Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288110 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:
torrades
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
Abertura mínima de un telescopio para resolver cúmulos globulares
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 3.29 votos: 1
«
: Mié, 05 Sep 2012, 10:00 UTC »
Ayer noche aprovechando que ya no hay calima ( menudo veranito hemos tenido en Canarias...) y que la Luna sale tarde, me dí una buena sesión, cazé algunos objetos que tenía pendientes : M16, M11, M26, M57, y algún otro, para terminar un buen rato en M13, este por mi teles se ve como una nubecilla a la que le echo de menos un poco de resolucción para poder resolver las estrellas.
Creo que se me está quedando pequeño el teles...
¿ Sería suficiente aumentar el diametro para resolver los cúmulos o tambien cuenta la CL?
Al final y teniendo en cuenta todos los factores he llegado a la conclusión de que tengo que elegir entre estos dos teles:
Refractor 120/1000 acro y reflector 150/1200.
¿ Cual creeis que es mejor para resolver estos objetos?
Mis condiciones son las siguientes: observación en terraza siempre, presupuesto muy limitado, CL pero puedo ver casi todos los messiers con mi actúal teles, tendencia a la comodidad, vivo al lado del mar.
Saludos.
- - -
re.: Abertura mínima para resolver cúmulos globulares
«
respuesta #1
: Mié, 05 Sep 2012, 10:26 UTC »
Hola 0tt0.
En observación visual de cielo profundo la contaminación lumínica es un factor decisivo.
Desde mi domicilio, con su elevada contaminación lumínica, no consigo resolver M 13 con el refractor de 120 mm, con el dobson de 10" si pero no tiene nada que ver con lo que observo desde el Montseny. En cambio desde el Montseny lo resuelvo sin problemas con el refractor de 120 mm y puedo ver, al menos, un centenar de estrellas.
De todos modos estoy seguro que en Santa Cruz de Tenerife la contaminación lumínica debe ser bastante menor que en Montmeló, al menos esa impresión tengo ya que comentas que desde tu domicilio puedes ver todos los Messiers con un refractor de 90 mm, es bastante probable que puedas llegar a resolver M 13 con un Newton 150/750 o con un refractor 120/1000 (el primero algo más luminoso). En cualquier caso siempre queda la solución de salir fuera de la ciudad, en Tenerife hay muy buenos cielos.
Saludos.
Sergi.
« Últ. modif.: Mié, 05 Sep 2012, 10:34 UTC por SERGIT »
- - -
«
respuesta #2
: Mié, 05 Sep 2012, 11:38 UTC »
Hola Sergit,
Bueno, no vivo en Sta. Cruz, sino que en el Sur. Cerca de la zona turística, esta me queda orientación Sur y el cielo no se ve oscuro del todo mirando hacia allí, pero así y todo ayer podía ver la Vía Làctea que estaba en esa dirección.
Desde mi terraza puedo ver todo el cielo, y la mejor zona es el Oeste que queda encima del mar y la cenital, como no.
Por las mañanas antes de ir a trabajar, a las 7:00, puedo contar siete estrellas en las Pléyades ( buena señal ¿ No?) a esta hora yo diría que que el seeing si no es perfecto poco le falta, la humedad ya no está en la atmosfera sino que se ha posado en coches y demás superficies...aquí le llamamos sereno, las estrellas apenas parpadean. Parecen planetas.
PD estas condiciones no se dan siempre sino estaría pensando en algo como un reflector 200/1000, aunque como complemento al 90/910...
« Últ. modif.: Mié, 05 Sep 2012, 11:43 UTC por 0tt0 »
- - -
«
respuesta #3
: Mié, 05 Sep 2012, 11:52 UTC »
Hola otto.
¿No has subido alguna noche a Izaña o por ahí con el teles?
Ademas de la Cl, también está la calidad de la óptica. yo desde el pueblo, con un cielo medianilllo consigo resolver los grandes con el refractor vixen de 102 mm mientras que con los Celestron 25x100 solo en M22 consigo resolver algo.
Por otra parte, por más que me gusten los refractores hay que reconocer que aqui es donde un reflector grande o un SC bien corregido te dejan a la altura del betún.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #4
: Mié, 05 Sep 2012, 12:20 UTC »
Pues no, todavía no he subido
, tengo que luchar contra mi vagancia innata...
A todo esto ayer vi una cosa curiosa, por la zona de la Corona Borealis, de repente vi lo que parecía un satelite moviendose pero mucho más lento de lo que es habitual, en dirección Oeste-Este perpendicular al horizonte, la sorpresa fue que cuando se acerco a una estrella fue perdiendo brillo y al llegar justo a esta desaparecio, pensé que era por la diferencia de magnitudes pero no volvio a aparecer...¿ Puede ser un satelite con orbita elíptica? Creo que eso explicaria su relativa poca velocidad y su desaparición
- - -
«
respuesta #5
: Mié, 05 Sep 2012, 12:35 UTC »
Hola 0tt0.
Si puedes ver la Vía Láctea desde tu domicilio y puedes contar siete estrellas en Las Pleyades significa que tienes un cielo bastante decente, más o menos como el del Montseny. Cualquiera de los dos telescopios, el refractor de 120 mm y el reflector de 150 mm debería permitirte resolver el cúmulo M 13 sin problemas.
Saludos.
Sergi.
« Últ. modif.: Mié, 05 Sep 2012, 12:36 UTC por SERGIT »
- - -
«
respuesta #6
: Mié, 05 Sep 2012, 15:21 UTC »
[ eso explica su entrada en el cono de sombra de la Tierra, ... si es suficientemente brillante como la ISS se puede notar como antes de oscurecer y mientras cambia a una tonalidad más amarillo-naranja-rojiza típica de las puestas de Sol )
-------
Abertura mínima para resolver cúmulos globulares:
tu pregunta es un poco ... que ... puede hacerse al revés. Abertura que se necesita para resolver un cúmulo globular concreto.
( en todo caso hay que irse hacia las 8" )
es que no todos son igual de visibles ni a la misma distancia, ... entonces, irás resolviendo mas, cuanta mas abertura tengas (por eso tu pregunta no es fácil de responder )
pero puede asimilarse a :
como veréis las condiciones ambientales marcan el resultado tanto como la abertura del telescopio.
- - -
«
respuesta #7
: Mié, 05 Sep 2012, 15:21 UTC »
Claro que puede ser,el tema de que desaparezca es porque el sol deja de iluminar el satelite y se hace invisible a nuestro ojos,no todos lo satelites que veamos tienen que cruzar el cielo de punta a punta,puede desaparecer a mitad de camino por ejemplo.
Saludos.
- - -
«
respuesta #8
: Mié, 05 Sep 2012, 15:59 UTC »
Vale, asunto satelite aclarado
En cuanto a resolver los cúmulos, perdón por no haber hecho la pregunta correctamente
Y gracias Sergit, me has sido de gran ayuda. Creo que el reflector por precio, abertura y que ya tengo un refractor será el elegido...
A ver si tengo suerte y veo algo a buen precio.
Saludos
- - -
«
respuesta #9
: Mié, 05 Sep 2012, 16:34 UTC »
Los reflectores son la opcion a elegir si el presupuesto es limitado, ganas en apertura y la calidad de la imagen que ofrece es muy buena. Yo con alta CL aproximadamente 5 de stellarium, m13 se divisa relativamente facil bajo esa tonalidad naranja.... algunas decenas de estrellas las resuelve, hablo sin ponerle algun filtro, tambien puedo resolver pese a su minusculo tamanyo la nebulosa planetaria bola de nieve.
la verdad es que tengo mono de ir fuera con el telescopio, tiene telas de aranya, manyana me llega un ocular de 32mm a 2" el primero que tengo con esa boca, haber que tal rinde con cumulos abiertos.
Saludos
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 3.29
votos: 1
Tema leído 6213 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Loading...