpiter en Agosto de 2011 era mayor que ahora, en Agosto de 2012. En 2011 estaba más cerca de la oposición y por tanto su diámetro aparente era mayor. He tenido que aumentar el tamaño de la fotografía del 2012 para que el planeta se viera con el mismo tamaño, recortar sus margenes para que el cuadro tuviera el mismo tamaño y procurar que el planeta quedara perfectamente centrado en ambas imágenes. También he tenido que trabajar en el procesado para igualar en lo posible la textura de ambas fotografias. Luego hacer el recuadro con los datos y que en ambas fotografías quedarán posicionados exactamente igual y que el único cambio visible fuera la fecha.
Saludos.
Sergi.
« Últ. modif.: Jue, 16 Ago 2012, 11:32 UTC por SERGIT »
- - -
re.: Cambios en Júpiter: 2011-2012
«
respuesta #1
: Mié, 15 Ago 2012, 08:17 UTC »
Muy buena. Trabajo Sergi , se nota aprecia mucho la gran actividad atmosférica del planeta, en está oposición aún no e tenido el placer de observar el planeta asin como su evolución ,será muy interesante seguir este hilo
re.: Júpiter: Oposición 2012
« Últ. modif.: Mié, 15 Ago 2012, 08:19 UTC por sevi »
- - -
re.: Cambios en Júpiter: 2011-2012
«
respuesta #2
: Mié, 15 Ago 2012, 09:12 UTC »
Muy currada la comparativa entre ambas fechas .La explicación de los cambios es genial , la reaparición de la bahia también nos va a dar muchas alegrias .El aparente apague de la GMR queda altamente contrastada por su presencia
Graciasss !!
- - -
re.: Cambios en Júpiter: 2011-2012
«
respuesta #3
: Mié, 15 Ago 2012, 09:50 UTC »
Vaya cambio...parece otro...buen trabajo...
- - -
re.: Cambios en Júpiter: 2011-2012
«
respuesta #4
: Mié, 15 Ago 2012, 09:59 UTC »
Pues ha cambiado bastante sí.Parece que las bandas hubieran cambiado de sitio.
- - -
re.: Cambios en Júpiter: 2011-2012
«
respuesta #5
: Mié, 15 Ago 2012, 20:34 UTC »
Buen trabajo y muy buena comparación para apreciar los enormes cambios de la atmósfera joviana.
Saludos.
- - -
re.: Cambios en Júpiter: 2011-2012 (y 2010-2012)
«
respuesta #6
: Mié, 15 Ago 2012, 21:01 UTC »
Gracias Sevi, Mercè, M45, Tharsis y Crisyo.
Efectivamente los cambios han sido considerables y valdrá la pena seguir Júpiter durante esta oposición, creo que nos va a dar muchas alegrías.
He realizado otra animación incluyendo una fotografía del 2010 en que la SEB estaba desaparecida pero no acaba de gustarme pues la calidad de la fotografía del 2010 es muy inferior. La foto del 2010 la hice con mi antigua DBK 21 y la Barlow TAL 3X y es el resultado de un vídeo de 800 frames a 1/8 de segundo, en cambio las del 2011 y 2012 las hice con la DMK 21 y la Barlow TV Powermate 5X y son el resultado de vídeos de 1500 frames a 1/15 de segundo. Debido a ello la del 2010 tiene un menor nivel de detalle al no poder apretar tanto el procesado, además al estar realizada con la barlow 3X he tenido que ampliarla mucho para que el planeta quede con el mismo tamaño que en las del 2011 y 2012.
Aquí os la dejo a ver que os parece.
upload photo
Como ya he comentado no acaba de convencerme debido a la calidad mucho menor de la foto del 2010, además la GMR no esta exactamente en la misma posición que en las otras dos fotografías.
Saludos.
Sergi.
« Últ. modif.: Jue, 16 Ago 2012, 11:33 UTC por SERGIT »
- - -
re.: Cambios en Júpiter: 2011-2012
«
respuesta #7
: Mié, 15 Ago 2012, 22:16 UTC »
Pues yo creo que no se puede pedir más a la animación: casi coinciden fechas y posiciones de la GMR; y el objetivo de mostrar la veriaciones de la atmósfera de júpiter de un año para otro perfectamente cumplido. La falta de calidad de las imágenes de con más de 2 o 3 años es normal.
Dentro de 2 o 3 años veremos las fotos que hacemos hoy y nos pasará lo mismo (eso espero!)
Sergi, ésta también tufa a AAPOD...
Un saludo
- - -
re.: Cambios en Júpiter: 2011-2012
«
respuesta #8
: Mié, 15 Ago 2012, 22:48 UTC »
Opino lo mismo que Chepar...eso es AAPOD seguro
La falta de calidad la suple como documento.
El puntazo es que coincidan las fechas y la GMR !!!
Felicidades !!!
- - -
re.: Cambios en Júpiter: 2011-2012 (y 2010-2012)
«
respuesta #9
: Jue, 16 Ago 2012, 08:49 UTC »
Gracias Chepar y Klaatu.
Tenéis razón, aunque la del 2010 no tenga la misma calidad debido a que la cámara y la barlow no era la misma, creo que como documento vale la pena.
Saludos.
Sergi.
« Últ. modif.: Jue, 16 Ago 2012, 11:35 UTC por SERGIT »
- - -
re.: Cambios en Júpiter: 2011-2012
«
respuesta #10
: Jue, 16 Ago 2012, 09:06 UTC »
Cita de: SERGIT en Jue, 16 Ago 2012, 08:49 UTC
creo que como documento vale la pena.
Por supuesto que vale la pena.
La tecnología cambia con el paso del tiempo.
- - -
re.: Cambios en Júpiter: 2011-2012 (y 2010-2012)
«
respuesta #11
: Jue, 16 Ago 2012, 11:35 UTC »
Gracias Noiser. En este caso más que tecnología ha sido un cambio de equipo, la DMK 21 es mucho más sensible y da mejor definición que la DBK 21 y la TV Powermate 5X también es de mayor calidad (y mayor factor de aumento) que la TAL 3X.
Saludos.
Sergi.
- - -
re.: Cambios en Júpiter: 2011-2012 (y 2010-2012)
«
respuesta #12
: Mar, 21 Ago 2012, 10:04 UTC »
muy buena, se nota como "engañan" a veces las bandas
notar que cuando se ve la "bahía" no se ve la mancha roja y viceversa, con excepción de éste año ahora mismo, y que seguramente será temporal ( y estará en cambios )
- - -
re.: Cambios en Júpiter: 2011-2012 (y 2010-2012)
«
respuesta #13
: Mar, 21 Ago 2012, 19:10 UTC »
Gracias Sebtor.
Efectivamente cuando la "bahía" es muy visible la Mancha Roja apenas se ve, lo de ahora, que ambas sean visibles con claridad ,es algo poco corriente y seguramente será transitorio.
Saludos.
Sergi.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 10051 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
>
·· Júpiter
>
Cambios en Júpiter: 2011-2012 (y 2010-2012)
Loading...