Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287602 post, 20358 Temas, 11508 users
último usuario registrado:
rbns
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
[problemas] ¿Alineación con dos estrellas con SkyWatcher Dobson Goto?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Lun, 27 Ago 2012, 18:06 UTC »
Hola, estoy tratando de configurar el Goto de un SkyWatcher Dobson Goto y me hace cosas raras. Os cuento el proceso:
1.- Pongo el telescopio en horizontal apuntando al norte
2.- Lo enciendo
3.- Da el aviso de firmware y de que no apuntes al sol
4.- Me pide latitud y longitud. Meto ambas
5.- Me pide el time zone. Meto +1
6.- Me pide fecha mm/dd/año. Lo meto
7.- Me pide la hora. Meto la actual en formato 24hr y pongo Daylight Yes
8.- Me pregunta si quiero alinear. Digo que si
9.- Selecciono Two Star Alignment.
10.- Selecciono Altair. Me dice Strew to position...Muevo con los cursores el telescopio y lo dejo apuntando a Altair. Pulso Enter y me dice que lo centr en el ocular. Lo centro y pulso enter.
11.- Pide la segunda estrella. Selecciono Deneb. Hago igual que el paso 10. Me dice Alignmet succesful.
12.- Pido que seleccione M31. Me lleva a ella y sale un poco descentrada.
13.- Cuando pido algo más empieza a volverse loco. Por ejemplo, pido localizar algo fácil: la luna, me lleva a ella y pita el mando señal de que la encontró, en efecto está en el ocular pero cuando voy a mirar de pronto se inclina solo un poco perdiendo el objetivo. Pido algo más y ya no encuentra nada.
¿Puede ser que las dos estrellas que uso están cerca una de otra?
- - -
re.: Alineación con dos estrellas
«
respuesta #1
: Lun, 27 Ago 2012, 18:40 UTC »
Si en el paso 10 eliges Altair y te dice que lo muevas a la posición, ¿porqué lo apuntas a la polar y le das Enter?
Yo creo que ahí tienes el problema, si te pide Altair pues centra a Altair y dale enter...
Lo que me extraña es que te encuentre Andromeda u otra cosa alineándolo así
Yo creo que algo no has explicado bien o no lo he entendido bien yo
Los SW Autotrack hay que encenderlos apuntando al norte para que sepa su posición inicial, pero estuve repasando el manual del Synscan AZ y no dice nada de eso, sólo que al alinear el telescopio no hace Slew hasta la primera estrella sino que hay que hacerlo manualmente con los mandos del goto
« Últ. modif.: Lun, 27 Ago 2012, 18:43 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #2
: Lun, 27 Ago 2012, 18:41 UTC »
Leí en otro post que contabas que no lo nivelabas ¿ ya lo haces ? ..........mas que nada que no se vuelvan locos los compis buscando el motivo y sea eso
- - -
«
respuesta #3
: Lun, 27 Ago 2012, 18:45 UTC »
Cita de: mercè en Lun, 27 Ago 2012, 18:41 UTC
Leí en otro post que contabas que no lo nivelabas ¿ ya lo haces ? ..........mas que nada que no se vuelvan locos los compis buscando el motivo y sea eso
En un goto AZ yo creo que es fundamental
- - -
«
respuesta #4
: Lun, 27 Ago 2012, 19:49 UTC »
Disculpad, fue un error de escritura, lo que apunto es Altair. Respecto a la nivelación si lo nivelo, pongo nivelador de burbuja en la base y marca bien.
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 28 Ago 2012, 08:05 UTC »
A mi en mi Nexstar 8SE me hacia cosas raras con las pilas en cuanto perdían potencia. En cuanto dejé de usar pilas y lo usé conectado a un arrancador de batería dejo de moverse erráticamente.
- - -
«
respuesta #6
: Mar, 28 Ago 2012, 08:07 UTC »
Gracias, yo uso el cargador de batería famoso de Carrefour de 20€:
alimentador cargador arrancador batería 20e Carrefour, Hitek?
He buscado en la web de SkyWatcher y lo que recomienda para alinear con precisión es elegir como primera estrella una cerca de la línea de meridiano.
"Generally speaking, choose an object close to the meridian line as the first alignment star."
Por ejemplo esta noche a las 22:30 Altair está justo en el Meridiano por lo que sería buena opción ¿no?
Además añade:
"Select two stars that are at least 60 degrees apart in Azimuth. The more distance between the two align-ment stars, the better accuracy the alignment will produce. Choosing two stars with similar altitude will also create a better result."
¿Según esto Arturo seriá buena opción como segunda estrella?
Otro modo de alinear es Brichtnest star que tu le dices en que cielo estás y el te propone las dos estrellas más brillantes. De la siguiente tabla:
en ¿España estaríamos en el NorthEast (3º)?
Tal vez este método sea más sencillo pues imagino que el programa calculará las mejores estrellas según las premisas antes comentadas.
« Últ. modif.: Mar, 28 Ago 2012, 10:30 UTC por bartoro »
- - -
«
respuesta #7
: Mar, 28 Ago 2012, 22:13 UTC »
Bueno, en lugar de la opción Goto estoy probando con la de AutoTracking para seguir la luna. Lo configuro todo OK según me pide los datos, en este caso es muy sencillo, solo hay que apuntar al norte y ponerlo en horizontal. El caso es que meto todos los datos de latitud, zona horari (+1:00), hora actual, daylight:yes, etc... y cuando lo muevo en horizontal todo perfecto pero en cuanto lo inclino hacia arriba para apuntar a la luna según la tengo en el objetivo el solito se marca otro movimiento hacia arriba denjándo la luna fuera de rango.
El firmware está en la última versión por lo que creo que al bicho se le ha ido la pinza.
Con esto descarto que el problema fuese la alineación de estrellas.
« Últ. modif.: Mar, 28 Ago 2012, 22:20 UTC por bartoro »
- - -
re.: Alineación con dos estrellas con SkyWatcher Dobson Goto
«
respuesta #8
: Mar, 28 Ago 2012, 22:27 UTC »
ojo!
utilizar toda estrella que esté cerca del eje del telescopio (zenit si es altacimutal o la polar si es ecuatorial) es malísima idea
y en vez de intentar seguir las indicaciones de esa tabla, lo mejor es aprenderse unas cuantas estrellas del cielo
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 28 Ago 2012, 22:51 UTC »
Pues no me se muchas estrellas pero Arturo la encuentro fácil, las otras que conozco son las que están cerca del eje (Altair, Deneb, etc..) ¿crees que con Arturo y La Polar para Altacimutal estaría ok?
- - -
«
respuesta #10
: Mié, 29 Ago 2012, 12:37 UTC »
Cita de: Bufot en Lun, 27 Ago 2012, 18:45 UTC
Cita de: mercè en Lun, 27 Ago 2012, 18:41 UTC
En un goto AZ yo creo que es fundamental
Yo jamás lo hago, aunque no quito razón, ya que suelo observar desde terraza (que debe estar nivelada).
Si lo de las pilas está ok, yo apuntaría a lo mismo que dices tú: no elijas dos estrellas cercanas. A mí, después de apuntar a un planeta, lo que mejor me funciona es seleccionar tres objetos al azar.
Lo de las estrellas cercana te sirve para sincronizar cuando buscas en las proximidades algún objeto difícil. Se nota que el SW esta bien diseñado, pero las monturas y demás medios físicos (engranajes, alimentación eléctrica, etc.) llegan hasta donde llegan
- - -
«
respuesta #11
: Mié, 29 Ago 2012, 15:09 UTC »
El tema es que el autotracking tampoco funciona. En este modo no es necesario seleccionar estrellas, solo apuntarlo hacia el norte y ponerlo en horizontal como estado inicial.
Depués de meter todos los datos lo muevo hacia arriba y hacia abajo y va bien pero cuando lo muevo un poco a la izquierda o derecha de pronto sube solo y se pone casi en vertical (69º). Si no lo muevo en horizontal y solo en vertical en el mando se va actualizando la posición en minutos (contador) pero el telescopio sigue estático.
- - -
Bateria Carrefour 12AH
«
respuesta #12
: Vie, 31 Ago 2012, 17:18 UTC »
Hola, en otro hilo he puesto detalle de comportamiento extraño de mi Goto:
No creo que sea por la bateria, enciende prefectamente. Es la de carrefour de 20€ de 12V y 12 AH. Las instrucciones de la montura Dobson, que son para morirse de pena, solo especifica alimentar con 12V pero no indica amperímetro.
Por cierto, ¿no hay nada un poco más pequeño y menos pesado? Esta está bien pero pesa... Solo la quiero para la montura y no más de 6 horas.
Gracias
« Últ. modif.: Vie, 31 Ago 2012, 17:22 UTC por bartoro »
- - -
re.: Bateria Carrefour 12AH
«
respuesta #13
: Vie, 31 Ago 2012, 23:52 UTC »
¿Tan pesada te parece...?
Pués no sé a ver que te dicen los compañeros... por lo pronto yo te puedo decir que tengo un arrancador de baterías de 17ah y para la montura va de maravilla.. creo que las hay de menos ah.
Te lo comento porque son muy cómodas de llevar por llevar un asa que lo hace fácilmente transportable... es como una garrafa de 5 litros de agua pero más fina.. a ver si encuentro la foto... y te la envio.
No sé es una idea.
- - -
«
respuesta #14
: Vie, 31 Ago 2012, 23:57 UTC »
Mira en este enlace a ver si te sirve de ayuda.. aquí esta la batería qeu compré...
sistema autónomo alimentar una montura de telescopio con batería
Además también hablo de una batería un poco más pequeña... aquí aparece en la foto
- - -
«
respuesta #15
: Sáb, 01 Sep 2012, 00:42 UTC »
hola as pensado en baterias de gel sulen ser pequeñitas de 12 a 7 y 12 amperios tambien
https://www.wittmansa.com.ar/shop/detalle.asp?oynprodid=218
- - -
«
respuesta #16
: Sáb, 01 Sep 2012, 00:55 UTC »
Para batería grande... la central nuclear de Némesis...
Con eso ya no te faltaría de nada... sólo que hace falta valor para cargarla...
- - -
«
respuesta #17
: Sáb, 01 Sep 2012, 00:57 UTC »
jeje si pesra unos 20 kilos o asi
- - -
«
respuesta #18
: Sáb, 01 Sep 2012, 01:07 UTC »
Cita de: nemesis1944 en Sáb, 01 Sep 2012, 00:57 UTC
jeje si pesra unos 20 kilos o asi
- - -
«
respuesta #19
: Sáb, 01 Sep 2012, 14:22 UTC »
Y una de Moto?? las hay hasta 12ah
- - -
«
respuesta #20
: Lun, 03 Sep 2012, 19:12 UTC »
tómate en serio el "aviso" sobre las pilas, ... dan problemas realmente, y vuelven un poco loco al que maneja el telescopio
- - -
«
respuesta #21
: Lun, 03 Sep 2012, 22:57 UTC »
Gracias Sebtor pero no uso pilas, uso cargador de bateria de 12V. Reporté la incidencia a SkyWatcher pero estaban de vacaciones hasta el viernes pasado. Todavía no me han dado solución así que mientras, a buscar a mano que así me aprendo un poco el cielo.
- - -
«
respuesta #22
: Mar, 04 Sep 2012, 11:52 UTC »
Cita de: bartoro en Mar, 28 Ago 2012, 22:51 UTC
Pues no me se muchas estrellas pero Arturo la encuentro fácil, las otras que conozco son las que están cerca del eje (Altair, Deneb, etc..) ¿crees que con Arturo y La Polar para Altacimutal estaría ok?
para altacimutal yo lo hubiera hecho
(bueno mentira, la polar siempre la excluyo para evitar despistes y al estar cerca de la singularidad del polo me da grima )
- - -
«
respuesta #23
: Lun, 19 Nov 2012, 15:41 UTC »
Bueno, dos meses después me cambiaron la base y me dieron un nuevo KIT Goto (montura + motor + mando) y funciona a la perfección. Algo estaba mal en la otra montura.
Gracias a todos por vuestras respuestas.
- - -
«
respuesta #24
: Lun, 19 Nov 2012, 15:53 UTC »
Bueno, dentro de lo malo (el susto y la espera) me alegra saber que se ha resuelto.
Ahota a disfrutarlo a tope!
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 13330 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
>
Loading...