otro hilo "similar"Reforzar tripode de acero para montura ecuatorial
Buenas:
En principio quería comentar la modificación que he realizado a esta montura de Skywatcher o Pentaflex.
Exactamente es la SynScan Goto versión Az, que comercializan bastantes tiendas.
Aqui la teneís:
https://www.astroshop.es/alt-azimuth-with-goto/skywatcher-mount-az-synscan-goto/p,16089Indagando por internet descubrí que es capaz de soportar hasta 5Kg de tubo

, pero que el problema en si no era el goto sino el trípode de aluminio que además de estar hueco por dentro no aporta mucha estabilidad al conjunto.
Bien os recuerdo que vamos a ir al límite real que nos indica el fabricante, asi que hemos de tomar una serie de medidas ya que mi tubo OTA pesa 4,9Kg
Modificaciones:
1.- En primer lugar la montura debe ser alimentada por una bateria, no por pilas. En carrefour hace tiempo compré por 20 euros un arrancador de batería de la marca HITEK, el cual el mismo cable para cargarla sirve en la montura para alimentarla por su conector de mechero
2.- Desarme todas las patas, quite algunos remaches y rellene de arena de playa las patas, volver a remachar se sobreentiende. En las que no se extienden la arena caía utilizé algo de pasta Pattex para impedir que hubieran huecos

3.- En la función (Rate) seleccionar 7 como máximo, así reducimos que los motores vayan a velocidad máxima.
4.- En vuestro tubo debéis hacer coincidir el centro de gravedad con el centro de la chapa que une al Goto, asi si cogéis el tubo por este punto quedará nivelado, no caerá para ningún lado, esto evita esfuerzo a los motores
5.- Debeís entrar en la configuración del sistema y en "Set Slew Limits" se han de colocar los valores para que nuestro nuevo tubo no choque contra el goto o el trípode.
6.- Apretar bien la bandeja y la tornillería, obvio pero sin pasarse
7.- En algunos tubos no extender del todo las patas
8.- Si os es posible no cabe decir que si podéis de alguna forma aligerar el peso del tubo, mejor que mejor, tornillos más cortos, otros focusers...
La estabilidad ha ganado con creces, actualmente tengo un 120/1000 refractor, 4,9Kg con soportes y el goto la acepta sin problemas, ahora eso si la montura pesa sobre 5,5Kg, tenerlo en cuenta a la hora de la potabilidad, mi conjunto pesa 11,5Kg.
Agradecimientos a Ángela por conseguirme el tubo y colaborar con el bricolaje.