l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287602 post, 20358 Temas, 11508 users
último usuario registrado:  rbns

Pease 1 - Planetaria incrustada en M15. Un reto.

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 28 Ago 2012, 20:27 UTC »

Hola a todos,

La noche del 21 de agosto de 2012 después de montar el SC de 235mm sobre la montura CGEM, fui a buscar la Nikon D70S con intención de fotografiar uno de los espectaculares cúmulos globulares que nos regalan las noches de verano. El elegido fue M15.

Y este fue el resultado siguiendo los mismos pasos que había utilizado para fotografiar M27. Al final fueron 15 tomas de 30sg. a ISO 1250, 5 darks y 3 Bias apilado con DSS y tratado con Pixinsight LE y Photoshop:

El caso es que aparte de querer practicar un poco más con el tema de la astrofotografía, tenía otro objetivo, que no era otro que intentar cazar con la cámara a Pease 1 (Küstner 648), una nebulosa planetaria incrustada y perteneciente a M15.

En 1921 Friedrich Küstner la catalogó como una estrella de magnitud 13,8, y así quedó la cosa hasta que en 1928 Francis Pease descubrió que en realidad se trataba de una nebulosa planetaria, por lo que es conocida como Pease 1. (También la podemos encontrar catalogada como PK 65-27.1).

Recientes estudios han podido demostrar que realmente se trata de una planetaria relacionada con M15. Su estrella central brilla con magnitud 15, mientras que la planetaria se estima de magnitud 14,6 y un diámetro angular de 3”, un gran reto para observarla en visual, pero más asequible en fotografías. Su edad se estima en tan sólo 4.200 años.

No me atreví a intentar su búsqueda en visual sin antes tener un poco claro qué es lo que iba a ver y dónde debería buscarla. Para este cometido me ha servido de gran ayuda este enlace a una página de “The Royal Astronomical Society of Canada – RASC” donde se explica un poco cómo intentar este difícil, aunque estimulante, reto:

https://ottawa-rasc.ca/wiki/index.php?title=Observing-Challenge-Oct-2008

Cogí mi discreta foto de M15, recorté el cúmulo y roté un poco su posición. Invertí la imagen y siguiendo las indicaciones de la RASC, empecé a imbuirme en el cúmulo en busca de la planetaria, o al menos, la zona donde debería estar.

En primer lugar, localicé un asterismo formado por cuatro estrellas que recuerdan la disposición del “mango de la Tetera” (El asterismo de la constelación de Sagittarius).

En frente de ella se encuentran cuatro estrellas reconocibles que forman lo que la RASC llama el asterismo del “anzuelo”.

A partir del anzuelo, y acercándonos hacia el núcleo de M15, el asterismo que en la página de la RASC bautizan como “grapadora”, aunque para simplificar un poco las cosas, me contento con identificarlo como una “V”.

Trazamos una línea imaginaria que parte de la segunda estrella del “mango de la tetera”, pasa por la estrella central del “anzuelo” y por las dos estrellas que forman las puntas de la “V”.

A continuación trazamos otra línea imaginaria partiendo esta vez del extremo del “anzuelo” y pasando por la estrella que representa la base de la “V”.

En la intersección de estas dos líneas imaginarias encontraremos a Pease 1. Lo ideal llegados a este punto es utilizar un filtro OIII que nos ayudará a la hora de resaltar la nebulosa y poder percibirla.

Por lo que he leído, parece asequible a telescopios a partir de 150-200mm de abertura, por lo que no debería tener demasiados problemas con mi SC de 235mm.

Parece ser que en mi fotografía la he cazado… o por lo menos, he podido identificar la zona donde se encuentra la planetaria. Con esto, de momento estoy satisfecho, ahora me quedará pendiente su observación en visual, pero esto ya será en otra ocasión: ya he vuelto a la ciudad y el grandote se ha quedado en mi pueblo esperando que pueda hacer una escapada los próximos meses.

Sea como sea estoy contento. Es muy divertido de vez en cuando plantearse estos retos en astronomía, y cuanto más cuestan, mejor es la recompensa final cuando se alcanza el objetivo.

¿Alguno de vosotros ha podido verla en visual?

Para quien no pueda ver bien las fotos:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2012/08/pease-1-planetaria-incrustada-en-m15-en.html

Saludos a todos.

« Últ. modif.: Mar, 28 Ago 2012, 20:35 UTC por almach »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 28 Ago 2012, 20:42 UTC »

Jolín que ganas dan de pillarla después de leerte Sonreir

- - -

anceco2002

**

60  ripollet 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 28 Ago 2012, 21:32 UTC »

esta muy bien, me encanta la forma en desarrollas tus busquedas.

un saludo

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 28 Ago 2012, 21:49 UTC »

Sin duda un buen reto, parece bastante esquiva. Como dice Bufot dan ganas de liarse con ella.

Saludos.

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 29 Ago 2012, 07:44 UTC »

Gracias Bufot, Anceco2002 y Crisyo por los comentarios  Sonrisa

Realmente a mi me han quedado ganas de intentar cazarla en visual  Sonreir, pero ya he terminado las vacaciones y el SC 235mm se ha quedado en el pueblo con sus amigas las telarañas  Sonrisa.

Saludos a todos

- - -

0tt0

**

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 29 Ago 2012, 08:17 UTC »

Con mi teles descarto verla  leng

Me encantan tus observaciones ( y comentarios) siempre muy originales.

Sólo un pero...Desde que afotas ya no dibujas...

Saludos Sonrisa

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 29 Ago 2012, 09:21 UTC »

Precisamente el Domingo noche/Lunes de madrugada estuve de jornada de observacion hasta casi el amanecer, cuando voy a buenos cielos aprovecho toda la noche y M15 fue uno de los cúmulos que observe (en próximos días pondré la entrada correspondiente en el blog).

Pero esta claro que con mi abertura es imposible poder ver en visual esta planetaria, el cúmulo lo veía pequeño y aunque la noche era buena y podría haber puesto bastantes aumentos, no creo que me ampliara la imagen como para detectar esa minúscula mancha (ademas de que aun no tengo ocular de 6 y 5mm con los que obtendría los 208X y 250X).

No se si en fotografía mi SC 127 seria capaz de captarla, es algo que no sabre hasta dentro de mucho, hoy por hoy las únicas fotos algo decentes que puedo sacar son de la Luna.

Desde luego para el que tenga los medios para observarla ya sea en visual o fotográficamente parece un buen reto y con ciertas dificultades sin duda.

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 30 Ago 2012, 08:52 UTC »

Sólo un pero...Desde que afotas ya no dibujas...

Saludos Sonrisa

Sonreir, sí, sí que dibujo. La proporción continúa 95/5%  Sonreir. Tengo unas cuantas observaciones y dibujos de agosto pendientes de subir, pero estos días no doy a basto con el trabajo y cuando llego a casa caigo derrumbado  sudando

Pero esta claro que con mi abertura es imposible poder ver en visual esta planetaria, el cúmulo lo veía pequeño y aunque la noche era buena y podría haber puesto bastantes aumentos, no creo que me ampliara la imagen como para detectar esa minúscula mancha (ademas de que aun no tengo ocular de 6 y 5mm con los que obtendría los 208X y 250X).

Hola Juan,

Cada telescopio, según su abertura y características, tiene sus propios retos. Es bueno plantearse algunos, pero es mejor dedicar el 75% de la noche de observación a disfrutar de los objetos más adecuados a nuestros instrumentos.  Sonrisa

Precisamente hay un libro, en inglés, de Phil Harrington, "Cosmic Challenge":

https://www.philharrington.net/cc01.htm

... que está basado en una serie de objetos que representan un verdadero reto de observación según la abertura del instrumento con el que vamos a observar.

Saludos a todos

« Últ. modif.: Jue, 30 Ago 2012, 08:55 UTC por almach »
- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Vie, 31 Ago 2012, 22:05 UTC »

Muy bien Almach.

Siempre que leo tus crónicas me dan ganas de coger el telescopio y empezar a observar.

Saludos.

Sergi.

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Sáb, 01 Sep 2012, 08:56 UTC »

Muy bien Almach.

Siempre que leo tus crónicas me dan ganas de coger el telescopio y empezar a observar.

Saludos.

Sergi.

Gracias Sergi,

Este es un bonito reto para nuestras aberturas  OKOK

Saludos

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Sáb, 01 Sep 2012, 14:06 UTC »

Cada telescopio, según su abertura y características, tiene sus propios retos. Es bueno plantearse algunos, pero es mejor dedicar el 75% de la noche de observación a disfrutar de los objetos más adecuados a nuestros instrumentos. 

Totalmente de acuerdo, así es como veía yo M15 con el SC127

Ya tengo el síndrome de aperturitis, quiero ver maasss..... Cheesy

pero bueno hay que conformarse con lo que se tiene que ya llegara el día y el equipo (me parece que voy a abrir un post para ir decidiendo ese futuro equipo), mismamente ayer estuve observando IC 4665 desde casa con el Nw 76/300 y a pesar de la Luna y un cielo medio entre nubes, pude verlo bastante bien, me quede muy sorprendido para ser una observacion desde casa con CL y este pequeño equipo ( en próximas entradas del blog pondré esta observacion).

Un saludo y como alguien ha dicho en alguno de tus otros post en estos días de mal tiempo leer tus entradas es como si estarías observando.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 5366 veces
_
rightback